ESSAIS
D'HERMENEUTIQUE. Luc-Olivier d'Algange. C. R. E. T., 1991, Francia.
Quien haya tenido que abrirse paso en su búsqueda del Conocimiento a través de la filosofía y la religión oficiales comprenderá inmediatamente el sentido y la verdad que contienen estos francos, valientes y "duros" ensayos, que no hacen sino reflejar de manera sólida y crítica la porción del devenir en que nos ha tocado vivir, concretamente la inversión de los valores de todo tipo y en todos los campos, lo cual es propio de la entidad llamada mundo moderno. En efecto la mala fe y la falta de inquietud de cualquier género son algunas de las características de los "filósofos" actuales, verdaderos burócratas que viven a expensas de las universidades –o de lo que es peor aún, de sus cadenas mentales– en las que hacen "carrera", siempre que no destapen la olla de la ignorancia total. Pero lo mismo es válido en el arte y se extiende a todos los sectores de la investigación y la existencia humana actuales. Por otra parte la Iglesia Católica ofrece un espectáculo pobre en muchos sentidos y ha desterrado a San Cristóbal de los altares por no ser un "personaje" histórico, sino una figura mítica, como si lo que verdaderamente fuera el objeto de su piedad religiosa fuese la personalidad, los egos de los "santos", y no su testimonio directo de otros mundos (lo que los hace arquetípicos); de donde muchos están iracundos por tal tipo de sustituciones, aunque seguramente no es éste el caso desde la perspectiva de los adeptos de J. M. Escrivá de Balaguer. Pero la crítica al mediocre mundo oficial, que cumple los requisitos y aspiraciones de la clase media, no es sino la posibilidad de afianzar otros mundos que son el tema de estos escritos cuya importancia radica tanto en la forma amplia y verdaderamente intelectual que toman –lo cual testimonia en el autor la existencia de un pensamiento que recrea los enunciados de la Filosofía Perenne–, como en la vitalidad que trasuntan, hoy en día absolutamente necesaria. Entre los valores que caracterizan a estos textos, señalaremos el reconocimiento de la Poesía como Modelo de la Audición Metafísica, y la mención de un gran número de autores –no podemos nombrarlos a todos– vinculados de una u otra manera con el Conocimiento, los que no suelen ser citados generalmente en los estudios tradicionales. Son muchas las aperturas que brinda L.-O. d'Algange permanentemente y numerosas las cuerdas de su lira, de lo cual da cuenta la publicación que comentamos y los trabajos que aparecen bajo su firma en distintas revistas francesas. F. G. |
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