RENE GUENON. Paul Sérant. Le Courrier du Livre. París 1977. 230 págs. En Français: .
Publicado por primera vez en 1953 -la segunda edición es de 1977- este libro fue el primero que se editó sobre la obra y el pensamiento de René Guénon. Su autor, Paul Sérant, se ocupó posteriormente de problemas políticos enfocados desde un punto de vista católico y de "tradicionalismo" en el interior de Francia. Las primeras 160 páginas de la segunda edición que es la que comentamos, hacen un resumen sucinto de la vida de Guénon en Francia y en El Cairo, aunque con posterioridad se han agregado otros datos más esclarecedores en otros trabajos de distintos autores y no nos referimos sólo a La vida simple de René Guénon, publicada en 1958 por Paul Chacornac, donde se da una versión un poco naïve del gran metafísico francés. Seguidamente Sérant pasa a resumir distintos aspectos de la obra de Guénon entre los que se destacan a nuestro entender los relativos a la decadencia del mundo moderno que son los que más le tocan al biógrafo, según el mismo lo declara (como ha sido el caso de otras personas ligadas al catolicismo francés y la "derecha") y los referidos al hinduismo que sintetiza con claridad. En realidad todo el libro es claro, aunque debe verse en él una intencionalidad relacionada con el cristianismo, y siendo la primera obra monográfica dedicada a Guénon, influyó junto con el número de Etudes Traditionelles aparecido el año de la muerte de Guénon en la posterior apreciación de la obra y el pensamiento "guenoniano" en determinados medios cristianos de Francia, en el sentido de llevar las aguas de la summa de Guénon a la corriente de la Iglesia de Roma, aunque convenientemente criticada y expurgada al punto de negar prácticamente la diferencia entre metafísica y religión y declarar que la Masonería es una iniciación "virtual" -como si no hubieran Obediencias tradicionales y sobre todo logias Operativas con la posibilidad de otorgar iniciaciones efectivas a todos aquellos que estuviesen verdaderamente cualificados- pese a citar los pasajes donde Guénon afirma que junto con el Compagnonnage, son las dos únicas instituciones que pueden reclamar una filiación tradicional directa en Occidente, aunque seguidas estas declaraciones de Guénon por las críticas que él mismo ha efectuado a la Masonería especulativa contemporánea; en ese caso, ha de saber el Sr. Sérant que, a la religión Cristiana, ni siquiera le tocaría esa "virtualidad" según el discurso de Guénon. 

A partir de la página 165, el autor, pese a seguir destacando los méritos de Guénon apela a determinadas críticas no sólo comunes a los medios religiosos sino que resumen las que en términos generales reflejan las que se le hicieron por distintos medios en vida y a partir del momento de su muerte cuando fue escrito el libro del Sr. Sérant. Puede ser que algunas -o bastantes- de esas críticas sean válidas, pero desde luego se pierden en la misma importancia de la obra, que es lo que nos interesa presentar a los lectores de SYMBOLOS, para que puedan apreciar a través de nuestro homenaje, los puntos en cuestión. 

Acaba este libro con un postfacio donde se enumeran diversos puntos críticos desarrollados desde 1952 a 1977, donde se insiste nuevamente en el Cristianismo -y la incomprensión de Guénon del mismo- y la Masonería y se tiene la malísima idea de traer a F. Schuon como una autoridad sobre el tema poniendo en su boca esta frase "sin la cualificación moral, la cualificación espiritual es prácticamente inoperante", la cual suena como totalmente cínica a aquellos que conocen a este falso profeta de la Nueva Era. Recomendamos las primeras 150 páginas de esta obra como un trabajo universitario de buen nivel que se puede complementar con lecturas de obras posteriores sobre el tema. Federico González 

 
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