ANANDA K. COOMARASWAMY
 Dedicamos el presente espacio a este gran autor, destacado por sus estudios sobre la Ciencia Sagrada, que supo poner en claro la identidad de las Ideas que conforman la Tradición Unánime expresadas a través de los símbolos de Oriente y de Occidente. Nuevos estudios –todos ellos traducciones originales al castellano– de aquél a quien René Guénon se refería como a su "añorado colaborador" se irán añadiendo progresivamente en sucesivas actualizaciones de SYMBOLOS telemática.
Shiva - Natharâja
Shiva Natharâja
 Nota Biográfica

COOMARASWAMY, Ananda Kentish (1877-1947). Esoterista, especialista en arte oriental. Nacido el 11 de agosto de 1877 en Colombo (Ceylán).Ananda K. Coomaraswamy Hijo de Sir Mutu Coomaraswamy, jurista de origen indio y de la señora Elisabeth Clay de origen inglés. Luego de una formación académica de tipo occidental, en primer lugar en el célebre colegio Eton y luego en la universidad de Londres donde obtiene un doctorado en ciencias (1904), dos años más tarde es el director de investigaciones mineralógicas de Ceylán. Entre tanto es el iniciador de un movimiento para la educación nacional en India y se orienta gradualmente hacia las cuestiones artísticas, las que lo llevan a cumplir ciertas responsabilidades en el marco de la Exposición de las Provincias Unidas en Allahabad (1910 a 1911). Llamado por el Museum of Fine Arts de Boston durante la guerra de 1914-18, seguidamente le confían la dirección del departamento de artes del islam y del medio-oriente y se instala así en América. 

Manteniendo una correspondencia con René Guénon desde la mitad de los años 1930, Coomaraswamy consolida una obra a partir de entonces enteramente inspirada en el esoterismo tradicional. Además de sus colaboraciones en Etudes Traditionnelles así como en un cierto número de revistas angloamericanas, entre las cuales destacan Bulletin of School of Oriental Studies y Journal of the American Oriental Studies, su obra publicada en inglés es inmensa, destacamos de ella: Coomaraswamy, Selected Papers: 1. Traditional Art and Symbolism - 2. Metaphysics (2 vol., ed. R. Lipsey, Princeton Univ. Press, New Jersey; el vol. 2 aparecerá en Ed. Siruela, Madrid); History of Indian and Indonesian Art, Dover, New York, 1985; The Vedas, Essays in Translation and Exegesis, Prologos, Beckenham 1976; en castellano: La Transformación de la Naturaleza en Arte, y El Tiempo y la Eternidad (Kairós, Barcelona); Hinduismo y Budismo, y Buddha y el Evangelio del Budismo (Paidós, Barcelona y Buenos Aires 1969, respectivamente); Sobre la doctrina tradicional del Arte, y Teoría Medieval de la Belleza (Olañeta, Palma de Mallorca); El Tiro con Arco (Obelisco, Barcelona). Poco antes de su deseado retorno a la India, muere en Boston el 9 de septiembre de 1947.

 
Traducciones originales al castellano
EL ARBOL INVERTIDO
ICONOGRAFIA DE LOS 'NUDOS' DE DURERO Y DE LA 'CONCATENACION' DE LEONARDO
'LA PATERNIDAD ESPIRITUAL' Y 'EL COMPLEJO DE MARIONETA'
BELLEZA, LUZ Y SONIDO
GRADACION Y EVOLUCION (I y II)
GRADACION, EVOLUCION Y REENCARNACION
EL CUERPO SEMBRADO DE OJOS
HINDUISMO (con notas del autor no incluidas en las
versiones publicadas hasta hoy)
GAUTAMA BUDDHA: VIDA DEL BUDDHA
BUDISMO
¿QUE ES CIVILIZACION?
RECORDACION, INDIA Y PLATONICA
UN TEMPLO HINDU: EL KANDARYA MAHADEO
LA VENIDA DEL ESPIRITU AL NACIMIENTO
SOBRE SER EN LA MENTE RECTA DE UNO
LAS VENTANAS DEL ALMA
ECKSTEIN

LA DOCTRINA VEDICA DEL SILENCIO
MEDIDAS DE FUEGO
ORNAMENTO
 LA DOCTRINA TANTRICA DE LA BIUNIDAD DIVINA
 
SOBRE LA TRADUCCION: Mâyâ - Deva - Tapas
JUEGO Y SERIEDAD
Novedades
SOBRE LA "E" DE DELFOS (en web Antología)
Nota sobre los traductores
El Sr. Pedro Rodea, a quien agradecemos la gran mayoría de las traducciones que publicaremos, es traductor desde hace 30 años de la obra de Ananda K. Coomaraswamy, así como de la de René Guénon, Ramana Maharshi, Sri Nisargadatta Maharaj, etc. 
Suyas son las versiones de La Transformación de la Naturaleza en Arte (Ed. Kairós, Barcelona 1997) y El Tiempo y la Eternidad (Paidós, íd. 1999), ambas de A. K. C.
  
Héctor V. Morel ha sido asesor por otros tantos años de las ediciones de la Ed. Kier de Argentina y ha publicado varios libros sobre temas esotéricos en esa misma casa, donde también firmó numerosas traducciones.