Queremos comenzar este número agradeciendo. En primer lugar, a todos nuestros lectores y a los cerca de dos mil visitantes diarios de las páginas del Anillo Telemático de SYMBOLOS que siguen con fidelidad nuestros trabajos desde hace años –y también a los que llegan por primera vez–, tanto los publicados en la red desde los inicios de esta construcción intelectual, obra de Federico González, como las nuevas incorporaciones de los continuadores de esta labor que se ha convertido en el centro de nuestras vidas. Agradecemos la oportunidad que nos brinda este espacio de escritura, contemplación y lectura para seguir difundiendo la enseñanza que hemos recibido, aportando nuevos aires y formas sin alterar la esencia de unos textos e imágenes de carácter eminentemente simbólico e iniciático.
Y agradecemos, por encima de todo al Espíritu, que sigue soplando e inspirando a través de sus energías intermediarias, que se hacen presentes en nuestras vidas cotidianas y son capaces de arrancar al alma de los pozos y abismos en los que el mundo moderno pretende retenerla. Por ello, todos nuestros trabajos son cantos de alabanza.
Antes de reseguir el índice de las novedades de esta entrega nº 56, queremos dar noticia de un nuevo espacio en el que concurrimos los colaboradores de SYMBOLOS en activo, espacio al que hemos dado el nombre de Ateneo del Agartha. De ese ámbito utópico –y por lo tanto invisible– en que compartimos las ideas universales ha emanado una nueva página web del Anillo Telemático que lleva ese mismo título: Ateneo del Agartha. A ella se van a ir incorporado todos los frutos que surjan de nuestro ágape intelectual, como por ejemplo el cuaderno nº 6 de la colección Aleteo de Mercurio, un conjunto de himnos a los dioses escritos por todos nosotros y que al releerlos nos sorprenden, y a buen seguro, cautivarán a más de un buscador de las entidades numinosas que pueblan cada rincón del Universo. Pero en las secciones de esta nueva página hay mucho más, como por ejemplo los “Diálogos mayéuticos”, unas conversaciones iluminadas con fotografías, pinturas originales y videos que adentran al visitante en el mundo de la simbólica de una forma amena, bella y a la vez rigurosa. Y mencionamos también los videos, en los que nos explayaremos un poco más adelante.
Dicho esto, vayamos a nuestra revista, que comienza con dos artículos, el primero de Carlos Alcolea dedicado al teatro sagrado y que el autor ha titulado “Orígenes del teatro I. El que porta la máscara”, un paseo por el escenario del pensamiento y su proyección dramática en el tiempo y el espacio guiados por Dioniso y su séquito de actores. El segundo, que está firmado por Mireia Valls, sigue ahondando en el tema de la Prostitución Sagrada y dedica esta nueva entrega a la gran inversión de nuestros tiempos, donde el Adversario y la Gran Ramera han tramado un complot a gran escala, inoculando el veneno de un dualismo incapaz de reconocer a su principio y que está sumiendo a la humanidad en un caos apocalíptico.
En la sección Notas se nos propone un viaje simbólico-iniciático por la Praga hermética de la mano de Alberto Pitarch, así como se comparte una meditación de Roberto Castro sobre la idea del lujo en las sociedades tradicionales, que toma como punto de partida una exposición sobre este tema abierta en el CaixaForum de Barcelona hasta el mes de agosto.
Seguimos con los Cuadernos de imágenes, donde publicamos en primer lugar los grabados que iluminaron la entrega nº 5 de LETRA VIVA titulada “Por Amor al Arte”. Y tenemos el gusto de inaugurar una nueva galería en esta sección, “De lo natural a lo sobrenatural”, que contará con imágenes de la Naturaleza fotografiadas por Lucrecia Herrera y presentadas sin texto alguno, solamente para que puedan ser contempladas y actúen como puente hacia la vivencia de la Belleza en sí. Las dos primeras colecciones se titulan “Nubes” y “Reflejos”.
Como novedad editorial, Libros del Inombrable ha publicado el ya referido nº 6 de la colección Aleteo de Mercurio titulado Himnos del Agartha, con textos del Ateneo del Agartha, ilustraciones de Ana Contreras y un prólogo del editor Raúl Herrero, una ofrenda de todos los integrantes de nuestro colegio invisible a los dioses siempre vivos, a los que buscamos atraer para que nos rapten. Se trata de una literatura entroncada con la poética intemporal de poetas o entidades grupales que en momentos clave de la historia han reunido sus cantos y los han entregado al altar del fuego que nunca se apaga. Dos reseñas, firmadas por Angela Sardá y Pablo Río, dan testimonio del alcance de estos himnos y su poder mágico-teúrgico. Este cuaderno viene a sumarse a los cinco anteriores de la colección, un abanico multicolor editado con mucha calidad y finura que da testimonio del valor de la fijación de la escritura y de la generosidad de los que siguen acreditando en este modo de transmisión al que cualquiera puede acceder por libre elección. Por cierto que con las entradas del blog “Aleteo de Mercurio” del Anillo Telemático, nuestros lectores pueden ir degustando el contenido de cada uno de estos cuadernos.
Continuando con las webs del Anillo Telemático, se ofrecen novedades en la página de “Federico González. Alquimia, Simbolismo, Tradición Hermética” (nuevos capítulos en castellano y en francés del libro Presencia viva de la Cábala II y I respectivamente, que el autor escribió con Mireia Valls). En “América Indígena”, una selección por Lucrecia Herrera de entradas del Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos de Federico González que hacen referencia a los dioses del panteón tolteca, con imágenes a todo color que los representan extraídas de los códices. El CES de Zaragoza emite un comunicado publicado en su página. Y dentro de la plataforma Ivoox, podemos escuchar “La voz del Agartha”, donde se han seguido subiendo grabaciones en voz de los acápites de Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha de Federico González y colaboradores, así como “Onda Hermética”, espacio en el que también se han incorporado nuevos capítulos del libro Presencia Viva de la Cábala, materiales todos ellos que invitan a una audición atenta y concentrada. Además se incluyen nuevas entradas tanto en el blog “Astronomía Hermética y Cosmografía” como en el ya mencionado “Aleteo de Mercurio”.
En cuanto a nuevas incorporaciones de páginas web al Anillo, tenemos la ya citada “Ateneo del Agartha” en la que concurrimos todos los actuales colaboradores de SYMBOLOS unidos en un solo corazón, y dos páginas nuevas en Facebook, “Viaje Alquímico del Alma” y “Símbolos y Temas Misteriosos”. En esta última iremos publicando entradas del Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos de Federico González Frías, una obra que por su gran interés y por lo inagotable de su contenido creemos debe estudiarse entrada a entrada lentamente.
En youtube, en el canal de la revista, que no por citarse al final de toda esta relación merece una menor atención, queremos destacar los bellos videos compuestos sobre las distintas actividades que realizamos en SYMBOLOS y en el Ateneo del Agartha. Las cuatro filmaciones que presentamos en esta oportunidad son para nosotros ofrendas y formas de trabajo operativo en la vía del conocimiento. En primer lugar destacamos el vídeo “Cuentos tradicionales”, que corresponde a la presentación teatralizada en la Biblioteca Pública Arús de los cuadernos nº 4 y 5 de la colección Aleteo de Mercurio, donde comparecen magas y otros personajes salidos directamente de los cuentos tradicionales. Luego, “La Cábala de Provenza y Gerona” presenta el capítulo que dedica a este tema el libro Presencia viva de la Cábala I con imágenes de esa zona geográfica en la que escribieron cabalistas medievales como Isaac el Ciego y otros. Sigue un pequeño corto titulado “Prostitución sagrada en la antigua Grecia”, que viene a complementarse con el artículo que escribió Mireia Valls sobre esta temática publicado en el nº 55 de la revista, para acabar con “Mujeres valientes: ménades, brujas, prostitutas sagradas y comadronas”, un documento audiovisual de una puesta en escena sobre esta temática en la Biblioteca Pública Arús el mes de marzo de 2019, y simultáneamente, en un espacio utópico que es siempre ahora.
Todo lo cual testimonia la labor perseverante, generosa y alegre de un pequeño grupo entregado a vivificar y difundir la Tradición Hermética. Con el furor que nos insuflan los dioses.
Y dando las gracias por todos los dones que hemos recibido.
|