RENE GUENON
VARIOS ESTUDIOS MASONICOS
Publicamos algunos de los estudios dedicados por Guénon
a la Masonería y que fueran apareciendo a lo largo de los años
en distintas revistas y medios de la época, de los que se dan nombres
y fechas. Después de la muerte de Guénon se editaron bajo
el título de Etudes sur la Franc-Maçonnerie et le Compagnonnage
por Editions Traditionnelles como obra en dos tomos, aún no publicada
en castellano. Entre estos estudios incluimos "A propósito de los
signos corporativos y de su sentido original", aparecido en Regnabit en
febrero de 1926. Debe hacerse notar que el tono y ciertas expresiones de
este trabajo se explican porque su publicación fue en dicha revista
católica, dirigida por el R. P. Anizan, y dedicada al Sagrado Corazón
de Jesús. Es decir, en un medio religioso y en época en que
la Iglesia y la Masonería eran totalmente antagónicas. Guénon
igualmente publicó, bajo el pseudónimo de "Sphinx", algunos
artículos en La France Anti-Maçonnique, -cosa extraña
para quien sostuvo que la Masonería y el Compagnonnage son las únicas
instituciones iniciáticas de Occidente- revista que apareció
en los años veinte en Francia.
Como ilustración del pensamiento de Guénon
sobre la Masonería de los dos últimos siglos, citamos una
respuesta a J. Evola en su carta de 18-4-49. Antes debemos aclarar que
en 1717 se organiza la masonería "especulativa" que desembocará
en las Constituciones de Anderson de 1723. En 1813 se reunifican las dos
grandes ramas llamadas "los modernos" y "los antiguos" masones; estos últimos
estaban más ligados a lo operativo y sospechaban de toda adaptación.
-"...la fecha de 1717 no señala el origen de la Masonería,
sino el comienzo de su degeneración, cosa que es muy diferente;
además, para que se pueda hablar de una utilización de los
'residuos psíquicos' en esa época, habría que suponer
que para ese entonces la Masonería operativa hubiera dejado de existir,
cosa que no es cierta, desde el momento que subsiste aún hoy en
países tan diversos, y que en Inglaterra, entre 1717 y 1813, intervino
eficazmente para completar algunas cosas y enderezar otras, por lo menos
en la medida en que ello era todavía posible en una Masonería
reducida a ser únicamente especulativa; en realidad el cisma de
1717 no tuvo que ver sino con cuatro Logias, mientras que sin embargo existía
un número muy superior que no habían tomado parte en él.
Por otra parte, dondequiera subsista una filiación regular y continua,
la degeneración no interrumpe la transmisión iniciática;
sólo reduce su eficacia, al menos en líneas generales, porque
a pesar de todo siempre puede haber excepciones."... "En el fondo, lo que
puede decirse, es que la Masonería ha sido víctima de infiltraciones
del espíritu moderno, como en el orden exotérico lo es la
propia Iglesia católica en su estado actual y en medida siempre
mayor...". Lettere a Julius Evola (1930-1950), SeaR Ed., Borzano 1996.
Igualmente presentamos con carácter de curiosidad
y por la importancia de determinados enfoques y referencias unas páginas
también inéditas en castellano que aparecieron en la revista
de habla inglesa Speculative Mason, y que nunca se incluyeron en sus libros
póstumos.
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A propósito de
los peregrinajes. |
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La Gnosis y la Francmasonería. |
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Los Altos Grados Masónicos. |
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A propósito de
los signos corporativos y de su sentido original. |
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Algunas páginas
olvidadas de René Guénon. |
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