GNOSIS. A Journal of the Western Inner Traditions. P.O. Box 14217, San Francisco, CA 94114 U.S.A. Nº 7 Spring 1988. 64 págs. 
En esta revista se halla el artículo "René Guénon and the Signs of Our Times: A Critical Appraisal of The Reign of Quantity" by David Fideler. Este artículo adolece de los clichés culturales y sentimentales, académicos y morales que, aunque parezca curioso, tantas veces son insalvables vallas para los prejuicios norteamericanos, tan fundamentados en la igualdad democrática, en la bondad comunitaria, y en la idea ilusoria y materializada de un supuesto mundo nuevo. 

David Fideler parece creer que El Simbolismo de la Cruz ha sido inspirado por algunos trabajos similares de Mircea Eliade, cuando aparte de referirse ambos al simbolismo del eje -o el centro-, que son constantes en el tema del esoterismo, históricamente es anterior y se ha destacado la influencia del pensamiento de Guénon sobre Eliade fundamentándose en detalles temporales concretos, aunque el mismo Eliade, cuya labor ha sido extraordinaria, no lo reconoce públicamente, e incluso manifestase alguna vez críticas sobre el mismo tema análogas a las del Sr. Fideler. Hay algo de juvenil en toda esta crítica que parece centrarse sobre la Crisis del Mundo Moderno y fundamentalmente El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos (y lógicamente alguna otra), que fueron las que el grupo "tradicionalista" de Schuon difundió en los medios anglosajones, limitando así el pensamiento de Guénon el cual era visto sólo como un precursor de la misión dogmática y "profética" de Schuon, capaz de destruir o descualificar todo lo que a él personalmente no se refiriera; es decir que da la impresión que el autor de ese artículo (como muchos otros norteamericanos) hubiera conocido a Guénon a través de los "schuonianos" anglosajones y no haya podido conocer el pensamiento guenoniano expresado por él mismo, no habiéndose tomado el trabajo de consultar otros títulos de su obra completa. Muchas críticas a Guénon podrían ser enderezadas al "tradicionalismo" de Schuon sin que Guénon tuviera demasiado que ver con ello. Debemos reconocer sin embargo que muchas de estas críticas tienen un fundamento basado en ciertos aspectos de la obra del metafísico francés difíciles de comprender en un tiempo y un medio ajeno al que Guénon produjo su obra tan severa en sus últimas conclusiones. Por lo demás, ¿por qué una exposición doctrinal habría de tener la forma de una dialéctica "filosófica", o un sistema cualquiera, a lo que el propio Platón fue ajeno?. El autor de este artículo, que confiesa su "simpatía y predilección respecto al pensamiento Platónico -la noción de que hay ciertas Formas universales que son razones fundamentales de los fenómenos particulares-" ¿cómo no ha podido observar la geometría y el número que la obra de Guénon en general y en particular El simbolismo de la Cruz (que el articulista menciona) manifiestan, herencia de la Tradición Pitagórica, sobre todo si recordamos que para Platón el círculo era la imagen más cabal de la Belleza? 

 
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