SYMBOLOS
Revista internacional de 
Arte - Cultura - Gnosis
 

DAVID

MARÍA CORREA

2ª parte

1.4. El Templo

Todo lo referente a la preparación de esta obra arquitectónica quedó registrado en el libro primero de las Crónicas.




Dibujo según los planos del templo.


La construcción del templo toma como modelo el universo, desde sus niveles más externos hasta la intimidad más sagrada, el Santo de los Santos guardado por dos Querubines. También por la relación entre el macro y microcosmos es un modelo de la mansión interna, siendo el recorrido por la simbólica del templo una guía en el proceso del conocimiento del templo interior. Estas medidas, que el rey David transmitió a su hijo, son la clave de las revelaciones divinas con las que se hace el viaje del alma hacia el Espíritu.

El lugar o localización para el levantamiento del templo es elegido según revelación de YHVH; David entiende que debe ser en el alto de Gabaón, en la era de Ornán el Jebuseo, donde anteriormente YHVH le había respondido con fuego del cielo a sus sacrificios. Se hace referencia a este hecho en el primer libro de las Crónicas 2140, cuando se le hizo saber dónde ofrecer los holocaustos para compensar su pecado (“errar el centro”), pues se perdió en las fauces de la cantidad frente al valor de la cualidad:

1. Alzóse Satán contra Israel, e incitó a David a hacer el censo del pueblo. 2. Dijo, pues, David a Joab y a los jefes del ejército: “Id, contad los israelitas desde Berseba hasta Dan, y volved después para que yo sepa su número.” 3. Respondió Joab: “¡Multiplique Yahveh su pueblo cien veces más de lo que es! ¿Acaso no son, oh rey mi señor, todos ellos siervos de mi señor? ¿Por qué, pues, pide esto mi señor? ¿Por qué acarrear culpa sobre Israel?”
(…) 7. Desagradó esto a Dios, por lo cual castigó a Israel. 8. Entonces dijo David a Dios: “He cometido un gran pecado haciendo esto. Pero ahora perdona, te ruego, la falta de tu siervo, pues he sido muy necio.”
(…) 17. Y dijo David a Dios: “Yo fui quien mandé hacer el censo del pueblo. Yo fui quien pequé, yo cometí el mal; pero estas ovejas, ¿qué han hecho? ¡Oh Yahveh, Dios mío, caiga tu mano sobre mí y sobre la casa de mi padre, y no haya plaga entre tu pueblo!” 18. Entonces el ángel de Yahveh dijo a Gad que diera a David la orden de subir para alzar un altar a Yahveh en la era de Ornán el jebuseo.

Bello constatar cómo aquí David se ha reconocido pastor y protector de su pueblo. Y continúa:

(…) 26.David erigió allí un altar a Yahveh y ofreció holocaustos y sacrificios de comunión e invocó a Yahveh, el cual le respondió con fuego del cielo sobre el altar del holocausto. 27. Entonces Yahveh ordenó al ángel que volviera la espada a la vaina. 28. En aquel tiempo, al ver David que Yahveh le había respondido en la era de Ornán el jebuseo, ofreció allí sacrificios. 29. Pues la Morada de Yahveh, que Moisés había hecho en el desierto, y el altar de los holocaustos, estaban a la sazón en el alto de Gabaón.

También es revelado por YHVH quién será el que levantará el templo:41

4. “Vete y di a mi siervo David: Así dice Yahveh: No serás tú quien me edifique Casa para que habite yo en ella. (…) 11. Cuando se cumplan tus días para ir con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas y consolidaré su reino. 12. El me edificará una Casa y yo afirmaré su trono para siempre. 13.Yo seré para él un padre, y él será para mi un hijo, y no apartaré de él mi amor, como le aparté de aquel que fue antes de ti. 14.Yo le estableceré en mi Casa y en mi reino para siempre, y su trono estará firme eternamente.”

Y en I Crónicas 22:

7. Dijo David a Salomón: “Hijo mío, yo había deseado edificar una Casa al nombre de Yahveh, mi Dios. 8. Pero me fue dirigida la palabra de Yahveh, que me dijo: "Tú has derramado mucha sangre y hecho grandes guerras; no podrás edificar tú la Casa a mi nombre, porque has derramado en tierra mucha sangre delante de mí. 9. Mira que te va a nacer un hijo, que será hombre de paz; le concederé paz con todos sus enemigos en derredor, porque Salomón será su nombre y en sus días concederé paz y tranquilidad a Israel.




Presentación de los planos del templo al hombre de paz, el sabio rey Salomón.
Tapiz, Escuela Francesa, S. XVII


Establecido el dónde y quién, se entregará David a la labor de hacerse con todo lo que se precisa para llevar la obra a cabo, aunque conocedor también de las flaquezas de la naturaleza humana advierte: “La casa es grande y mi hijo Salomón joven42.

En este mismo pasaje enuncia su generosa e inestimable aportación para la Casa de YHVH que heredará el hombre sabio, Salomón, y haciendo los paralelismos, podemos relacionarlo con las inestimables y generosas aportaciones legadas por todos los eslabones de la cadena áurea que nos sirven como base para la consecución de la Sabiduría.

(…) 14. Mira lo que yo he preparado en mi pequeñez para la Casa de Yahveh: 100.000 talentos de oro, un millón de talentos de plata y una cantidad de cobre y de hierro incalculable por su abundancia. He preparado también maderas y piedras que tú podrás aumentar. 15. Y tienes a mano muchos obreros, canteros, artesanos en piedra y en madera, expertos en toda clase de obras. 16. El oro, la plata, el bronce y el hierro son sin número. ¡Levántate, pues! Manos a la obra y que Yahveh sea contigo.
(…) 19. Aplicad ahora vuestro corazón y vuestra alma a buscar a Yahveh vuestro Dios. Levantaos y edificad el santuario de Yahveh Dios, para trasladar el arca de la alianza de Yahveh y los utensilios del santuario de Dios a la Casa que ha de edificarse al Nombre de Yahveh.43

A este ánimo extraordinario sigue –además de nombrar los materiales ya mencionados que se corresponden con las edades de la humanidad– una relación de dónde y cómo emprender las labores, dando hasta el más mínimo detalle acerca del material, peso, número y medida apropiado para cada sección, precisando además en quién debe recaer el cuidado y mantenimiento de cada área, así como el número de operarios que se requieren para los diferentes trabajos, haciendo, entre otras, una clarísima referencia al 12, número que indica un ciclo temporal completo. Y tan específica utilización de cada material según sus propiedades, pone de relieve los conocimientos sobre alquimia de David y del pueblo hebreo de aquel entonces:

...una pequeña selección de citas bíblicas en las que distintos personajes evidencian conocer y experimentar con la simbólica alquímica, integrada totalmente en el corpus doctrinal del pueblo hebreo; pues las labores de extracción del oro, la plata o el bronce, etc., así como el desbastado y pulido de la piedra, reflejan tanto una riqueza y brillo (material y sobre todo intelectual) de esos seres y pueblos, como también la idea que a través de esos procesos y operaciones (actos siempre rituales) se conservaban y transmitían los secretos y claves para su deificación o realización espiritual.44

Las últimas palabras de este libro son una acción de Gracias de David a YHVH, en las que reconoce que todo viene de YHVH y todo a Él retorna, nombrando, con el esplendor de un corazón entregado, algunos de sus atributos:

11. Tuya, oh Yahveh, es la grandeza, la fuerza, la magnificencia, el esplendor y la majestad; pues tuyo es cuanto hay en el cielo y en la tierra. Tuyo, oh Yahveh, es el reino; tú te levantas por encima de todo.
12. De ti proceden las riquezas y la gloria. Tú lo gobiernas todo; en tu mano están el poder y la fortaleza, y es tu mano la que todo lo engrandece y a todo da consistencia.
13. Pues bien, oh Dios nuestro, te celebramos y alabamos tu Nombre magnífico.
14. Pues, ¿quién soy yo y quién es mi pueblo para que podamos ofrecerle estos donativos? Porque todo viene de ti, y de tu mano te lo damos.
15. Porque forasteros y huéspedes somos delante de ti, como todos nuestros padres; como sombras son nuestros días sobre la tierra y no hay esperanza.
16. Yahveh, Dios nuestro, todo este grande acopio que hemos preparado para edificarte una Casa para tu santo Nombre, viene de tu mano y tuyo es todo.
17. Bien sé, Dios mío, que tú pruebas los corazones y amas la rectitud; por eso te he ofrecido voluntariamente todo esto con rectitud de corazón, y ahora veo con regocijo que tu pueblo, que está aquí, te ofrece espontáneamente tus dones.45

El templo de Jerusalén fue destruido pasados cuatro siglos por las tropas de Nabucodonosor, en el s. VI a. C.46; se reconstruyó, pero volvió a ser destruido por los romanos en el primer siglo de nuestra era, quedando en pie hasta nuestros días la pared occidental conocida hoy día con el apelativo de “Muro de las lamentaciones”. Y esto es lo que nos encontramos ahora en este fin de ciclo, donde la vida es poco más que un muro de lamentaciones.


1.5 Salmo de David

La Belleza de las alabanzas en los Salmos de David se refleja en cada frase, rehaciéndose de modo contagioso cuando uno los lee, lo que dejamos en manos de la voluntad de cada lector. Únicamente reescribimos el Salmo 145, en el que está implícita la jerarquía existente en el cosmos y el hálito vital y la creación entera invitada a alabar el Nombre más sublime con todas las letras, o números, con los que la deidad se manifiesta. Y lo cantamos ahora mismo:

1. Himno. De David.
Alef. Yo te ensalzo, oh Rey Dios mío, y bendigo tu nombre para siempre jamás;
2. Bet. todos los días te bendeciré, por siempre jamás alabaré tu nombre;
3. Guímel. grande es Yahveh y muy digno de alabanza, insondable su grandeza.
4. Dálet. Una edad a otra encomiará tus obras, pregonará tus proezas.
5. He. El esplendor, la gloria de tu majestad, el relato de tus maravillas, yo recitaré.
6. Vau. Del poder de tus portentos se hablará, y yo tus grandezas contaré;
7. Zain. se hará memoria de tu inmensa bondad, se aclamará tu justicia.
8. Jet. Clemente y compasivo es Yahveh, tardo a la cólera y grande en amor;
9. Tet bueno es Yahveh para con todos, y sus ternuras sobre todas sus obras.
10. Yod. Te darán gracias, Yahveh, todas tus obras y tus amigos te bendecirán;
11. Kaf. dirán la gloria de tu reino, de tus proezas hablarán,
12. Lámed. para mostrar a los hijos de Adán tus proezas, el esplendor y la gloria de tu reino.
13. Mem. Tu reino, un reino por los siglos todos, tu dominio, por todas las edades.
(Nun.) Yahveh es fiel en todas sus palabras, en todas sus obras amoroso
14. Sámek. Yahveh sostiene a todos los que caen, a todos los encorvados endereza.
15. Ayin. Los ojos de todos fijos en ti, esperan que les des a su tiempo el alimento;
16. Pe. abres la mano tú y sacias a todo viviente a su placer.
17. Sade. Yahveh es justo en todos sus caminos, en todas sus obras amoroso;
18. Qof. cerca está Yahveh de los que le invocan, de todos los que le invocan con verdad.
19. Res. El cumple el deseo de los que le temen, escucha su clamor y los libera;
20. Shin. guarda Yahveh a cuantos le aman, a todos los impíos extermina.
21. Tau. ¡La alabanza de Yahveh diga mi boca, y toda carne bendiga su nombre sacrosanto, para siempre jamás!

Para terminar, damos gracias por la medicina sanadora que ha resultado el trago de estos textos, que tratan del iniciado que encabeza el “listado de trescientos sesenta nombres de los principales personajes de la Tradición Hermética” en la voz “Transmisión” del Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos de Federico González Frías. El rey David, gran luchador por la Paz, buen pastor de hombres, con dominio del arte de la Música, que “… es valeroso, buen guerrero, de palabra amena, de agradable presencia y Yahveh está con él”, según dicen las escrituras, y poseedor de conocimientos profundos de Alquimia y de Cábala, de belleza además de física, espiritual47, y cuya huella ha alimentado y servido por milenios a los grandes batalladores que sin conformarse con cualquier algo, pretenden alcanzar, nada menos, que el reino de la Nada. Y así, de la mano de la Estrella que lleva su nombre y que dio entrada a este escrito del rey David, sellamos lo referente a este eslabón áureo:

A continuación ofrecemos un sencillo “talismán” numérico (recordemos que los números son también letras) basado en la Estrella de David o Sello Salomónico, emblema de Israel.48




Se podrá observar que la suma de las seis filas de números dan un mismo resultado.
Igualmente la suma de los números colocados en las puntas de la Estrella da 26 (13 para los dos extremos del eje vertical y 13 para los 4 restantes).

4 + 7 + 9 + 6 = 26
  6 + 5 + 12 + 3 = 26
   1 + 11 + 12 + 2 = 26
  4 + 8 + 11 + 3 = 26
  1 + 8 + 7 + 10 = 26
  10 + 9 + 5 + 2 = 26

Señalar que el número 26 es además la suma de las letras que componen el Tetragrammaton, o letras que componen el Nombre impronunciable de Dios. Iod (de valor 10), He (5), Vav (6), He (5).


Home Page

NOTAS.
40 También segundo libro de Samuel 24.
41 Además de en I Crónicas 17 que reescribimos, también se encuentra en II Sam 7, 40.
42 I Crónicas 22.
43 Ibíd.
44 Federico González y col., Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha, op. cit.
45 I Crónicas, 29.
46 Es interesante señalar que según los datos tradicionales, el siglo VI a. C. supuso un momento crítico en el desarrollo del ciclo humano, un período de grandes cambios que afectaron a casi todos los pueblos y civilizaciones de la antigüedad. En términos generales se vive una readaptación de la doctrina tradicional, aunque existieron casos en que esa readaptación se hizo como consecuencia de una pérdida de una parte significativa de esa misma doctrina, como fue el caso del pueblo judío, que conoció el cautiverio de Babilonia tras la primera destrucción del Templo de Jerusalén. En este sentido no debemos olvidar que en esa época se dio un paso más en el proceso de solidificación que desde los tiempos primordiales ha venido sucediendo en todos los ámbitos de la vida social y espiritual del ser humano. Y para que el recuerdo de muchas cosas no desapareciera para siempre fue necesario resguardarlo en los libros históricos y sagrados”. Federico González y col., Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha, op. cit.
Entre éstas readaptaciones se puede incluir el cambio de una forma alfabética a otra que sufrió la legua escrita hebrea pues los Israelitas usaban antes del s. VI a. C. una forma fenicia que se conoce como el Paleo-Hebreo. El sentido o la esencia y el nombre de las 22 letras no varía, aunque sí bastante su grafía. Lo que se cree más probable es que este cambio sucediera durante el exilio en Babilonia.
47 Cabe hacer mención que todos estos atributos del rey David se asemejan en gran manera a los del rey Netzahualcoyotl: “En otras palabras, sabio y filósofo, un tlamatinime, como algunas veces se le identifica, conocedor de la armonía y el orden celeste, la cosmogonía y las artes y ciencias a ella vinculadas, poeta, adivino y profeta, experimentado rey-guerrero y, por ende, conocedor y actor en las cosas terrestres; renombrado legislador, conocido por su profundo sentido de la justicia, famoso arquitecto, constructor de templos, palacios y jardines, de acueductos, y del gran dique en Tenochtitlán que impedía se mezclaran las aguas dulces con las saladas del lago, por nombrar algunas de sus obras, y virtudes. También llamado Yoyontzin, nombre o entidad misteriosa con la que él solía dialogar e identificarse en sus cantos. Predestinado para reinar en una época en la que la antigua tradición tolteca venida de Tula, estrechamente relacionada con su dios Quetzalcóatl, vio, por su actuación "activa" en el mundo, el resurgimiento de la doctrina teológica acerca de Ometéotl, el supremo Dios dual, Uno y Único dios, andrógino que va tomando distintos aspectos al actuar en el universo, uno de cuyos nombres es Tloque in Nahuaque al que Nezahualcóyotl cantaba y elevaba sus meditaciones e invocaciones que, "invisible como la noche e impalpable como el viento", "se inventa a Sí Mismo". "Aquel que tiene todo en sí", pues es "el que está junto a todo, y junto al cual está todo", Señor del Cerca y Junto, el "Dador de la Vida", que yace oculto, impasible, inmóvil, en lo más profundo del corazón de cada ser, Fuente y Origen de todo cuanto existe.” (“Netzahualcóyotl, Rey-Filósofo, Poeta, Constructor y Guerrero” de Lucrecia Herrera. SYMBOLOS, Revista Internacional de Arte-Cultura-Gnosis http://symbolos.com/n54verano2018/Netzahualcoyotl/Netzahualcoyotl.2.htm).
48 Federico González y col., Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha, op. cit.