SYMBOLOS.
Revista internacional de
Arte-Cultura-Gnosis.
RENE GUENON II.
706 páginas. 2002.
ISSN: 1562-9910.
AGOTADO


SUMARIO

LA TRADICION HERMETICA Y RENE GUENON.
Mireia Valls.

GUENON, DANTE Y LA TRADICION HERMETICA.
Patricia Serdà.

"VIDE COR TUUM".
Josep Mª Gràcia.

BREVE SOBRE SIMBOLISMO CONSTRUCTIVO.
Iñigo Correa.

RENE GUENON, MAESTRO MASON.
Mª Angeles Díaz.

LA MASONERIA EN LA OBRA DE RENE GUENON.
Francisco Ariza.

ERRORES Y MANIPULACIONES EN TORNO A LA OBRA DE RENE GUENON.
Marc García.

NOTAS
René Guénon y la Matemática: Ester Llecha.
Presencia de René Guénon: Mª Victoria Espín.
La Alquimia en la obra de René Guénon: Julio Pauls.
René Guénon, Maestro Hermético: Jose Manuel Río.

GLOSAS DE OBRAS DE RENE GUENON.
El Esoterismo de Dante. Símbolos de la Ciencia Sagrada. Los Estados Múltiples del Ser. La Crisis del Mundo Moderno: Antonio Casanovas (†).
La Grande Triade: J. Mª Gràcia.
Aperçus sur l'Initiation: M. García.
El Hombre y su devenir. Introducción General al Estudio de las Doctrinas Hindúes: Antonio Guri.
Les Principes du Calcul Infinitèsimal: Miguel A. Aguirre.
Tradiciones precolombinas en la obra de René Guénon: Mª Victoria Espín.

RENE GUENON: CARTAS A ANANDA K. COOMARASWAMY.
RENE GUENON: CARTAS A LOUIS CATTIAUX.
RENE GUENON: CARTA AL R. P. VICTOR POUCEL.

REVISTAS Y LIBROS.
Noticias.
Internet.

CONTRAPORTADA

Guénon ha sido una constante en nuestras publicaciones, puesto que su papel ha sido obvio no sólo en cuanto lo hemos destacado numerosas veces como nuestro guía intelectual sino debido a la importancia his- tórica de su obra, ya que lo consideramos –y no sólo nosotros– como un personaje providencial dado que es claramente el emisario más importante para Occidente de la Verdad, manifestada por la Tradición Unánime; al menos el personaje más discutido y destacado del esoteris- mo en el siglo anterior para quien quiera verlo, con criterios históricos, de esa manera.

Citamos textualmente al metafísico francés: " ... toda acción cumplida según las reglas tradicionales, cualquiera que sea el dominio del que dependa, es realmente una acción ritual" "... los símbolos son esencial- mente un medio de enseñanza, y no solamente de enseñanza exterior, sino también de algo más, en tanto que deben de servir sobre todo de 'soportes' para la meditación, que es por lo menos el comienzo de un trabajo interior; ahora bien, esos mismos símbolos, en tanto que elementos de los ritos y en razón de su carácter 'no-humano', son también 'soportes' de la influencia espiritual misma. Por otro lado, si se reflexiona en que el trabajo interior sería ineficaz sin la acción o, si se prefiere, sin la colaboración de esa influencia espiritual, se podrá comprender así que la meditación sobre los símbolos adquiera ella misma, en ciertas condiciones, el carácter de un verdadero rito, y de un rito que, esta vez, ya no solamente confiere la iniciación virtual, sino que permite alcanzar un grado más o menos avanzado de iniciación efectiva".

No es inútil recalcar aquí las menciones que asimismo efectuó a lo largo de sus escritos, referidas a las correspondencias entre el simbolismo al- químico y el constructivo, propio este último de la Masonería, que lo efectiviza en sus talleres en la Iniciación a los Misterios.