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PHOENIX 33 CARLOS ALCOLEA |
Sintonía del programa. “Unforgettable”, por Natalie Cole y Nat King Cole.
Voz de Federico: “Es una visión hermética de la vida donde el símbolo comienza a jugar un papel importantísimo como transmisor de verdades ocultas que él mismo está significando”.1 Locutor: La voz que acabamos de escuchar es la de Federico González Frías en una de las muchas conferencias y charlas que dio, hablando acerca del símbolo y de su papel, importantísimo, nos dice. Y no es para menos teniendo en cuenta que el símbolo, es “el representante de una energía fuerza” según nos dice el propio Federico, “que permite la ruptura de nivel, el acceso a otros mundos, o la obtención del conocimiento de diferentes planos de este mismo mundo, caracterizados por distintos grados de conciencia”.2 Sintonía del programa. Locutor: En estas y otras enseñanzas se detiene Federico en su obra Simbolismo y Arte, editada por Libros del Innombrable. Obra en torno a la cual va a girar este programa. Saludamos a nuestros invitados que están en la sala de grabación y también al público que nos acompaña en el estudio. Estamos en el programa de ivoox Phoenix 33, escuchando el segundo de una serie de varios podcasts dedicados a Federico González Frías y su obra. Y a este en concreto, lo hemos titulado Diálogos sobre Simbolismo y Arte. Unos diálogos que tienen mucho de juego y de baile; un baile emparentado con lo sagrado y cuyos orígenes son rituales, y relacionados con las deidades. De modo que si les parece, vamos a bailar... Pausa musical. “Let’s Dance”, por David Bowie y sigue como fondo sonoro. Locutor: Bien, de entrada decir que es imprescindible conocer el símbolo como vía para trascender la individualidad. Esto es de lo primero en lo que se detiene el libro Simbolismo y Arte ¿Quién se anima a romper el hielo? Voz del Ateneo: Sí, este libro habla extensamente del símbolo, que es el “medio de comunicación entre los dioses y los hombres”.3 Y es muy efectivo a la hora de hacerte entender lo que es en sí, de manera que opera mágicamente como un despertador de la conciencia a otras realidades que el ser humano actual en general ignora simplemente porque se ha olvidado. También habla con claridad de la cosmogonía como “ciencia prácticamente desconocida para el ser humano actual, producto del racionalismo, el positivismo, el materialismo, y la técnica”.4 Voz del Ateneo: Lo que me parece preocupante es que la cosmogonía sea prácticamente desconocida, y eso que es la estructura de base en la que “tanto los pueblos primitivos como las grandes civilizaciones de la antiguedad, como por ejemplo la egipcia, han fundado sus creencias, además de ser la herramienta con la que construyeron su vida y su cultura”. Voz del Ateneo: Federico dice que “el modo normal en que esa Cosmogonía Universal y Perenne se expresa es el símbolo, o un conjunto de símbolos en acción, constituyendo códigos y estructuras que se conjugan permanentemente entre sí, manifestando y vehiculando la realidad, o sea, toda la posibilidad del discurso universal, que se hace audible y comprensible por su intermedio”.5 Voz del Ateneo: De manera que “el símbolo es por lo tanto la traducción inteligible de una realidad cosmogónica, y al mismo tiempo esa realidad en sí, al nivel en que ella se expresa.6 Voz del Ateneo: René Guénon también lo explica en su libro Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada. De hecho Federico constantemente nos remite a la obra de este autor porque vio en ella una guía intelectual de primer orden. En cuanto al símbolo, Federico dice que la representación simbólica expresa “la idea metafísica, describiendo y repitiendo la cosmogonía arquetípica, participando de ese modo en el proceso creacional”.7 Locutor: Por lo que estamos viendo, el símbolo está íntimamente relacionado con las leyes de analogía y correspondencia presentes en el Modelo del Universo, o lo que es lo mismo, en la Cosmogonía Perenne. Voz del Ateneo: Leo lo que dice el libro: “En rigor cualquier cosa puede ser un símbolo pues ella [la cosmogonía] expresa a su manera su origen y la mano de su creador, el misterio que ella oculta dentro de sí. Toda expresión es simbólica pues conlleva implícita un gesto original”.8 Voz del Ateneo: Sí, aunque a continuación dice que se ha de “distinguir entre los símbolos revelados específicamente para el conocimiento de una realidad concreta, y los símbolos espontáneos de la psique individual que por esa razón no es capaz de traspasar ese nivel de consciencia”9 ligado con lo lunar y sublunar, o sea con una versión a nivel psicológico, más relacionada con la alegoría, que con la realidad y exactitud de aquello que los símbolos expresan. Fuera música. Locutor: Estamos en el podcast de Ivoox Phoenix 33: Diálogos sobre Simbolismo y Arte, conversando en torno a una obra extraordinaria y bien interesante por la enseñanza que desarrolla. Ahora vamos a escuchar al propio Federico hablando en una conferencia acerca de la utopía, en la que se refiere al arte como uno de los modos en que se manifiesta el renacer intelectual en una época tan significativa como fue la del Renacimiento. Voz de Federico: “Todo el arte y toda la cultura del Renacimiento tiene un empuje primaveral, por así decirlo, y es en ese sentido muy fresco, como es el cuadro de Botticelli relacionado con la primavera, donde el color toma una forma, la belleza se expresa de una manera muy directa y muy nueva, comparado con la serie de ‘Madonnas’ una tras otra, sin juzgar o decir que esto es mejor que aquello, porque eso es un disparate, pero el renacimiento tiene una riqueza extraordinaria. Los jardines simbólicos nacen todos en el renacimiento, con cascadas de agua, grutas, itinerarios a través de estatuaria de tipo mitológico, olores, el laberinto que hay en los castillos, todo eso de pronto, constituyen al jardín también como un templo al aire libre, porque en ese tipo de trato con las cosas y los seres, la tradición occidental realizaba todo otro trabajo interno, tal cual el alquimista que trabajaba con una materia, pero lo que quería justamente era ver lo que aquello significaba dentro de sí, de su alma, siguiendo un proceso donde iba transmutando. Entonces una de las formas en que esto se da es en el recorrido de jardines, en todo. También en las telas, en el bordado. En una cultura tradicional todo lo que se vive es un rito, es un rito perenne, la vida misma es un rito, y está todo eso construido en base a la cosmogonía, o sea al conocimiento de lo que es esa sociedad con respecto al cosmos y con respecto a sí misma, el macro y el microcosmos”.10 Sintonía del programa. Locutor: El libro en torno al cual gira este podcast titulado Phoenix 33: Diálogos sobre Simbolismo y Arte, viene a decir que “si el símbolo es manifestación y si en lo más hondo de cualquier expresión se halla escondida una significación oculta, una realidad otra, es lógico pensar que el arte cumple una función extraordinaria como sistema de comunicación, y sobre todo de cohesión en el mundo”.11 De Arte vamos a tratar ahora con nuestros invitados del Ateneo del Agartha, de Arte como expresión de la Belleza intuida por los amantes de la Sabiduría, esos seres extraordinarios como Federico González Frías, capaces de entregar su vida por amor a ella. Tal y como está el panorama, unos auténticos héroes. Pausa musical. “Heroes”, por David Bowie y sigue como fondo sonoro. Locutor: Vamos a dar lectura a un pasaje del libro sobre el que estamos dialogando. Adelante con ello. Voz del Ateneo: Creo que esto que voy a leer de la página 49 puede servir para ubicar y aclarar un concepto como es este del arte o de las artes. Dice así: “El arte es símbolo en acción, y por lo tanto rito; y no hay rito más perfecto que la cosmogonía, el funcionamiento complejo y sutil de la máquina del mundo, una entidad orgánica que constantemente vive el despliegue de sus posibilidades hasta sus propios límites, configurando la más bella, profunda e inteligente obra de arte, de cara a la cual todas las otras son reflejos; aunque las mejores se encuentran cargadas, cosmizadas, por la propia estructura de la manifestación Universal, figurada por una doble espiral de energías que se reciclan a perpetuidad”.12 Voz del Ateneo: “El mundo, como el más preciso —y precioso— objeto de diseño incluye a la criatura y al Creador amalgamados en un continuo donde la expiración de uno constituye la inspiración del otro y viceversa. Este hecho es un milagro reiterado y configura la identidad del ser y del Ser único, la Suprema Identidad, la que no admite ningún dúo pues es toda la realidad. El artista es entonces el ser capaz de condensar por su mediación las fuerzas cósmicas, el oficiante del rito creacional; y su arte más elevado el constituirse en el objeto de su obra”.13 Voz del Ateneo: “En el proceso de Conocimiento (gnosis) o experiencia directa de la Cosmogonía Perenne, nada hay comparable con la deidad llamada Inteligencia, la Gran Madre o Madre Eterna (Binah en la cábala hebrea, Nârâyâni en el tantrismo hindú), energía capaz de seleccionar los valores y ponerlos en su lugar creando un orden mental en oposición al caos de la ignorancia. De allí la importancia del modelo del Universo y su Orden Arquetípico, o sea de la doctrina y su encarnación puesto que es capaz de activar y generar el auxilio de esta deidad, la que siempre se manifiesta en el microcosmos como la comprensión inmediata, efectivizada en el corazón”.14 Voz del Ateneo: “Esta energía, por su propia virtud, rechaza los pretenciosos paradigmas culturales con los que estamos condicionados los hombres actuales, en particular aquéllos referidos a falsas ideas de progreso y evolución, es decir, las de la ciencia oficial contemporánea (con la excepción de la ciencia más moderna), y permite así la apertura de un espacio en donde las cosas, los seres y los fenómenos, podrían ser completamente distintos de la visión horizontal, personal y empastada, heredada apenas de los últimos siglos; y más aún: fomentaría la posibilidad de percibir y actualizar lo que los sentidos muchas veces niegan, y rechazar la ilusión general y profana”.15 Voz del Ateneo: Si se me permite, quisiera añadir un pasaje del libro que creo sintetiza todo lo que hemos estado tratando. Locutor: Claro que sí, como última intervención, adelante. Voz del Ateneo: “Para un hombre tradicional o arcaico todo es sagrado y el universo un juego perenne de relaciones misteriosas y simbólicas, poseedoras en sí mismas de significados evidentes. Vive en un asombro perpetuo y a la vez está perfectamente integrado a su ambiente y participa constantemente de los efluvios del cielo y la tierra. Es entonces un mediador y como tal encuentra su ubicación en el mundo, lo que se corresponde con su verticalidad. Debe por lo tanto reproducir estos misterios a imitación del gran gesto creador de un constructor original, fecundando la posibilidad de una cultura. Asimismo la naturaleza y todo lo manifestado, en especial los animales, participan de esa mediación, pues son símbolos de otros mundos secretos de los cuales éste es sólo un reflejo”.16 Voz de Federico: “Este es un largo recorrido, de estudio, como dice Cristina de Pizán, para llegar a un mundo que tal vez es diferente al que hemos soñado, porque no está de acuerdo con nuestras modestas ambiciones, es decir con la programación que tenemos, sino que a medida que se va llegando a él, cada vez es más rico, más sutil y tiene toda la posibilidad universal dentro de sí, o sea que la idea de un poder de corto alcance, cualquiera que sea, queda totalmente anulada por la inmensa grandeza y universalidad de lo que es el Conocimiento”.17 Locutor: La verdad es que con todo lo dicho, uno se queda con la sensación de no saber nada, de ser un principiante en esta enseñanza. Y es que en lo tocante al Misterio, siempre tenemos la impresión de ser eso, unos absolutos principiantes. Pausa musical. “Absolut beginners”, por David Bowie y sigue como fondo sonoro. Locutor: Llegamos al final del programa. Hemos estado dialogando en torno a la obra Simbolismo y Arte de Federico González Frías con nuestros invitados del Ateneo del Agartha. Nos hemos dejado muchas cosas, como los capítulos que se refieren a la simbólica de los calendarios, el Arte teúrgica, alquímica y musical, todos bien interesantes. Quizá podamos volver sobre ello en otros programas, en cualquier caso invitamos a su lectura a quien no conozca el libro. Recordamos que el libro se titula Simbolismo y Arte editado por Libros del Innombrable. Ahora es el momento de dar la palabra a nuestro público. Si lo desean este es el espacio en el que preguntar o bien hacer alguna aportación al respecto. Voz del público: Quería agradecer todas vuestras palabras y esta presencia constante de Federico que nos hace llegar la idea de que todo lo que aquí se ha dicho, aunque nuestro mundo esté tan caido, es posible vivirlo y realizarlo. Muchas gracias. Locutor: Muchas gracias por tus palabras y si alguien más quiere decir algo, este es el momento. Voz del Ateneo: Por mi parte animar a la lectura de este volumen que es extraordinario. Porque lo que aquí podemos transmitir es limitado. Lo que cabe en un podcast de este tamaño y dimensión es sobre todo para exhortar a esa búsqueda de quien quizá ha estado buscando por años, y ha dado hoy con esta obra extraordinaria, este librito que es una maravilla para el buscador. Y ojalá que este programa haya servido para acercar un poco más la obra de Federico González a quien nos está escuchando. Muchas gracias. Locutor: Pues muchas gracias también a ti por tus palabras. La verdad es que estamos completamente de acuerdo. Este libro es una maravilla. Así que animamos a cualquier interesado o buscador a su lectura. Sintonía del programa. Locutor: Y nada más. Aquí lo dejamos. Muchísimas gracias por la escucha y hasta el próximo programa en el que abordaremos la obra masónica del gran Federico González Frías. No se lo pierdan, promete ser bien interesante. Podcast |
NOTAS | |
1 | Federico González Frías. Conferencia en Barcelona en el año 2003 sobre su libro Las Utopías Renacentistas. Integramente en el canal SYMBOLOS Youtube: Conferencia de Federico González |
2 | Ibid. |
3 | Federico González. Simbolismo y Arte. Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2004. Ver online: Simbolismo y Arte |
4 | Ibid. |
5 | Ibid. |
6 | Ibid. |
7 | Ibid. |
8 | Ibid. |
9 | Ibid. |
10 | Federico González Frías. Conferencia en Barcelona en el año 2003 sobre su libro Las Utopías Renacentistas, ibid. |
11 | Federico González. Simbolismo y Arte, ibid. |
12 | Ibid. |
13 | Ibid. |
14 | Ibid. |
15 | Ibid. |
16 | Ibid. |
17 | Federico González Frías. Conferencia en Barcelona en el año 2003 sobre su libro Las Utopías Renacentistas, ibid. |
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