SIMBOLISMO Y ARTE.
Federico González.
127 páginas.
ISBN: 84-95399-52-0.
Libros del Innombrable.
Zaragoza 2004.


          INDICE          


–  I. SIMBOLISMO Y COSMOGONÍA
     La Cosmogonía Perenne
     El Simbolismo de la Rueda
     Símbolo, mito y rito

–  II: SIMBOLISMO Y CIENCIA SAGRADA
     La Iniciación
     Conjunción de opuestos
     Consideraciones finales

III: EL SER DEL TIEMPO.
    SIMBOLISMO DE LOS CALENDARIOS


–  IV: ARTE, SÍMBOLO Y MITO
    EN LAS CULTURAS TRADICIONALES

–  V: ARTE ALQUÍMICA

VI: ARTE TEÚRGICA *

VII: ARTE MUSICAL

–  ÍNDICE

(*) En página del Centro de Estudios de Simbología de Barcelona

CONTRAPORTADA

El símbolo es el vehículo que liga dos realidades, o mejor dos planos de una misma realidad. Participa pues de ambas: de allí su pluralidad de significados. Para la antigüedad, el símbolo era el representante de una energía-fuerza que permitía la ruptura de nivel, el acceso a otros mundos, o la obtención del conocimiento de diferentes planos de este mismo mundo, caracterizados por distintos grados de conciencia. El símbolo era y es, en consecuencia, el medio de comunicación entre los dioses y los hombres, objeto sagrado por excelencia, ya que él cuenta la historia verdadera, la eficaz, y no la siempre cambiante, de múltiples falsas apariencias.

El término griego Symbolon se refería a dos mitades de algo que se juntaban, que coincidían, y conformaban un signo de reconocimiento; puede apreciarse inmediatamente que estas dos mitades son análogas, lo que caracteriza a la simbólica, pues nada ni nadie puede expresar o transmitir algo si no lo hace mediante una correspondencia entre lo que quiere manifestar y la forma en que lo manifiesta, es decir, el arte con que lo hace.

En este libro Federico González nos habla de Simbolismo y Arte mediante un ajustado discurso, una poética, que como tal tiene un indudable transfondo musical.