SYMBOLOS
Revista internacional de 
Arte - Cultura - Gnosis
 
 
GLOSAS DE OBRAS DE RENE GUENON - III

APERÇUS SUR L'INITIATION (1)
Ed. Traditionnelles, París 1986

[Los resúmenes o citas no literales van entre corchetes]

Abhisambhava: [En la tradición hindú, transmutación operada en los elementos sutiles de la individualidad por efecto de la influencia espiritual comunicada en los samskâras y en los dîkshâs.] (AI, p.160)

Adeptos: [Seres que han realizado efectivamente la plenitud de la iniciación.] (AI, p.66)

Âkâsha: [En la tradición hindú, el "éter", el cual es considerado el elemento primordial.] (AI, p.294)

âlamul-amr: [En la tradición islámica, el mundo espiritual puro en el que se sitúa la primera creación, la de la Luz.] (AI, p.295)

Alegoría: [Del griego allo agoreuien, literalmente "otra cosa". Se utiliza hoy en día para designar una representación convencional y "literaria", de intención únicamente moral o psicológica.] (AI, p.124)

Alquimia: ... no se debe confundir (...) alquimia y hermetismo; propiamente hablando, éste es una doctrina, y aquélla es sólo una aplicación de la misma. (AI, p.260)

La alquimia, que se podría definir como (...) la "técnica" del hermetismo, es realmente un "arte real" ... [El "arte real" es propiamente la aplicación de la iniciación correspondiente.] (AI, p.262-263)

[La naturaleza de la verdadera alquimia es "interior", propiamente de orden psíquico cuando se la toma en su aplicación más inmediata, y de orden espiritual cuando se la transpone a su sentido superior. En ello reside su valor iniciático.] (AI, p.263)

Amar: [En hebreo, "mandar" u "ordenar". Habitualmente se traduce por "decir".] (AI, p.295)

Anâgamî: [En la tradición budista, "el que no retorna" a un estado de manifestación individual, habiendo recorrido la vía de los "misterios menores" y estando por ello virtualmente "liberado".] (AI, p.252-253)

Antitradición:
['Parcialización de la doctrina tradicional ajena a los principios que, por su carácter fragmentario, supone una falsificación de la tradición.]

[El espíritu antitradicional, bajo nombres tales como los del "humanismo" y el "racionalismo", se esfuerza en reducirlo todo a las proporciones de la individualidad humana vulgar.] (AI, p.186)

La instrucción profana (...) es evidentemente una de las cosas que presenta el carácter antitradicional en el grado más alto ... (p.221)

Ativarna: [En la tradición hindú, manera superior de estar fuera de las castas, más allá, por encima de las castas.] (AI, p.48)

Avarna: [En la tradición hindú, manera inferior de estar fuera de las castas; sin casta, en sentido privativo, es decir, por debajo de las castas.] (AI, p.48)

Avatâra: [En la tradición hindú, descenso de un principio al dominio de la manifestación. En los diferentes periodos cíclicos se han manifestado distintos Avatâras particulares.] (AI, p.300)

Aynul-qalb: [En la tradición islámica, el "ojo del corazón" o intuición intelectual, por medio de la cual se obtiene el conocimiento de sí mismo.] (AI, p.214)

Aynul-yaqîn: [En la tradición islámica, grado de percepción de los estados superiores del ser sin llegar a participar en ellos efectivamente.] (AI, p.171)

Bautismo: [En el Cristianismo, rito religioso de "agregación" a la comunidad cristiana. Aunque distinto a los ritos de agregación comunitaria de la tradición hindú (upanayana), que no poseen carácter religioso, es, como aquéllos, un "segundo nacimiento" o regeneración psíquica –al menos, virtualmente– aunque con efectos limitados, en uno y otro caso, a un orden más o menos especial de posibilidades individuales; por ello revisten un carácter distinto al de los "segundos nacimientos" de las vías iniciáticas.] (AI, p.15, 163)

[El bautismo] presenta en su forma parecidos con ciertos ritos iniciáticos (...) No tiene nada de sorprendente, en efecto, que ritos exotéricos se modelen de alguna manera sobre ritos esotéricos o iniciáticos ... (AI, p.163)

Brahmâ: [En la tradición hindú, el Verbo productor de la manifestación.] (AI, p.296)

Brahmânda: [En la tradición hindú, el "Huevo del Mundo".] (p.297)

Brâhmanes: [En la tradición hindú, miembros de la casta sacerdotal.]

... los "misterios mayores" están en relación directa con la "iniciación sacerdotal" (...) pueden ser considerados como el dominio propio de los Brâhmanes ... (AI, p.249)

... el Brâhman es superior al Kshatriya por naturaleza, y no porque haya tomado más o menos arbitrariamente la primera plaza en la sociedad; es porque el conocimiento es superior a la acción ... (AI, p.255)

Brujería: ... el brujo realiza ciertos ritos y pronuncia ciertas fórmulas, generalmente sin comprender su sentido, pero (...) repitiéndolas tan exactamente como es posible lo que le ha sido enseñado por los que se las han transmitido (...) se trata de algo que presenta un carácter tradicional (...); y esos ritos y fórmulas, que lo más a menudo no son más que restos más o menos desfigurados de cosas muy antiguas, y que ciertamente no se acompañan de ninguna ceremonia, no tienen menos por ello, en muchos casos, una eficacia cierta ... (AI, p.144)

[La "magia ceremonial" de los ocultistas está más degenerada que la brujería, puesto que no se apoya en una transmisión ni consigue ningún resultado real.] (AI, p.145)

Cadena iniciática: ... la "cadena" iniciática, es decir, una sucesión que asegura de manera ininterrumpida la transmisión de que se trata; fuera de esta sucesión (...) la observancia de las formas rituálicas sería vana, ya que faltaría el elemento vital esencial para su eficacia. (AI, p.53)

... el punto de partida está fuera y más allá de la humanidad. (58)

... la "cadena" iniciática no está hecha para atar al ser, sino por el contrario para darle un apoyo que le permita elevarse indefinidamente y superar sus propias limitaciones de ser individual y condicionado. (AI, p.231)

Caos: [Estado de potencialidades no desarrolladas, representado simbólicamente por las tinieblas.] (AI, p.289)

Castas: [Organización social tradicional de la tradición hindú.] (AI, p.99)

Católico: Aquéllos que han superado todas las formas particulares y han llegado a la universalidad (...) son los únicos que pueden llamarse plena y efectivamente "católicos" en el sentido rigurosamente etimológico de esta palabra, mientras que los otros no pueden serlo nunca más que virtualmente ... (AI, p.238)

La palabra "católico", tomada así en su acepción original, sale frecuentemente en los escritos de inspiración más o menos directamente rosicruciana. (AI, p.238)

Centros iniciáticos: [Centros espirituales de donde procede toda transmisión iniciática regular. Son centros secundarios, vinculados al centro supremo que conserva el depósito inmutable de la Tradición primordial, y que están constituidos a su imagen.] (AI, p.65)

... fuera de los medios que se pueden considerar como normales [vías más directas de una regularidad más aparente] (...) un centro espiritual puede actuar fuera de su zona de influencia normal, sea en favor de individuos particularmente "cualificados" pero que se encuentran aislados en un medio en el que el oscurecimiento ha llegado a un punto tal que casi nada tradicional subsiste y la iniciación ya no puede ser obtenida, sea en vistas a un objetivo más general, y también más excepcional, como el que consiste en reanudar una "cadena" iniciática rota accidentalmente. (AI, p.70)

Ceremonia: ... se trata en suma siempre de una manifestación que comporta un despliegue más o menos grande de pompa exterior (...). Es evidente que puede suceder (...) sobre todo en el orden exotérico que los ritos estén rodeados de una tal pompa; pero entonces la ceremonia constituye simplemente algo sobreañadido al rito mismo, luego accidental y en absoluto esencial con relación a él (...) Por otra parte (...) existe también, y en nuestra época más que nunca, una multitud de ceremonias que no tienen más que un carácter puramente profano, luego que no están ligadas de ninguna manera al cumplimiento de un rito ... (AI, p.137)

... hay ceremonias sin ritos, así como ritos sin ceremonias ... (AI, p.138)

Toda ceremonia tiene un carácter artificial (...) porque no es, en definitiva, más que el producto de una elaboración totalmente humana; (...) este carácter se opone al del rito mismo, que, por el contrario, comporta esencialmente un elemento "no-humano". (AI, p.138-139)

[Con las ceremonias no se puede reforzar o intensificar el efecto mismo de los ritos en su dominio propio, sino únicamente preparar a los individuos a su realización poniéndolos en un estado emotivo y mental adecuado.] (AI, p.139-140)

... ellas sólo tienen verdaderamente razón de ser en el dominio exotérico; (...) la introducción de ceremonias en el orden [esotérico] (...) no puede explicarse más que por una cierta degeneración de las organizaciones iniciáticas donde un hecho así ocurre. (AI, p.140)

Ciencia tradicional: [La razón de ser de toda ciencia tradicional es permitir la elevación al conocimiento de verdades sobrenaturales o "metafísicas" en el sentido estricto de la palabra.] (AI, p.132-133)

... la consideración del mundo como relacionado con el Principio o solamente en lo que es en sí mismo [es] lo que diferencia fundamentalmente el punto de vista de las ciencias tradicionales y el de las ciencias profanas. (AI, p.189)

Condiciones para la iniciación: ... la primera de estas condiciones es una cierta aptitud o disposición natural ... (AI, p.29)

... un tal trabajo [personal] constituye otra condición no menos estrictamente necesaria que la primera ... (AI, p.30)

... los conocimientos de orden doctrinal (...) son indispensables para el iniciado, y (...) su comprensión teórica es para él una condición previa de toda "realización" ... (AI, p.30)

... las falsificaciones de la iniciación pueden siempre ser descubiertas infaliblemente por la ausencia de la condición (...) que no es otra que la vinculación a una organización tradicional regular. (31)

Podemos resumir todo lo anterior diciendo que la iniciación implica tres condiciones (...): 1º la "cualificación", constituida por ciertas posibilidades inherentes a la naturaleza propia del individuo, y que son la materia prima sobre la cual el trabajo iniciático deberá efectuarse; 2º la transmisión, por medio de la vinculación a una organización tradicional, de una influencia espiritual que da al ser la "iluminación" que permitirá ordenar y desarrollar las posibilidades que porta en sí; 3º el trabajo interior por el cual, si cabe con el auxilio de "adyuvantes" o de "soportes" exteriores sobre todo en los primeros estadios, este desarrollo será realizado gradualmente, haciendo pasar al ser, de escalón en escalón, a través de los diferentes estados de la jerarquía iniciática, para conducirlo al objetivo final de la "Liberación" o de la "Identidad Suprema". (AI, p.34)

Conocimiento: ... el conocimiento metafísico, en el verdadero sentido de la palabra, siendo de orden universal, sería imposible si no hubiese en el ser una facultad del mismo orden, luego trascendente con respecto al individuo: esta facultad es propiamente la intuición intelectual. (AI, p.210)

... el conocimiento efectivo es "por el espíritu y el alma", es decir, en suma por el ser todo entero. (...) En tanto que el conocimiento es por lo mental, éste no es más que un simple conocimiento "por reflejo" (...) indirecto y totalmente exterior. (AI, p.213)

... todo conocimiento es esencialmente una identificación ... (210)

... este conocimiento no es posible más que porque el ser que es un individuo humano en un cierto estado contingente de manifestación es también otra cosa al mismo tiempo ... (AI, p.210-211)

Todo conocimiento que se puede decir verdaderamente iniciático resulta de una comunicación establecida conscientemente con los estados superiores [del ser] ... (AI, p.211)

El conocimiento directo de orden trascendente, con la certeza absoluta que implica, es evidentemente, en sí mismo, incomunicable e inexpresable; toda expresión, siendo necesariamente formal por definición misma, y por consiguiente individual, le es por ello inadecuada y no puede dar (...) más que un reflejo en el orden humano. (AI, p.211)

[El conocimiento iniciático no puede ser confundido con el estudio de una ciencia tradicional.] (AI, p.203)

... todo conocimiento exclusivamente "libresco" no tiene nada en común con el conocimiento iniciático, incluso contemplado en su estado simplemente teórico ... (AI, p.218)

Consagración: [Transmisión de una influencia espiritual, o rito por el cual aquélla es transmitida regularmente. La consagración puede no referirse al dominio iniciático; tal es el caso, por ejemplo, de la ordenación sacerdotal en el Cristianismo.] (AI, p.123)

Contingencia: Cuando uno se sitúa en el punto de vista profano (...), uno está, si se puede decir, en la contingencia pura, con todo lo que ella comporta de inestabilidad y variabilidad incesante, y sin ninguna posibilidad de salir de ella ... (AI, p.64)

Contra-iniciación: [La "contra-iniciación"] imita en sus fases la iniciación verdadera, pero sus resultados son de alguna manera al revés de aquélla, y evidentemente no puede en ningún caso conducir al dominio espiritual, puesto que no hace, al contrario, sino alejarlo más y más. (AI, p.181)

... ciertas descualificaciones iniciáticas (...) [como las disimetrías corporales] pueden constituir por el contrario cualificaciones con respecto a la "contra-iniciación". (AI, p.107)

... la inteligencia de las realidades propiamente espirituales, a cualquier grado que sea, está rigurosamente cerrada a la "contra-iniciación" ... (AI, p.138)

... la contra-iniciación no puede ejercer su acción más que en el dominio psíquico, y (...) todo lo que es del dominio espiritual le está absolutamente prohibido por su naturaleza misma. (AI, p.157)

Cuando el individuo que sigue esta vía [contra-iniciática] llega a la "muerte psíquica", se encuentra en una situación (...) peor [que la del profano], en razón del desarrollo que ha realizado de sus posibilidades más inferiores de orden sutil ... (AI, p.181)

... los enemigos de la tradición iniciática engañan a aquellos que atraen a las organizaciones que "controlan" directa o indirectamente, y (...) los mismos que creen combatirlos son algunas veces, de hecho, elementos también útiles (...) para los fines que se proponen. (AI, p.227)

[La contra-iniciación busca] hacer de los miembros [de sus organizaciones auxiliares] simples instrumentos que ella pueda utilizar a su antojo ... (AI, p.229)

Contratradición: [Etapa ulterior de la acción antitradicional caracterizada por la contrainiciación que pretende no solamente la falsificación de la idea tradicional sino, en última instancia, la disolución del mundo.]

Corazón del mundo: [Luz cuya expansión produce la manifestación de todos los seres, mientras que su contracción los devuelve finalmente a su Principio.] (AI, p.295)

Cosmogonía: [Proceso de ordenación del caos, por el cual se constituye el cosmos.] (AI, p.289)

Cosmología: El punto de vista de la cosmología comprende también, bien entendido, el conocimiento de la manifestación corporal, pero la contempla sobre todo en tanto que se vincula a la manifestación sutil como a su principio inmediato, en lo cual difiere enteramente del punto de vista de la física moderna. (AI, p.261)

Cosmos: [Manifestación de potencialidades contenidas en el caos original, simbolizadas por la luz.] (AI, p.289)

Cualificaciones iniciáticas: ... estas cualificaciones son exclusivamente del dominio de la individualidad (...) tomada como medio y como soporte de la realización iniciática; hace falta, por consiguiente, que ella posea las aptitudes requeridas para desempeñar este papel ... (AI, p. 96)

[Las cualificaciones iniciáticas, si bien se formulan en el plano de la individualidad, se refieren a la capacidad para el cumplimiento activo de los ritos, para realizar un trabajo cuyo resultado está más allá de los límites de la individualidad.] (AI, p.96, 104)

Es evidente que son (...) [las condiciones particulares de cada individualidad y que la diferencian de todas las demás] las que deben ser contempladas en lo que conciernen a las cualificaciones ... (AI, p.97)

[Las cualificaciones iniciáticas caracterizan propiamente, al menos virtualmente, a la "élite".] (AI, p.97)

... puede haber cualificaciones concernientes a cada uno de los elementos [constitutivos de la individualidad] (...), inclusive el elemento corporal ... (AI, p.97)

Cae por su propio peso que la cualificación esencial, la que domina a todas las otras, es una cuestión de "horizonte intelectual" más o menos extenso; pero puede suceder que las posibilidades de orden intelectual, aun existiendo virtualmente en una individualidad, estén impedidas de desarrollarse (...) a causa de elementos inferiores (elementos de orden psíquico y de orden corporal a la vez). Esta es la primera razón [de ser] de lo que se podría denominar las cualificaciones secundarias ... (AI, p.98)

[El impedimento señalado por la carencia de cierta cualificación iniciática puede ser de importancia distinta: para cualquier iniciación incluso virtual, para la iniciación efectiva, para el paso a grados superiores o para el desempeño de ciertas funciones en una organización iniciática.] (AI, p.98)

... el estado del cuerpo (...) puede proporcionar signos que traducen sensiblemente el estado de [otras modalidades de la individualidad] ... (AI, p.97-98)

... en estos elementos [psíquicos y corporales], que son los más accesibles a la observación, se pueden encontrar marcas de ciertas limitaciones intelectuales; en este último caso, las cualificaciones secundarias devienen de alguna manera equivalentes simbólicos de la misma cualificación fundamental ... (AI, p.98)

[La determinación de las cualificaciones de un candidato está ligada a una forma iniciática particular, y se realiza mediante una "técnica" de aplicación de reglas sólo válida para la organización considerada. Quien esté cualificado para la iniciación de una manera general, no lo está por ello indiferentemente para cualquier forma iniciática. El desconocimiento de esto entraña la reducción profana de las cualificaciones a simples reglas corporativas, y a la degeneración de la organización.] (AI, p.99, 102)

[No se excluye que los que resultan descartados puedan encontrar en otro lugar una iniciación equivalente, si poseen las cualificaciones generales estrictamente indispensables en todos los casos.] (AI, p.99)

[El olvido de las ciencias tradicionales en Occidente dificulta el reconocimiento de la verdadera naturaleza de un individuo. Los métodos alternativos pueden conducir a muchos errores, y a la admisión de elementos no cualificados en algunas organizaciones iniciáticas, lo que es una de sus principales causas de degeneración.] (AI, p.100)

Çûfî: [En la tradición islámica, quien ha tomado posesión consciente y voluntaria de la totalidad de los estados del ser y ha realizado en sí, de este modo, la total posibilidad del Hombre Universal.] (AI, p.171)

... lo que implica el nombre Çûfi es en realidad de un orden más elevado que lo que indica el de Rosa-Cruz (...) se refiere a posibilidades que superan las del estado humano, incluso si se contempla en su perfección; debería (...) estar reservado exclusivamente al ser que ha alcanzado la realización de la "Identidad Suprema" ... (AI, p.244-245)

... ningún Çûfi auténtico puede valerse de este título ... (p. 244)

Despojamiento de los metales: [Designación, en la iniciación masónica, del desembarazamiento de todos aquellos aspectos de la individualidad que inhiben las posibilidades de adquirir el conocimiento, entre ellos las ideas falsas que obstruyen la mente a causa de una instrucción profana.] (AI, p.217)

Dhât: [En árabe, la esencia.] (AI, p.295)

Dhikr: [En la tradición islámica, rito de incantación.] (AI, p.170)

Dîkshâ: [En la tradición hindú, rito iniciático. El término sánscrito significa propiamente "iniciación", aunque es más adecuado traducirlo por "consagración" puesto que hay casos ­por ejemplo, cuando se trata de una persona que ofrece un sacrificio­ en que el dîkshâ sólo tiene un efecto temporal, válido para la duración del sacrificio en cuestión, pero que deberá ser renovado si la persona va a ofrecer otro sacrificio.] (AI, p.160)

Doctrina tradicional: ... toda doctrina tradicional tiene necesariamente por centro y por punto de partida el conocimiento de los principios metafísicos, y (...) todo lo que ella comporta además, a título más o menos secundario, no es en definitiva más que la aplicación de estos principios a diferentes dominios; eso viene a decir que ella es esencialmente sintética ... (AI, p.47)

... no es posible establecer una división neta (...) entre lo que corresponde a los ritos y lo que corresponde a la doctrina, luego entre el cumplimiento de aquéllos y la enseñanza de ésta (...). El rito comporta siempre una enseñanza en sí mismo, y la doctrina, en razón de su carácter "no-humano" (...) porta también en ella la influencia espiritual, de manera que no hay ahí verdaderamente más que dos aspectos complementarios de una sola y misma realidad ... (AI, p.285)

Don de lenguas: ... quien posee verdaderamente el "don de lenguas" es quien habla a cada uno su propio lenguaje, en el sentido de que se expresa siempre en una forma apropiada a las maneras de pensar de los hombres a quien se dirige. (AI, p.236)

[El verdadero sabio es quien puede ejercer el don de lenguas, porque ha obtenido el conocimiento del fondo idéntico de todas las doctrinas tradicionales y puede hablar el "lenguaje" propio de cada una según las circunstancias.] (AI, p.237)

Eclecticismo: [Nombre que se da al sincretismo cuando se refiere a teorías filosóficas formadas casi enteramente por fragmentos de otras teorías.] (AI, p.44)

Edh-Dhât: [En árabe, esencia.] (AI, p.214)

el-arwâh el-mujarradah: [En la tradición islámica, los "espíritus separados", formados de la Luz primordial como única esencia, sin mezcla de los elementos que representan las condiciones determinantes de los grados inferiores de la existencia.] (AI, p.296)

el-asrâr-el-qutbâniyah: [En la tradición islámica, los "misterios del Polo". Se refiere a la regeneración que se deberá operar cuando se haya alcanzado el punto más bajo del ciclo de nuestra humanidad; en ese instante se operará el inicio de un nuevo ciclo y la "inversión de los polos", cuando el punto más bajo se reúna con el punto más alto.] (AI, p.258)

El-Haqq: [En la tradición islámica, uno de los principales nombres divinos. Su significado es la Verdad divina.] (AI, p.235)

El-Hayy: [En la tradición islámica, uno de los nombres o atributos divinos. Significa "el Vivificador", aunque se traduce ordinariamente por "el Viviente".] (AI, p.298)

el-insân el-kâmil: [En la tradición islámica, el "hombre universal" o estado al que conducen los "misterios mayores".] (AI, p.249)

el-insân el-qadîm: [En la tradición islámica, el "hombre primordial" o estado al que conducen los "misterios menores".] (AI, p.249)

el-kimyâ: [En árabe, alquimia] (AI, p.259)

el-malâikah: [En la tradición islámica, los ángeles.] (AI, p.296)

El-Mustafâ: [En la tradición islámica, el "elegido". Es uno de los nombres del Profeta. Cuando este nombre es empleado "por excelencia", se refiere pues efectivamente al "Hombre Universal".] (276)

Elite: ... desde el punto de vista tradicional, lo que da al término "élite" todo su valor es que deriva de "elegido" ... [Esta elección se opera "por lo alto".] (AI, p.273-274)

... la élite (...) representa el conjunto de los que poseen las cualificaciones requeridas para la iniciación, y que son naturalmente siempre una minoría entre los hombres (...) en las condiciones de la época actual, seguramente hay menos que nunca. (AI, p.274)

... para que [la élite] se constituya, hace falta ante todo que [los cualificados] tomen conciencia de su cualificación. (AI, p.274)

[Ya no existe la élite en el estado actual del mundo occidental. Su reconstitución es la condición primera y esencial de una regeneración intelectual y de una restauración tradicional.] (AI, p.272)

... no es concebible que la élite pueda ser otra cosa que intelectual, o si se prefiere, espiritual ... (AI, p.273)

[Puede constituirse una élite en el interior de la misma élite cuyos miembros hayan alcanzado grados de iniciación más elevados.] (AI, p.276)

En-Nefs: [En la tradición islámica, el alma.] (AI, p.297)

En-Nûr: [En la tradición islámica, la Luz.] (AI, p.295)

Enseñanza iniciática: ... aquéllos que han sido constituidos depositarios del conocimiento iniciático no pueden comunicarlo de una manera más o menos comparable a como un profesor, en la enseñanza profana, comunica a sus alumnos fórmulas librescas que deben almacenar en su memoria; aquí se trata de algo que, en su misma esencia, es propiamente "incomunicable", puesto que son estados a realizar interiormente. Lo que se puede enseñar son solamente los métodos preparatorios para la obtención de estos estados ... (AI, p.33)

... una tal enseñanza [que concierne a lo inexpresable] toma necesariamente la forma simbólica ... (AI, p.127)

... el simbolismo constituye el modo de expresión por excelencia de toda enseñanza iniciática. (AI, p.131)

La transmisión de la influencia espiritual es lo que debe ser contemplado en primer lugar [antes que la enseñanza] (...). En efecto, la enseñanza iniciática no puede ser otra cosa que una ayuda exterior aportada al trabajo interior de realización ... (AI, p.199)

[Puede haber iniciación sin el añadido de una enseñanza, incluso si tal iniciación no es más que virtual.] (AI, p.199)

... los ritos son esencialmente, y ante todo, el vehículo de la influencia espiritual, y sin ellos no puede ser transmitida de ninguna manera (...); pero al mismo tiempo, porque poseen (...) un carácter simbólico, comportan necesariamente una enseñanza en ellos mismos ... (AI, p.199)

... las formas sensibles que se usan para la transmisión de la iniciación exterior (...) traducen los símbolos fundamentales en gestos (...) y de esta manera, ellas hacen de alguna manera "vivir" al iniciado la enseñanza que se le presenta, lo que es la manera más adecuada (...) de preparar su asimilación ... (AI, p.206)

... la instrucción iniciática (...) debe comprender (...) todas las vías de realización que son propias, no solamente a cada categoría de seres sino también a cada ser individual (...) y las totaliza y sintetiza en la unidad absoluta de la Vía universal. (AI, p.207)

[La enseñanza iniciática no puede oponerse a la enseñanza profana, porque no se sitúa a su mismo nivel. La diferencia entre las concepciones iniciáticas y las concepciones profanas es menos por su objeto que por su punto de vista.] (AI, p.203-204)

... la enseñanza iniciática implica una adaptación a la diversidad indefinida de las naturalezas individuales [que] se opone por ello a la uniformidad que la enseñanza profana contempla, al contrario, como su "ideal". (AI, p.208)

... la enseñanza iniciática, para ser realmente provechosa, demanda naturalmente una actitud mental "receptiva", pero "receptiva" no es sinónimo de "pasividad"; y esta enseñanza exige, por contra, de parte de quien la recibe, un esfuerzo constante de asimilación, lo cual es algo esencialmente activo ... (AI, p.226)

Er-Rûh: [En la tradición islámica, el Espíritu, cuya esencia es la Luz inteligible y que se identifica con la Luz misma.] (AI, p.295)

Esoterismo: ... el esoterismo es esencialmente algo distinto de la religión, y no la parte "interior" de una religión como tal [aunque el esoterismo puede tomar a la religión como un soporte] (AI, p.27, 74)

... el esoterismo no puede derivar de la religión ... (AI, p.74)

... el esoterismo es verdaderamente, en relación con el exoterismo religioso, lo que es el espíritu con respecto al cuerpo, tanto que, cuando una religión ha perdido todo punto de contacto con el esoterismo, no queda más que "letra muerta" y formalismo incomprendido, pues lo que la vivificaba era la comunicación efectiva con el centro espiritual del mundo ... (AI, p.75)

Es en realidad por el esoterismo que se unifican todas las doctrinas tradicionales, más allá de las diferencias (...) de sus formas exteriores ... (AI, p.74)

Estados póstumos del ser humano: ... todas las tradiciones insisten en la diferencia esencial que existe entre los estados póstumos del ser humano según se trate de un profano o de un iniciado ... (AI, p.178)

[La "segunda muerte" o "muerte psíquica" puede producirse, a más o menos largo plazo, después de la muerte corporal, para un no-iniciado; pero en este caso la "segunda muerte" no da paso al dominio espiritual, sino a otro estado individual de manifestación o a las "prolongaciones" del estado humano.] (AI, p.181)

Estado primordial: ... el "estado primordial" (...) es la plenitud y la perfección de la individualidad humana, que reside en el punto central único e invariable de donde el ser podrá a continuación elevarse a los estados superiores. (AI, p.35)

[Es el estado "normal" del ser en las primeras etapas de la humanidad.] (AI, p.35)

[La restauración del estado primordial es el retorno a los orígenes. Esta restauración es una condición para que el hombre pueda elevarse efectivamente a los estados superiores del ser.] (AI, p.63)

... la realización del perfecto equilibrio de la individualidad, implicando la completa neutralización de todas las tendencias opuestas que actúan en ella, luego la fijación en su centro mismo, único punto en el que esas oposiciones cesan de manifestarse, equivale por ello mismo, pura y simplemente, a la restauración del "estado primordial". (AI, p.107)

[El estado primordial se alcanza al término de los "misterios menores".] (AI, p.107)

... el punto central del estado humano es el único en el que es posible la comunicación directa con los estados superiores, que se efectúa siguiendo el eje vertical que se encuentra en este punto con el dominio humano ... (AI, p.249)

Filosofía: [La filosofía es una forma de pensamiento radicalmente diferente, y opuesta en diversos aspectos, al simbolismo.] (AI, 129)

[La filosofía nació en el siglo VI antes de la era cristiana, y es obra del hombre. El origen del simbolismo está más allá del tiempo y del hombre.] (AI, p.133)

... esta forma de pensamiento que representa la filosofía no corresponde más que a un punto de vista muy especial y no podría, incluso en los casos más favorables, ser válida más que en un dominio muy restringido ... (AI, p.130)

... la filosofía es, como todo lo que se expresa con las formas ordinarias del lenguaje, esencialmente analítica, mientras que el simbolismo propiamente dicho es sintético. La forma del lenguaje es, por definición misma, "discursiva" como la razón humana de la cual es el instrumento propio y cuya marcha reproduce tan exactamente como es posible ... (AI, p.130)

[Es el pensamiento discursivo el que impone limitaciones a la filosofía que no pueden ser superadas; al contrario, el simbolismo, en tanto que soporte de la intuición transcendente, abre posibilidades ilimitadas.] (AI, p.131)

La filosofía, por su carácter discursivo, es una cosa exclusivamente racional, ya que este carácter es el que pertenece propiamente a la razón ... (AI, p.131)

[Los límites de la filosofía son los de la razón.] (AI, p.131)

La filosofía es pues, si se quiere (...), la "sabiduría humana", o una de sus formas, pero (..) en todo caso no más que eso (...) porque es una especulación totalmente racional, y la razón es una facultad puramente humana, aquélla por la cual se define esencialmente la individualidad humana como tal (...); no es la verdadera sabiduría, (...) como mucho una sombra vana e incluso muy a menudo "invertida" (AI, p.134)

¿Qué pueden los métodos discursivos de la filosofía frente a lo inexpresable, (...) el "misterio" en el sentido más verdadero y profundo de esta palabra? (AI, p.132)

... la filosofía deviene ilegítima desde que ella ya no tiene por objetivo conducir a algo que la supere. (AI, p.134)

Formas tradicionales: Las formas tradicionales pueden ser comparadas a vías que conducen todas al mismo objetivo, pero que, en tanto que vías, no son por ello menos distintas; es evidente que uno no puede seguir varias a la vez, y que, cuando uno se ha encarrilado en una de ellas, conviene seguirla hasta el extremo y sin separarse de ella, pues querer pasar de una a otra sería la mejor manera de no avanzar en realidad, sino incluso de arriesgarse a perderse completamente. Nadie más que quien ha llegado al término, y por ello mismo, domina todas las vías; y es así porque ya no tiene que seguirlas. Podrá, pues, si ha lugar, practicar indistintamente todas las formas, pero precisamente porque las ha superado y porque, para él, están unificadas en lo sucesivo en su principio común. (p.49)

Gran Arquitecto del Universo: ... la Voluntad suprema [que traza un plan universal] (...) es designada simbólicamente como el "Gran Arquitecto del Universo" ... (AI, p.206)

... todo ser tiende, conscientemente o no, a realizar en sí mismo, por los medios apropiados a su naturaleza particular, lo que las formas iniciáticas occidentales llaman "el plan del Gran Arquitecto del Universo"... (AI, p.207)

Este simbolismo está por otra parte lejos de ser exclusivamente propio sólo de las formas occidentales; el Vishwakarma de la tradición hindú (...) es la misma cosa que el "Gran Arquitecto del Universo". (AI, p.207)

Gran Obra: ... el proceso iniciático y la "Gran Obra" hermética no son en realidad más que una sola y misma cosa: la conquista de la Luz divina que es la única esencia de toda espiritualidad. (AI, p.177)

Guru: [En la tradición hindú, maestro en la acepción más completa del término.] (AI, p.208)

... el guru es siempre conocido [por su discípulo], quien está en relación real y directa con él (...) no es un personaje desconocido que se manifiesta "en el astral" ... (AI, p.231)

... la sumisión [al guru propia de algunas vías iniciáticas] no tiene más que el carácter de un simple medio "pedagógico" (...) el verdadero guru es puramente interior (...) no es otro que el "Sí" del ser mismo (...) el guru exterior no hace más que representar [al guru interior] en tanto que el ser no pueda aún ponerse en comunicación consciente con este "Sí". (AI, p.231)

Hâl: [En la tradición islámica, estado espiritual transitorio y no estabilizado que puede ser alcanzado en los primeros estadios de la realización iniciática y que el hombre debe "dominar".] (AI, p.230)

Haqîqah: [En árabe, la verdad o realidad esencial de las cosas.] (AI, p.214)

Haqqul-yaqîn: [En la tradición islámica, grado de identificación plena con la Luz interior en su realidad íntima y esencial. Corresponde a la iniciación plena y efectiva.] (AI, p.171)

Herejía: [Desviación sectaria, en el ámbito religioso.] (AI, p.73)

Hermetismo: ... el hermetismo, de una manera general, pertenece al dominio de lo que se designa como "iniciación real" ... (AI, p.259)

... la palabra "hermetismo" indica que se trata de una tradición de origen egipcio, revestida más tarde de una forma helenizada, sin duda en la época alejandrina, y transmitida bajo esa forma, en la Edad Media, a la vez al mundo islámico y al mundo cristiano, y (...) al segundo en gran parte por intermedio del primero... (AI, p.259)

... la doctrina así designada se relaciona con Hermes, en tanto que éste era considerado por los griegos como idéntico al Toth egipcio; ello presenta además esta doctrina como esencialmente derivada de una enseñanza sacerdotal, porque Toth, en su rol de conservador y transmisor de la tradición, no es otra cosa que la representación misma del (...) principio de inspiración "supra-humana" de donde procedía la autoridad [del antiguo sacerdocio egipcio] ... (AI, p.260)

[Lo que se ha mantenido bajo el nombre de "hermetismo" no puede ser contemplado como constituyendo una doctrina tradicional completa en ella misma, porque se trata de un conocimiento de orden cosmológico. Se trata de una aplicación de la doctrina principial al conocimiento del "mundo intermediario" sutil.] (AI, p.261)

[El hermetismo] se incorporó al esoterismo islámico y al esoterismo cristiano de la Edad Media (...) al punto de convertirse verdaderamente en parte integrante de uno y de otro, y de proporcionarles todo un simbolismo que, por una transposición conveniente, ha podido servir quizás de vehículo a verdades de un orden más elevado. (AI, p.261)

Hiranyagarbha: [En la tradición hindú, "principio vital" del mundo. Simbólicamente, Hiranyagarbha es el germen que vivifica el "Huevo del Mundo".] (AI, p.297)

Identidad suprema: El que se conoce a sí mismo en la "verdad" de la "Esencia" eterna e infinita, ése conoce y posee todas las cosas en sí mismo y por sí mismo, ya que ha alcanzado el estado incondicionado que no deja fuera de sí ninguna posibilidad (...) este estado que es el objetivo último de toda iniciación es propiamente lo que debe entenderse por la "Identidad Suprema". (AI, p.214)

Ilmul-yaqîn: [En la tradición islámica, grado de percepción indirecta desde la individualidad de ciertas realidades de orden superior revestidas de formas psíquicas o mentales.] (AI, p.171)

Incantación: ... es una aspiración del ser hacia el Universo, con el fin de obtener lo que podríamos denominar (...) una gracia espiritual, es decir, (...) una iluminación interior ... (AI, p.169)

... contrariamente a la plegaria, no es una demanda ni supone la existencia de cosa exterior alguna ... (AI, p.169)

[La incantación es una operación interior que pertenece al orden esotérico.] (AI, p.165, 170)

[En la incantación] el ser, en lugar de buscar hacer descender sobre él [la influencia espiritual] como en el caso de la plegaria, tiende por el contrario a elevarse él mismo hacia ella. )AI, p.169-170)

La incantación (...) puede (...) estar expresada y "soportada" exteriormente por palabras o gestos, constituyendo ciertos ritos iniciáticos, tales como el mantra en la tradición hindú o el dhikr en la tradición islámica, y que se deben considerar como determinantes de vibraciones rítmicas que tienen una repercusión a través de un dominio más o menos extendido en la serie indefinida de estados del ser. (...) el objetivo final a alcanzar es siempre la realización en sí del "Hombre Universal" por la comunión perfecta de la totalidad de los estados (...) la posesión consciente y voluntaria de la totalidad de los estados del ser ... (AI, p.170-171)

Individualidad: [La razón es la facultad por la cual se define esencialmente la naturaleza individual humana como tal.] (AI, p.133)

Infalibilidad: [Sólo la doctrina puede ser infalible ­porque es una expresión de la verdad, de carácter "no-humano"­, no los individuos como tales.] (AI, p.282)

... todo hombre será infalible cuando exprese una verdad que conozca realmente, es decir con la cual se haya identificado; (...) en virtud de esa identificación, él representa por así decirlo esa misma verdad; (...) más bien la verdad se expresa por él. (AI, p.283)

[La infalibilidad no es un "privilegio", sino una cuestión de ser "competente". Esa competencia está determinada por el grado de conocimiento alcanzado por el ser.] (AI, p.283)

... la infalibilidad en un cierto orden de conocimiento no entraña la infalibilidad en otro orden superior o más profundo ... (AI, p.283)

... el hecho de estar investido regularmente de una función de enseñanza entraña por ello mismo la posibilidad de cumplir válidamente esta función y, por ello, debe necesariamente conferir la infalibilidad en los límites en que esta función se ejercerá (...). En estas condiciones, bien entendido, el intérprete autorizado de la doctrina (...) no puede hablar jamás en su propio nombre, sino únicamente en nombre de la tradición que representa entonces y que "encarna" de alguna manera (...). La infalibilidad de que se trata [ligada a la enseñanza] está pues vinculada únicamente a la función y no al individuo ... (AI, p.286)

... la infalibilidad doctrinal, tal como la acabamos de definir (...) es inexistente en relación a todo lo que pertenece a otra forma tradicional (...) nadie puede pretender juzgar una tradición en nombre de otra tradición ... (AI, p.287)

Marc García



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René Guénon

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