SYMBOLOS
Revista internacional de 
Arte - Cultura - Gnosis
 
ENTRE EL NO SER Y EL SER
Antología para hamacados

Selección de Marc García, fotografías de Lucrecia Herrera
Libros del Innombrable. Colección Aleteo de Mercurio
1ª edición, septiembre de 2017. 80 ilustraciones. 180 págs
ISBN: 978-84-17231-00-2


https://www.librosdelinnombrable.com/




Reseña novedad editorial

El aleteo de Mercurio (recordemos que este dios es el Hermes griego o el Thot egipcio) no se deja sentir solamente por el territorio de la Tradición Hermética a la que da nombre esta deidad intermediaria, reveladora de la sabiduría eterna, sino que su revoloteo circula por el mundo entero. Por eso en esta o aquella tradición, del norte o del sur, del este o del oeste, se hallan escritos y autores que nos hablan de la Verdad siempre presente e idéntica a sí misma transmitida por dicha entidad mediadora, transmisora del lenguaje y de las artes y las ciencias. Basta con acudir a los libros sagrados o a los textos inspirados directamente por el mensajero divino en el corazón de iniciados, sabios, chamanes y poetas de cualquier punto del globo terráqueo, para comprender que todos ellos se refieren a una cosmogonía unánime y perenne acrisolada en el regazo de la Vacuidad absoluta, o sea de la Metafísica sin principio ni fin.

El problema está en que quizás no sabríamos por dónde comenzar a leer, ni cómo hallar muchos de los textos, ni discernir si son auténticos o simples sucedáneos adulterados por los modernos simplificadores y falsificadores que tanto abundan hoy en día. Por otra parte, ¡no tenemos tiempo! y como estos escritos acostumbran a ser “densos” y “complicados”, pues mejor abandonar la idea y tragarnos los escritos anodinos que nos embuten los medios tecnológicos y las redes sociales a cada instante.

A los que todavía quieren dedicarse un tiempo y un espacio a sí mismos y averiguar qué caray hacemos en este mundo y qué simboliza todo este universo que nos excede, va dirigido este cuaderno. El título nos sugiere cómo acercarnos a su contenido: a través de un suave balanceo entre una lectura y su meditación, seguido de otra lectura y la contemplación de la imagen que la acompaña, otro fragmento más y comenzar entonces a tejer correspondencias entre unos y otros, observando como poco a poco, o repentinamente, por la gran fuerza y potencia de estos textos (algunos muy breves) se produce el despertar a un mundo mágico impregnado del Misterio insondable.

Y así, hamacados entre pensamientos y bellísimas fotografías evocativas, advertir la no dualidad entre el Ser y el No Ser (por cierto que resulta muy esclarecedor el prefacio de Federico González acerca de la conjunción entre el Ser y el No Ser, o sea la Suprema Identidad o la No Dualidad tan ignorada o mal entendida en los tiempos que corren), entre lo uno y lo otro, entre lo cognoscible y lo incognoscible, entre lo que nos dice Dionisio Areopagita o Moshe Hayyïm Luzzato, un sabio zen o un jefe sioux, descubriendo que sus palabras son análogas a las reveladas por un fragmento del Rig Veda o de Lao Tse, del Bardo Thödol o del Sefer ha Zohar.

El autor de la selección de los textos de este cuaderno ha realizado una labor de cribado para facilitarnos la vivencia de ese pensamiento no dual presente unánimemente en todas las tradiciones del mundo. Autores anónimos o con nombre propio, de hoy o de tiempos pretéritos y de cualquier lugar de la tierra, han pasado horas y horas meciéndose entre el mundo de las ideas y el inabarcable ámbito de la Metafísica del que emana cualquier discurso, y con un gesto generoso han puesto por escrito sus experiencias espirituales-intelectuales fundamentadas en la certeza, la paradoja conciliable y la no-dualidad. Con esta acertada antología nos podemos reconocer vinculados, unidos, a todos estos hamacados entregados a los profundos estudios cosmogónicos que desembocan todos ellos en el Océano sin fin, el En Sof de la Cábala o el Deus Absconditus de los que no pretenden conocer lo Incognoscible.

La cuidadísima edición de este cuaderno lo convierte en un portal que se abre a otros planos de la realidad, simbólicos y significativos, que bañados por la luz del intelecto se tornan radiantes y a la vez transparentes, o sea más cercanos a lo que escapa de cualquier limitación, pero que se intuye como una certeza en el espacio más recóndito del corazón; y todo ello sin necesidad de moverse de la hamaca.

Mireia Valls.





Ver en canal SYMBOLOS YouTube, presentación de los cuadernos La Máscara Real y su simbólica, Las diosas se revelan y Entre el No Ser y el Ser:


Novedades Aleteo de Mercurio.
    Nº 1. La Máscara Real y su simbólica.
    Nº 2. Las diosas se revelan.
    Nº 3. Entre el No ser y el Ser.


Tres cuadernos Aleteo de Mercurio.
    Nº 1. La Máscara Real y su simbólica.
    Nº 2. Las diosas se revelan.
    Nº 3. Entre el No ser y el Ser.