SYMBOLOS.
Revista internacional de
Arte-Cultura-Gnosis.
191 páginas. 1991.
AGOTADO


SUMARIO

ARTE, SIMBOLO Y MITO EN LAS CULTURAS TRADICIONALES; LA CIVILIZACION MAYA.
Federico González.

SIMBOLO Y VISION.
Alicia Wiechers.

INTRODUCCION A LA SIMBOLICA. (2ª parte). Fernando Trejos.

COSMOGONIA PERENNE: EL SIMBOLISMO DE LA RUEDA. (2ª parte). Federico González.

LA SIMBOLICA DE LA FRANC-MASONERIA. (2ª parte).
Francisco Ariza.

ARTE Y SIMBOLO. (2ª parte).
Manuel Plana.

SIMBOLICA DE LAS ARTES MARCIALES. (2ª parte).
José Olives.

CUADERNO ICONOGRAFICO.
Textiles Mayas.

DOCUMENTOS.
Chilam Balam de Chumayel.

RENE GUENON.
Ascesis y ascetismo.

REVISTA DE REVISTAS.

EDITORIAL

Continuamos en este segundo número ofreciendo una introducción a la Simbólica y una presentación de su temario, lo que define a su vez los intereses y la función de SYMBOLOS, a la par que el pensamiento de su redacción. Esperamos que con las próximas publicaciones quede netamente dibujado el perfil de nuestra revista que, sin embargo, se encuentra abierta a distintos campos y aportes; dentro de lo que se ha dado en llamar Gnosis, Filosofía o Cosmogonía Perenne. Finalizan aquí los estudios cuya primera parte se publicó en nuestro número anterior.

En nuestra sección dedicada a Guénon publicamos el capítulo XIX de Initiation et réalisation spirituelle, no editado aún en castellano; igualmente seguiremos mostrando imágenes y símbolos gráficos herméticos, alquímicos, masónicos, de la Tradición hindú, la islámica, el judaísmo, budismo, taoísmo, etc., así como de la antigüedad y los pueblos arcaicos, incluidos los Precolombinos e indígenas actuales, señalando en lo posible la procedencia, autor, lugar y fecha de cada uno de ellos. Queremos que cada número de SYMBOLOS contenga alrededor de 50 grabados esotéricos y cosmogónicos de todas las gnosis que, con el agregado de nuestro Cuaderno Iconográfico, contribuya a ir conformando un archivo de símbolos e imágenes, directamente vinculados a la efectivización del Conocimiento, proceso realizado por mediación de la Vía Simbólica, con el auxilio de determinados mandalas, transmisores de conocimientos y soportes de meditación, y la emanación energética de esos conjuntos simbólicos, su estructura sagrada presente en sus números y formas, sus proporciones, los conceptos a que aluden, en fin, su razón de ser y la de su presencia mágica.

La Dirección