SYMBOLOS.
Revista internacional de
Arte-Cultura-Gnosis.
HISTORIA Y GEOGRAFÍA SAGRADAS.
588 páginas. ISSN: 1562-9910. 2007.


SUMARIO

CARTA AL LECTOR.

METAFISICA DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA.
Introducción.
I. La Historia como símbolo.
II. La idea de la cultura y su realización en el hombre. Una leyenda Mazdea.
III. Hermes: “Guía de los pueblos”.
IV. La Providencia y el Destino. “Que la Fortuna sigue a la Virtud”.
V. La Idea del Imperio.
VI. El ejemplo histórico de la civilización cristiana. “Difundir la luz y reunir lo disperso”. El ciclo sacerdotal. El ciclo medieval y creación del Sacro Imperio. El fin de un ciclo y repliegue momentáneo de las organizaciones herméticas.
Francisco Ariza
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EL RENACIMIENTO ISABELINO.
Antoni Guri.

HISTORIA VIVA II.
El Centro de Estudios Simbólicos de Barcelona.
Periodo 1985-1991. Programa Agartha. Editorial SYMBOLOS. Revista SYMBOLOS.
Mª Victoria Espín.

LA CIUDAD.
Sobre el tiempo y la memoria.
Acerca de la Memoria y de su arte.
El modelo arquetípico de ciudad.
La ciudad terrestre.
Al hilo del tiempo.
La fundación de la ciudad. El rito.
El modelo etrusco-latino.
Una ciudad de extremo-oriente.
Un ejemplo en Oriente Próximo.
Otros modelos: los pueblos nómadas.
El campamento militar romano.
Los jardines.
La ciudad renacentista.
Iñigo Correa

LA ISLA.
Mireia Valls.

LA MEMORIA, CORAZON DEL TIEMPO.
El soplo de Hermes.
Las Musas, hijas de la Memoria.
Patricia Serdá.

HISTORIA SAGRADA.
Preámbulo.
Noche de Brujas.
Prólogo.
Introducción a la Obra.
Primer Acto.
Entreacto.
Segundo Acto.
Lucrecia Herrera.

ACERCA DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO. PARADOJAS DE LA LUZ.
Marc García.

EL RECUERDO DEL TIEMPO MITICO. SABIDURIA OCULTA EN EL SIMBOLO.
Carlos Alcolea.

LA TROYA DE HOMERO. UNA CONSTRUCCION SIMBOLICA ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA.
Daniel Alejandro Torres.

EL VIAJE DEL CONOCIMIENTO. DIALOGOS CON FEDERICO GONZALEZ.
La voz de la Tradición Unánime.
La Rueda, símbolo del Cosmos.
El símbolo primordial.
Lectura simbólica de la historia y la geografía.
La Vía Hermética.
El sentido de los símbolos.
Estructuras Internas de los Símbolos Tradicionales.
Los ciclos y los ritmos.
El Simbolismo Precolombino.
El simbolismo de los calendarios.
La iniciación.
El redescubrimiento de América.
El arte tradicional, una manera de conocer y de ser.
Hermetismo y Masonería.
La Influencia de los Libros Herméticos.
El simbolismo masónico y la Alquimia.
Las Utopías Renacentistas.
La ciudad celeste.
Del viaje vertical.
Mª Angeles Díaz.

ANGKOR Y LA CULTURA KMER. TRADICION EN EL LEJANO ORIENTE.
Angkor.
Arquitectura Sagrada.
Angkor Wat.
Batalla del ejército de monos contra Ravana, el rey de los demonios.
El batir del océano de leche.
Juicio de Yama.
Angkor Tom.
La ciencia simbólica.
La iniciación.
El arte y la ciencia.
Reflexiones.
Rosa Quílez.

NOTAS.
El Ibis: María Correa.
Hermes. El viaje vertical: Ana Contreras.
Los elementos en la geografía del alma: Beatriz Ramada.
La influencia de Hermes en Barcelona y el Mediterráneo: Francisco Ariza.

ACTIVIDADES.
Internet.

CONTRAPORTADA

Tal vez resulte extraño que una revista del tipo de SYMBOLOS (literaria, esotérica, revista-libro) declare finalmente clausurada su función; simplemente desaparece. Nuestro caso es distinto, porque si bien ya no se editará más la revista impresa sobre papel, sí quedará incólume su publicación telemática renovada dos veces al año. Esto se debe a que los nuevos medios electrónicos, en este particular, le han ganado la batalla al libro, puesto que para ser modestos unos días de audiencia de nuestro anillo telemático corresponde a la venta de un año de las publicaciones en papel. La proporción es casi de uno a cien para decir lo menos. Por lo que SYMBOLOS seguirá vigente y recreando hasta donde sea posible nuestra labor filosófica encarada -y así lo saben nuestros lectores- como una poiesis (latín poesis) procedente del furor. Por tales motivos está claro que SYMBOLOS no se retira de ninguna contienda sino que se adapta a nuevas formas con el fin de difundir su voz entre oyentes inéditos y tal vez interesar a otra generación -cosa que ya ha sucedido- en este tipo de temas siguiendo las pautas tan generosas y amplias de la Tradición Hermética.

De hecho el dios Hermes, mensajero dúctil y maleable, siempre ha estado relacionado con el servicio de correos -como puede verse en la inclusión de su efigie en numerosos edificios de servicios postales- y no cuesta entender su transformación de patronazgo en nuevos medios de comunicación como es internet, pese a la indefinida basura que puebla sus páginas en este fin de ciclo en el que vivimos; lo mismo es válido para su intervención en la televisión, el reflejo de la “realidad” en la que estamos inmersos y tal vez su función en estos casos sea paradójica: rechazar en conjunto el mundo (por aburrimiento, cansancio, asco) y sus posibilidades invertidas.