SYMBOLOS
Revista internacional de 
Arte - Cultura - Gnosis
 
 
GLOSAS DE OBRAS DE RENE GUENON - III

APERÇUS SUR L'INITIATION (2)
Ed. Traditionnelles, París 1986

[Los resúmenes o citas no literales van entre corchetes]

Influencia espiritual: [Elemento de orden no humano que ejerce su acción efectiva por medio de ritos apropiados a través de los cuales es transmitido.] (AI, p.56)

... la plenitud de la influencia no se comunica forzosamente de una sola vez con todas las prerrogativas que implica ... (AI, p.56)

Influencias psíquicas: [Influencias de orden sutil, no armonizadas entre sí, que pueden provocar un estado de desorden y desequilibrio que afecte a quien las haya suscitado.] (AI, p.51)

... entendiendo por ello lo que pertenece al dominio de los elementos sutiles de la individualidad humana y de lo que se corresponde con ella en el orden "macrocósmico" ... (AI, p.54)

Iniciación: ... la iniciación propiamente dicha consiste esencialmente en la transmisión de una influencia espiritual, transmisión que no se puede efectuar más que por medio de una organización tradicional regular ... (AI, p.53)

... la iniciación es esencialmente una transmisión (...) esto se puede entender en dos sentidos diferentes: por una parte, transmisión de una influencia espiritual, y por otra parte, transmisión de una enseñanza tradicional ... (AI, p.199)

... la palabra initium significa "entrada" o "comienzo"... (p.31)

La iniciación (...) es lo que todas las tradiciones están de acuerdo en designar como el "segundo nacimiento"... (AI, p.31)

... "segundo nacimiento" porque abre al ser otro mundo distinto de aquél en el que se desarrolla la actividad de su modalidad corporal, mundo que será para él el campo de desarrollo de posibilidades de orden superior ... (AI, p.35)

[El "segundo nacimiento" puede contemplarse como el nacimiento de un principio espiritual en el centro de la individualidad humana, simbolizado por el corazón.] (AI, p.299)

El "segundo nacimiento" (...) correspondiente a la iniciación primera es (...) una regeneración psíquica (...); pero ella no constituye un objetivo en sí misma, (...) no es más que preparatoria con relación a la realización de posibilidades de (...) orden espiritual en el verdadero sentido de la palabra. El punto (...) que marca el paso del orden psíquico al orden espiritual (...) podrá ser contemplado más especialmente como constituyendo una "segunda muerte" y un "tercer nacimiento" (...) este "tercer nacimiento" será representado más bien como una "resurrección" que como un nacimiento ordinario, ya que no se trata de un "comienzo" en el mismo sentido que en la iniciación primera ... (AI, p.180)

... la iniciación tiene por objetivo esencialmente superar las posibilidades de este estado [humano] y hacer efectivamente posible el paso a los estados superiores, y finalmente, conducir al ser más allá de cualquier estado condicionado. (AI, p.27)

Toda realización iniciática es (...) esencialmente y puramente "interior", al contrario de esa "salida de sí" que constituye el "éxtasis" en el sentido propio y etimológico de esta palabra. (AI, p.28)

[La iniciación no es el establecimiento de nuevas ligaduras, sino la liberación de todas ellas por el conocimiento puro, hecho plenamente efectivo.] (AI, p.157)

... la iniciación no es una especie de religión reservada a una minoría, como creen imaginárselo, por ejemplo, aquéllos que hablan de los misterios antiguos clasificándolos de "religiosos". (p.27)

... la iniciación es una cosa esencialmente "regular", que no tiene nada que ver con las anomalías. (AI, p.32)

... la iniciación en sentido estricto se obtiene por la vinculación a una tal organización [iniciática] ... (AI, p.49)

... la iniciación debe tener un origen "no humano", pues sin ello no podría alcanzar de ninguna manera su objetivo final, que supera el dominio de las posibilidades individuales ... (AI, p.57)

... se cree a menudo, en realidad, que hay iniciaciones que son, en ellas mismas, opuestas las unas a las otras; pero eso es un error (...). En efecto, como no hay en principio más que una Tradición única, de la cual deriva toda forma tradicional ortodoxa, no puede haber más que una iniciación igualmente única en su esencia, aunque bajo formas diversas y con modalidades múltiples ... (AI, p.70-71)

... la diversidad de modos de iniciación (...) tiene precisamente por objetivo responder a la [diversidad] de aptitudes individuales ... (AI, p.98)

La iniciación, en efecto, no es, como las realizaciones místicas, algo que cae de las nubes (...); por el contrario, ella reposa sobre leyes científicas positivas y reglas técnicas rigurosas ... (AI, p.111)

[La iniciación es una adquisición permanente para el ser que la ha recibido, un estado que se alcanza de una vez por todas.] (AI, p.112-113)

... es imposible que haya, para dos individuos diferentes, dos iniciaciones exactamente iguales ... (AI, p.208)

... la iniciación, en tanto que "segundo nacimiento", no es otra cosa en el fondo que la "actualización" en el ser humano del principio mismo que, en la manifestación universal, aparece como el "Avatâra eterno". (AI, p.301)

Iniciación efectiva: ... una iniciación real (...) no podrá jamás ser espontánea más que en apariencia, (...) ella implicará siempre la vinculación, por el medio que sea, a un centro [espiritual] existente efectivamente; fuera de una tal vinculación, no podría haber iniciación en ningún caso. (AI, p.70)

... la vinculación a una organización tradicional regular (presuponiendo naturalmente la cualificación) es suficiente para la iniciación virtual, mientras que el trabajo interior que viene a continuación concierne propiamente a la iniciación efectiva, la cual es, en suma, el desarrollo "en acto" de las posibilidades a las cuales la iniciación virtual da acceso. (AI, p.198)

... entrar en la vía, eso es la iniciación virtual; seguir la vía, eso es la iniciación efectiva. (AI, p.198)

... la meditación sobre los símbolos toma, bajo ciertas condiciones, el carácter de un verdadero rito, y de un rito que (...) no confiere solamente la iniciación virtual, sino que permite alcanzar un grado más o menos avanzado de iniciación efectiva. (AI, p.200)

[La iniciación efectiva comienza para un ser cuando toma consciencia de que la función que le corresponde es contribuir a la realización global del "plan del Gran Arquitecto del Universo".] (p.207)

El paso [de la iniciación virtual a la iniciación efectiva] implica la renuncia a lo mental, es decir, a toda facultad discursiva ... (p.213)

Iniciación real: [En la tradición hindú, dominio iniciático propio de los Kshatriyas, que se corresponde con los "misterios menores", y que por tanto está subordinada a la iniciación sacerdotal.] (AI, p.254-255)

[Una organización tradicional integral debería comportar a la vez la iniciación sacerdotal y la iniciación real.] (AI, p.256)

[La iniciación real ya no existe en Occidente ­como tampoco la sacerdotal­ aunque aún se encuentran vestigios de ella en las organizaciones derivadas de las iniciaciones de oficio.] (AI, p.256)

Iniciación sacerdotal: [En la tradición hindú, dominio iniciático propio de los Brâhmanes, que se corresponde con los "misterios mayores".] (AI, p.254-255)

Iniciación virtual: [La iniciación virtual] es la consecuencia inmediata de la transmisión de la influencia espiritual. (AI, p.201)

... la vinculación a una organización tradicional regular (presuponiendo naturalmente la cualificación) es suficiente para la iniciación virtual ... (AI, p.198)

Esta iniciación virtual es pues la iniciación entendida en el sentido más estricto de la palabra (...) una "entrada" o "comienzo"... (id.)

El efecto del rito por el cual esta transmisión [de la influencia espiritual] se opera está "diferido" (...) y se mantiene en el estado latente y "envuelto" mientras no se pase de lo "especulativo" a lo "operativo" ... (AI, p.201)

[La "especulación" sobre los símbolos ­su consideración teórica, su estudio exterior­ no puede conducir de la iniciación virtual a la efectiva; sólo puede tener valor real en tanto que preparación al trabajo interior. Sólo el paso de lo "especulativo" a lo "operativo" hace posible la efectivización de la iniciación.] (AI, p.200-201)

Instrucción profana: [Instrucción puramente exterior o saber profano.] (AI, p.214)

... la instrucción profana (...) no puede servir en nada al conocimiento iniciático (...) tampoco es incompatible con éste; aparece únicamente (...) como una cosa diferente ... (AI, p.215)

... la instrucción profana puede constituir (...) un obstáculo para la adquisición del verdadero conocimiento, es decir, lo contrario de una preparación eficaz ... (AI, p.216)

En primer lugar, la educación profana impone ciertos hábitos mentales de los que puede ser más o menos difícil desprenderse (...) las deformaciones que son la consecuencia ordinaria de la enseñanza universitaria son a menudo irremediables ... (AI, p.216)

... si bien el conocimiento profano en él mismo es simplemente indiferente, los métodos por los cuales es inculcado son en realidad la negación misma de los que abren el acceso al conocimiento iniciático. (...) el que se da cuenta que no sabe nada está en una disposición mucho más favorable para la adquisición del conocimiento que el que cree saber alguna cosa ... (AI, p.217)

... la enseñanza iniciática (...) exige (...) de parte de quien la recibe, un esfuerzo constante de asimilación, lo cual es algo esencialmente activo (...) es más bien a la enseñanza profana a quien se puede dirigir (...) el reproche de pasividad, puesto que no se propone otro objetivo que proporcionar datos que deben ser "aprendidos" más que comprendidos (...); por el carácter totalmente exterior de esta enseñanza y de sus resultados, la actividad personal e interior se encuentra evidentemente reducida al mínimo (...) (AI, p.226)

Intuición intelectual: [Facultad superior del ser humano, de tipo supra-racional, a la cual el simbolismo sirve de apoyo tal como el lenguaje a la razón.] (AI, p.131)

... el conocimiento metafísico, en el verdadero sentido de la palabra, siendo de orden universal, sería imposible si no hubiese en el ser una facultad del mismo orden, luego trascendente con respecto al individuo: esta facultad es propiamente la intuición intelectual. (AI, p.210)

... la intuición intelectual (...) está más allá de los límites [de lo mental], porque no pertenece al orden de las facultades individuales. (AI, p.213)

[Se dice que la intuición intelectual reside en el corazón, símbolo del centro de la individualidad humana contemplada en su integridad.] (AI, p.213-214)

Jerarquía iniciática: [Jerarquía de grados en una organización iniciática, que se corresponde con distintos grados de conciencia de la vinculación con el centro supremo depositario de la Tradición primordial y de realización efectiva de la iniciación.] (AI, p.65-66)

Toda organización iniciática (...) es esencialmente jerárquica, tanto que se podría ver en ello uno de sus caracteres fundamentales, aunque en el bien entendido de que este carácter no le es propio exclusivamente ... (AI, p.278)

... la jerarquía iniciática tiene algo especial que la distingue de todas las otras: es que ella está formada esencialmente por grados de "conocimiento" ... (AI, p.278)

[Las limitaciones de los miembros de una organización iniciática para alcanzar la iniciación efectiva no afecta en nada la noción de la jerarquía iniciática] ... un estado de hecho, por molesto que sea, no puede nada contra un principio y no podría afectarlo ... (AI, p.280)

... en el seno de una misma organización puede existir de alguna manera una doble jerarquía, y ello especialmente en el caso en que los jefes aparentes no son conscientes ellos mismos de la vinculación a un centro espiritual; podrá haber, además de la jerarquía visible que constituyen, otra jerarquía invisible, cuyos miembros, sin cumplir ninguna función "oficial", serán no obstante los que aseguran realmente, por su sola presencia, el lazo efectivo con ese centro. (AI, p.68)

... no puede haber ninguna organización iniciática plenamente digna de este nombre (...) que no tenga, en la cúspide de su jerarquía, seres que hayan superado la diversidad de las apariencias formales. (AI, p.247)

... una organización iniciática comporta no sólo una jerarquía de grados, sino también una jerarquía de funciones, y son dos cosas totalmente distintas (...) la función de la que uno puede ser investido (...) no le confiere un nuevo grado [iniciático] (...) la función puede no ser más que temporal (...) mientras que el grado siempre constituye una adquisición permanente (...) la función no podría modificar [el estado real del ser] (...). La jerarquía iniciática verdaderamente esencial es, pues, la de los grados ... (AI, p.280-281)

Jyotirmayî: [En sánscrito, de naturaleza luminosa.] (AI, p.298)

Kârya-Brahma: [En la tradición hindú, Brahmâ contemplado como producción del Principio supremo.] (AI, p.296)

Kêmi: [En árabe, "tierra negra". Nombre dado al antiguo Egipto.] (AI, p.259-260)

Kimyâ es-saâdah: [En la tradición islámica, la "alquimia de la felicidad" o alquimia interior.] (AI, p.264)

Kneph: [En la antigua tradición egipcia, serpiente que produce el "Huevo del Mundo" por su boca. Implica una alusión al rol esencial del Verbo como productor de la manifestación.] (AI, p.298)

Kshatriyas: [En la tradición hindú, miembros de la casta guerrera.]

... los "misterios menores" [están en relación directa] con la "iniciación real" (...) pueden ser considerados como el dominio propio (...) de los Kshatriyas ... (AI, p.249)

Kundalinî: [En la tradición hindú, fuerza cósmica que, en tanto que reside especialmente en el ser humano, actúa propiamente como "fuerza vital". Se la representa simbólicamente como una serpiente enrollada sobre sí misma en forma de anillo.] (AI, p.298)

Landmarks: [En la Masonería, condiciones existentes desde tiempo inmemorial que no pueden ser modificadas bajo ninguna circunstancia y cuya supresión o negligencia puede entrañar una verdadera nulidad iniciática.] (AI, p.103)

Liberación: [Objetivo final y supremo de toda iniciación. Estado incondicionado más allá del dominio de la individualidad humana y de los estados supra-individuales condicionados al que conducen los "misterios mayores".] (AI, p.112, 248)

Loka: [En sánscrito, "mundo". Deriva de lok, que significa "ver", lo que indica la relación de loka con la luz.] (AI, p.289)

Logia: [Lugar que se describe simbólicamente como "claro y regular" en el que los masones desarrollan sus trabajos ritualmente. Su etimología proviene de loka, lo que concuerda con que la logia se considere un símbolo del mundo o del "cosmos".] (AI, p.289-290)

Magia: ... ella es (...) una ciencia experimental, aunque bastante diferente de las que la enseñanza universitaria conoce bajo esta denominación. (AI, p.19)

[Se puede decir que es una "ciencia natural", cuyo objeto se sitúa en el "mundo intermediario", mucho más complejo y extenso que el mundo corporal al que se refieren otras ciencias naturales.] (p.21)

... la magia es propiamente una ciencia (...) "física" en el sentido etimológico de la palabra, puesto que se trata de las leyes y de la producción de ciertos fenómenos (...); es importante precisar solamente que las fuerzas que intervienen aquí pertenecen al orden sutil, y no al corporal ... (AI, p.142)

... por raros y excepcionales que puedan ser los fenómenos de que [la magia] se ocupa, no son por ello más "trascendentes" que otros, y el mago, cuando provoca tales fenómenos, lo hace simplemente aplicando el conocimiento que tiene de ciertas leyes naturales (...). No hay, por tanto, ningún "poder" extraordinario ... (AI, p.148)

... si una ciencia tal puede, como cualquier otra, estar legitimada por su vinculación a los principios superiores de los que todo depende, siguiendo la concepción general de las ciencias tradicionales, ella, no obstante, se sitúa en el último rango de las aplicaciones secundarias y contingentes, entre las que están más alejadas de los principios, luego deben ser contempladas como las más inferiores de todas. (AI, p.19)

... se trata de un orden de cosas que no tiene en sí mismo nada en absoluto de "trascendente". (AI, p.19)

No hay en ello nada de "iniciático" ni tampoco de "religioso"; incluso se encuentra en ello, de forma general, muchos más obstáculos que apoyos para llegar al conocimiento verdaderamente trascendente ... (AI, p.21)

En el Tíbet, así como en la India o en China, la práctica de la magia en tanto que "especialidad", si se puede decir así, está abandonada a los que son incapaces de elevarse a un orden superior ... (AI, p.20)

... incluso los [Occidentales] que quieren intentar estudiar seriamente estos fenómenos, no habiendo datos suficientes para guiarlos ni organización constituida para apoyarlos y protegerlos, son reducidos a un empirismo muy grosero; actúan verdaderamente como los niños que, librados a sí mismos, querrían manejar fuerzas temibles sin conocer nada de ellas ... (AI, p.20)

[Entre los accidentes posibles] queremos hacer alusión sobre todo a los riesgos de desequilibrio (...) una consecuencia demasiado frecuente de la comunicación con (...) el dominio de la manifestación sutil (...) en sus modalidades que son más próximas al orden corporal, y por ello mismo las más fácilmente accesibles al hombre ordinario. (AI, p.20-21)

Magia ceremonial: [Magia degenerada practicada por los ocultistas, que carece de base tradicional y no conduce, pese a las "impresiones" o ilusiones de orden psicológico que puede producir ­que son de la misma naturaleza que las de las ceremonias­, a resultados reales.] (AI, p.144-145)

Manas: [En sánscrito, lo "mental", esto es, un conjunto de facultades de conocimiento que son específicamente características del individuo humano y de las cuales la principal es la razón.] (AI, p.210)

Mantra: [En la tradición hindú, símbolo sonoro y rito de incantación.] (AI, p.116, 170)

... la poesía, en sus orígenes y antes de que degenerase en simple "literatura" y en expresión de una pura fantasía individual, era algo totalmente diferente, cuya noción en suma se puede relacionar directamente con la de los mantras ... (AI, p.141)

Mantramayî: [En sánscrito, de naturaleza sonora.] (AI, p.298)

Mantra-vidyâ: [En la tradición hindú, ciencia de los mantras.] (294)

Maqâm: [En la tradición islámica, designación de un estado que se adquiere de una vez por todas, como la identificación con el centro de la individualidad humana.] (AI, p.297)

Masonería: [Forma iniciática occidental que toma el oficio de constructor como soporte de conocimiento. Aunque la conexión con dicho oficio ha dejado de existir en cuanto al ejercicio exterior del mismo, permanece inscrita en la forma misma de la iniciación masónica.] (AI, p.101, 102)

Masonería especulativa: [Masonería que data del siglo XVIII, obra de masones "aceptados" que, faltos de una base sólida para el trabajo iniciático y bajo influencias políticas y filosóficas del mundo profano, llegaron a perder de vista el núcleo de la iniciación, esto es, la "realización" iniciática.] (AI, p.194)

Estos masones no habían recibido, por otro lado, la totalidad de los grados "operativos", y es ello lo que explica la existencia, al inicio de la Masonería moderna, de ciertas lagunas que hubo que cubrir en los sucesivo (...) por la intervención de supervivientes de la Masonería "antigua" ... (AI, p.194)

.. el paso de lo "operativo" a lo "especulativo" (...) implica, no forzosamente una desviación hablando propiamente, pero al menos una degeneración en el sentido de una aminoración ... (AI, p.194)

... la palabra "especulación" (...) da, por su derivación misma [de speculum, espejo], la idea de algo que no es más que un "reflejo" (...) es decir, un conocimiento indirecto ... (AI, p.195)

Es fácil darse cuenta de lo que queda en el caso de una iniciación que no es más que "especulativa": la transmisión iniciática subsiste siempre, ya que la "cadena" tradicional no se ha interrumpido; pero en lugar de la posibilidad de una iniciación efectiva (...) no hay más que una iniciación virtual (...), siendo por definición de orden "operativo" todo lo que va más allá. (AI, p.195)

[Aunque el poder de los ritos y su carácter de vehículo de la influencia espiritual se mantienen, su efecto está por así decirlo "diferido" en cuanto a su desarrollo. La iniciación sólo puede hacerse efectiva por medio del trabajo "operativo".] (AI, p.195-196)

Masonería operativa: ... se ha llegado a confundir "operativo" con "corporativo", deteniéndose en el aspecto más exterior y superficial de las cosas ... (AI, p.192)

[Antiguamente, en la Masonería "operativa" no había solamente hombres "libres" de oficio en las Logias; también había masones "aceptados" que no eran profesionales, una parte de los cuales eran eclesiásticos que se iniciaban en Logias especiales. Unos y otros eran masones "operativos"; así, "aceptado" no es sinónimo de "especulativo", ni "operativo" de "corporativo".] (AI, p.193)

[El carácter "operativo" se refiere a la "realización" iniciática o "cumplimiento" del ser, que es lo que es verdaderamente operativo. El conocimiento efectivo es la consecuencia inmediata de la "realización", o más bien, es uno con ella.] (AI, p.195)

... una tal degeneración [de la Masonería "especulativa"] no cambia sin embargo nada en cuanto a su naturaleza esencial (...) la continuidad de la transmisión basta para que, si se presentasen circunstancias más favorables, una restauración fuera posible, debiendo esta restauración estar concebida necesariamente como un retorno al estado "operativo". (AI, p.198)

... uno puede siempre, de una manera muy exacta, aplicar los términos "operativo" y "especulativo" en relación con la forma iniciática que sea, incluso si no toma un oficio como "soporte", haciéndolos corresponder respectivamente con la iniciación efectiva y la iniciación virtual. (AI, p.197)

Materia prima: ... una materia prima, es decir, una pura potencialidad en la que no hay nada desarrollado o diferenciado ... (AI, p.33)

Materia secunda: ... la materia prima de un mundo tal como el nuestro, que ya está determinada de una cierta manera, no es en realidad, con respecto a la substancia universal, más que una materia secunda ... (AI, p.34)

Medios de reconocimiento: [Ciertas palabras y signos empleados por los miembros de una organización iniciática que les permiten distinguirse de los profanos.] (AI, p.92-93)

... el empleo de "medios de reconocimiento" por una organización es consecuencia de su carácter "cerrado"; pero en aquéllas que son precisamente las más "cerradas" de todas, estos medios se reducen hasta desaparecer quizás enteramente, porque entonces ya no son necesarios ... (AI, p.93)

... los medios de reconocimiento no son eso solamente: son verdaderamente símbolos como todos los otros, cuya significación debe ser meditada y profundizada de la misma manera, y que forman así parte integrante de la enseñanza iniciática. (AI, p.94)

No entendemos por tales [medios] palabras o signos exteriores y convencionales, sino aquello de lo cual tales medios no son en realidad más que su representación simbólica. (AI, p.31)

... el secreto [relativo a los medios de reconocimiento] (...) es en sí mismo un símbolo, el del verdadero secreto iniciático (...) que no debe ser confundido con lo que simboliza (...); forma parte del ritual (...) [puesto que] es comunicado en el curso de la iniciación en cada grado o como culminación de éste. Este secreto constituye, pues, no solamente un símbolo como acabamos de decir, sino también un verdadero rito ... (AI, p.95)

Milagro: [Los milagros son fenómenos puramente físicos, perceptibles como tales por los sentidos.] (AI, p.168)

... "milagros" se producen en las diversas religiones (...) son hechos cuya existencia es incontestable y no se limitan a una religión determinada ... (AI, p.168)

[Los milagros no son contrarios a las leyes naturales. Las influencias espirituales que intervienen en su realización también siguen leyes que guardan ciertas analogías con aquéllas. Miembros autorizados de una organización tradicional, conocedores de esas leyes, pueden provocar y dirigir la acción de dichas influencias.] (AI, 168)

... un hecho será un milagro si es debido a la acción de una influencia espiritual, y no lo será si no se debe más que a la de una influencia psíquica. (AI, p.156-157)

[La síntesis de la influencia "espiritual" descendente sobre el dominio individual y de la fuerza de orden sutil constituida por las aportaciones de todos los miembros pasados y presentes de la colectividad puede concentrarse en un "soporte" de orden corporal que jugará el papel de un "condensador", y puede producir las manifestaciones sensibles que se conocen como milagros.] (167-8)

Misticismo: [Su significado no tiene nada que ver con la etimología del término, relacionada con la de los antiguos "misterios", y por tanto, con algo perteneciente al orden iniciático.] (AI, p.15)

... este misticismo pertenece exclusivamente al dominio religioso, es decir, exotérico ... (AI, p.15)

... sin prejuzgar el objetivo al cual pueden conducir [la vía iniciática y la vía mística] (...) se puede ya presentir, en razón de la diferencia profunda de los dominios a las que se refieren, que este objetivo no podría ser el mismo en realidad. (AI, p.15)

... la ausencia de método y la "pasividad" (...) caracterizan el misticismo (AI, p.14)

... con el misticismo, nunca se sabe exactamente donde se va, y esta misma vaguedad es seguramente propicia para las confusiones. (AI, p.14)

... no se trata en suma más que de "fenómenos", visiones u otros, manifestaciones sensibles y sentimentales de todo género, con las cuales uno sigue permaneciendo exclusivamente en el dominio de las posibilidades individuales (...) lo que no quiere decir que los fenómenos de que se trata sean únicamente de orden psicológico ... (AI, p.22)

... en el (...) misticismo, el individuo se limita a recibir simplemente lo que se le presenta, sin que él mismo tenga nada que ver con ello; (...) es en esto en lo que reside el peligro principal, por el hecho de que está así "abierto" a todas las influencias, de cualquier orden que sean (...) y salvo raras excepciones, no tiene la preparación doctrinal que sería necesaria para establecer entre ellas cualquier discriminación. En el caso de la iniciación, por el contrario, es al individuo al que pertenece la iniciativa de una "realización" que se perseguirá metódicamente ... (AI, p.17-18)

... el místico, casi siempre, es engañado muy fácilmente por su imaginación, cuyas producciones, sin que él se de cuenta, vienen a mezclarse a menudo con los resultados reales de sus "experiencias" de una manera más o menos inextricable. (AI, p.22)

... el misticismo propiamente dicho es algo exclusivamente occidental y, en el fondo, específicamente cristiano. (AI, p.15)

... en realidad, la iniciación es, por su naturaleza misma, propiamente incompatible con el misticismo. (AI, p.15)

... la vía mística difiere de la vía iniciática en todos sus caracteres esenciales, y (...) esta diferencia es tal que de ella resulta una incompatibilidad entre ambas. (AI, p.15)

... la vía iniciática y la vía mística pueden coexistir, (...) pero es imposible que alguien siga una y otra a la vez ... (AI, p.15)

Misterios: ... [la] primera parte de la iniciación que la antigüedad designaba con el nombre de misterios menores (...) conciernen a la individualidad humana, pero en el desarrollo integral de sus posibilidades, luego más allá de la modalidad corporal cuya actividad se ejerce en el dominio que es común a todos los hombres. (AI, p.25)

[Misterio, en griego musterion, deriva de mueo, iniciar, y por consiguiente, consagrar e instruir (en primer lugar, instruir sin palabras, como indica la raíz mu).] (AI, p.123, 125)

... en el sentido más (...) exterior, el misterio es aquello de lo cual no se debe hablar, sobre lo que conviene guardar silencio, o que está prohibido de dar a conocer al exterior (...). No obstante, esta prohibición debe en realidad (...) ser contemplada como poseedora (...) de un valor de símbolo ... (AI, p.126)

Según el segundo sentido de la palabra "misterio", que ya es menos exterior, designa lo que se debe recibir en silencio, aquello sobre lo cual no conviene discutir ... (AI, p.126)

Por último, hay un tercer sentido, el más profundo de todos, según el cual el misterio es propiamente lo inexpresable, lo que no se puede contemplar más que en silencio (...) [La] prohibición de revelar la enseñanza sagrada simboliza (...) la imposibilidad de expresar con palabras el verdadero misterio ... (AI, p.127)

[La palabra "misterio", derivada del latín ministerium ­"oficio" o "función"­ designa a representaciones teatrales que en la Edad Media formaban parte integrante de la celebración de las fiestas religiosas. La coincidencia e incluso confusión con el término de etimología griega sugiere que el origen de los misterios medievales religiosos puede ser una adaptación o "exteriorización" de misterios iniciáticos.] (AI, p.190)

Misterios mayores: [Designación en la antigüedad griega ­aunque susceptible de aplicación a otras tradiciones­ de la realización de los estados supra-individuales del ser, más allá del nombre y de la forma.] (AI, p.184, 248)

Los "misterios mayores" conciernen propiamente a la realización de los estados supra-humanos: tomando al ser en el punto donde lo han dejado los "misterios menores" (...) lo conducen más allá de este dominio [de la individualidad humana], y a través de los estados supra-individuales pero todavía condicionados, hasta el estado incondicionado que es la única meta ... (AI, p.248)

... los "misterios mayores" están en relación directa con la "iniciación sacerdotal" (...) pueden ser considerados como el dominio propio de los Brâhmanes ... (AI, p.249)

[Los "misterios mayores" comportan] el conocimiento de lo que está más allá de la naturaleza. El conocimiento metafísico puro compete pues propiamente a los "misterios mayores" ... (AI, p.250)

Misterios menores: [Designación en la antigüedad griega ­aunque susceptible de aplicación a otras tradiciones­ de la etapa de la iniciación en la que se efectúa la realización integral de la individualidad humana hasta alcanzar la perfección del estado humano, su modalidad central, la del "hombre verdadero" restaurado en el "estado primordial".] (AI, p.184, 248)

... los "misterios menores" no son pues más que una preparación a los "misterios mayores", porque su finalización misma no es todavía más que una etapa de la vía iniciática. (AI, p.248)

... los "misterios menores" [están en relación directa] con la "iniciación real" (...) pueden ser considerados como el dominio propio (...) de los Kshatriyas ... (AI, p.249)

[Los "misterios menores"] comportan esencialmente el conocimiento de la naturaleza (contemplada, ni qué decir tiene, desde el punto de vista tradicional y no desde el punto de vista profano que es el de las ciencias modernas) (...) el conocimiento de las ciencias tradicionales [compete] a los "misterios menores" ... (AI, p.250)

... ya que los "misterios mayores" tienen por dominio el conocimiento metafísico puro, que es esencialmente uno e inmutable (...) sólo es en el dominio de los "misterios menores" donde se pueden producir desviaciones (...). De manera general, estas desviaciones suponen que el lazo normal con los "misterios mayores" se ha roto, de manera que los "misterios menores" llegan a ser tomados como un fin en sí mismos ... (AI, p.252)

Mito: [El mito es una modalidad del símbolo. Su origen es, por consiguiente, supra-humano.] (AI, p.121-122)

... los mitos son narraciones simbólicas (...) y esto era su única razón de ser ... (AI, p.121-122)

[Mito y fábula, que son términos que se han llegado a tomar por sinónimos, derivan de raíces etimológicas de signo opuesto. La raíz de fábula designa la palabra, mientras que la de mito (en griego, muthos), mu, designa al silencio.] (AI, p.123)

Esta idea de "silencio" debe ser relacionada con las cosas que, en razón de su misma naturaleza, son inexpresables, al menos directamente y por el lenguaje ordinario ... (AI, p.124)

Mudrâ: [En la tradición hindú, gestos que constituyen un verdadero lenguaje de movimientos y de actitudes. Los medios de reconocimiento en las organizaciones tradicionales son un caso particular de mudrâs.] (AI, p.119)

Muerte iniciática: ... todo cambio de estado, sea cual sea, es a la vez una muerte y un nacimiento (...): muerte con relación al estado antecedente, nacimiento en relación al estado siguiente. La iniciación (...) descrita como un "segundo nacimiento" (...) implica necesariamente la muerte al mundo profano ... (AI, p.178-179)

... esta "muerte", bien lejos de ser "ficticia", es por el contrario, en un sentido, más real incluso que la muerte entendida en el sentido ordinario de la palabra, ya que es evidente que el profano que muere no se transforma en un iniciado por ello ... (AI, p.178)

... en razón de la analogía [que existe entre todos los cambios de estado], la muerte y el nacimiento en el sentido ordinario simbolizan la muerte y el nacimiento iniciáticos ... (AI, p.179)

[Para acceder a cada grado sucesivo de la iniciación, habrá una muerte y un nacimiento, aunque de importancia menos fundamental que en la iniciación primera, el paso del orden profano al orden iniciático.] (AI, p.179)

El punto ... que marca el paso del orden psíquico al orden espiritual ... podrá ser contemplado más especialmente como constituyendo una "segunda muerte" y un "tercer nacimiento" .... La "segunda muerte" ... no es otra cosa que la "muerte psíquica" ... (AI, p.180)

Muslim: [En la tradición islámica, sometido a la Voluntad divina.] (AI, p.68)

Mutaçawwuf: [En la tradición islámica, designación de quien se encuentra en los estadios de preparación exterior o bien preliminares de la iniciación, o bien que ha alcanzado grados más elevados pero sin llegar a la meta final.] (AI, p.245)

Nâma-rûpa: [En la tradición hindú, nombre y forma, que son las expresiones respectivas de la esencia y la substancia de la individualidad.] (AI, p.185)

Nirukta: [En la tradición hindú, procedimientos similares a los empleados por Platón en sus mitos para la interpretación de palabras.] (AI, p.124)

Nombre iniciático: [Como consecuencia de que la iniciación es un "segundo nacimiento"], en muchas organizaciones, el iniciado recibe un nombre nuevo, diferente de su nombre profano (...) [que] corresponde a una modalidad igualmente diferente de su ser, aquélla cuya realización se vuelve posible por la acción de la influencia espiritual transmitida por la iniciación ... (AI, p.183)

... a cada grado de iniciación efectiva corresponde otra modalidad del ser; éste debería recibir un nuevo nombre por cada uno de esos grados ... (AI, p.183)

... un nombre es tanto más verdadero cuanto corresponde a una modalidad de orden más profundo (...) el más verdadero de todos (...) es el que corresponde (...) a su restauración en el "estado primordial", ya que constituye la expresión integral de su esencia individual. (AI, p.184)

... el nombre iniciático no debe ser conocido en el mundo profano, ya que representa una modalidad del ser que no podría manifestarse en éste ... (AI, p.184)

... esta multiplicidad de nombres (...) se refiere únicamente a extensiones de la individualidad humana comprendidas en su realización integral, es decir, iniciáticamente, al dominio de los "misterios menores" (...). Cuando el ser pasa a los "misterios mayores", es decir a la realización de los estados supra-individuales, pasa por ello mismo más allá del nombre y de la forma (...). Un ser tal, verdaderamente, ya no tiene nombre, ya que éste es una limitación de la que está liberado en lo sucesivo ... (AI, p.185)

Nombre profano: ... la designación de un miembro cualquiera [de una organización iniciática] por un nombre profano, incluso si es exacta "materialmente", será siempre tachada de falsedad, poco más o menos como lo sería la confusión entre un actor y un personaje cuyo papel representa ... (AI, p.183)

... el nombre profano es una modalidad de la que el ser debe despojarse cuando entra en el dominio iniciático, y que no es entonces para él más que un simple papel que interpreta en el exterior ... (AI, p.184)

Oficio: ... el oficio, desde el punto de vista tradicional, no representa verdaderamente más que una aplicación contingente de principios con los cuales la iniciación se relaciona directamente ... (AI, p.102)

... las artes y los oficios ... todos poseían un valor superior ... por el hecho de que estaban vinculados a un principio superior ... (AI, p.188)

Marc García



Final


Presentación

René Guénon

Home Page