RENE
GUENON E LE FORME DELLA TRADIZIONE. Nuccio D'Anna. Ed. Il Cerchio.
Rimini, 1989. 211 págs. En Français: . Como su título indica
este estudio trata sobre algunas formas tradicionales religiosas que Guénon
conoció personalmente o de las que tuvo información de primera
mano, excepto el Budismo -de la que hace un análisis histórico
excelente-, que bien pudiera haberse sustituido por la Tradición
Hermética, que es objeto de numerosísimas citas y aportes
de Guénon, de la cual es heredera la Masonería, tratada extensamente
por el gran metafísico francés; eso no quita el enorme interés
de la Tradición Budista, sobre todo para los lectores de Guénon,
que podrán encontrar en este trabajo de D'Anna elementos tradicionales
tratados por éste que les son familiares y que están presentes
en esta tradición, especialmente referidos a su aspecto tántrico
y mahâyâna.
El autor de este estudio comienza por una introducción
general al pensamiento guenoniano, y en general al pensamiento tradicional
expresado en su obra, en la que hace crítica de los años
juveniles de Guénon y su vinculación a los medios esotéricos
occidentales a los que perteneció, al punto de calificar como "chocantes"
las relaciones que Guénon estableció durante años
con estos grupos, sobre todo a la luz, dice él, de su obra posterior.
No compartimos esta apreciación y vemos en ella un cierto prejuicio
corriente: el de vincular exclusivamente las religiones "oficiales" mayoritarias
actuales a la Tradición, en detrimento de las iglesias dispersas,
las ya nombradas Tradición Hermética y Masonería,
y las innumerables tradiciones arcaicas aún vivas a las que Guénon
también hace referencia, concretamente a las americanas. De allí
seguramente la división de su libro en siete capítulos, número
este que se ha prestado también para mucha falacia.
Sin embargo, la erudición del autor sobre la obra
de Guénon es digna de todo nuestro respeto, ya que a través
de los diferentes capítulos dedicados al Hinduísmo, Taoísmo,
Cábala, Cristianismo e Islam, encontramos expresado su pensamiento
de modo claro; esto es particularmente importante, ya que Nuccio D'Anna
ha entresacado de distintos textos guenonianos diferentes citas y afirmaciones
tocantes a estas tradiciones que ha ordenado de modo coherente, al punto
de esclarecer en gran medida su pensamiento sobre ellas, presentando una
versión original de las mismas, que de otro modo habrían
quedado como dispersas a lo largo de la obra. Esta es la labor fundamental
del autor que, por otra parte, se vale de su gran conocimiento de las tradiciones
comentadas y del pensamiento tradicional en general para llevar a buen
término su trabajo.
Todo es remarcable en esta obra, que igualmente ameritaría
ser traducida a nuestra lengua, aunque queremos señalar los capítulos
sobre Hinduísmo y Cábala, donde se encuentran desarrollados
ciertos aspectos de la doctrina de los ciclos y la conclusión final
donde entre otras muchas cosas se dilucida que Guénon no otorgó
ninguna importancia a la política, pese al esfuerzo de algunos grupos;
e ignoró tanto a las derechas como a las izquierdas, división,
agregamos nosotros, que ha perdido hoy toda vigencia. F.
G. |