ARQUETIPOS
Y SIMBOLOS COLECTIVOS. Círculo Eranos. K. Kerényi,
E. Newmann, G. Scholem, J. Hillman. Anthropos, Barcelona, 1994. 434 págs.
En el N° 3 de SYMBOLOS
José Antonio Antón publicaba un texto denominado
"Aproximación al Círculo Eranos". En él fundamentalmente
se daba cuenta de tres grandes autores vinculados a este círculo
(Eranos = comida en común) en particular: Gershom Scholem, Henry
Corbin y Mircea Elíade. Estas conferencias bautizadas con ese nombre
se han reunido anualmente desde 1933 a 1988 en Ascona (Suiza) y su importancia
desde el punto de vista simbólico, esotérico y académico
ha sido muy valorada dada la calidad de los invitados y los temas allí
tratados, recopilados en más de 50 títulos publicados en
tres idiomas. Para dar cuenta de esta importancia mencionaremos los nombres
de otros participantes en estas reuniones: Walter Otto, Herbert Read, Henreich
Zimmer, Joseph Campbell, Gilbert Durand, Marie Louise von Franz, D. T.
Suzuki, Louis Massignon..., todos ellos vinculados de una u otra manera
con C. G. Jung inspirador de estos encuentros y habitante de Bollingen,
una ciudad cercana al lago Maggiore donde se encontraba la Casa
Eranos (sobre la Fundación Bollingen y las Bollingen Series y Eranos,
ver W. Mc. Guire: "Bollingen an adventure in collecting the past", Princeton,
1989).
Algunas de estas conferencias aparecen hoy por primera
vez en castellano presentadas por A. Ortiz Osés catedrático
de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Bilbao (España)
y publicados por Anthropos, Editorial del Hombre. Se trata de los estudios
"Hombre primitivo y misterio" de Karl Kerényi, "La conciencia matriarcal"
de Erich Newmann, "El bien y el mal en la Cábala" de Gershom Scholem
y "El sueño y el inframundo" de James Hillman, todos ellos publicados
en la revista Eranos Jahrbuch. Estos estudios desiguales constituyen la
mitad de esta obra de divulgación, el resto es una Epídosis
del presentador entre cuyos méritos no debe incluirse la claridad
en el lenguaje que debe retorcer y llenar de neologismos, pretendidamente
por la dificultad de los temas que trata. También un artículo
de R. Pannikar sobre símbolos, sumamente discutible, seguidos de
otras contribuciones; todo ello tiene para nosotros un doble valor: dar
a conocer este importantísimo grupo de la cultura europea, y llevar
a la universidad y al ambiente académico ciertas ideas y desarrollos
culturales que son ignorados por nuestras casas de estudio, tanto en España
como América. F. G. |