SYMBOLOS
Revista internacional de 
Arte - Cultura - Gnosis
 
MITOS DEL CIELO ESTRELLADO
Marc García
Libros del Innombrable
Colección Aleteo de Mercurio
1ª edición, febrero de 2020. 55 ilustraciones. 135 págs
ISBN: 978-84-17231-19-4


https://www.librosdelinnombrable.com/




Reseña novedad editorial

EL CIELO COMO UN LIBRO

Quién no se ha de conmover ante la insondable majestuosidad del infinito representado en este océano celeste que podemos ver, tan cercano y lejano al mismo tiempo, del que Lupercio de Argensola diría: “lástima grande que no sea verdad tanta belleza”.

A día de hoy, no se puede decir que abunde el interés por conocer la geografía del cielo con sus constelaciones, lo que guarda relación con que en general han dejado de ser visibles por la noche debido a la luz artificial que nos deja “a dos velas”. No obstante, lo más llamativo de todo es el olvido generalizado por el que dichas formaciones estelares resultan ser para la inmensa mayoría, simplemente algo fenomenal digno de ser contemplado en una noche espectacular. Sin embargo, generaciones muy anteriores a la nuestra al igual que otras civilizaciones ya extintas, vieron en todo aquello las historias arquetípicas integradas en el cielo, las fabulosas gestas míticas representadas en algunos conjuntos de estrellas como si de un juego de pistas en movimiento se tratara, un enigma extraordinario que se refiere a los estados del alma del mundo, o sea del Ser Universal del que uno mismo es un modelo a escala.

De todo ello y mucho más, da testimonio este número siete de la colección Aleteo de Mercurio, titulado Mitos del cielo estrellado. Con precisión y sin florituras sintetiza determinados mitos o historias ejemplares que tienen como protagonistas a los dioses y héroes legendarios, cuyas tribulaciones, aunque pueda resultar extraño, son las nuestras, tal y como revela vívidamente esta pequeña gran obra que ahora tenemos entre manos.

La voz del prefacio que nos recibe al inicio compara al cielo con un libro en el que pueden leerse cosas maravillosas, lo que resulta igualmente válido para este brillante tratado, que es, a todas luces, su reflejo, pues en él están representadas y explicadas muy bella y armoniosamente, todo lo que concierne a las cosas celestes a distintos niveles simultáneamente: sensual, anímico e ideal; o lo que es lo mismo: literal, metafórico y arquetípico; y de qué modo por simpatía y mágicamente se extrae de ello la máxima hermética según la cual lo de “abajo es como lo de arriba y lo de arriba como lo de abajo, para que se obren los milagros de una sola cosa”. Se trata entonces de un método mediante el cual ir profundizando gradualmente en el conocimiento de las cosas del cielo como vía de acceso a la metafísica, lo que implica escudriñar y conocer palmo a palmo la geografía celeste y sus movimientos circulares en torno a un centro inmutable representado por la estrella Polar, que simboliza la salida de la caverna cósmica o de la rueda de las encarnaciones.

Vistas las cosas de este modo, el cielo pasa a ser entonces un inmenso escenario en el que se representa una “sinfonía de luces y danzas contrapuntísticas que influyen directamente sobre todos los seres, tanto los visibles como los invisibles, señalando además acontecimientos –desde los micro a los macrocósmicos– y marcando los hitos de la historia de las civilizaciones y de los grandes ciclos cósmicos” (prefacio).

Los númenes, tal y como señala el autor de esta esmerada edición, han dispuesto figuras mnemotécnicas en el cielo para que recordemos nuestro origen no humano expresado simbólicamente en estas historias míticas que tienen lugar en el mundo de las ideas. Lo que está profusa y bellamente ilustrado en las extraordinarias láminas incluidas en la obra, que ayudan, y mucho, a fijar en la memoria las ideas-fuerza que aquí se desarrollan. Por lo que estamos ante un sistema combinatorio mágico-teúrgico que puede brindarnos más de una sorpresa en tanto soporte y procedimiento efectivo que favorece el desarrollo de ciertas potencialidades dormidas que promueven el despertar de la conciencia.

Carlos Alcolea.





Ver en canal SYMBOLOS YouTube, la presentación del cuaderno:


Presentación editorial “Mitos del cielo estrellado”.