L'ÂGE
D'OR: Spiritualité et Tradition. Revue trimestrielle.
Editions Pardès, B.P. 47, 45390 Puiseaux. France. 1986-87. 151 pág.
Rédacteur en chef: Georges Godinet. Numéro
spécial, Réne Guénon, SOMMAIRE:
Advertissement; Julius Evola: René Guénon et la «scolastique»
guénonienne; J. E.: Le «don des langues»;
J. E.: Sous prétexte de conquérir la Terre, l'homme a
rompu tout contact avec la réalité métaphysique;
Un entretien avec Henry Montaigu, pour son livre "René
Guénon ou la mise en demeure": «René Guénon
n'est pas venu pour conserver le vieux-vieux monde en décomposition,
mais pour nous rendre les principes intangibles en vue du renouvellement
total de tout». (Entretien réalisé par David Gattegno);
Pierre et Jean-Louis Grison: Deux aspects de l'oeuvre de René
Guénon; Claudio Mutti: René Guénon et le «préjugé
classique»; Chantal Étienne: René Guénon:
étude astrologique; Une lettre de Réne Guénon
à Noèlle-Maurice Denis-Boulet, du 19 décembre 1918
(extraits); Daniel Frot: René Guénon, «témoin
à charge» de la crise du monde moderne (recension de: Charles-André
Gilis, Introduction à l'enseignement et au mystère de René
Guénon); D. F.: Une vision «hiératique»
de René Guénon (recension de: Jean Robin, "Réne Guénon,
Témoin de la Tradition"); Jean-Marie Balcet: Pour rendre
hommage à René Guénon (Recension de: Cahier de l'Herne
sur René Guénon); Roberto Bigliardo: Tradition et
Civilisation (recension de: Piero Di Vona, Evola e Guénon. Tradizione
e civiltà); Jean Bernachot: René Guénon et
la renaissance du sacré; Patrick Jauffrineau: Les journées
traditionnelles de Reims. En Français: .
En el propio editorial, la
dirección de la revista explica que la publicación de este
número extraordinario dedicado a Guénon con motivo de su
centenario, persigue fundamentalmente dos objetivos; ofrecer a los lectores
interesados en la obra de Guénon elementos de información
complementarios y resumir y testimoniar alguno de los principales coloquios
desarrollados para conmemorar el centenario del autor.
Resaltamos de este número especial, las tres colaboraciones
presentadas por J. Evola, este esoterista italiano que en unas u otras
cuestiones, especialmente en las referidas a la Masonería ha disentido
de Guénon, empieza su primer artículo diciendo: "Indudablemente
R. Guénon debe ser considerado como un Maestro de nuestro tiempo.
Su contribución a la crítica del Mundo Moderno, a la comprensión
del "mundo de la Tradición" de los símbolos y de las enseñanzas
metafísicas tienen un valor excepcional". Si bien no podemos estar
de acuerdo en algunos puntos de vista de Evola, hemos de convenir en la
calidad general de su obra, en la aportación que ella realiza al
esoterismo occidental y en la seriedad con que este autor desarrolló
su labor. Para finalizar esta mención a J. Evola transcribimos otro
pasaje de su artículo "René Guénon y la escolástica
guenoniana" que dice: "Conviene aclarar aquello que escribió Guénon
en un desafortunado artículo titulado 'Necesidad del exoterismo
tradicional', donde servía en bandeja peligrosos alientos y coartadas
para un conformismo friolero y pequeño burgués. Bien harán
nuestros "primeros de la clase", en profundizar en el verdadero sentido
de aquello que se ha venido en llamar la vía de la mano izquierda,
vía que posee un carácter no menos tradicional que el de
la mano derecha y que presenta además la ventaja de poner perfectamente
de relieve la trascendencia propia a toda realización y a toda aspiración
verdaderamente iniciática. El "guenonismo" abstracto e intelectualizado,
aquel de los simples "centros de estudios" puede quererlo ignorar: pero
la fractura entre las formas de vida exterior y los residuos del tradicionalismo
exotérico, de una parte, y de la otra toda posibilidad de orientación
trascendente, ha devenido, según nosotros, demasiado profunda e
irreversible".
Resaltar también la entrevista realizada a Henry
Montaigu, fallecido hace dos años. Montaigu, editor y director de
la revista La Place Royal apunta en esta entrevista con su habitual lírica
apasionada interesantes consideraciones de la obra de Guénon.
Igualmente señalar el texto escrito por los Hnos.
Grison bajo el título "Dos aspectos de la obra de Guénon".
El artículo es largo y los dos aspectos que considera son: "El Mensaje
de Asia" y "Por un cristianismo tradicional".
En la primera parte de "El Mensaje de Asia", los hermanos
Grison, toman un buen número de citas del libro Oriente y Occidente
para identificar los aspectos occidentales que a partir del siglo XIV se
han desligado de la idea de Principio, constatando que esta desviación
"moderna" hacia la periferia ha causado la desfiguración del ser
individual en aras de una alucinación colectiva que como dice Guénon
toma las más vanas quimeras por incontestables realidades. A continuación
versan con claridad sobre las relaciones No-Ser Ser y apuntan en fluidas
líneas una breve introducción a la metafísica oriental
y a la idea integral del conocimiento como ciencia de las ciencias.
La segunda parte "Por un cristianismo tradicional" resulta
extraordinaria y está llena de consideraciones sobre el "esoterismo
medieval" con interesantísimas referencias a Pitágoras, Dante,
Ibn' Arabi, S. Bernardo y todas las órdenes caballerescas de la
época. Hay una frase que resume parte de sus consideraciones que
queremos transcribir: "el esoterismo es verdaderamente otra cosa que la
religión exterior y si tiene relaciones con esta no puede ser sino
en tanto que encuentra en las formas religiosas un modo de expresión
simbólica". Igualmente constatan la desviación que se produjo
en la fundación de la Gran Logia de Inglaterra, creada en 1717 por
los pastores protestantes Anderson y Desaguliers, que siendo de grado masónico
compañero instauraron una masonería que en la propia verdad
de los grados iniciáticos nació incompleta.
Constatar también la claridad de exposición
en la consideración del OM y la fuente de meditación
esotérica que conlleva y la universalidad implícita verdaderamente
en el cristianismo tradicional.
Los Hnos. Grison, importantes colaboradores de la revista
Etudes Traditionnelles y del Diccionario de Símbolos Chevalier-Gheerbrant
nos conducen a través de este extraordinario artículo a toda
una reflexión acerca de la historia sagrada de Occidente. |