ALGUNOS LIBROS SOBRE OCEANIA. 
Queremos recordar a aquellos que se interesan en la investigación de las culturas arcaicas ciertas obras sobre Oceanía, región del mundo poco investigada en general, y menos aún por estudiosos de la Filosofía Perenne en general. Comencemos por Hawai que bien puede ser también una puerta de entrada a esta área cultural que, en realidad, conforma un pequeño universo completo de imágenes, gestos y manifestaciones de ideas arquetípicas que se expresan por medio del rito, el símbolo, el mito, es decir: la cosmovisión y la metafísica de esos pueblos, análogos en su esencia y estructura a la Tradición Unánime, pero sumamente variados y coloridos, en su producción cultural y existencial, y distinta en los detalles, y las formas, incluso entre los diversos pueblos de esta área (melanesios, micronesios, polinesios, etc. aunque estas divisiones son sumamente relativas), lo cual agrega interés a la investigación de todo ello y a su antropología, pues es en sus usos y costumbres, en su arte, donde se concretiza su pensamiento y la idea de su ser en el mundo. 

Hawaiian Antiquities. David Malo. Bishop Museum, Hawai, 1992. Esta obra "clásica" publicada por primera vez en 1898 ha tenido numerosas reimpresiones. Su autor, un nativo de la isla nacido en 1793, aproximadamente, en contacto aún con el Hawai preeuropeo, narra merced a una extraordinaria memoria entrenada en la reiteración de la tradición oral, datos, usos y costumbres, "leyendas", etc. del antiguo Hawai, siendo un miembro activo de la valorización y reintegración a los antiguos modos de vida, ya corrompidos por los invasores.  

The Legends and Myths of Hawai. His Hawaiian Majesty Kalakaua. Honolulu, Hawai, 1990. Se trata de un libro extraordinario publicado por primer vez por un rey igualmente extraordinario. Este monarca autóctono, criado a la europea y en una corte en la que prevalecía esa cultura y su "estilo", fue el primer rey en dar la vuelta al mundo; por añadidura masón, protegió sin embargo en forma decidida las antiguas tradiciones de las islas, trajo a su corte a numerosos sabios indígenas, entre ellos al anteriormente citado David Malo, fomentó los ritos, costumbres, danzas, artesanías, a la par que negociaba como podía con los invasores -hecho común a las culturas oceánicas- o trataba de conciliar dos formas distintas de ver las cosas y la vida. Su lógico destino fue el fracaso, pero nos ha dejado este bello e instructivo libro, escrito desde un punto de vista estrictamente europeo, aunque trate acerca de su país y costumbres. Esta obra antológica, por la amplitud de los temas culturales que trata, aparecida en 1888, ha sido poco considerada por las circunstancias que acabamos de mencionar, pero posee a nuestro criterio valores muy positivos de distinta índole. 

Hawaiian Mythology. Martha Beckwith. University of Hawai Press, 1976. Otro "clásico", y casi obligado trabajo de consulta. La autora, antropóloga de nota (alumna de Frans Boas en la Columbia University) y una pionera en su medio también, conoció y publicó obras sobre otros pueblos; descendiente de una de las primeras familias de maestros predicadores cristianos radicados en la isla conoció desde su niñez las tradiciones orales, las artes, comportamiento y cultura de los nativos. Nacida en 1871, publicó esta excelente obra en 1940, donde igualmente se consignan abundantes perspectivas sobre la investigación de otras culturas polinésicas. 

Man, Gods, and Nature. Michael Kioni Dudley. Honolulu, Hawai, 1990. El interés por los motivos míticos, simbólicos y culturales sobre las Tradiciones oceánicas, lejos de haber disminuido están en constante aumento en esta parte del mundo, donde el pueblo de Hawai trata de recuperar, al menos, parte de su identidad perdida en plena era técnica, y tal vez como rechazo a las posibilidades materiales tan ilusorias como esquivas. Esta obra, respetuosa de la tradición de las islas, sugiere algunos puntos especulativos sobre su cosmovisión e intenta definir algunos rasgos de las culturas arcaicas. 

Maori Myths, Tribal Legends. Anthony Alpers. New Zeland, 1989. Esta obra publicada en 1964 por primera vez ya lleva 12 reediciones, lo que confirma el interés mencionado precedentemente. En este caso el interés se centra en Maori, Nueva Zelandia, aunque es compartido con otras culturas análogas del Pacífico Sur. 

Native Cultures of the Pacific Islands. Douglas L. Oliver. University of Hawaii Press, Honolulu, 1989. Este libro es una condensación de otra obra del autor en dos volúmenes; Oceania: The Native Cultures of Australia and the Pacific Islands. Ambos trabajos de interés general, como su The Pacific Island, que constituye casi una guía obligatoria en estos estudios, también publicado por la misma universidad, cuya labor editorial, por otra parte, debe ser recomendada, así como la del Bishop Museum de Honolulu. 

Hace unos años apareció Oceanic Mythology (Polynesia, Micronesia, Melanesia, Australia) de Roslyn Poignant, en Londres, editado por Paul Hamlyn en una colección bellamente diagramada e ilustrada sobre mitología de distintas culturas. Es igualmente el caso de The Arts of South Pacific de J. Guiart. Thames and Hudson. Londres. En materia de Arte son numerosas las publicaciones generales y también las particulares (sobre alguna isla o cultura específica) tanto en inglés como en francés. Destacaremos Hawaiian Sculpture de J. Halley Lox with William H. Davenport. University of Hawaiian Press: Honolulu 1988. Por la misma editorial ha sido publicado Maori Art del neozelandés Terence Barrow en 1984, autor de una decena de trabajos sobre estos temas, entre otros The Art of Thaiti, Thames and Hudson, Londres 1979. Tienen particular interés las más de doscientas fotos de dos atentos viajeros: Eudald Serra y Alberto Folch. Art Papou, Barcelona (sin fecha, en francés, Ediciones Polígrafa). Sobre el arte de Papúa y Nueva Guinea hay numerosos trabajos, y eso se debe a que estas artesanías tradicionales extraordinarias, fruto de un pensamiento arcaico que se mantiene vivo, se siguen produciendo, a diferencia de otras culturas del área, ya invadidas por la penetración occidental, o que actualmente han perdido sus usos y costumbres. Las colecciones de Arte particulares, grandes y pequeñas, han contribuido a la difusión de este arte, como la de Marion and Samuel Spring, o The Hemmeter Collection of Polynesian Art, las que han dado lugar a sendos catálogos, en especial el de esta última, magníficamente presentado, de acuerdo a la calidad de los objetos de la colección y acompañado de textos calificados. Para completar el tema tal vez fuera importante destacar las colecciones que exhibe el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, provenientes de donaciones de David Rockefeller, y las del Museo Barbier Mueller de Ginebra. 

Como se verá es prácticamente nula la producción editorial en castellano sobre el tema que nos ocupa. Sin embargo se puede acceder a libros fundamentales como Los viajes del Capitán Cook (1768-1779), selección de lo escrito en sus diarios originalmente hecha por la Hakluyt Society. Ediciones del Serbal. Barcelona 1988. O al Viaje alrededor del Mundo de L. A. de Bouganville, Espasa Calpe. Madrid (varias ediciones). 

En realidad, de uno u otro modo todos estos libros se complementan y tienden a darnos una visión lo suficientemente clara, como para poder atisbar el perfil de estas culturas, fragmentos de una Tradición Unánime y Primordial, que no hacen sino reflejar una Cosmogonía Perenne, de la manera exacta en que suelen representarla y vivirla todos los pueblos arcaicos. En este caso, aquellos aristócratas de las islas nos regalan con la belleza de sus mitos marinos y la precisión de su cosmovisión, así como la idea de un origen común situado en el Norte-Polo, del que descienden sus "genealogías" comunes a innumerables tradiciones como expresiones de circunstancias, personajes y hechos significativos, individuales o colectivos, es decir, como símbolos en el devenir, de procesos verticales y transhistóricos que se renuevan en el Tiempo al igual que la comprensión de la perpetua copulación entre el padre cielo y la madre tierra, el culto a los volcanes como manifestación de la ira y la regeneración divinas. 

Por otra parte muchos de estos pueblos, o islas, guardan más o menos analogías entre sí y muchas de sus costumbres son prácticamente idénticas, tal el caso de melanesios y polinesios. Es verdad también que su cosmovisión coincide con la de otros pueblos tradicionales, pero adquiere formas propias y variadas sin alterar estructuras básicas, y este es precisamente el interés que brinda el aproximarse a estas culturas, tan bellas y refrescantes, más allá de la ilusión de nuestra romántica aventura hacia "las islas". 

Para terminar queremos destacar dos autores australianos que tratan sobre los aborígenes bajo un esquema tradicional y que sintetizan muchas de sus "creencias", labor bajo todo punto de vista encomiable: Robert Lawlor y James Cowan. El primero ha publicado sobre el tema Voices of the first day, Inner Traditions, U.S.A. y el segundo Elements of the Aborigene Tradition, en las series de Element Books, también de U.S.A. F. G.

 
Libros y Revistas
Home Page