LA IMAGINACION
CREADORA EN EL SUFISMO DE IBN ARABI. Henry Corbin. Ensayos/Destino,
Barcelona, 1993. 480 págs.
Recibimos con beneplácito
la traducción de este libro que es, hasta donde sabemos, la primera
publicación que se hace de la importantísima obra de Henry
Corbin, fuera de algunos estudios en enciclopedias en las que el autor
participó. La obra completa de Corbin es tanto de difícil
publicación, como difícil de citar; eso se debe a que el
autor ha centrado su trabajo sobre la Tradición Islámica
y más especialmente sobre el shiísmo iraniano, lo cual en
criterio de algunos basta para ubicarlo como un especialista. Sin embargo
la producción de Corbin no sólo es universal, en cuanto se
refiere directamente a los Principios, sino también en su mención
a otras tradiciones cuyos esoterismos coinciden con los de los maestros
sufíes; razón por la cual consideramos acertada la decisión
de la editorial Ensayos-Destino, al destacar como título "La
imaginación Creadora", que es en realidad el tema al que se
dedica el volumen, y como subtítulo" en el sufismo de Ibn 'Arabî"
que al ser, por otra parte universal, permite la descripción del
mundo intermediario (angélico) y la Cosmogonía de la Tradición
Unánime como soporte del Conocimiento Metafísico.
En efecto, el interés central de este libro consiste
en la descripción del plano que Henry Corbin ha denominado como
imaginal, el que no debe confundirse con la simple imaginación psicológica
o fantasía de corte individual o colectivo. Este espacio intermedio,
poblado de espíritus y entidades de todo tipo que por analogía
existen tanto en el macro y el micromundo, ha sido siempre objeto de estudio
y experiencias por parte de los distintos esoterismos y ha estado profundamente
ligado con la religión, la magia, y aún las ciencias de la
naturaleza. Por otra parte, el libro constituye una magnífica introducción
al sufismo islámico, nada menos que de la mano de Ibn 'Arabî,
tal vez el maestro más importante de esa tradición, y también
para todo lo que podría llamarse, según Corbin, como una
"teosofía de la luz". Por cierto el autor que tratamos tiene otras
obras importantes como "L'Homme de Lumière dans le soufisme iranien",
Editions Présance, 1971. "Avicenne et le récit visionnaire",
L'ile Verte, 1979, o "En Islam iranien: Aspects spirituels et philosophiques",
Gallimard, 1978, cuatro volúmenes. Las que creemos serían
bien recibidas tanto por el público en general como por aquellos
que se interesan en la Filosofía, las religiones o el esoterismo.
También se encuentra disponible en castellano" La Filosofía
islámica desde sus orígenes a la muerte de Averroes",
en Historia de la Filosofía. Siglo XXI, México 1972.
Debe destacarse la erudición de Corbin, su extrema
claridad en muchos aspectos y la belleza de su lenguaje riguroso y poético.
Ver el estudio de José Antonio Antón "Henri Corbin y el personalismo".
F. G. |