TAROT.
Federico González. mtm editores.
Barcelona, 2008. 224 pp., 108 ilustraciones y una lámina doble.
Tarot es la recreación de un libro extraordinario de Federico González publicado hace 15 años por el sello argentino Kier en una edición cuyas tapas y tintas no se compadecían con su magnífico contenido. Hoy llega a nuestras manos transformado en un espléndido volumen de tamaño folio cuya belleza refleja lo que sus páginas albergan: una obra de arte en el sentido más alto de este término (el del arte teúrgico) que ubica al Libro de Thot en el corazón de nuestra Tradición y lo brinda generosamente al lector como un vehículo mágico de Conocimiento. Pues vehicular el Conocimiento es la misión providencial que todos los oráculos sagrados desempeñan (¿o es que alguien piensa que el Conócete a Ti mismo del frontispicio de Delfos era una proclama ajena a la función y las labores de la Pitia?).
A lo largo de sus siete capítulos, esta obra circular que comparte método y algunos acápites con el Programa Agartha nos ofrece un panorama vivo de la Tradición Unánime y de las simbólicas en que ésta se vierte, prestando especial atención a las imágenes y estructuras significantes del juego del Tarot y a sus relaciones con la Cábala, la Alquimia, la Astrología, la Numerología y los códigos símbólicos de todas las artes y ciencias reveladas por el dios Thot-Hermes, vínculos que se expresan sintéticamente en la lámina doble que pone broche de oro al volumen.
Quienes hemos tenido la fortuna de conocer el poder del Tarot como símbolo actuante a través de las enseñanzas de Federico González hemos descubierto en este liber mutus a un auxiliar precioso en la labor de transmutación interna. A un silencioso compañero de viaje que al desplegarse y replegarse revela lo que siempre ha sido, es y será simultáneamente, y a su origen increado. A un amigo entrañable.
M. G. |