NOTA FUNEBRE SOBRE ROLAND GOFFIN (†) Y JOHN DEYME DE VILLEDIEU (†)
Con profundo dolor hemos recibido las noticias de la desaparición el 10 de Noviembre de 2007 de John Deyme de Villedieu y la de Roland Goffin el 10 de Diciembre siguiente, colaborador y director, respectivamente, de la revista francesa VERS LA TRADITION, y a ambos y a su trabajo queremos dedicar unas palabras como escueto pero sentido homenaje a quienes, entre otras razones, hemos tenido el honor de recibir en las páginas de SYMBOLOS, comenzando por el segundo debido a lo que explicaremos de la colaboración entre ambas revistas, marco de nuestra mutua relación.
Roland Goffin
Roland Goffin ha sido el fundador y director de VERS LA TRADITION, que aparece trimestralmente desde 1982, lo cual significa 25 años de trabajo editorial1 ininterrumpido en la “revista de habla no castellana más seria entre las inspiradas por la obra de René Guénon” - como decíamos al presentar en 2001 su texto “Tradición Primordial y Tradiciones” en nuestra página “Antología de Textos Herméticos”. (http://antologiaesoterica.com/present.htm)
“Difundir la luz y reunir lo disperso” es el lema de VERS LA TRADITION, y la labor del maestro masón, o del maestro a secas, o sea la del “centro”, y en ese “reunir lo disperso” está incluido el abandono de todo aquello que es un estorbo para la realización del Sí-mismo, así sea la “posesión” de una forma tradicional, es decir en el fondo la ignorancia del símbolo, y mucho más el obstáculo infranqueable de la reducción de lo sagrado a la religión personalizada, con lo cual ha tenido que bregar el Sr. Roland Goffin al mismo tiempo que bajo su dirección la revista ha permanecido siempre abierta a la manifestación de las ideas universales bajo cualquiera de sus formas (desde el Taoísmo a las Ciencias sagradas pasando por el arco del esoterismo abrahámico), pues eso es la expresión de la Tradición.
Abrir vías y ofrecer la posibilidad es lo que ha llevado a cabo con generosidad, paciencia y firmeza el Director de VERS LA TRADITION y presidente de la Association des amis de V.L.T. la cual ha realizado hasta la fecha diversos coloquios internacionales, desde 1986 a 2006, cuyas actas han sido publicadas por la revista, que es también su órgano de vinculación y de expresión escrita. Tres de ellos han sido más ampliamente reseñados en SYMBOLOS, desde el efectuado en memoria del nacimiento de René Guénon, hasta el Nº especial consagrado al cincuentenario de su fallecimiento; a estas reseñas y la última publicada en nuestro Nº 27-28 puede accederse desde aquí (http://symbolos.com/libsrg21.htm).
Afirma Roland Goffin en el Liminar del Nº del cincuentenario que “No hay una sola entrega de esta revista (VLT) que no haya testimoniado por la misma naturaleza de los textos publicados la deuda intelectual contraída con respecto a él (René Guénon) en un total reconocimiento.”
Es a esta luz y a la del símbolo en sí mismo que se ha dado nuestra mutua colaboración, de la que queremos destacar las que precisamente escribieran, a invitación del director de SYMBOLOS, Roland Goffin y John Deyme de Villedieu (respectivamente: “Pour nous, René Guénon…” y “Denys Roman, guenoniano y masón”) para el primer monográfico que dedicamos en 1995 a nuestro común guía intelectual.2
Por su parte, y a invitación de Roland Goffin, Federico González, director de SYMBOLOS, redactaría “Breve sobre la confusión entre la obra de Guénon y la de Schuon” para VLT Nº 74 (Décembre 1998-Février 99, “A propos de Frithjof Schuon”) y “Guénon en el corazón” para el Nº especial conmemorativo de la desaparición del gran metafísico francés (Nº 83-84, Mars-Juin 2001, “Pour nous, René Guénon 1886-1951. Hommage pour le cinquantième anniversaire de son retour à Dieu. Ce que nous le devons”).3
Mientras tanto, en su Nº 71 (Marzo-Mayo 1998) VLT publicaba el estudio de Francisco Ariza “Aspectos simbólicos de algunos rituales masónicos operativos” señalando que su versión francesa se efectuaba “en el marco de un acuerdo permanente de intercambios redaccionales entre nuestras respectivas revistas”,4 versión que como las dos anteriores se debe a la mano de John Deyme de Villedieu, quien a su vez escribiera las reseñas de SYMBOLOS que Roland Goffin quiso incluir en VERS LA TRADITION, lo que aquí le agradecemos nuevamente. Y fue también en este marco que, cuando SYMBOLOS celebró en el año 2000 su Xº aniversario se recibieron en nuestra redacción los textos de André Bachelet (“El Arca Viviente de los Símbolos”) y de John Deyme de Villedieu (“El Descenso Cíclico”) hoy presentes en la página “Fin de Ciclo. Estudios sobre Ciclología” (http://ciclologia.com/).
Quizá debamos señalar que el Sr. Roland Goffin sufrió durante años de una enfermedad ocular, lo que evidentemente debió dificultarle el escribir, pero ello, hasta donde tratamos con él, jamás le robó su cordialidad ni su entusiasmo. Y, a la espera del merecido homenaje que sin duda le será rendido en el próximo Nº de VERS LA TRADITION, elevamos junto con los Amigos de V.L.T. una plegaria por su alma recogida en el seno del Padre.
¿Se nos reprochará que consideremos a quien con la ayuda de sus colaboradores ha conducido la revista que fundó manteniéndola abierta hacia lo Alto, abriendo puertas a la Ciencia Sagrada, y defendido su nave de las intrigas y ataques de los enemigos de la obra de R. Guénon, un auténtico “Guardián de Tierra Santa”, según los términos del gran metafísico de Blois?
John Deyme de Villedieu
Con una gran pena nos hacemos eco de la desaparición de John Deyme de Villedieu, fallecido exactamente un mes antes que Roland Goffin. No sólo ha sido el traductor al francés de las colaboraciones de SYMBOLOS publicadas en VERS LA TRADITION, y de las reseñas a nuestra revista aparecidas allí, sino que hemos tenido el gusto y el honor de recibir sus escritos en nuestras páginas, comenzando por su aportación al primer monográfico dedicado a René Guénon en 1995 (“Denys Roman, guenoniano y masón”)5 tratando de aquél colaborador del metafísico francés que probablemente sea el más relacionado con el hermetismo y el hermetismo cristiano. Como puede observarse a lo largo de las intervenciones de John Deyme de Villedieu en los distintos Nºs de VLT el tema cíclico le interesaba claramente, y cuando iba a cumplirse el Xº aniversario de SYMBOLOS, respondiendo a la invitación de esta publicación nos sorprendió al enviarnos “El Descenso Cíclico”, un texto que aparecería en dos partes en los volúmenes 19-20 “Fin de Ciclo III” (2000) y 21-22 “Ciclología: Fin de Ciclo IV” (2001), pues está constituido por 5 capítulos que son los primeros de un libro completo pero impublicado hasta el día de hoy.6
Y nos asalta de pronto la perspectiva de que así como Roland Goffin efectuaba la llamada a una Tradición Primordial, o sea a la esencia o corazón de la Tradición en cualquier punto del tiempo y el espacio,7 John Deyme de Villedieu tendía un mapa cíclico evocando un tiempo anterior al de un mundo en descomposición allí radiografiado, una realidad primigenia de la que nuestro tiempo y espacio es a veces un reflejo directo y otras invertido, y que en la cinta del tiempo camina a su disolución inevitable para dar lugar a un mundo y a un hombre nuevos. Todo lo cual, ¿no son aperturas a la Ciudad Celeste? En este caso, el nombre simbólico con el que firmó sus escritos así lo subraya.
No hemos conocido personalmente a John Deyme de Villedieu, pero por su obra y por la correspondencia mantenida con SYMBOLOS nos ha dado la imagen de un verdadero caballero en medio de este horrible mundo moderno. Algo infrecuente en todo sentido. Su obra, y particularmente, sus trabajos recientes sobre la Diosa, nos han tocado en los últimos años y habiéndole pedido autorización los estamos publicando en la página de SYMBOLOS en francés, donde ya se halla la primera parte y hoy colocamos la segunda.
Valga como un homenaje mientras unimos nuestros sentimientos a los de sus deudos y amigos. El Director y los colaboradores de SYMBOLOS.
|