RENE GUENON. Colloque du Centenaire. Domus Medica, 1986. Le Cercle de Lumière, 1993. 293 págs. SOMMAIRE: Paul Barba-Négra: Avant propos; J. Borella: Introduction: René Guénon et la crise du monde moderne; I. La crise du monde moderne et la redécouverte de la tradition": Jean-Pierre Schnetzler: La notion de tradition chez René Guénon; Abd Al Wahid Pallavicini: René Guénon et l'Islam; Jean Pierre Schnetzler: René Guénon et la découverte de l'Orient; Jean Hani: René Guénon et la découverte de l'Art sacré; Vintila Horia: Mon chemin de Dante à Guénon; II. "Tradition et contre initiation": Jean Tourniac: Contre-initiation et règne des confusions: Eglise et Franc-Maçonnerie; Jean Pierre Laurant: René Guénon, l'Université et la culture occidentale; Jean Phaure: Geógraphie sacrée et vision chrétienne; Jean Pierre Laurant: René Guénon, maître spirituel?; Henry Montaigu: Ordre sacré, cité profane et pouvoir temporel; III. "Témoignages et essais": Françoise Chenique: Révélation primordiale et convergence des traditions; Roland Man: Comment peut-on être guénonien?; Michel Random: Témoignage sur René Guénon; Jean Biès: René Guénon: au delà de la conjoncture silencieuse; Henri Bonnier: René Guénon: la transparence d'un visage; IV. "Table ronde autour du colloque": (Paul Barba-Négra, Jean Biès, Jean Borella, Jean Hani, Abdal Wahid Pallavicîni, Jean-Pierre Schnetzler, Jean Tourniac) Modérateur J. Levallois. V. Conclusion; VI. Biographies et Bibliographies. 

Paul Barba-Négra, en nombre de los organizadores, agradece en primer lugar la presencia de Vintila Horia, Jean Borella, Jean Pierre Schnetzler, Jean Hani, Henry Montaigu, Jean Bies y F. Chènique, tanto por la presentación de sus trabajos escritos como por su participación en el coloquio que bajo el título "Alrededor del Centenario de René Guénon" se celebró en Francia y cuyo desarrollo se ha recogido en este ejemplar bajo el título "René Guénon 1886-1951". 

Resaltar de las palabras de presentación de Barba-Négra su afán conciliador, no dogmático y tolerante. 

Entrando en el contenido de las colaboraciones, señalar un largo artículo de Borella dedicado a la "Crisis del Mundo Moderno" al que después se le efectúa una entrevista. Observamos en Borella, una permanente necesidad de opinión de temas que por otra parte nos parecen secundarios e incluso sentimentales o religiosos. Es muy fácil, en una obra tan extensa como la de Guénon, ir a buscar polémica por este o aquel detalle y hacer de ello una causa metafísica. En fin si el Sr. Borella no comprende que no pertenece al conjunto de la obra de Guénon elogiar o "culturizar" sobre el neoplatonismo por razones de la competencia del propio Guénon, o pretende explicar que "él entiende" que la geografía sagrada es interior como si ello fuera una tesis magistral o descubierta por él, y tantas otras apreciaciones de carácter personal llenas de turbiedad. Tal vez en las líneas de resumen que Borella realiza al final del ejemplar en el que afirma que gracias a la enseñanza de Schuon es que la obra de Guénon se ha prolongado para él, tal vez decíamos en un magisterio tan dudoso como el del desdichado Schuon se encuentre la tristeza intelectual tan profunda que muestra el Sr. Borella. 

Reseñar el artículo de Jean Hani, "René Guénon y el redescubrimiento del arte sagrado". 

Igualmente el texto de Vintila Horia "Mi camino de Dante a Guénon". Horia, pensador rumano, nacionalizado español, profesor de literatura, articulista y conferenciante, parece conmovido por la obra de Guénon y más allá de la letra presenta un texto de interés. 

A continuación Jean Tourniac versa en un estructurado artículo sobre Iglesia y Masonería. Si bien en la entrevista posterior que se le realiza, observamos en Tourniac una tendencia onírica, una especie de deseo proyectado de un reencuentro Iglesia-Masonería. En el centro de la cruz ¡en Dios!, afirma Tourniac, en consideraciones que nos parecen incluso de otro ámbito. Ahora bien si el Sr. Tourniac lo ve así, sus motivos tendrá. 

La publicación incluye en este punto un documento firmado por el Cardenal Ratzinger en 1983 en el que leemos "los fieles que pertenezcan a las asociaciones masónicas están en pecado grave y no pueden acceder a la santa comunión..." 

Destacar los textos de H. Montaigu y J. P. Laurant. Laurant, prestigioso esoterista, presenta dos artículos llenos de interés. 

Del coloquio del Centenario, apuntar de nuevo unos penosos comentarios del Sr. Borella acerca de la fuerza del discurso de Guénon, que según él mismo y Schuon es demasiado certero y conviene redimensionar; en otra intervención el Sr. Tourniac considera que la obra de Guénon no se limita a sus libros y correspondencia sino que conlleva una realidad sutil más amplia. 

A la conclusión de este número se ofrece un índice biográfico y bibliográfico de los conferenciantes que es de interés resaltar. 

 
Libros y Revistas
Home Page