SYMBOLOS
Revista internacional de 
Arte - Cultura - Gnosis
 

LA CRUZ, EL MESÍAS Y EL NOMBRE INON

El símbolo de la cruz está íntimamente ligado al concepto de Mesías, este es tan solo uno entre muchos ejemplos:

La palabra cruz en hebreo es צלב tzalab, una palabra compuesta por una letra llamada צ tzadik (Justo) más la palabra לב leb (corazón). Tzalab (cruz) vale 122, porque el valor de la letra צ “tzadik” es 90 y לב “leb” es 32.

Como podemos observar, lo que la palabra cruz en hebreo nos indica, son las ideas “tzadik” Justo y “leb” corazón. Entonces si sumamos a la palabra corazón “leb” לב que vale 32 (en vez de la letra צ tzadik) el nombre de la letra צדיק tzadik (justo) que vale 204, obtenemos: 204 + 32 = 236.

Finalmente si sumamos el valor de la palabra צלב tzalab (cruz) 122 más 236 que obtuvimos al sumar las dos ideas presentes en tzalab (Justo "tzadik" + corazón "leb"), lo que obtenemos es: 122 + 236 = 358, el valor de la palabra משיח Mesías (mem 40 + shin 300 + iud 10 + jet 8 = 358)

El Justo es el fundamento del mundo expresa el Zohar. La columna central del Árbol de la Vida se apoya sobre Iesod “fundamento”, séfirah relacionada con Iosef hatzadik “José el Justo”. El Justo representa un puente entre el cielo y la tierra. La columna central del Árbol de la vida une el Mundo de Arriba con el Mundo de Abajo y pone en conjunción la columna derecha de la Misericordia con la izquierda del Rigor, dando lugar al tzedek o la “tzedakah”, un tipo de justicia ligada a la piedad, una justicia equilibrante relacionada con la Paz. Obsérvese que tzedek y tzedakah, poseen la misma raíz que tzadik, Justo; ésta es la justicia que trae al mundo el tzadik.

El corazón del tzadik es el fundamento del mundo, eso es lo que nos indica también la palabra tzalab (cruz), el que sostiene el mundo, haciendo que la Misericordia del Mundo de Arriba descienda sobre la Tierra y disuelva los rigores a los que ella está sometida, posibilitando que se realice la Paz. Aquello mismo que representa el corazón de la cruz, el punto donde todos los opuestos se equilibran y se armonizan, el punto representado en la Paz.

Por lo tanto, también la idea de “Paz” y “Corazón” se relacionan con el concepto de cruz. Porque el corazón de la cruz, aquel punto donde la horizontal se une a la vertical, simboliza el lugar donde todos los contrarios se equilibran en Paz. Obsérvese que estos dos conceptos Paz y Corazón nos llevan a la idea de Centro Sagrado Supremo, el corazón del mundo donde reina la Paz, recordemos la Salem de Melkitzedek. Es aquel lugar donde la cruz señala como símbolo del polo 1.

Si sumamos las palabras Shalom שלום (paz) 376 + לב leb (corazón) 32, obtenemos 408. Es decir, que si sumamos estas dos ideas relacionadas con el símbolo de la cruz, obtenemos la cifra 408, dos veces el valor de la palabra tzadik (Justo) 204.

Ahora bien, la idea de 2 tzadik nos conduce a uno de los nombres del Mesías: ינון Inon. El nombre Inon surge de remplazar la ה he del Nombre de Dios יהוה, por la נ nun; reemplazo que se realiza en base a la igualdad guemátrica entre he y nun: he vale 5 y nun 50 (5+0=5). Los cabalistas afirman que el nombre Inon es equivalente a dos letras tzadik, porque la letra י iud con la letra נ nun (las dos primeras letras del nombre Inon) forman una letra צ tzadik; y la letra ו vav con la ן nun sofit (las dos últimas letras del nombre), forman una ץ tzadik sofit:

ינון


צץ


Las 2 tzadik que se relacionan con el nombre Inon del Mesías, podemos expresarlas con la fórmula בצדיק betzadik 2. (agregando una bet al nombre de la tzadik), porque la letra ב bet vale dos, la bet significa en o dentro. Entonces tenemos que la expresión בצדיק betzadik, “en el tzadik” o “dentro del tzadik”, nos lleva nuevamente a la idea de “corazón del tzadik”, los dos conceptos que dijimos están expresados en la palabra צלב tzalab (cruz), לב leb (corazón) y צ tzadik (justo).

La cruz como símbolo del polo, nos está señalando el lugar del centro sagrado supremo, el corazón del mundo. Aquel lugar donde se unen en matrimonio el Cielo y la Tierra, posibilitando que la Misericordia descienda sobre ella que está sometida al Juicio del rigor (din), y que éste se transforme en Tzedek, justicia relacionada con la piedad, la caridad, trayendo así la Paz. Ese corazón del Tzadik “Justo” que enlaza cielo y tierra sosteniendo el mundo también es expresión de ese centro supremo.

Ana Emilia Agüero de Chazal.


*
*   *
NOTAS.
1

Cruz, tzalab en hebreo vale 122 (111+11)

2

Si sumanos 2 + 204, que viene de בצדיק “betzadik”, entonces obtenemos 206, 1 dígito para 207 el valor de la palabra אור o “luz”. Hay una regla guemátrica según la cual cuando dos palabras se diferencian por solo una unidad, entonces son semejantes y poseen la misma esencia.

Home Page