SYMBOLOS

Revista internacional de
Arte - Cultura - Gnosis

TABERNA HERMÉTICA
Comedia radiofónica IV

EL GOLEM

BEATRIZ RAMADA

Locutor: Bienvenidos de nuevo a “Taberna Hermética”, espacio radiofónico auspiciado por Hermes, nada menos que el inventor del lenguaje, heraldo divino y benefactor de los hombres, donde podemos compartir los hallazgos en esta navegación invisible por las ondas, una aventura en pos del Conocimiento.

Locutor: La magia que le es propia a este medio nos permite transmitir la voz de la Tradición a través de los textos de sabios e iniciados, cadena de origen atemporal receptora y emisaria de la doctrina metafísica.

Locutor: Auténtico presente que actualiza un lenguaje con mayúsculas –de origen divino–, aquél con el que se escribe el Libro de la Vida.

Locutor: En el anterior programa fuimos invitados a participar en la celebración de una boda, permitiéndonos así evocar la energía de Eros, el gran cohesionador de todo lo creado, propiciando de este modo la unión última con aquello que no puede ser nombrado, la consumación del Amor.

Locutor: Su significado es un secreto, ¿quién se atrevería a profanar la cámara nupcial? Queda a la prudencia y al temor guardar silencio sobre su unión indisoluble a salvaguarda de miradas indiscretas, fuera de toda determinación.

Locutor: Sin embargo el fruto de la manifestación de este Amor será un pequeño embrión que es y no es, cuya gestación y desarrollo dará lugar, completado su tiempo en el útero materno, a la buena nueva del alumbramiento de un nuevo ser del que sólo podemos aventurar decir que es dual por su doble naturaleza, masculina y femenina.

Voz del Ateneo: “No fue oculto para ti mi hueso cuando fui hecho en secreto y modelado (rukanti) en las profundidades de la tierra. Tus ojos vieron mi ‘golem’ y en Tu libro todas las cosas fueron escritas, también los días en que fueron creadas y no una sola de ellas”.1

(Música)

Locutor: Como acaban de oír contamos de nuevo con la participación de los actores del Ateneo del Agartha; ellos, a través de sus voces, serán los encargados de dar lectura a los textos que evocando al Misterio abren la puerta a multitud de maravillas. Agradecer como siempre su generosidad y disposición a participar en este programa, y recordarles que pueden escuchar su voces en diversos podcasts subidos al canal de SYMBOLOS en Youtube.

Locutor: Guiados por Amor como la llave que abre la puerta a la Sabiduría sin cuyo influjo no habría Conocimiento, al igual que sin Inteligencia no habría orden que inteligir, nuestro brindis sea recitar aquellos versos del rey Salomón en el Libro de la Sabiduría.

Voz del Ateneo: “Yo la amé y la pretendí desde mi juventud; / me empeñé en hacerla mi esposa, / enamorado de su belleza. /

Voz del Ateneo: Su intimidad con Dios ennoblece su linaje, / pues el dueño de todo la ama. / Está iniciada en el conocimiento de Dios / y es la que elige sus obras. /

Voz del Ateneo: Si la riqueza es un bien apetecible en la vida, / ¿qué cosa es más rica que la sabiduría, que todo lo hace? /

Voz del Ateneo: Si la inteligencia trabaja / ¿quién sino la sabiduría es el artífice de cuanto existe? /

Voz del Ateneo: Si alguien ama la justicia, / las virtudes son su especialidad, / pues ella enseña templanza y prudencia, / justicia y fortaleza; / para el ser humano no hay en la vida nada más provechoso. /

Voz del Ateneo: Si alguien anhela una gran experiencia, / ella conoce el pasado y adivina el futuro, / comprende dichos agudos y resuelve enigmas, / conoce de antemano signos y prodigios / y la oportunidad de momentos y tiempos”.2

(Música)

Locutor: Nos sumamos al anhelo de ir tras la Sabiduría, de eso trata este viaje, de vivir grandes experiencias. Para ello trataremos de asirnos con todas nuestras fuerzas al eje de la doctrina, y que las palabras que sean pronunciadas se mantengan en el fiel de la balanza conjugando el rigor y la misericordia según se precise.

Locutor: Protección necesaria porque no sólo hemos de tratar de la Belleza y la Armonía sino también de aquello que la niega y que es necesario nombrar para desenmascarar las fuerzas que impiden la navegación.

(Música de cómicos)

Voz de cómico: ¡Menos mal que estáis aquí, qué alegría, menudo susto! Iba despistada y he entrado en la otra taberna, ésa que parece tan moderna.

Voz de cómico: Me ha pasado igual; parece que esté hecha con vapores hipnóticos y hay que hacer todo un esfuerzo para no entrar.

Voz de cómico: En la barra te atiende una especie de autómata que casi da el pego, se te queda mirando fijo como si pudiera leer tus pensamientos, y luego te dice sin titubear lo que quieres tomar y con quién debes relacionarte.

Voz de cómico: Sí, conmigo se ha empeñado que era una YouTuber que recomendaba productos de cosmética y que iba a tomar un gintonic con clavo y arándanos. Le he dicho que no, que era una señora mayor con gatos y visillos y que un café ya estaba bien. –Recalculando, recalculando– ha dicho una voz robótica que imitaba la de una azafata. –El algoritmo no se equivoca–. Así que he acabado diciéndole que lo dejara, que si eso ya volvería en otro momento; no sé si se ha oído un cortocircuito.

Voz de cómico: Pues ahora me acabo de acordar de una antigua fábula griega citada por Fedro. Según ésta, Prometeo modeló en arcilla fina una estatua en forma de mujer a la que le puso por nombre “Verdad”. Como éste tuvo que salir del taller un momento, su astuto aprendiz Dolo aprovechó la ausencia para copiar la figura de Verdad, pero como no tenía suficiente arcilla, la estatuilla se quedo incompleta y no tenía piernas. Al regreso de Prometo ambas figuras fueron horneadas insuflándoles un hálito de vida. Verdad pudo caminar, mientras que su copia quedó inmóvil en su sitio, y por ello fue llamada “Mentira”, porque, al igual que la mentira, no tenía piernas.3

Voz de cómico: De aquí el refrán: “Antes se coge a un mentiroso que a un cojo”.

(Música locutores)

Locutor: Bueno, es un alivio que la mentira tenga tan poco recorrido, aunque hoy en día parece que tiene múltiples disfraces y es la norma general. Creo que hasta están intentado hacerle unas piernas biónicas.

Locutor: Nosotros a lo nuestro, contando siempre con el auxilio de la voz de sabios y profetas que caminaban al ritmo de Verdad.

Voz del Ateneo: “R. Isaac y R. Yese marchaban una vez juntos por el camino. R. Yese dijo: Mira, la Sehjiná está cerca de nosotros. Por eso dediquémonos a una exposición de la Torá, pues quien se ocupa con la Torá la acerca a sí”.4

Voz del Ateneo: “El Arte Teúrgico es impersonal y sus ritos adecuados a la cadencia y armonía de la magia natural, que genera permanentemente los fenómenos y substancias de la creación mediante arquetipos inmutables que paradójicamente cambian constantemente de modo; virtud esta última que permite a la individualidad del chamán acomodarse al ritmo universal, ser uno con él, y por lo tanto generar su propia creación habiendo previamente destruido todas las formas como paso necesario para la construcción de cualquier orden, así fuese éste su personalidad, el entorno donde se proyecta, o el espacio que le ha sido asignado”.5

Locutor: Hablando de Arte y Teúrgia, en sentido universal, no hay obra más majestuosa que la Creación, emanada de la Sabiduría divina, que vela y revela la Identidad de su autor.

Locutor: Ésta se halla cifrada en un Nombre cuyas letras a través de sus combinaciones y permutaciones conforman la estructura interna u orden inteligible del Cosmos.

Voz del Ateneo: “Veintidós letras: las grabó y las talló y las pesó y las permutó y las combinó y creó en ellas el alma de toda criatura y el alma de todo lo que será creado en el futuro. De qué lado las pesó y permutó: la ‘alef’ con todas y todas con la ‘alef’. La ‘bet’ con todas y todas con la ‘bet’. La ‘guimel’ con todas y todas con la ‘guimel’. Y todo vuelve a repetirse. Fueron equivalentes a doscientos treinta y un pórticos. Toda criatura y todo lenguaje emergieron de un solo nombre”.6

Locutor: Este lenguaje del que hablamos no se circunscribe al alfabeto hebreo sino que éste, como toda lengua revelada, tiene en origen un carácter sagrado, participa de una identidad con la expresión de la Inteligencia divina, es decir con el Cosmos.

Locutor: Uno sólo y mismo lenguaje es el discurso de la Creación por el que fueron hechas todas las cosas, cuya pronunciación es la manifestación de la imagen divina emanada de un sólo Nombre o de un sólo Autor.

Locutor: Autor del que podemos decir que su Voluntad y su Palabra son idénticos.

Voz del Ateneo: “De ahí que –y Dios dijo– significa que ahora el antes mencionado palacio generó de la santa simiente con la que estaba encinta. Mientras produjo en silencio, lo que portaba se oía afuera. Lo que portaba, portado en silencio, era sin hacer un sonido, pero cuando lo que salió de ello y que hizo salir, se volvió una voz oída afuera, es decir, –Que haya luz– todo salió producido bajo esta categoría. La palabra Yehí (que haya, que sea) indica que la unión del Padre y la Madre que simbolizan las letras Yod y , se volvió un punto de partida –simbolizado por la segunda Yod– para una extensión ulterior”.7

(Música)

Locutor: Es en el hombre dotado de intelecto, esto es adherido a esa Voluntad con mayúsculas, donde se manifiesta conscientemente la inteligibilidad de la escritura divina, de la cual, por otra parte, él es un signo, y así lo reconoce.

Locutor: Esta toma de conciencia es análoga al proceso de iniciación y es la vía para retornar, por el reconocimiento de esta escritura y a través de lo diversos planos a la unidad del Ser, más allá de lo cual nada puede ser nombrado.

Voz del Ateneo: “(…) ¿Por qué entonces, padre, Dios no ha dado participación en el Intelecto a todos?

Voz del Ateneo: Es porque ha querido, hijo mío, que el Intelecto fuera presentado a las almas como un premio que ellas tuvieran que ganar.

Voz del Ateneo: ¿Y dónde lo ha colocado entonces?

Voz del Ateneo: Ha llenado con él una gran crátera que ha enviado sobre la tierra, y ha apostado un heraldo con orden de proclamar a los corazones de los hombres estas palabras: ‘Sumérgete, tú que puedes, en esta crátera, tú que crees que volverás a ascender hacia Aquel que la ha enviado sobre la tierra, tú que sabes por qué has venido al ser’.

Voz del Ateneo: Todos aquellos que han prestado atención a la proclamación y han sido bautizados con este bautismo del Intelecto, esos han tenido parte en el Conocimiento y han llegado a ser hombres perfectos, porque han recibido la Inteligencia.

Voz del Ateneo: Los que al contrario han desdeñado escucharla, son los ‘logikoi’; porque no han adquirido por añadidura, el Intelecto e ignoran por qué han nacido y de qué autores”.8

Locutor: Por este bautismo del Intelecto el hombre retoma su función de mediador entre el Cielo y la Tierra. Su labor en cuanto tal es propiciar la comunicación de lo inteligible y lo sensible, del mundo superior e inferior en la unidad común del Ser.

Locutor: Desde la caída, en el hombre hay dos tendencias: una lo arrastra hacia el olvido, el error y la ignorancia, limitando sus posibilidades de Ser; la otra le inspira el amor al conocimiento despertando el anhelo de libertad, la ausencia de límites. Puerta que a través del flujo de la Sabiduría derramada a toda la Creación le permite retornar a su Origen.

Voz del Ateneo: “La Voz nunca ha de ser separada de la Expresión, y quien las separa se torna mudo y, por estar privado del lenguaje, vuelve al polvo. R. Simeón dijo: está escrito: –Estuve silencioso como un mudo; me callé aun acerca de lo bueno, aunque mi dolor recrudeció–. Esta es la exclamación de Israel en el exilio; pues entonces la Voz está separada de la Expresión, y no se oye palabra …”.9

(Pausa musical)

Voz de cómico: ¿Queda algo de vino en la crátera?

Voz de cómico: Casi nada, estamos apurando las últimas gotas.

Voz de cómico: En fin, ¿qué hacéis?

Voz de cómico: Comentábamos las noticias del día.

Voz de cómico: ¿Algo interesante?

Voz de cómico: Lo de siempre, los signos de los tiempos en primera plana.

Voz de cómico: Lo llaman posmodernidad, ya sabes de la patata al mono y de éste al ciborg.

Voz de cómico: O sea la vana pretensión del hombre en su arrogancia de jugar a ser Dios manipulando las fuerzas creacionales.

Voz de cómico: Incluso hablan de generar inteligencia artificial a modo de conciencia universal.

Voz de cómico: Estarán de broma… espero. ¡Señores, una poco de sentido común!

Voz de cómico: ¿Conocéis la leyenda del Golem?

Voz de cómico: Algo creo recordar. Narra la creación de un ser semejante a una criatura con aspecto de hombre por un rabino de Praga, gracias a sus conocimientos de Cábala.

Voz de cómico: Muy recurrente como inspiración para cuentos de tipo gótico.

Voz de cómico: En este mundo cuesta distinguir qué hay de auténtico y significativo en la información que nos llega.

Voz de cómico: Me viene a la memoria un poema de Borges10 que se titula así y parece una interpretación más cabal; es muy gracioso al final cuando dice:

El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. ‘¿Cómo’ (se dijo)
‘pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?’

‘¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja que en lo eterno se devana,
di otra causa, otro efecto y otra cuita?’

En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?

Voz de cómico: Parece que la criatura se quedó a medio cocinar entre crudo y cocido.

Voz de cómico: Puede que también el rabino. ¿Un poquito de pan para acompañar el vino?

Locutor: Qué tema tan enigmático y misterioso es éste del mito del Golem, la posibilidad de crear a través de la permutación de las letras de los Nombres de Dios o por extensión de las 22 letras del alfabeto sagrado basándose en el relato creacional de uno de los primeros textos cabalísticos, el Sefer Yetsirah, el “Libro de las Formaciones” o “Libro de la Creación”.

Locutor: Parece algo mucho más profundo que la literalidad de las fantasías de los contemporáneos o su relación con algún tipo de magia fenoménica. Certificando en los sabios que hablaron de ello, encierra seguramente un significado secreto, y no olvidemos que la Cábala es una metafísica del lenguaje.

Locutor: Recurriendo a las fuentes, las primeras referencias que hacen alusión a esta posibilidad de crear un ser animado se encuentran en el Talmud, el cual recoge antiguas enseñanzas orales hebreas.

Voz del Ateneo: “Si quisieran, los justos podrían crear un mundo, pues está escrito: –Tus iniquidades son una barrera entre tú y tu Dios–. Rava creó un varón y lo envió a R. Zeira. El rabí le habló, pero (el varón) no le respondió. Entonces (Zeira) le dijo: – Tú eres de los piadosos (ha havraya), regresa a tu polvo”.11

Locutor: El término “golem” aparece sobre todo en los textos de la Edad Media de los sabios hasidim asquenazís; por sus escritos podemos entrever que se trata de una creación espiritual, de un cuerpo invisible relacionado con una fase prístina de la materia antes de cualquier manifestación –de aquí que sea mudo el varón creado por el Rabí– capaz de recibir todas las formas, por lo que también podría relacionarse como un estado embrionario del proceso de la creación.

Voz del Ateneo: (…) “sobre este material, que no está ni en potencia ni en acto, sino en una existencia intermedia entre lo que se halla en potencia y lo que se halla en acto, y es el comienzo y principio de todo lo que existe, y todo lo que existe desde keter `eliyon hacia abajo no existe sino por la esencia de la existencia (…), y en la lengua de los profetas se llama Golem (…), es decir, Golem es hokhmah y yod que es como un Golem informe pero listo para recibir (todas) las formas. –Tus ojos han visto y en tu libro todo está escrito–” (…).12

Voz del Ateneo: (…) “Estos seres inspirados del hasidismo alemán, que prescindiendo totalmente de motivaciones particulares y egóticas se entregaban a la recreación del universo con fines indefinibles, o tan amplios que exceden cualquier restricción sistemática o de intenciones menores e interesadas.

Voz del Ateneo: De ahí lo extraordinario de sus vidas, copadas por lo milagroso y supranatural, e incluso de sus producciones, las cuales sólo tienen sentido en tanto que símbolos reveladores del Ser universal, tal el caso de la creación de esa criatura llamada Gólem,

Voz del Ateneo: quimera altamente destructiva si se entiende en un sentido literal, robótico, clónico o como un fin en sí mismo, y en cambio, mediadora, si se toma como lo que es, o sea, como un símbolo de realizaciones espirituales y de accesos a estados de la conciencia supraindividuales”…13

Locutor: Entendido en sentido literal puede ser una locura, y parece estar relacionado con muchos de los acontecimientos actuales.

Locutor:  por ello quizás está bien escuchar lo que dice este texto:

(Música de fondo mientras se lee)

Voz del Ateneo: “Y no vayas a creer en la locura de quienes estudian el Sefer Yetsirah para crear un ternero de tres años, porque los que eso pretenden son ellos mismos terneros.

Voz del Ateneo: Y si Rava creó un varón y lo devolvió al polvo, hay en ello un [significado] secreto y no debe ser entendido literalmente. Y quien hizo eso en víspera de Shabat, lo hizo por una gran razón secreta.

Voz del Ateneo: Porque el instruido no ha de ser como un simple que no posee la balanza de la razón para pesar la verdad y un tonto que se crea cualquier cosa; en cambio el inteligente lo comprenderá correctamente, y no creerá hasta entender, y [entonces] guardará silencio.

Voz del Ateneo: Y si es posible entenderlo, lo investigará hasta entenderlo. Y si investigó y no entendió y no es un precepto de la Torá, se cuidará de no creer en vanidades.

Voz del Ateneo: Y si los sabios lo dijeron, por su conocimiento del secreto habrán dicho lo que dijeron. Ellos hablaron en parábolas y enigmas, y he aquí que muchos tontos entendieron el asunto de aquella creación de forma literal y no quisieron creerlo, porque si un hombre crea muchas almas que duran para siempre, ello es muy superior a la creación de cuerpos creados hoy por una hora y deshechos inmediatamente”.14

Locutor: Como en todos los mitos tradicionales los sabios judíos se sirvieron del uso de parábolas y enigmas a modo de imágenes inteligibles como un medio de comunicar el secreto de lo inexpresable.

Locutor: Este conocimiento de lo inexpresable comienza con una idea en el pensamiento que toma forma en lo amorfo a modo de espejo, que reflejando la imagen divina, la hace manifiesta a través del lenguaje de la Sabiduría.

Voz del Ateneo: “Un libro es la escritura del golem de las letras, para que se les pueda enseñar (mediante) un libro”.15

Locutor: Como todo lo que sucede en el mundo de arriba tiene su huella en el mundo de abajo, el iniciado vive esta realidad actualizándola en sí mismo, a través de un camino arduo. Él es entonces la criatura, el Golem, el espejo donde se refleja la luz de la imagen divina generada por él mismo.

Locutor: Todo conocimiento es un acto de identidad por asimilación inmediata entre el sujeto que conoce y el objeto conocido.

Locutor: La unión de lo masculino y lo femenino, lo cual produce una transformación en el ser incluso con respecto al plano inteligible, haciéndose presente la Unidad de la inmanencia divina y sus emanaciones.

(Pausa musical)

Voz de cómico: Eh, despierten, que es hora de irse.

Voz de cómico: ¿Qué, qué? Con el calor me he quedado dormido, estaba soñando algo bastante raro. Sin saber dónde me encontraba contemplaba un ser de dimensiones inmensas que llevaba grabada la palabra hebrea `emet (“verdad” en la frente) y de repente alguien borraba la letra alef y todo quedaba reducido a polvo.

Voz de cómico: Mi sueño ha sido muy inquietante: había una sala esterilizada donde un personaje intentaba meter la cabeza en un ordenador, ¿o era al revés? Algunos de los presentes le iban enchufando cables por varios orificios en su cuerpo, los naturales y otros, de lo más raro e incómodo; mientras, otros personajes le daban un caldo tibio lleno de no sé que remedios para rejuvenecer y lo vitoreaban como si fuera el salvador del mundo, el nuevo Adán. Curiosamente al final todo quedaba reducido a polvo también.

Locutor: Si es hora de irse, hasta aquí el programa de hoy. Agradecer a los oyentes su paciencia si han llegado hasta aquí y disculparnos de antemano por los errores que hayamos podido cometer. Para nosotros esta navegación es un experimento que nos alegra compartir.

Locutor: Agradecer como siempre a los actores del Ateneo del Agartha su participación en “Taberna Hermética”.

Locutor: Les dejamos con unas palabras del Asclepio, tratado hermético.

(Música de fondo mientras se lee el texto)

Voz del Ateneo: “En efecto, Asclepio, el hombre es verdaderamente digno de admiración y más eminente que cualquier otro ser. Porque si nos referimos al género de los dioses, es evidente y reconocido por todos, que están constituidos de la parte más pura de la materia y que casi sólo se manifiestan en forma de cabeza pero no con los otros miembros;

Voz del Ateneo: sin embargo, las figuras de los dioses producidas por el hombre, están modeladas de ambas naturalezas, de la divina, más pura y enteramente digna de un dios, y de aquélla de la que el hombre dispone, a saber, la materia con la que han sido modeladas; además estas figuras no se reducen sólo a la cabeza sino que están modeladas con el cuerpo entero con todos sus miembros.

Voz del Ateneo: Por tanto, la humanidad, en el recuerdo de su naturaleza y origen, persevera en su ser imitando a la divinidad, pues del mismo modo que el padre y señor creó a los dioses eternos para que fuesen similares a él, así el hombre modela a sus dioses a semejanza de sus propios rasgos faciales.

Voz del Ateneo: ¿Te refieres a las estatuas, oh Trimegisto?

Voz del Ateneo: A las estatuas, Asclepio. ¿Te das cuenta hasta qué punto te cuesta creer a ti también? Porque éstas son estatuas animadas, dotadas de pensamiento y llenas de aliento vital y capaces de hacer gran cantidad de cosas de todo tipo; unas estatuas que conocen de antemano el porvenir y nos lo predicen por la suerte, la adivinación, los sueños y muchos otros métodos, que producen las enfermedades a los hombres y las curan y que nos inspiran alegría o tristeza de acuerdo con nuestros méritos”.16

Locutor: Muchas gracias.

Locutor: Hasta la próxima.

NOTAS
1 Salmo 139, 15-16, citado por Moshe Idel. El Golem. Tradiciones mágicas místicas del judaísmo sobre la creación de un hombre artificial. Ed. Siruela, Madrid, 2008.
2 Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Entrada: “Sabiduría”. Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2013. Integramente en versión online: Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos
3 Ver Fedro, Fábulas. Ed. Biblioteca clásica Gredos, Madrid, 2005.
4 El Zohar II, Vayetze. Traducción: León Dujovne. Ed. Sigal, Buenos Aires, 1976.
5 Federico González Frías. Simbolismo y Arte. Ed. SYMBOLOS, Barcelona, 1998.
6 Sefer Yetsirah citado por Moshe Idel. El Golem. Tradiciones mágicas místicas del judaísmo sobre la creación de un hombre artificial, op. cit.
7 Zohar I, Bereschit. Traducción: León Dujovne, op. cit.
8 Asclepio: Ver online en la web de la Revista SYMBOLOS telemática: Texto
9 Zohar I, Bereschit. Traducción: León Dujovne, ibid
10 Jorge Luis Borges. Obras completas. El otro, el mismo. El Golem. Ed. Emecé, Barcelona, 2001.
11 Citado por Moshe Idel. El Golem. Tradiciones mágicas místicas del judaísmo sobre la creación de un hombre artificial, ibid.
12 Comentario al Sefer Yesirah de R. Yosef ben Shalom Asquenzi citado por Moshe Idel, El Golem, ibid.
13 “Federico González y Mireia Valls. Presencia Viva de la Cábala. Capítulo VI: “Los hasidim”, Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2006. Versión online: Presencia viva de la Cábala.
14 Libro anónimo Ner `Elohim citado por Moshe Idel. El Golem.Tradiciones mágicas místicas del judaísmo sobre la creación de un hombre artificial, ibid.
15 Comentario al Sefer Yesirah de R. Eleazar de Worms, citado por Moshe Idel. El Golem. Tradiciones mágicas místicas del judaísmo sobre la creación de un hombre artificial, ibid.
16 Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Entrada: “Estatuas”, op. cit.
Home Page