Libros del Innombrable
Colección Aleteo de Mercurio
1ª edición, octubre de 2022
184 ilustraciones. 260 págs
ISBN: 978-84-17231-40-8

Reseña editorial

Éste es el título de un libro sobre Mallorca, publicado recientemente por la editorial Libros del Innombrable. Escrito en Mallorca, pensado en clave. Se trata de un recorrido por lugares y referentes conocidos, pero con la intención de descubrir en ellos los componentes desconocidos y plantear significados alternativos. En términos generales, la vida no se puede medir sólo en tiempo y espacio porque también es aquello que anhelamos, buscamos y dejamos en cada acción humana. La tierra que habitamos es nuestro hogar y el espacio que amamos, un lugar que nunca acabamos de poseer en un sentido material y no podremos destruir, a pesar de que lo profanemos de forma recurrente. Sin embargo, hay circunstancias que te hacen descubrir la existencia de otras dimensiones y que todo lo que constituye el paisaje que nos rodea es en realidad un libro abierto, lleno de vida. Espacios que salvaguardan lo mejor del pasado y se manifiestan en permanente cambio. Un libro que pertenece a la humanidad en la medida en que constituye el paraíso que los dioses han puesto al servicio del hombre. Mireia Valls y Marc García nos invitan a contemplar Mallorca. En su obra Mallorca. Una mirada simbólica nos presentan lo que conocemos y experimentamos de forma natural y cotidiana, pero nos lo hacen vivir de forma fresca y nos ofrecen un relato bello. La sabiduría tradicional estaba enraizada en la naturaleza y en la experiencia, y mantenía una cierta credibilidad porque sabía leer lo que se interiorizaba a través de los sentidos. Todo lo que se oía, tocaba, veía, olía y degustaba se introducía de forma natural en la almazara personal y se transformaba en el aceite que iluminaba, nutría y orientaba la vida. La vida tampoco ha cambiado tanto y es en los rincones escondidos de cada microlugar donde crece la vida con mayúsculas. En cada rincón se esconde y condensa la esencia de la vida en su plenitud. Mireia y Marc nos regalan la oportunidad de conocer detalles de un patrimonio que nunca se acaba de entender ni de explicar en plenitud. A través de cien capítulos breves recorren Mallorca y nos invitan a circular por lugares de toda índole, parajes que tienen en común su valor sacramental, mágico y simbólico. Todo lo que fotografían y describen no es exactamente lo que el ojo retrata ni lo que la pluma describe, todo se convierte en un producto espiritual y simbólico de primera magnitud, porque nada de lo que nos rodea es exactamente lo que captan los sentidos, aunque éstos son la mediación natural para llegar al alma de las cosas. Mallorca no es sólo sagrada para los mallorquines, tiene una proyección simbólica que muchos más deberían entender. La versión de Mireia y Marc es extraordinaria.

Pere Fullana.
Última Hora, 17 de junio de 2023.

Ver en versión electrónica: Reseña editorial