CUADERNOS
DEL OBELISCO. Esoterismo-Simbolismo-Tradición. Nº 1 Dossier
René Guénon. Ediciones Obelisco,
1991. España. 129 pág. SUMARIO: Juli
Peradejordi: De la urgencia de René Guénon; Jean Robin:
René Guénon, Testigo de la Tradición; Élie
Lemoine: El diablo, ¿"padre" de la civilización moderna?;
Raimón Arola: René Guénon y el Centro; Luis
Miguel Martínez Otero: En torno a la metafísica. La figura
de René Guénon; René Guénon: El simbolismo
metafísico de la Cruz; P. Sánchez Ferré: Guénon
en España; René Guénon: El don de lenguas;
Rosa S.: Estudio astrológico del tema natal de René Guénon;
Gaston Georgel: Iniciación y Cristianismo: Francisco García
Bazán: René Guénon y el esoterismo cristiano;
Juli Peradejordi: Esoterismo cristiano y Cristianismo esotérico;
F. Ariza: René Guénon y la Franc-masonería;
Manel Plana: René Guénon y la crisis del arte en el siglo
XX; Charla de Luis Miguel Martínez Otero con Jaime Cobreros
Aguirre: Conversación en torno a la presencia de René
Guénon en el mundo moderno; Luis Miguel Martínez Otero:
Glosario Guenoniano; Reseñas Bibliográficas. En Français: .
Dentro del abanico editorial
en lengua hispana dedicado al esoterismo, hay que resaltar la importancia
del trabajo desarrollado por Ed. Obelisco. Bajo la dirección de
Juli Peradejordi se han publicado libros de enorme interés, entre
ellos varios de René Guénon. A veces, en la confianza de
sus criterios se les rogaría una concreción y dedicación
más directa a la edición y difusión de obras de carácter
tradicional, pero bien es verdad que dentro de las posibilidades comerciales
del mercado del libro, Obelisco ha trabajado ininterrumpidamente.
Cuadernos del Obelisco es una colección preparada
por esta editorial centrada en temas monográficos. El primer volumen
(1991) está dedicado a René Guénon. En su presentación,
Juli Peradejordi explica el punto de vista para que así haya sido
y apunta: "Guénon desempeña un papel verdaderamente providencial
en nuestro siglo. Nadie como él, ha sabido brindarnos con tanta
honestidad intelectual y fidelidad las posibilidades infinitas que ofrece
la tradición".
En el contenido general se incluyen doce artículos,
una entrevista a Jaime Cobreros, un glosario guenoniano firmado por Luis
Martínez Otero, unas reseñas bibliográficas y dos
capítulos seleccionados de la obra de Guénon: el simbolismo
metafísico de la cruz y el don de lenguas.
Respecto a los artículos de fondo señalar
la publicación del prólogo del libro René Guénon,
Témoin de la Tradition, del francés Jean Robin, libro
que está comentado en su conjunto en este mismo número de
SYMBOLOS.
Resaltar del trabajo de Raimón Arola su sencillez
y síntesis. Arola, que ha publicado en esta misma editorial Textos
y glosas sobre el arte sagrado, se muestra en esta colaboración
muy conciso y respetuoso.
A continuación un texto de L. Martínez Otero
titulado; "En torno a la metafísica: René Guénon",
que empieza así: "Enhiesto crístico de figura, leptosomático,
acerbo e inflexible...". Este tipo de lenguaje personal engalanado y pretencioso,
al que Guénon no se suscribió nunca, es una de las maneras
de empañar, en la propia fantasía del articulista, el ámbito
simbólico de la obra de Guénon, que en ningún caso
fue desarrollada en la esfera de este tipo de consideraciones. No hemos
encontrado en sus textos completos ni la mitad de epítetos que los
vertidos por Martínez Otero en la primera línea de su artículo,
que en conjunto presenta un carácter literario y juvenil. Posteriormente
el autor ha insistido sobre sus fantasías personales en una pequeña
y horrible publicación denominada Satán (Muñoz
Moya y Montraveta. Sevilla, 1994). Martínez Otero pretende ser alguien
en el "mundo esotérico" procurando la descalificación de
Guénon y muchos de sus seguidores mediante artimañas literarias
y trasvestismo de toda especie, conformando una especie de engendro -más
o menos culto- aunque parezcan muy oscuros los fines que se ha propuesto,
tal vez relacionados con el título de ese desagradable trabajo,
al que, como se dice en él, J. Cobreros ha dado el nihil obstat.
Tres artículos sobre esoterismo cristiano, uno
de ellos firmado por García-Bazán al que nuestros lectores
ya conocen (ver SYMBOLOS Nº 5 págs.
170-178), preceden el texto presentado por F. Ariza
"René Guénon y la Francmasonería". El Sr. Ariza que
en los tres últimos años ha publicado posiblemente los más
interesantes artículos publicados en castellano sobre la Francmasonería,
apunta en esta colaboración una extraordinaria versatilidad, información
y rigor para relatar la verdadera historia de la Masonería desde
una perspectiva tanto temporal como simbólica.
A continuación, en un escrito dedicado a la crisis
del Arte en el siglo XX firmado por M. Plana, el articulista afirma que
estas palabras de Guénon nadie las ha superado todavía: "Es
absurdo creer que el estado humano ocupa un rango privilegiado en la existencia
universal o que metafísicamente se distingue de otros estados...".
Igualmente a mencionar las observaciones que presenta este artículo
sobre el psicoanálisis y la subversión que éste representa.
En cuanto al artículo de Juli Peradejordi "Esoterismo
cristiano y cristianismo esotérico", debemos decir que es confuso
cuando no dual o contradictorio. De hecho, lo que más nos ha interesado
de él es su parte final, donde afirma: "si deseamos acceder al Esoterismo
Cristiano estudiemos sus Escrituras, sus ritos y sus símbolos a
la luz de los Padres de la Iglesia y de la Tradición Apostólica,
sin olvidarnos de pedir al Espíritu que ilumine nuestra inteligencia".
En la entrevista que mantienen el Sr. Martínez
Otero y el Sr. Cobreros éste versa sobre la iniciación y
los pequeños misterios. Debemos creer que si así lo hace
es porque conoce a fondo el tema. Igualmente, en otra parte de la entrevista
el Sr. Cobreros apunta sobre Guénon textualmente: "Es la gran sombra,
su desafecto por la Encarnación del Verbo, la ignorancia de esa
entrada de lo intemporal en lo temporal. Y este hacerse carne de lo intemporal
sólo se justifica por el Amor, o bien es prueba del Amor. Y este
amor manifestado -decimos- por esta asunción del tiempo en lo intemporal
es lo que diferencia y da su sentido al cristianismo. Guénon no
asume esto". Nos parece literatura dudosa.
Para finalizar este volumen, un glosario presenta treinta
términos de la obra guenoniana a los que el Sr. Martínez
Otero adjunta como explicación algún párrafo escogido
de la obra del propio Guénon. |