SYMBOLOS
Revista internacional de
Arte - Cultura - Gnosis
 

DIÁLOGOS: EN BUSCA DEL ORIGEN I *

CARLOS ALCOLEA

Personajes que intervienen por orden de aparición

Presentador o presentadora
Federico González Frías
Giovanni Bocaccio
Marsilio Ficino
Margarita Porete
Hildegarda de Bingen
Giordano Bruno
Hadewijch de Amberes

Suena música. Se ve a ocho personas conversando en una sala con asientos formando dos filas dispuestas en V. Al fondo, rematando el ángulo está el asiento del presentador quien también hará las veces de maestro de ceremonias presentando a los asistentes y moderando el diálogo. Algo más atrás, sobre él, una pantalla de proyecciones. Tras unos segundos de introducción, la música irá cesando y todos ocuparán sus respectivos asientos. El ambiente es sereno y agradable, como la conversación.

Presentador: Buenas noches. “Muy poco sabe el hombre ordinario del conocimiento de otras realidades y de sí mismo, aun en lo más elemental. Considera que su ‘personalidad’ (es decir sus egos, fobias y manías) es su verdadera identidad, sin percatarse que ha extraído esos condicionamientos del medio, de modo imitativo y carente de significado y trascendencia”.1 Claro está que siempre ha habido excepciones, al punto que se habla de una cadena de iniciados representada por hombres y mujeres libres que, intuyéndose como extranjeros en este mundo, iniciaron un proceso de purificación y reintegración al Origen. En torno a ello girará esta reunión en la que contamos con voces excepcionales que prometen una conversación de lo más interesante.
La sesión estará dividida en dos partes. En la primera iré presentando uno a uno a los participantes que nos introducirán en el tema respondiendo algunas preguntas sencillas y breves, con pequeños montajes audiovisuales intercalados. Una vez completa la ronda, en la segunda parte, podrán hablar cuando lo consideren, naturalmente con un orden, como es propio en todo diálogo que se precie de serlo. Entre nuestros invitados se halla el profesor Federico González. Metafísico, autor de una obra intelectual que representa una síntesis y una actualización de la Filosofía Perenne; es también fundador y director de la Revista Symbolos, Arte, Cultura, Gnosis con más de treinta años de trayectoria. Creó los Centros de Estudios de Simbología en Barcelona y Zaragoza; igualmente una compañía de teatro…; Profesor, muchas gracias por estar aquí, nos da una gran alegría, la verdad. Usted ha dicho que “todo el objetivo de la creación es regresar a lo no manifestado”,2 incluso en alguno de sus libretos teatrales recrea esa misma idea representada como un viaje cuyo destino es el origen.

Federico: “Este es un largo recorrido, de estudio, como dice Cristina de Pizán, para llegar a un mundo que tal vez es diferente al que hemos soñado, porque no está de acuerdo con nuestras modestas ambiciones, es decir con la programación que tenemos, sino que a medida que se va llegando a él, cada vez es más rico, más sutil y tiene toda la posibilidad universal dentro de sí. O sea que, la idea de un poder de corto alcance, cualquiera que sea, queda totalmente anulada por la inmensa grandeza y la universalidad de lo que es el Conocimiento”.3

Presentador: Tenemos preparado un pequeño montaje audio-visual en torno a un texto escrito por usted que precisamente habla acerca del Conocimiento. Lo escuchamos y reanudamos.

Música de fondo e imágenes proyectadas en la pantalla.



Joseph Anton Kirchweger. Annulus Platonis, 1781.

Voz en off: “La Inteligencia Universal encuentra un eco y una receptividad en la inteligencia particular donde se refleja, y así ilumina las vidas de aquellos que se han prestado a recibirla, vaciando la copa abarrotada de su alma”.4


Tarot de Marsella. Rey y Reina de copas.

Voz en off: “Encarnar, entonces, es Ser; fecundar de modo virginal la Sabiduría Primigenia, en el seno de uno mismo, que pasa a ser el Sí Mismo por un proceso de identificación con lo numénico”.5


  
a) Johann Daniel Mylius, Basilica Philosophica, 1618. b) Detalle.

Voz en off: “Esta es la única forma de conocer, dada la relación entre el Conocer y el Ser, ya que este último no es nada más que lo que conoce. Aunque esta identificación de la que hablamos no podría ser jamás tomada de manera profana, o sea al pie de la letra, como se suele hacer hoy día, de acuerdo a la ignorancia que adorna a los contemporáneos”.6


Detalle grabado.

Voz en off: “Conocer, entonces, es un verdadero proceso de identificación que se efectúa entre el creador y su criatura por medio de los intermediarios divinos”.7

Presentador: Todo esto que estamos tratando, ¿no tiene que ver con una visión sagrada de las cosas y por lo tanto con una manera otra de encarar la existencia? Y ahí entraríamos en el tema de la Utopía como un estado del alma.

Federico: “En una tradición, en una civilización, en una cultura tradicional, todo lo que se vive es un rito, todo es un rito perenne, la vida misma es un rito, y está todo eso construido en base a la cosmogonía, o sea, al conocimiento de lo que es esa sociedad con respecto al cosmos y con respecto a sí mismo, el macro y el microcosmos, bueno, todo esto, que los pueblos de la antigüedad lo llevaron a cabo, vivían de esa manera, tiene que ver con el tema de las utopías”. 8

Presentador: Ya que lo menciona, usted mismo ha tratado acerca de ello describiéndola como “una imagen de la ciudad celeste, una organización casi imposible de alcanzar por las limitaciones humanas, aunque real en otros espacios o mundos relacionados con las ideas”.9

Federico: “Ficino llamaba a esta concepción de la utopía, un altísimo castillo de las bienaventuranzas celestes. Entonces estamos tratando de lograr una visión de una forma de ver, de un lugar donde no hay ni espacio ni tiempo, u-topos quiere decir que no tiene lugar, (…) entonces es un lugar disque ideal, pero no ideal como se toma hoy el término, sino lugar de la idea original que está en la mente de todo el mundo y que no hay que ir a ninguna parte para ingresar allí. Es una entidad a la que se puede penetrar, porque todos han sido invitados a penetrar en esa entidad, que existe lo quiera uno o no lo quiera, lo niegue o lo aplauda, para esa entidad es exactamente lo mismo. Entonces, este espacio, que tiene que ver con las genealogías, porque, este espacio habitado, tiene antepasados míticos, tiene una herencia, tiene una genealogía, esa es la cantidad de personas que han pasado a ese lugar, que conocen esa ciudad, que habitan esa ciudad. Esa ciudad, en el caso de Platón en la República no es otra sino el alma humana. Entonces, todo el trabajo de la utopía es precisamente llegar a la isla interior donde todo está ordenado y donde las cosas son finalmente como tienen que ser, y eso está en otro mundo, no está en este mundo. Aunque muchos de los que se ocuparon de las utopías, hicieron ensayos también para traer eso a este mundo”.10

Presentador: Volveremos a ello tras la ronda de presentaciones. Muchas gracias por su testimonio y su presencia. Ahora, atención a nuestro siguiente invitado, conocido humanista, autor de un legado a la par de Dante y Petrarca, que influirá más de lo que sospechamos en nuestra manera de pensar y concebir el mundo. Además, conoce a fondo el tema de las genealogías al que se refirió hace un momento el señor González Frías. Don Giovanni Boccaccio, muy bienvenido.

Se oye en segundo plano la contestación en la lengua propia del interpelado y sobrepuesta la voz de quien traduce simultáneamente al castellano. Lo mismo vale para el resto de invitados, salvo el primero que obviamente no lo necesita. Las traducciones de los invitados masculinos serán con voz femenina y viceversa.

Boccaccio: Bien hallado.

Presentador: Es un regalo su presencia. Decía que usted trató en profundidad el tema de las genealogías, en su tratado Genealogía de los dioses paganos.

Boccaccio: Qué bien que lo vea así.

Presentador: Tenemos preparado un reportaje a modo de presentación, con un texto en el que usted se refiere a la poesía; con su permiso, vamos a ello:

Música de fondo e imágenes proyectadas en la pantalla.



Miscellanea secundum usum ordinis Cluniacensis.
Fuente: gallica.bnf.fr Bibliothèque nationale de France,
Département des manuscrits, Latin 17716, fol. 23r.

Voz en off: “La poesía, a la que los negligentes e ignorantes desprecian, es, en efecto, un cierto fervor de encontrar y decir o escribir con exquisitez lo que has encontrado. Este (fervor), procedente del seno de Dios, se concede a pocas mentes, según pienso, en la creación, por lo que, ya que es admirable, siempre hubo muy pocos poetas”.11


Paulus Ricius. Portae Lucis, 1516.

Voz en off: “Los efectos de este fervor son elevados,” (…) pero “raramente este impulso conseguirá algo encomiable si faltan los instrumentos con los que acostumbraron a perfeccionarse las cosas meditadas, como por ejemplo los preceptos de la gramática y de la retórica, cuyo pleno conocimiento es conveniente”.12



Francesco Pesellino. Siete Artes Liberales, 1450.

Voz en off: “Además se han de conocer al menos los principios de las otras artes liberales y morales y naturales; y aun más valerse de gran abundancia de palabras, haber visto las obras de los antepasados y aun más recordar la historia de los pueblos y las situaciones de las regiones del mundo, de los mares, de los ríos y de los montes”.13

Presentador: Usted es muy recordado sobre todo como autor del Decamerón, ¿es una obra Erótica?

Boccaccio: En el proemio del libro que menciona, se indica su objetivo: “aliviar los reveses de la fortuna, avara en consuelos con los seres más débiles y servir de ayuda y refugio a quienes aman, y si esto sucede, –quiera Dios que así sea–, den gracias al Amor que, liberándome de sus ligaduras, me concedió tiempo para atender a su distracción y placer”.14 No sé si eso contesta la pregunta, pero ha venido así.

Presentador: (Con gesto de no saber) Ahora, el Amor… menudo Misterio, con eso nos quedamos.

Boccaccio: Quizá sea útil recordar lo que dice Hesíodo en su Teogonía, acerca de Eros y el Origen.

Presentador: Usted mismo.

Boccaccio: Encantado. Nada más referiré el principio: “Primeramente fue Abismo y después, Gea de amplio seno, cimiento siempre seguro de todo inmortal que habita la cumbre del Olimpo nevoso, y Tártaro oscuro al fondo de la tierra de anchos caminos, y Eros, que es entre los inmortales dioses bellísimo, que desata los miembros, y de todos los dioses y hombres domeña la mente y la voluntad prudente, en el pecho”.15

Presentador: Volveremos a ello, señor Boccaccio.

Boccaccio: Será un placer.

Presentador: El siguiente invitado que nos acompaña es otro de los grandes, “un inspirado intérprete y un protagonista mágico de la Tradición”.16 Se trata ni más ni menos que del profesor Marsilio Ficino, fundador de la nueva Academia Platónica entre otras empresas formidables. Qué bien que esté con nosotros, es un auténtico privilegio contar con su presencia. Hemos preparado un pequeño reportaje como presentación. Veo que le hace gracia la idea, adelante con ello.

Música de fondo e imágenes proyectadas en la pantalla.


        
a) Busto de Marsilio Ficino hecho por Andrea Ferrucci, catedral de Florencia.
b) Retrato de Marsilio Ficino, Giovanni Pico della Mirandola y Agnolo Poliziano
hecho por Cosimo Rosselli, situado en la capilla del Milagro del Sacramento, Florencia.

Voz en off: Marsilio Ficino, “entregado desde muy joven al estudio de la filosofía y la teología, la medicina y la astronomía-astrología; reconoce la presencia de distintos niveles en el hombre y en el universo, lo que configura la existencia de mundos visibles e invisibles que actúan de modo coordinado, sempiterno y constante entre dos polos: cielo y tierra”.17


        
a) Robert Fludd. Utriusque cosmi. Emblema 5: Auri Potabilis Chimice Praeparati. b) Detalle.

Voz en off: “Y dado que estos planos se encuentran estrechamente unidos conformando un solo y único organismo vivo, se podría, en ese caso, actuar sobre ellos, es decir sobre energías sutiles y angélicas para que fecunden así a los espíritus más gruesos, reconociendo de este modo la imponente armonía del conjunto e integrándose a ella mediante el reconocimiento de la unidad del Ser, del que el hombre, como microcosmos, está hecho a imagen y semejanza”.18


        
a) George Ripley, ca. 1700. b) Detalle.

Voz en off: “Para este fin tres medios se destacan, el estudio y la meditación, propios de la filosofía, la oración del corazón conocido método cristiano y universal y la magia natural. Esta última basada en las correspondencias y analogías existentes en el cosmos y el hombre y la ligazón que las funde en la delicada vibración del plano intermediario. Según Ficino, siguiendo a Platón, la realidad es un caos pintado de formas. Músico y ejecutante consideraba que el amor todo lo une pese a que es el ‘furor’ o ‘entusiasmo’ (poético, heroico) el que lo descubre”.19


Ana Contreras. En el Taller Hermético. Notas y bocetos alquímicos. Libros del Innombrable. Zaragoza, 2018.

Voz en off: “Su magia natural y experimental –que es el origen histórico de la ciencia actual– le llevaba a los mundos invisibles mientras empuñando una lira acompañaba su música con los himnos órficos que recitaba y cantaba inspirándose para todo igualmente en los libros del Corpus Hermeticum, que él mismo había traducido, junto con las obras de Platón, muchas de las cuales no se conocían en su tiempo, o habían caído en el olvido”.20

Presentador: El amor todo lo une y el entusiasmo poético o heroico lo descubre.

Marsilio Ficino: Claro que sí, mire, “cuando Orfeo en las Argonáuticas, siguiendo la teología de Mercurio Trimegisto, cantó los principios de las cosas en presencia de Quirón y de los héroes, puso el caos antes del mundo, y colocó el amor en el seno de ese mismo caos, antes de Saturno, Júpiter y los demás dioses, con estas palabras”:21 (Saca una Lira).

Presentador: Atención, porque el señor Marsilio Ficino se ha traído su lira con la que acostumbra a cantar fragmentos platónicos y del Corpus Herméticum.

Marsilio Ficino: (Toca la lira) “Amor es el más antiguo, perfecto en sí mismo y mejor consejero. Hesíodo, en la Teología, y Parménides, el pitagórico, en el libro de la Naturaleza, y Acusilao, el poeta, coincidieron con Orfeo y Mercurio. Platón en el Timeo describió el caos de forma semejante, y en él colocó el amor. Y lo mismo refirió Fedro en el Banquete”.22

Presentador: Muchas gracias, creo que hablo en nombre de todos si le digo que estos cantos son un regalo. Al comienzo ha dicho que el Caos es anterior al mundo y en su mismo seno está el Amor, y ahí se encuentra nuestro origen.

Marsilio Ficino: “Los platónicos llaman caos al mundo sin forma, y al mundo caos formado”.23

Presentador: Estamos deseando oírle acompañado por la lira.

Marsilio Ficino: (Toca la lira) “Para ellos hay tres mundos e igualmente existirán tres caos. El primero de todos es Dios, autor de los universos, y al que llamamos bien en sí mismo. Este crea, como Platón afirma, primero la mente angélica, después el alma de este mundo, y por último el cuerpo del mundo. A este mismo Dios no lo llamamos mundo, porque mundo significa ornamento, compuesto de muchas cosas, y verdaderamente Él debe ser absolutamente simple, pero afirmamos que es el principio y el fin de todas las cosas. Así la mente angélica es el primer mundo hecho por Dios. El segundo, el alma del cuerpo universal. El tercero, todo este artificio que vemos”.24

Presentador: Muchas gracias por estar aquí. Vamos a seguir en ello, pero antes toca presentar a nuestra siguiente invitada. Esta noche estamos rodeados de almas que a su paso por el mundo han dejado una profunda huella: una Mujer de Conocimiento, la gran Margarita Porete, que experimentó lo Metafísico y además nos lo contó. Su obra El Espejo de las Almas simples, viene a explicar el proceso en que se vio usted inmersa, análogo al que describen otros iniciados en los Misterios.

Margarita Porete: “Con una terminología cristiana –impregnada también del lenguaje del Amor cortés–, ante la que es preciso abandonar todo prejuicio para poder penetrar el sentido interior de la escritura, se traza un itinerario de siete eslabones que al ser ascendidos o traspasados por el Alma promueven su liberación (…), apelando a ser lo que se conoce, y a realizar ese trayecto sin intermediario, con el sólo rapto del rayo divino”.25

Presentador: Usted ha dicho, y cito textualmente: “el Alma tocada por Dios, despojada del pecado en el primer estado de gracia, es elevada por la gracia divina hasta el séptimo estado. En él obtiene la plenitud de su perfección por el goce divino en el país de la vida”.26 Entonces interviene Amor…

Margarita Porete: “El Amor es uno de los símbolos por excelencia del Principio del Ser, la Unidad, y (…) de su potencia primordial fluye el orden cósmico, que es acogido y reconocido en el corazón del ser humano atento”.27

Presentador: A ver qué le parece esto que vamos a escuchar.

Música de fondo e imágenes proyectadas en la pantalla.



Sainte Catherine. Libro de los Mercianos. Perpignan, siglo XV.

Voz en off: “El mensaje de Margarita Porete va directo al corazón. El lenguaje con que escribe pertenece a un tiempo concreto, (…) pero este revestimiento cubre un núcleo universal que atraviesa toda limitación espacio-temporal y permite que el ser humano de cualquier momento se reconozca en sus páginas”.28



Origen desconocido

Voz en off: “La autora exhorta a experimentar lo que relata, y si ya se está sobre la senda de la Liberación, insta a glosarlo para hacerlo más inteligible. Se dice de ella que fue una beguina, autora del libro (…) titulado El Espejo de las Almas simples anonadadas y que sólo moran en el querer y el deseo de Amor. ¿Qué gran secreto atesoran sus páginas para haber levantado la ira, el desprecio y la negación de muchos, y en otros, en cambio, su aprobación y el consejo de un manejo prudente y reservado de su contenido?”29


        
a) Jean de Montchenu. El Cancionero cordiforme.
b) Detalle. Libro con forma de corazón, siglo XV que contiene canciones de amor.

Voz en off: “Los protagonistas del tratado son Amor (o Dama Amor) y el Alma Liberada, que entablan un didáctico diálogo, ora solos, ora con Razón, así como con otros personajes simbólicos como Entendimiento, Luz de Fe, Verdad, Virtudes, Santa Iglesia la Grande y Santa Iglesia la Pequeña, Temor, Cortesía, etc., en una atmósfera atemporal o siempre presente y fuera del espacio, o en todo caso en un espacio interno y sacralizado”.30

Presentador: En un momento dado Amor dice que es necesario que el Alma muera de tres muertes completas. ¿Qué nos está diciendo con esto?

Margarita Porete: No se refiere a “la defunción física, sino al necesario fin del bagaje ilusorio que cada uno lleva a cuestas para poder entonces renacer a esas regiones internas de la conciencia. Además, el que ha traspasado el umbral del mundo material y lo ha reconocido como perecedero sabe que a lo largo de la vía de Conocimiento que acaba de inaugurar, ese ‘cambio de piel’ o ‘paso fundamental’ –que es el sentido que siempre se ha dado a la muerte desde el punto de vista sagrado–, debe repetirse en sucesivas oportunidades. En este sentido, se dice que quien ha traspasado los misterios de la vida y de la muerte puede penetrar en los de la inmortalidad; quien en vida lo experimenta se encuentra sobre la senda de la Liberación”.31

Presentador: Suena bien, desde luego… en la segunda parte lo retomamos.

Margarita Porete: Claro, por supuesto.

Presentador: Aquí tenemos a otra mujer extraordinaria, que desde muy niña tuvo ciertas visiones que marcarán su destino, –corríjame si me equivoco madame Hildegarda de Bingen, bienvenida y muchas gracias por acompañarnos–… (Madame Hildegarda asiente con la cabeza). Hacia la mitad de su vida recibió el mandato divino de poner por escrito las visiones que tuviese en adelante y usted eso hizo, anotó todo lo que vio y oyó.

Hildegarda de Bingen: Si le digo la verdad, “no oigo estas cosas ni con los oídos corporales ni con los pensamientos de mi corazón, ni percibo nada por el encuentro de los cinco sentidos, sino en mi alma, con los ojos exteriores abiertos, de tal manera que nunca he sentido la ausencia del éxtasis. Veo estas cosas despierta, tanto de día como de noche”.32

Presentador: Vamos a centrarnos si le parece bien, en aquella visión de cuando usted cuenta sesenta y cinco años.

Hildegarda de Bingen: Fue “una visión de tan gran misterio y fuerza, que toda yo me estremecía y de allí, por la fragilidad de mi cuerpo, comencé a enfermar. Finalmente, escribiendo durante siete años concluí apenas esta visión”.33

Presentador: Escuchemos una parte de lo que aquella entidad misteriosa y tremenda le dijo a madame Hildegarda.

Música de fondo e imágenes proyectadas en la pantalla.


        
a) Hildegarda de Bingen. Liber Divinorum Operum. Primera visión de la Trinidad.
b) Detalle. Biblioteca Governativa di Lucca. Codex Latinus, 1942 fol-1v.

Voz en off: “Yo soy la potencia suprema e ígnea, que encendí todas las chispas vivientes y no exhalé cosa mortal alguna, sino que decido que sean las cosas que son; Yo, circunvolando el círculo envolvente con mis plumas superiores, esto es, con la sabiduría, adecuadamente lo dispuse así. Pero también Yo, vida ígnea de la sustancia de la divinidad, arrojo llamas sobre la belleza de los campos y brillo en las aguas y resplandezco en el sol, en la luna y en las estrellas; y, con un viento de color broncíneo, despierto a la vida todas las cosas desde la vida invisible que todo lo sostiene. Pues el aire vive en el verdor y en las flores, las aguas fluyen como si tuvieran vida, el sol también en su luz vive y cuando la luna ha llegado a menguante, es encendida por la luz del sol como si nuevamente tuviera vida; las estrellas también brillan en su luz como si tuvieran vida. Yo erigí también las columnas que abarca todo el orbe de la tierra, esto es, aquellos vientos que tienen las alas puestas debajo de sí, es decir, los vientos suaves, los que con suavidad sostienen a los vientos más fuertes, para que no se muestren con peligro; así también el cuerpo cubre y contiene al alma, para que no expire. Tal como el cuerpo contiene el aliento del alma y lo afirma, para que así no se extinga, también los vientos más fuertes animan a los vientos sometidos a ejercer convenientemente su labor.
Y de este modo, Yo, potencia ígnea, me oculto en ellos, y se encienden ellos desde mí, y así como el aliento continuamente mueve al hombre así está en el fuego la llama expuesta al viento. Todas estas cosas viven en su propia esencia y no se crean en la muerte, porque Yo soy la vida. También soy la racionalidad contenida en el viento de la palabra resonante con la que fue hecha toda creatura; y lo insuflé en todas ellas, de modo que no sea ninguna de ellas mortal en su género, porque Yo soy la vida. Pues Yo soy la vida entera, no arrancada de las piedras, ni florecida de las ramas, que no ha echado raíces de la fuerza viril, sino que la vitalidad ha echado raíces desde Mí. Pues que la racionalidad es raíz, la palabra resonante florece en ella. (…) Todas las cosas que tienen vida resplandecen por mí, y soy resplandor de vida en la eternidad, que no ha comenzado ni tendrá fin; y la vida misma es Dios, moviéndose y obrando”.34

Presentador: Estamos siempre y de nuevo en el origen de la creación más allá del tiempo, por lo que no puede decirse que sea en un pasado remoto, sino en un eterno presente, que es ahora mismo.

Hildegarda de Bingen: “Ciertamente todas las cosas que Dios ha hecho, las tuvo ya antes del principio de los tiempos en su presciencia. Pues en la pura y sagrada divinidad todas las cosas visibles e invisibles aparecieron antes de los tiempos sin movimiento ni tiempo, al igual que los árboles u otras creaturas cercanas a las aguas se ven en ella, aunque no estén ahí corporalmente; sin embargo, toda su configuración aparece en las mismas aguas. Y cuando Dios dijo ‘Hágase’, inmediatamente se revistieron de forma todas aquellas cosas que, no teniendo antes cuerpo alguno, Él veía antes de los tiempos en su presciencia”.35

Presentador: Madame, es fabuloso contar con su presencia. En la segunda parte continuamos.

Hildegarda de Bingen: Aquí estoy.

Presentador: Es un verdadero privilegio presentar a otro de los grandes que nos visitan. Autor de una obra muy extensa “una verdadera síntesis de Hermetismo, Cábala, y Cristianismo. El ‘diálogo’ es el método principal de su exposición, o sea el arte de la mayéutica, con el que pone al descubierto la identidad esencial de estas ramas tradicionales y de todas sus ciencias”.36 Señor Giordano Bruno, bienvenido.

Giordano Bruno: Como diría el conejo: “qué hay de nuevo viejo”. Encantado de estar aquí.

Presentador: Explíquenos si es tan amable qué es el arte de la mayéutica.

Giordano Bruno: Es un procedimiento que utiliza el diálogo como medio para extraer del interior lo que uno ya sabe desde siempre, pero ha olvidado.

Presentador: La primera obra que leí escrita de su puño y letra fue El Sello de los Sellos, y la verdad me impresionó.

Giordano Bruno: Comienza así: “Aquel espíritu que nunca residió en las mentes sórdidas, me sugirió esto entre el resto de cosas: hacer comprender en primer lugar a ti, que dudas y estás inflamado por el tema, este principio, esto es, que debes honrar como Dios primero y más cercano, magnificarlo como soberano, invocar como numen y mirar como luz la misma entidad por la cual eres excitado exteriormente e incitado interiormente”.37

Presentador: Qué Memoria, prosiga se lo ruego.

Giordano Bruno: “Las cosas individuales de una fuente perenne 1º surgen, 2º nacen, 3º mientras retornan a su origen, refluyen al mismo punto, y es decir: 1º nacen, 2º adolecen, 3º alcanzan su cumplimiento; de donde el mismo proceso ‘principio, medio y fin’ que Orfeo definió”.38

Presentador: Creo que este es buen momento para insertar un breve reportaje.

Música de fondo e imágenes proyectadas en la pantalla.



Giusto De Menabuoi. María como mujer vestida del sol en el Apocalipsis. Baptisterio de Padua, 1375-78.

Voz en off: “Pero ¿quién es Giordano Bruno? Para nosotros un ‘furioso’, que no se puso del lado de la fiera hedionda que invisiblemente iba extendiendo sus tinieblas sobre toda Europa, pero que tampoco se le opuso, sino que la vio venir y la retrató, lo que es lo mismo que ponerle nombre y ubicarla en su justo lugar, una franja horizontal y baja en la escala de los mundos”.39


        
a) Christine de Pizan. La epístola de Othéa 1410-1414. b) Detalle.

Voz en off: “Luego, o simultáneamente, se dejó arrebatar por el ímpetu de su gran amada, el alma, que le recordó todo cuanto puede ser conocido. Su vida más que humana aún es, porque el alma es una e inmortal, y sin cesar asciende y desciende del Espíritu al cuerpo y de éste al Espíritu, guiada por ‘los heroicos furores’, que embisten el error, sujetan a la bestia y se elevan hacia el infinito”.40



El cultivo del conocimiento. Grabado anónimo, siglo XVII.

Voz en off: “Bruno no puede ser aprisionado, y cualquier intento de encasillarlo en un molde u otro es pura falacia. El mago y poeta, filósofo y matemático, iniciado en los misterios de Hermes, bebió directamente de la influencia del Noûs o Intelecto, –eterno y a la vez encarnado en el tiempo–, el cual fue acunado en nuestra civilización, como muy bien supo nuestro sabio, en Egipto”.41



Antoine Louis Romanet. Mercurio-Thot. Aguafuerte, 1773.

Voz en off: “Identificó la raíz egipcia de la Tradición Hermética y religó sus muchas ramas en un solo hilo argumental, reelaborando el mensaje eterno a la luz del influjo de Thot, Hermes, Mercurio, Elías, y el propio Cristo interno. Y desde luego que la Cábala se le ofreció, o la vivió, como un presente de los dioses para realizar esa tarea de síntesis que se tradujo en diversas acciones teúrgicas, las que le valieron ser tildado de mago, y atacado luego virulentamente por éste y otros motivos”.42

Presentador: Su obra Las Sombras de las Ideas, comienza con un diálogo entre Hermes y otros dos personajes, uno de los cuales dice en un momento dado, y cito textualmente: “la providencia de los dioses –según afirmaron los sacerdotes egipcios– no cesa de enviar a los hombres, en épocas determinadas, ciertos Mercurios, a pesar de que saben de antemano que no serán aceptados o serán mal recibidos. Ni tampoco el intelecto junto con este sol sensible, cesa de dar luz constantemente, puesto que no siempre lo percibimos y no todos nos damos cuenta de ello”.43

Giordano Bruno: En esta obra a la que usted se refiere, Hermes, el Mensajero de los Dioses, propone “un método sencillo y una teoría nada difícil de poner en práctica; sin embargo, el libro, con sus razonamientos, no es accesible a todo el mundo”.44

Presentador: “Muchos son los llamados, pocos los escogidos”.

Giordano Bruno: Los condicionamientos psicológicos son obstáculos insuperables, la mente no puede consigo misma, o es por la Gracia o sino olvídate, no hay nada que hacer por más que uno se empeñe, lo desee y se dedique a ello. Podrá llegar hasta un cierto nivel, sí, pero el acceso al Palacio cerrado del Rey se halla en la coincidencia de la Voluntad divina con la humana.

Presentador: Lo de abajo con lo de arriba.

Giordano Bruno: “En todas las cosas reside una fuerza divina, el amor, padre, fuente, Anfitrite de los vínculos. No por casualidad Orfeo y Mercurio lo llaman gran demonio, porque en verdad toda la sustancia y consistencia y la hipóstasis de la realidad es una especie de gran vínculo. Y nosotros alcanzaremos el nivel más alto y primario de la doctrina de los vínculos cuando volvamos nuestros ojos hacia el orden del universo: allí, por medio de este vínculo, las cosas superiores proveen a las inferiores, las inferiores se vuelven hacia las superiores, las iguales se asocian en vínculo mutuo y, finalmente, se celebra la perfección del universo en conformidad a la razón de su forma”.45

Presentador: Suena maravilloso. La Magia del lenguaje religa todos los planos de la realidad.

Giordano Bruno: Los “cultores egipcios, para impetrar ciertos beneficios y dones de los dioses, con razones de profunda magia pasaban a través de ciertas cosas naturales en las que la divinidad estaba en cierta medida latente y a través de las cuales ella podía y quería comunicarse a dichos efectos. Por eso aquellas ceremonias no eran vanas fantasías, sino voces vivas que tocaban los mismos oídos de los dioses”.46

Presentador: Estamos hablando de una mentalidad “cuya cosmovisión, usos y costumbres, y sobre todo su actualización permanente de la realidad de lo invisible y desconocido, organiza su vida y comportamiento”.47

Giordano Bruno: “Sabían aquellos sabios que Dios estaba en las cosas y que la divinidad, latente en la naturaleza, actuándose y refulgiendo de forma diversa en diversos individuos, por diversas formas físicas, con ciertos órdenes, viene a hacer partícipes de sí, esto es, del ser, de la vida y del intelecto. Por eso se disponían con los mismos órdenes diversos a recibir tantos y tales dones como deseaban. De ahí que por la victoria hicieran libaciones a Júpiter magnánimo en el águila, donde la divinidad se esconde bajo tal atributo; por la prudencia en las acciones hacían libaciones a Júpiter sagaz en la serpiente; contra la traición a Júpiter amenazador en el cocodrilo. De la misma forma hacían libaciones en innumerables otras especies para innumerables otros fines, todo lo cual no se hacía sin una eficacísima razón mágica”.48

Presentador: Señor Bruno, muchas gracias por estar aquí, en la segunda parte reemprendemos la conversación.

Giordano Bruno: Delo por hecho.

Presentador: Dirigimos ahora nuestra atención a la invitada número siete con la que se completa la ronda de participantes. Para introducir a esta mujer enigmática, me gustaría leer un breve pasaje de una de sus cartas, que dice así: “Trata de comprender la naturaleza profunda de tu alma. ¿Qué es el alma? El alma es un ser visible para Dios y Dios es visible para ella”.49 Madame Hadewijch de Amberes, es una alegría que esté aquí, compartiendo este espacio.

Hadewijch de Amberes: Igualmente, “el alma también es una criatura que quiere satisfacer a Dios y ejercer su justo señorío sobre todas las criaturas con el fin de no caer ni dejarse llevar por cosas extrañas de menos categoría que el alma y su natural dignidad. Por tanto, el alma es una realidad sin fondo en la que Dios se satisface a Sí mismo y en la que procura satisfacerse cada vez más plenamente, mientras ella se satisface en él”.50

Presentador: Se sabe que usted estuvo en el punto de mira del poder eclesiástico, lo que viene siendo casi la norma entre ciertas personalidades que figuran como las más extraordinarias que han pasado por el escenario de la vida, dando muestras de su función pontificial, en el sentido de constituir verdaderos puentes entre la tierra y el cielo, o lo humano y lo divino.

Hadewijch de Amberes: “El que ha estado mucho con Dios, llegando a entender de un modo extraordinario cómo es Dios en su divinidad, muchas veces parece extraño a Dios a los ojos de los hombres de Dios que no tienen la misma experiencia: esto se debe a su modo de poseer a Dios. Les parece inestable por su manera de ser constante, e ignorante por su modo de saber”.51

Presentador: Y entonces sobreviene la desaprobación acompañada de calumnias y todo tipo de desdichas.

Hadewijch de Amberes: “Yo he visto cómo Dios se vale de la adversidad para dar inteligencia a las personas realmente nobles y cómo luego se vale de la adversidad para quitarles el sentido. Pero, al quitarles el sentido, se lo sustituye por otro en la mente, mucho más perspicaz. Me ha bastado verlo para encontrar mi consuelo en Dios en medio de toda clase de penas”.52

Presentador: “El que vive en el amor justo habrá de soportar el oprobio de parte de toda la gente extranjera”.53

Hadewijch de Amberes: “He comprendido cómo toda diferencia vuelve a la unidad. Desde entonces me he quedado jugando en el apartamento del Señor, dejando que sus servidores atendieran el reino. ¡Y mira! Desde entonces todas las regiones del país se han integrado en el país. (…) Por eso sigo por encima de todo y, a la vez, en el centro de todo. Y levanto la mirada por encima de todas las cosas hacia la gloria sin fin”.54

Presentador: Usted también tuvo visiones como madame Hildegarda y las escribió.

Hadewijch de Amberes: “Era un domingo de la octava de Pentecostés y me habían llevado a nuestro Señor en secreto a mi lecho, pues mi espíritu me atraía con tal fuerza que, si hubiera salido, no habría sido capaz de mantener mi compostura como conviene hacer entre los hombres. Sentía la exigencia íntima de estar unida a Dios en la fruición. (…) Desde el momento en que recibí a nuestro Señor, él me recibió, de manera que arrebató mis sentidos hasta el olvido de toda cosa extraña, para que gozara de él en soledad. Y fui llevada a un lugar como una pradera, a una llanura que se llamaba la Extensión de las Virtudes perfectas. Estaba plantada de árboles, hacia los que fui conducida. Y me fueron dichos sus nombres, y me fue revelado el significado de esos nombres”.55

Presentador: Vaya comienzo intenso… Vamos a escuchar uno de sus poemas.

Música de fondo e imágenes proyectadas en la pantalla.


        
a) Santo Tomás de Aquino con Platón y Aristóteles. b) Detalle. Museo del Louvre.

Voz en off: “Una noble claridad suavemente brilla dentro de nosotros
y quiere ser acogida en el descanso fiel.
Es la chispa divina,
vida de la vida del alma,
siempre unida a la fuente divina,
en la que Dios hace brillar su luz eterna.

Revelación en lo más secreto de nuestro ser
que ni razón ni sentidos pueden comprender
sino en el amor desnudo.
Quienes la reciben son sobrenaturalmente transformados
por la chispa interior,
en un simple conocimiento divino”.56


        
a) Ana Contreras. Cuentos Tradicionales. Libros del Innombrable. Zaragoza, 2018.
b) Imagen de origen desconocido.

Voz en off: “Lo accidental y lo múltiple
nos quitan simplicidad.
Como dice San Juan en el Evangelio,
esta luz brilla en las tinieblas
y su claridad no es comprendida
por la oscuridad.

Si hubiéramos llegado a esa claridad
ante su rostro, vacíos y libres
de todo modo, de toda cosa
que se aprenda se cuente o componga,
en el seno del abismo sin fondo
veríamos la luz en su luz”.57


        
Origen desconocido.

Voz en off: “Ruborízate por haber estado tanto tiempo
con el alma prendida en lo accidental,
a ras de tierra y privada de la esencia.
Si la simplicidad te hubiera educado,
escondida en su luz,
estarías libre de formas e imágenes.

En gran error debes estar
si la luz buscas fuera, y en partes,
cuando está toda en ti y te hace enteramente libre.
Si quieres ser maestra
de esta filosofía no te afirmes
y déjalo todo, también a ti misma.

¡Ay, Dios! Qué nobleza
la de esta libre vacuidad
en la que Amor amorosamente todo lo abandona
y nada busca fuera de Sí,
pues que en su unidad desnuda
encierra la eternidad dichosa”.58


            
Catedral de San Pedro y San Pablo en Nantes. Tumba de Francisco II, Duque de Bretaña y Margarita de Foix. De izquierda a derecha, las cuatro Virtudes Cardinales: la Prudencia (dos rostros), la Fortaleza, la Templanza y la Justicia.
Yeso de mármol, 1502-07. Bw photo.

Presentador: “Platón pregunta, ‘¿Tenemos que vivir siempre jugando? y si es así, ¿en qué tipo de juegos?’, y responde, ‘tales como los sacrificios, el canto y la danza, con los que podemos tener el favor de los dioses y vencer a nuestros enemigos’”.59 Hacemos un alto en el camino y volvemos con la segunda parte del programa para continuar con nuestros diálogos. Hasta ahora mismo.

(Continuará)


NOTAS.
* Obra teatral en formato televisivo.
1 Federico González y col. Revista SYMBOLOS Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. Barcelona, 2003.
2 Conferencia de Federico González. Las Utopías Renacentistas. Barcelona, 2003. Ver en canal SYMBOLOS YouTube.
www.youtube.com/watch?v=bDWurdMnQus&list=PLeuqr7FCYunnk0lX5lQ2_u6FXKzgVxeCf
3 Ibíd.
4 Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Entrada: Encarnación. Libros del Innombrable. Zaragoza, 2013.
5 Ibíd.
6 Ibíd.
7 Ibíd.
8 Conferencia de Federico González. Las Utopías Renacentistas. Ibíd.
9 Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Entrada: Utopía. Ibíd.
10 Conferencia de Federico González. Las Utopías Renacentistas. Ibíd.
11 Giovanni Boccaccio. Genealogía de los dioses paganos. Editora Nacional. Madrid, 1983.
12 Ibíd.
13 Ibíd.
14 Giovanni Boccaccio. Decamerón. Editorial Vergara. Barcelona, 1965.
15 Hesíodo, Teogonía (116-124). Traducción de Paola Vianello de Córdoba. UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Clásicos, 1978, (reimpr. 2007).
16 Federico González y Mireia Valls. Presencia Viva de la Cábala II. Libros del Innombrable. Zaragoza, 2013.
17 Federico González Frías. Las Utopías Renacentistas, cap. I. Libros del Innombrable. Zaragoza, 2016.
18 Ibíd.
19 Ibíd.
20 Ibíd.
21 Marsilio Ficino. De Amore. Comentario El Banquete de Platón. Editorial Tecnos. Madrid, 2008.
22 Ibíd.
23 Ibíd.
24 Ibíd.
25 Mireia Valls. Mujeres Herméticas. Voces de la Sabiduría en Occidente. Mtm editores. Barcelona, 2007.
26 Margarita Porete. El espejo de las almas simples. Ediciones Siruela. Madrid, 2015.
27 Mireia Valls. Mujeres Herméticas. Voces de la Sabiduría en Occidente. Op. cit.
28 Ibíd.
29 Ibíd.
30 Ibíd.
31 Ibíd.
32 Carta de Hildegarda al monje Guibert de Gembloux, 1175.
33 Hildegarda de Bingen. Libro de las Obras Divinas. Editorial Herder. Barcelona, 2009.
34 Ibíd.
35 Ibíd.
36 Federico González y Mireia Valls. Presencia Viva de la Cábala II. Op. cit.
37 Giordano Bruno. El Sello de los Sellos. Libros del Innombrable. Zaragoza, 2007.
38 Ibíd.
39 Federico González y Mireia Valls. Presencia Viva de la Cábala II. Ibíd.
40 Ibíd.
41 Ibíd.
42 Ibíd.
43 Giordano Bruno. Las sombras de las ideas. (De umbris idearum). Ediciones Siruela. Madrid, 2009.
44 Ibíd.
45 Giordano Bruno. De la Magia. De los vínculos en general. Editorial Cactus. Buenos Aires, 2007.
46 Giordano Bruno. Expulsión de la bestia triunfante. Alianza Editorial. Madrid, 1995.
47 Federico González. Simbolismo y Arte. Arte Teúrgica. Libros del Innombrable. Zaragoza, 2004.
48 Giordano Bruno. Expulsión de la bestia triunfante. Op. cit.
49 Dios, Amor y Amante. Las cartas de Hadewijch de Amberes, XXVIII. Ediciones Paulinas. Madrid, 1986.
50 Ibíd.
51 Ibíd.
52 Ibíd.
53 Dios, Amor y Amante. Las cartas de Hadewijch de Amberes, XXIX. Ibíd.
54 Dios, Amor y Amante. Las cartas de Hadewijch de Amberes, XXVIII. Ibíd.
55 Hadewijch de Amberes. Visiones. Editorial Jose J. de Olañeta. Palma de Mallorca, 2005.
56 El lenguaje del deseo. Poemas de Hadewijch de Amberes. Editorial Trotta. Madrid, 1999.
57 Ibíd.
58 Ibíd.
59 Ananda K. Coomaraswamy. Juego y seriedad. https://symbolos.com/103juego.htm

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