SYMBOLOS Nº 4
Editorial
 
Este No. 4 de SYMBOLOS aparece en la segunda mitad del año 1992, V centenario del descubrimiento de América. Como se suponía todo el esfuerzo y el ingente dinero gastado ha sido vano, y hasta contraproducente desde el punto de vista de los verdaderos valores e intereses indígenas. Por otra parte tenebrosos grupos que se dicen "políticos" tratan de utilizar a los indios en su provecho personal, prometiéndoles ilusiones y mentiras con el objeto de engañarlos y hacerlos actuar en su beneficio. Estos casos particulares se manifiestan en dos vertientes, ambas nacidas en los últimos cien años entre el hombre blanco occidental y que nada tienen que ver con el indio y su auténtica tradición milenaria. Los "capitalistas" tratan al indio como un factor en la producción y sólo se interesan en él para masificarlo y hacerlo un consumidor potencial de su mercado; en ese sentido, los más capaces entre ellos, y muchos por razones "humanitarias" quieren equivocadamente que el indio "progrese" y se sume a la vida de la "patria" en que vive; o sea, en suma, pretenden que deje de ser indio, pues se piensa que esto último es casi una vergüenza de la que hay que liberar al autóctono, el cual debe ponerse a tono, junto con el país, con los tiempos modernos y el "adelanto" de las naciones desarrolladas. Por otra parte, los "marxistas", supuestos libertadores de los indígenas, a los que ignoran a tal punto que sólo ven en ellos infelices explotados a los que no es difícil mandonear y manipular, como lo hacen estos "líderes" que, por otra parte sólo desean el poder y el dinero de los capitalistas y sueñan con la encomienda propia. La visión de esta última gente es completamente ladina (mestiza y progresista), y sólo ve en el indio el último grado del proletariado lumpen, aunque el que esté frente a él sea un hombre de conocimiento, un chamán, un cacique, un guerrero o una simple persona que desea mantener sus costumbres, tradiciones, o modo de vida, como cualquier minoría en éste o aquel país que profesa una cultura diferente. 

Al indígena no sólo se lo presiona y compele a ser un blanco de quinta categoría; lo que se le ha quitado -y se pretende aún robarle- es su auténtica identidad, expresada en sus mitos, ritos, símbolos, en su visión del cosmos y su manera de ser en el mundo, cosas que poco tienen que ver con el "folklore" y sí con la dignidad bien entendida. Esto es lo que los indios quieren restituir en sí mismos y proyectar hacia toda la humanidad. Este es su valor y su mensaje y cualquier derivación cultural o social ulterior, sólo tendrá validez y podrá prosperar si está fundamentalmente basada en la metafísica indígena, la propia, que es la que da el ser a los naturales americanos y les ha inspirado su cosmovisión y su "doctrina" tradicional, análoga a la Sabiduría Perenne de todos los pueblos. 

En este número presentamos la 2a. parte de "la Signatura Astral de la Filosofía" de Emilio Saura. Francisco Ariza (que publica la traducción y notas de la Tabla de Esmeralda de Hortulano), Fernando Trejos y Federico González (este último firma "Arte Teúrgica" y juntamente con el señor Trejos una ponencia masónica) son miembros del Consejo de Redacción de SYMBOLOS. Igualmente publicamos un trabajo de la española María Angeles Díaz, que consideramos importante pues toca el tema, candente en nuestro tiempo, de la mujer y las iniciaciones femeninas. Asimismo hemos incorporado a SYMBOLOS la sección Caleidoscopio Cultural, donde en esta oportunidad han publicado Antonio Guri (pedagogo), José María Dolcet (médico), José María Gracia (arquitecto) y Antonio Casanovas (periodista), todos ellos españoles residentes en Barcelona, colaboradores habituales de SYMBOLOS. Agradecemos mucho las críticas recibidas, y todo el material enviado a nuestra mesa de redacción. 

LA DIRECCION 
 
Estudios Generales
Home Page