L'ISLAM ET LA FONCTION DE RENE GUENON. Michel Vâlsan. Les Editions de l'Oeuvre, Paris 1984. 203 págs. 

El presente volumen recoge tal como se explica en el prólogo, el conjunto de artículos publicados por Michel Vâlsan en la revista Etudes Traditionelles desde 1961 hasta su muerte en 1974. 

Igualmente el volumen incluye una bibliografía de las obras escritas por Vâlsan así como una lista detallada de las traducciones efectuadas a textos de Ibn 'Arabi en la escuela del propio Vâlsan inaugurada en 1948. 

En la sección de Documentos de este mismo número de SYMBOLOS recogemos una breve biografía de Vâlsan en la que queda patente la importancia de este autor en la historia del esoterismo de este siglo. Vâlsan no entró nunca en las discusiones de F. Schuon, que pretendía introducir innovaciones religiosas en la tarîqah de Lausanne y a indicación de Guénon la abandonó dirigiendo a partir de entonces la tarîqah de París de la que fue nombrado moqqadem. 

Su obra se distingue fundamentalmente por tres motivos; el seguimiento magistral que desarrolla del legado de René Guénon, el carácter auténticamente metafísico de todos sus escritos al margen de cualquier condicionante, y la universalidad de que depende toda su obra que lejos de parcializarse en aras de una u otra forma tradicional, responde siempre a la verdad de la Tradición. 

Vâlsan estuvo desde su llegada a París, íntimamente ligado a Guénon, incluso mantuvo correspondencia por valija diplomática cuando el Maestro vivió en El Cairo y supo distanciarse del desdichado movimiento de F. Schuon con rotundidad. 

La escuela de traducción que creó en 1948 ha desarrollado enormes estudios y ha traducido con especial esmero la obra de Ibn'Arabi. Vâlsan que dirigió Etudes Traditionelles durante doce años, reunió en un volumen, Símbolos de la Ciencia Sagrada, los artículos de Guénon que tratan especialmente de símbolos fundamentales, como explica Vâlsan en el prólogo y que constituyen una síntesis impecable de la obra de Guénon. 

Vâlsan que fue padre de doce hijos y se empleó regularmente en asuntos diplomáticos, es una de las principales autoridades del esoterismo tradicional de este siglo; su discreción, su respeto y su obra le confieren un papel fundamental en la comprensión, si así fuere, de la obra guenoniana. 

Apuntar para aquellos interesados en el esoterismo tradicional que éste está vivo y se manifiesta a través de múltiples formas. El discernimiento sobre ellas, el conocimiento de la biografía de los autores, la identificación de lo que representan y tantos otros aspectos configuran un mundo que late y que nos ubica ante el verdadero significado de las obras. Antonio Casanovas 

 
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