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A
lo largo de su obra, Denys Roman no cesa de referirse a René Guénon,
ya sea que esas referencias estén explícitamente formuladas
o ya implícitas en el tejido mismo del texto. Este sello doctrinal,
que no deja de aparecer, con más o menos evidencia, en los escritos
de aquellos que están penetrados de la suma guenoniana, ¿no
es, en verdad, el mejor y más auténtico homenaje que pueda
hacerse al Maestro?
La etiqueta guenoniana, que a veces hay que poner con entrecomillados, ha sido a menudo objeto de polémicas. En todo caso, nos parece evidente que D. Roman era bastante más fielmente guenoniano que muchas de las personas que hoy en día llevan esa etiqueta, se la hayan puestos ellos o no.1 Pensamos que nadie mejor que él representaba y prolongaba, particularmente en el dominio masónico, lo que René Guénon quiso transmitir de una Tradición universal que le había sido revelada. Sin duda alguna fue con ocasión de las circunstancias que rodearon la fundación de la célebre Logia "La Gran Tríada", que los dos hombres anudaron los lazos que tan fructíferos debían ser para sus herederos espirituales.
Algún tiempo antes de la fundación, que tuvo lugar hacia finales de 1947, una reunión congrega "a los siete futuros fundadores y a los tres futuros primeros iniciados",7 uno de los cuales es D. Roman. Este tenía entonces cuarenta y seis años y, a diferencia de otros candidatos, poseía ya un conocimiento muy sólido de los "misterios" masónicos y de la obra guenoniana. Lo que aconteció posteriormente no pudo sino confirmarlo. René Guénon, desde el Cairo donde residía desde hacía ya largo tiempo, no perdía de vista al grupo de "La Gran Tríada". Como es sabido, su activa correspondencia, le tenía perfectamente informado. Asimismo, no nos sorprende cuando D. Roman nos dice de pasada, en uno de sus artículos, que él debía ocuparse "de una tentativa de 'restauración' de los rituales 'escoceses', hacia la que René Guénon mostró siempre un vivo interés. No es necesario decir, prosigue, que se trataba de una restauración en un sentido estrictamente tradicional, encontrándonos con multitud de 'revisiones' que, desde hacía dos siglos, habían ido realizando los 'modernizadores' ".8 También es verdad que esta intervención directa de R. Guénon, conociendo la posición eminente que él ocupaba en la Masonería, reviste una significación muy especial con respecto a lo que iba a ocurrir. Una carta del Maestro, remitida a un Masón el 4 de diciembre de 1948, deja traslucir toda la esperanza que tenía en la adopción de estos rituales, sobre el espíritu tradicional de los cuales él mismo había vigilado. "El informe de la Comisión de los rituales, escribe, tuvo un éxito aún mayor del que esperábamos; existía, en efecto, un temor a que las consideraciones que habían sido expuestas fueran un tanto complicadas para algunos que no estaban habituados, pero afortunadamente nada hubo de eso". Espera que los proyectos de los rituales estarán muy pronto "preparados para someterse al estudio de las LL?".9 Sin embargo, el trabajo conjugado de R. Guénon y D. Roman, que sabemos fue minucioso, no recibe finalmente con la contada aprobación. "La decepción posterior a este revés fue grande, recuerda alguien que conocía bien a D. Roman, y el desaliento que entonces se abate sobre los Masones 'guenonianos' de 'La Gran Tríada' no fue superado por todos con la misma fortuna".10 En nota, añade que "las modificaciones hechas a este ritual por la comisión fueron calificadas por R. Guénon de 'maliciosas' ". Y he aquí la breve observación que formula D. Roman cuarenta años después de los acontecimientos. "El Venerable de 'La Gran Tríada' se equivocó al creer que su autoridad podría imponer el ritual en preparación a toda la Obediencia. No hubo nada de eso, y pensamos que este fracaso trajo las más lamentables consecuencias".11 Algunos podrían considerar estas peripecias como un simple episodio en la historia de la Masonería, y más concretamente de la Masonería francesa. Sin embargo, en lo que respecta a nosotros, vemos un signo cuya importancia concierne al mundo entero, una señal transparente que, al término de una guerra verdaderamente planetaria, especialmente vil por otro lado, nos informa acerca del estado de una humanidad caída, lamentable y manipulada por fuerzas adversas y perniciosas.12 Lo que allí pasó, en el medio masónico, fue el rechazo de la suma guenoniana, es decir, el rechazo a una contribución iniciática providencial de una excepcional importancia y de una particular oportunidad, rechazo que provenía precisamente de "iniciados", por todo lo cual nos preguntamos qué es lo que representaba exactamente para ellos la iniciación.13 No obstante, si se considera que en el medio masónico, el elemento humano se reclutaba entonces, como en la actualidad, de las diversas capas de la sociedad, es evidente que, con sus defecciones, este elemento demostraba la castración espiritual que habían impuesto a tantos "fuertes de espíritu" los promotores de esta sociedad. Recordaremos, por otro lado, que las circunstancias de nuestra época han sido favorables al materialismo creciente y a la degradación general de las cosas. De esta manera, ciertamente, el ciclo cumple su descenso ineluctable, en total acuerdo con la degradación humana.
Aparte de las diversas críticas referidas en particular a algunas "innovaciones" injustificadas, "asunto siempre peligroso en materia tradicional", Denys Roman no cesa de reiterar "el interés de tal obra". Pero lo que aquí nos interesa, sobre todo, es su decisión "de examinar", con ocasión de esta reseña, "algunos puntos que tocan particularmente al simbolismo masónico".15 Así, cuando Jules Boucher señala que la madera de boj del mallete masónico es un símbolo de firmeza y perseverancia, Denys Roman aprovecha para ofrecernos tres páginas que son un bello ejemplo de "ciencia" simbólica.16 "El boj, nos dice, por su perenne verdor, era entre los Antiguos un símbolo de inmortalidad, y estaba consagrado a Hades".17 Hoy en día, en los países del Norte, se utiliza en "la celebración de 'Pascuas floridas', sustituyendo a las 'palmas' " meridionales.18 Y Denys Roman se encuentra así con el simbolismo del color verde, cuyo nombre "está compuesto de las mismas consonantes que las palabras 'virtud', 'vertical', 'verdad'. Verde, en latín, se denomina viridis, que tiene por raíz vir, de donde procede virtualidad (es decir, potencia), virulencia, virilidad. Existe, entre el color verde y la idea de fuerza, una relación misteriosa". Asimismo, el verde "es símbolo de esperanza, la virtud teologal que corresponde a la 'Fuerza' de la Masonería. La orden caballeresca de la Anunciada tenía por divisa la palabra 'Fert', de la que se han dado las opiniones más curiosas, pero que en verdad significa 'Fuerte', idéntica a la palabra 'Verde', cuya primera consonante ha sido 'endurecida' ".19 Denys Roman se refiere seguidamente al simbolismo de la esmeralda. "Es de la esmeralda caída de la frente de Lucifer que fue tallado el Santo Grial, que estaba recubierto de un velo verde". Por lo demás, "el folklore de todos los pueblos (...) atestigua que la esmeralda, que por cierto es una piedra extremadamente dura, devuelve la memoria perdida, fortifica la vista, facilita los partos. Las antiguas obras de medicina atribuidas a Orfeo le reconocen también las 'virtudes viriles', recordadas por Rabelais". En fin, la idea de virilidad se encuentra en el sánscrito vîrya, que ha dado su nombre al vîra-mârga o 'vía de los héroes' (...). Esta vía, 'más activa que contemplativa', situándose más bien del lado de la potencia que del conocimiento,20 presenta singulares afinidades con la Masonería, viéndose inmediatamente la similitud existente entre las expresiones 'vía de los héroes' y 'arte real' ". Vîrya, es lo que Julius Evola, en La Tradición Hermética, denomina "la potencia viril espiritual capaz de conducir los elementos del ser humano a un estado que no pertenece ya al 'flujo' ". El término 'flujo', en el sentido hermético, prosigue Denys Roman, designa "a aquello de lo que la Masonería tiene como objeto hacer escapar a sus miembros". Es esta una de las "penalidades" a las que, durante el siglo XVIII, estaba sometido el Aprendiz con ocasión de su juramento: "ser abandonado en las arenas de los mares, a un cable de la orilla, en un lugar que el flujo y el reflujo visitan dos veces por día", que es lo que simboliza "evidentemente", nos dice el autor, "la alternancia de los estados de 'generación' y de 'corrupción' ". Se puede dar otro ejemplo del interés prestado por D. Roman a todo aquello que podía traslucirse del simbolismo en los rituales masónicos, y este ejemplo proporciona otra sugerencia más relacionada con el papel jugado por la "potencia" en el "arte real". En efecto, tras relatar la tentativa de "restauración" descrita más arriba, Denys Roman continúa mencionando los siguientes hechos. "Cuando se terminó la redacción de estos rituales, nos movió la curiosidad de contar los golpes de mallete dados por los tres primeros Oficiales durante el desarrollo del 'trabajo'. Grande fue nuestra sorpresa al comprobar 115 golpes en el primer grado, 115 en el segundo, y 115 en el tercero. Así pues, el número total de estos golpes era de 345, que es el valor numérico del 'nombre divino' utilizado como 'palabra sagrada' por la antigua Masonería operativa: El Shaddai". Esto, "a primera vista nos pareció el resultado de una curiosa 'coincidencia' ". Sin embargo, es sabido que este género de armonías numéricas no están ausentes en los textos tradicionales, y el Apocalipsis nos ofrece un buen ejemplo. Tal hubo de ser también el caso en los antiguos rituales masónicos. Pero, a partir del momento en que los 'modernizadores' acometieron su obra nefasta, todos estos ritmos internos se alteraron, para finalmente desaparecer (...). Así, de degradación en degradación, se llegó a ciertos rituales edulcorados, de los cuales había desaparecido todo simbolismo". No obstante, "el enderezamiento debía proceder de Francia, donde el mal fue mayor. En el primer cuarto de nuestro siglo, un pequeño grupo de Masones, reunidos en torno a René Guénon en la Logia 'Thebah', adoptó un ritual muy superior ya a los que estaban en uso entonces. Pero las circunstancias todavía no eran demasiado favorables". Hubo otras tentativas, abocadas al fracaso. Ahora bien, "algunos de los que participaron (...) en esta labor, con frecuencia ingrata (...), nos han mencionado haber tenido la impresión de entrar en una 'comunión con los Masones de tiempos pretéritos'. En verdad, desde el momento en que ellos desarrollaban una obra tradicional, ninguno de sus esfuerzos podía ser inútil. Era una piedra aportada a un majestuoso edificio, para el cumplimiento del cual se contaba con una cierta 'asistencia del Espíritu' ". De todos modos, explica el autor, "es muy natural" que las armonías destruidas por los "modernizadores" reaparecieran tras una restauración dirigida con un espíritu tradicional. "Y si se llega a la conclusión, como en el caso citado al comienzo (...), de que estas armonías evidencian tal o cual de los veintiún 'Nombres divinos' venerados en la antigua Masonería, nosotros queremos ver especialmente en este hecho su significación simbólica". En el ejemplo señalado por Denys Roman, el Nombre divino que destaca es el de Shaddai: el Todo-Poderoso, el omnipotens, como lo traduce Vuillaume en su "Tuileur". Por lo tanto, esta idea de potencia, que aparece como la signatura de los tres rituales "restaurados", ¿no confirma, tal vez con más contundencia que en el caso del mallete antes estudiado, la característica fundamental de los tres grados azules del Arte real? Es evidente que Denys Roman no era uno de esos Masones "modernos" que se mofan del simbolismo, y su profundidad, en este dominio ha sido desafortunadamente muy poco imitada.
En el Epílogo de su libro sobre René Guénon et les Destins de la Franc-Maçonnerie, Denys Roman ofrece su respuesta. "Creemos, escribe, que en la época en que estamos, y frente a los cambios que se anuncian, una cierta 'imprudencia' tal vez pueda ser de alguna utilidad". El libro aparece en 1982, aunque compuesto de escritos ya publicados, en su inmensa mayoría, desde 1967 y años posteriores en la revista Etudes Traditionnelles, actividad que Denys Roman continúa ejerciendo hasta el final de su vida. Es decir, que si se ha criticado su "imprudencia", la reprobación, silenciosa o no, no viene de ayer. Dicha "imprudencia", ¿habría traicionado el famoso "secreto" del que los Masones se muestran tan celosos? Sea como fuere, Denys Roman abordaba ya este asunto en 1966. "No es violar el secreto masónico citar fragmentos de rituales (...). No reproducimos nada que no haya sido impreso 'claramente', o que no esté ya depositado en las Bibliotecas". Sin lugar a dudas, como en ocasiones lo han señalado autores masónicos ingleses, pueden existir algunos inconvenientes surgidos de las reuniones en las tabernas y lugares públicos en razón de su falta de aislamiento. "Tales 'fugas', prosigue Denys Roman, hay que saber evitarlas. Pero, a fin de cuentas, ¿son éstas tan perjudiciales y peligrosas? No lo creemos así. Por el contrario, lo que es peligroso, mortalmente peligroso para la Masonería, son las 'infiltraciones' que se ejercen en sentido inverso. Se sabe cuán funestas son, para un edificio, las 'fisuras' por donde se desliza la 'lluvia', por lo que es necesaria una atenta vigilancia para descubrirlas y repararlas sin pérdida de tiempo".21 Veinte años más tarde, Denys Roman volvía sobre esta cuestión capital de las "infiltraciones", señalando el asedio sufrido por la Masonería por parte de los psicoanalistas.22 Además, todas estas "infiltraciones" pertenecen, por lo general, a la categoría de lo que René Guénon denunciaba, junto a la tradición islámica, con el nombre de "las hordas devastadoras de Gog y Magog".23 Y todas las tradiciones se mostraban antaño unánimes en mantener a estas "hordas" en el exterior de cualquier "gran muralla" protectora. ¿Pero qué le importan actualmente, y desde hace ya bastante tiempo, a la gran mayoría de los Masones las famosas hordas de Gog y Magog, para ellos simples "leyendas"? O dicho con más exactitud, ¿cómo iban a tomarse en serio los efectos disolventes del psicoanálisis, "inepta" calumnia de una "ciencia" hacia la que tanta admiración comparten junto a la gran mayoría de los "intelectuales"? No tienen ni la más mínima idea de lo que estas influencias representan. Para ellos, la "lluvia" se reduce, por lo general, a la imagen de un "profano" escuchando a las puertas del Templo, y es precisamente para que no roben sus secretos que se ponen "a cubierto". Jamás se les ocurriría pensar que junto a todas las personas que admiten indistintamente en sus Logias, también penetra una mentalidad profana que, por supuesto, no se desvanece fácilmente gracias al milagro de la iniciación. La purificación corporal y psíquica adquirida durante el transcurso de los "viajes", debe seguirse con constancia, no sólo por los ritos habituales, sino también por el saneamiento y posterior rectificación de un pensamiento desviado. Pero, ¿quién se atreve a denunciar este hecho en la mayoría de las Logias donde reina impunemente la idea moderna de "libertad"? Y, sin embargo, ¿no saben los Masones que con esta mentalidad profana también se infiltran toda clase de "metales" que deberían dejarse a las puertas del Templo, en donde cualquiera que esté atento percibirá las "radiaciones" sutiles con ocasión de bastantes tenidas? Estas "radiaciones" son considerablemente más peligrosas para la Masonería que el peligro de dejar escapar algún secreto generalmente aislado y muy secundario, del cual ningún profano, ni nadie, sacará provecho alguno. Por otro lado, un secreto total no sería deseable, ni tampoco deseado. En efecto, es probable, por ejemplo, que "si los alquimistas no hubieran querido que nadie accediera a sus conocimientos, no habrían escrito los casi cien mil libros que tratan de este Arte".24 Incluso, existe una fuente masónica donde no desagrada que el secreto pueda ser descubierto. Se lee, en efecto, en un ritual del grado 12 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, estas sorprendentes palabras: -"¿Sería nocivo que un hombre preparado para comprendernos sorprenda nuestros secretos? -Sería un gran bien, porque esto haría un Gran Maestro Arquitecto más. Unicamente nos ocultamos para inducir, por la atracción del misterio, el deseo de estar entre nosotros".25 Concluyamos, con una sonrisa de complicidad, que aquel de quien no se teme aquí la indiscreción, es, de hecho, "un hombre preparado para comprendernos". Pero entonces, ¿de quién, o de qué, hay que protegerse? En efecto, constantemente se nos está alertando, y he aquí que Khempo Kalou Rimpoché, un maestro del Budismo tibetano, declara26 que el hecho de "no guardar el secreto disipa la gracia espiritual transmitida por las enseñanzas". Aunque la naturaleza y el grado de esta gracia permanezcan misteriosos para nosotros, en tanto que no sabemos, ciertamente, de qué enseñanzas se nos habla, es verdad que una "disciplina del silencio", a cualquier nivel que se practique, no puede ser sino favorable en todo proceso espiritual, preservándose de una dispersión siempre perjudicial. Es necesario decir que la gama de los secretos es medianamente extensa, estando protegidos también de diversas maneras. Por lo demás, todos los secretos "secundarios", cuyo carácter es más o menos "exterior", son propensos siempre a una serie de equívocos, los cuales no desaparecerán por el hecho de evocarse sin dar más explicaciones. Sin embargo, el "verdadero secreto iniciático (...), es tal por la naturaleza misma de las cosas, y (...) en consecuencia, jamás podría ser traicionado, pues es de orden estrictamente interior (...) residiendo propiamente en lo 'incomunicable'".27 Si se tiene en cuenta la inviolabilidad absoluta del único secreto que verdaderamente importa, y si se comprende que al lado de éste todos los demás, más o menos secundarios, pueden y deben interpretarse según las circunstancias y los puntos de vista de los iniciados,28 se comprende que Denys Roman temiera las "infiltraciones" con mayor motivo todavía que las "fugas". Tales "fugas", en efecto, no son propiamente hablando una pérdida para la Orden. Aun admitiendo que quien capta indebidamente una "palabra" o un símbolo se beneficie verdaderamente,29 la Franc-Masonería no perdería de ninguna manera ni la propiedad ni las ventajas ligadas a ellos.30 Por el contrario, si el veneno de los prejuicios y de las especulaciones profanas penetra en la Franc-Masonería, serán todas sus tradiciones y rituales los que se verán progresivamente contaminados, desnaturalizados y subvertidos.31 Así, pues, está claro que la "pérdida", por otro lado discutible, de una parte del tesoro, es incomparablemente menos cruel y definitiva que la ruina del todo. Ahora bien, a menos de subvertir totalmente los rituales, cuestión que más o menos siempre perturba el "conservadurismo" de algunos Hermanos, a menos también de destruir todos los comentarios pertinentes que estos rituales han inspirado, permanecerán hasta el Fin (tanto más seguramente cuanto este Fin esté más próximo), "trazas" suficientemente numerosas para que los "elegidos" puedan caminar hacia la Palabra momentáneamente perdida. A este respecto, René Guénon y Denys Roman, no serán los que menos hayan hecho para guiarnos con sus luces. Traducción: Francisco Ariza
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NOTAS | |
1 | "En vida de Guénon, escribe D. Roman, pensamos que nadie se habría atrevido a calificarse de 'guenoniano'. Porque el Maestro siempre ha insistido sobre el hecho de que él no enseñaba una doctrina personal a la cual podría darse el nombre de su 'inventor'. Sin embargo, después de la desaparición de Guénon, el término de 'guenonianos' se ha vuelto indispensable para designar a aquellos que se adhieren a la integralidad de su doctrina, y sobre todo que consideran que esta doctrina es de origen 'no humano' ". Etudes Traditionnelles 1973, p. 10, nota 4. |
2 | Ibid. 1971, p. 262. |
3 | Ibid. 1973, p. 11. |
4 | Ibid., p. 11, nota 5. |
5 | Ibid., p. 11-12. |
6 | Ibid., p. 18. |
7 | Ibid., p. 12, nota 7. |
8 | Ibid. 1960, p. 202, retomado en Vers la Tradition, nº 33, p. 5-6. |
9 | "L'Herne": Cahier sur René Guénon, 1985, p. 341. |
10 | Vers la Tradition, nº 33, p. 5. |
11 | Etudes Traditionnelles, 1985, p. 222. |
12 | No dudamos, por otro lado, que el Poder separador al cual está destinado el poder de este mundo, sea, en una parte importante, el responsable de esta división. ¿No está altamente especializado en la confección de los trastornos psíquicos? |
13 | Y que este rechazo sea expresado por la "sacrosanta" vía de una "mayoría" de base es tanto más significativo. |
14 | El artículo fue retomado en Vers la Tradition en 1994, nº 55 y 56, con algunas variaciones de detalle. |
15 | Etudes Traditionnelles, 1950, p. 68-69. |
16 | Ibid., p. 72-75. |
17 | ¿No es por otra parte un hecho que la resurrección pasa por la muerte? |
18 | Pascua, donde el hebreo pesah designa un pasaje, evoca la victoria sobre la muerte por la muerte. |
19 | Al parecer, todas estas palabras, salvo excepción, no tendrían entre ellas ninguna relación etimológica. Pero evidentemente es en su parentesco fonético sobre el que se apoya el autor, y las "semejanzas fonéticas", dice Guénon, "juegan con frecuencia un papel importante en el simbolismo" (L' Homme et son devenir selon le Vêdânta, p. 47, nota 4). Por otro lado, la ciencia etimológica renuncia a veces encontrar una raíz, y es justamente el caso para las palabras "vert" y "fort", que Gransaignes d'Hauterive remonta a las palabras latinas viridis y fortis. En cuanto a la palabra "Fert", su significación nos parece confirmada por el antiguo francés ferté, que designaba la "firmeza", y también una "fortaleza". |
20 | D. Roman cita aquí a R. Guénon: Le Cinquième Vêda. |
21 | Etudes Traditionnelles, 1966, p. 197, nota 22. |
22 | Ibid., 1985, p. 233. |
23 | Le Règne de la Quantité et les Signes des Temps, p. 170. Se encuentra ya a Gog y Magog en Ezequiel, cap. 38-39, en un ambiente de "fin del mundo". Se los vuelve a encontrar en Apocalipsis 20, 8. |
24 | Revista SYMBOLOS, nº 1, p. 59. |
25 | Citado por Jean-Pierre Bayard: Le symbolisme maçonnique des Hauts Grades. |
26 | Les Cahiers du Boudhisme, nº 6, nov. 1980, p. 15. |
27 | R. Guénon: Aperçus sur l'initiation, p. 88. |
28 | En lo que concierne, por ejemplo, al secreto que sustenta "el conjunto de los ritos y símbolos en uso", y también ciertos "medios de reconocimiento", se podría decir que él tiene, en las organizaciones iniciáticas, "una importancia tanto menos grande en la medida en que éstas tienen un carácter más puro y más elevado, por el hecho de que están más despojadas de todas las formas exteriores y de todo aquello que no es verdaderamente esencial" (Ap. sur l'initiation, p. 92-93). |
29 | Si el indiscreto no está cualificado, el secreto estará perdido para él, y si por poco que lo esté, sin duda alguna que lo utilizará para su propio provecho espiritual. |
30 | La pérdida aquí vendría dada por la torpeza de el que deja escapar el secreto, porque entonces se vería privado de la "gracia espiritual" que acompaña la conservación de dicho secreto. |
31 | Por otra parte, sólo con leer ciertos rituales, o contemplar la decoración de ciertas Logias, nos daremos cuenta de que el proceso ha empezado hace tiempo. Por el contrario, las muchas publicaciones que se han realizado sobre los rituales no podrían evidentemente contaminar los símbolos y los ritos en el interior de las Logias. |
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