El
manuscrito "Iñigo Jones" corresponde a la familia "Spencer" de los
Antiguos Deberes y fue publicado por primera vez en forma completa en el
Masonic Magazine de Julio de 1881. Hughan, en la segunda edición
de su obra The Old Charges of the British Freemasons, hace una cuidada
descripción del manuscrito e incluye un fac-símil fotográfico
reducido en la página IX de la misma.
El original del manuscrito "Iñigo Jones" está
descripto como uno particularmente hermoso, con forma de libro, suntuosamente
recubierto de marroquinería roja, artísticamente diseñado
por dentro y por fuera con unas medidas aproximadas de 15 por 9 pulgadas.
La primera página en blanco se encuentra pegada, luego hay una hoja
en blanco, luego sigue la portada, el título, 25 páginas
del texto escritas sobre un solo lado de cada hoja y finalmente otras 20
hojas en blanco, la última de las cuales también se encuentra
pegada a la tapa. En alguna oportunidad, alguien cortó dos de las
páginas en blanco; en la última de estas páginas en
blanco aparecen dos líneas paralelas de agujeros de agujas como
si una cinta hubiera estado cosida a la misma; en algunos documentos antiguos
se estilaba colocar una cinta con un sello en su extremo: ha sido señalado
así en algunas de las Regulaciones de la Orden de la Jarretera (Garter).
El texto está escrito en una forma muy cuidadosa y artística,
su encuadernación es escarlata y su bella terminación parecen
indicar que fue confeccionado bajo indicaciones precisas para un propósito
especial, tal vez una Logia distinguida, algún personaje real o
algún noble.
Por otra parte, este manuscrito es uno de los que más
controversia ha desatado sobre su antigüedad y autenticidad.
El título completo del manuscrito es el siguiente:
"The Antient Constitution of the Free and Accepted Masons" y está
fechado "1607"; en la página opuesta al título hay una ilustración
alegórica al Oficio de la Construcción a cuyo pie figura
la inscripción "Iñigo Jones" delin - MDCVII." Del análisis
de todo lo anteriormente expuesto surgen al menos, tres preguntas básicas:
¿perteneció el manuscrito a Iñigo Jones? ¿es
este personaje el autor de la ilustración alegórica? ¿es
correcta la fecha que figura bajo el título? A estas tres preguntas
la crítica especializada tiende a responderlas en forma negativa.
El arquitecto inglés Iñigo Jones nació
en 1573, fue enviado a estudiar a Italia y retornó a Inglaterra
en 1605; desde ese momento hasta su muerte, acaecida a los ochenta años
en 1653, se dedicó a la construcción para la nobleza de su
país. De este modo, parecería que el manuscrito podría
haber sido obra de sus manos, la fecha coincide cronológicamente
y podría suponerse que el manuscrito fue hecho por Jones a pedido
de sus principescos patrones. Sin embargo, existen ciertos argumentos contrarios
a estas consideraciones. Por ejemplo, si bien las figuras de la ilustración
están bien dibujadas, la perspectiva de las piedras, el pedestal
y los fragmentos de una columna rota está tan pobremente delineadas
que resultaría imposible que un consumado artista y arquitecto como
fue Iñigo Jones pudiese haber sido su autor.
También la escritura parece corresponder escasamente
a la fecha consignada; según el Dr. F. C. Price, el tipo de escritura
del manuscrito corresponde más hacia mediados del siglo XVIII que
a principios del XVII.
Dejando de lado estos aspectos que podríamos denominar
"artísticos", desde el propio texto surgen algunos elementos críticos.
El principal de ellos es la cuestión de las dos cartas intercambiadas
entre el rey Salomón e Hiram de Tiro, las cuales sólo figuran
en los manuscritos correspondientes a la familia "Spencer" ("Spencer",
"Dodd", "Cole", "Jones"); los pasajes referidos han sido tomados del historiador
Flavio Josefo, específicamente de las traducciones al inglés
realizadas por el Dr. Thomas Lodge en los años 1602, 1609, 1620,
1632, 1640, 1655 y 1670. Pero estas ediciones contienen un error: la palabra
histórica y bíblicamente correcta "sidonios" ha sido incorrectamente
traducida como "macedonios". El Dr. Begemann descubrió este error
en la edición de 1670 y por lo tanto argumentó que la fecha
del manuscrito "Iñigo Jones" no puede ser anterior; pero el Dr.
Rylands señaló que, aunque la edición de 1640 daba
la palabra correcta ("sidonios"), la edición posterior de
1655 (cuya existencia no había sido registrada por el Dr. Begemann)
volvía a cometer el citado error y que, consecuentemente, la fecha
debía ser antedatada a 1655.
El otro punto crítico, también referido
al texto, es que el manuscrito "Iñigo Jones" da a Hiram Abiff como
el nombre del arquitecto que construyó el Templo de Salomón;
ahora bien, este nombre sólo aparece en otro manuscrito datado en
1722; sin embargo, el autor del manuscrito puede haberse basado no exclusivamente
en la obra de Flavio Josefo para su redacción e incluir la fuente
bíblica, pues el Libro de los Reyes incluye innegablemente a Hiram
como artífice del Templo. Existe un consenso generalizado entre
los especialistas que el manuscrito no puede ser fechado antes de 1655
como límite más antiguo. Si se acepta esta fecha como la
primera posible, el manuscrito no puede haber pertenecido al arquitecto
Iñigo Jones pues éste había muerto dos años
antes.
El manuscrito original fue vendido el 12 de Noviembre
de 1879, en Londres; por la firma "Pickering y Cía." fue revendido
al Rev. A.F.A. Woodford, a cuya muerte lo compró un tal George Kenning
a quien se lo compró un masón llamado George Taylor quien
lo transfirió a la Worcester Masonic Library en cuya custodia se
encuentra actualmente.
Es imposible transcribir todas las posturas tomadas acerca
de la datación y autenticidad de este manuscrito pero la controversia
se desarrolló, históricamente, en los artículos del
Dr. Begemann en la revista The Freemason del 9 y 16 de Julio de
1887, la carta de W.H. Rylands publicada en la Freemasons' Chronicle
del 5 de Noviembre de 1887,el artículo del Dr. Begemann publicado
en A.Q.C. Transactions, Vol. I, págs. 152-161 y en las líneas
dedicadas al tema por W.J. Hughan en su libro The Old Charges of British
Freemasons, págs. 132-137.
Facsímil
|
La Antigua Constitución de los Libres y Aceptados
Masones
1607
"EL
PODER del PADRE de los CIELOS y la Sabiduría del Glorioso HIJO,
a través de la Gracia y la Bondad del ESPIRITU SANTO, tres Personas
y Un DIOS; Sea con nosotros y Denos Gracia tal para Gobernarnos aquí
en nuestra Vida, que nosotros podamos llegar a su Beatitud que nunca tendrá,
fin. AMEN.
BUENOS
HERMANOS y COMPAÑEROS, Nuestro Propósito es contarles como
y en qué manera este Digno Oficio de MASONERIA, fue comenzado; Y
después; como fue mantenido y Fomentado por Dignos REYES y Príncipes
y por muchos otros Dignos Hombres.
Y TAMBIÉN a aquellos que están aquí,
Nosotros Encargaremos por los Deberes que pertenecen a todo MASON LIBRE
a mantener; PUES en buena Fe si ellos prestan Buena atención a ellos,
son dignos de ser bien cuidados PUES LA MASONERIA es un Digno Oficio, y
una Curiosa CIENCIA y Una de las Ciencias LIBERALES.
LOS
Nombres de estas Siete Ciencias liberales. |
I.
|
GRAMATICA,
y que enseña al Hombre a Hablar y escribir correctamente.
|
II.
|
RETORICA,
y que enseña al Hombre a Hablar bien y en términos suaves.
|
III.
|
LOGICA,
y que enseña al Hombre a discernir entre la verdad y la falsedad.
|
IV.
|
ARITMETICA,
la cual enseña al Hombre a calcular, y Contar toda clase de Números.
|
V.
|
GEOMETRIA,
y que enseña al Hombre a Mensurar y la Medida de la Tierra, y de
todas las otras cosas; cuya CIENCIA es Llamada MASONERIA.
|
VI.
|
MUSICA,
la cual da al Hombre habilidad para Cantar, enseñándole el
ARTE de la Composición; y tocar Diversos Instrumentos, como el ORGANO
y el ARPA metódicamente.
|
VII.
|
ASTRONOMIA,
la cual enseña al Hombre a conocer el Curso del Sol, la Luna y las
Estrellas.
|
NOTE,
le ruego, que estas Siete están contenidas bajo Geometría,
pues esta enseña medida y Mensura, Ponderación y Peso, para
Cada cosa en y sobre toda la Tierra como usted sabe; Que cada hombre de
Oficio, trabaja por la Medida. Armadores, Navegantes, cultivadores y todos
ellos usan GEOMETRIA; pues ni la GRAMATICA, LOGICA ni ninguna de las dichas
CIENCIAS, pueden Subsistir sin GEOMETRIA; ergo, muy Digna y Honorable.
USTEDES
me preguntaron como esta Ciencia fue Inventada, Mi Respuesta es esta: Que
antes del Diluvio Universal, que comúnmente es llamado Inundación
de Noé, había un Hombre llamado LAMECH, tal como usted lo
puede leer en el Capítulo IV del Génesis; quien tenía
dos Esposas, Una llamada ADA, la otra ZILLA; Por ADA, él tuvo dos
HIJOS, Jabal y Jubal, por ZILLA, él tuvo Un HIJO llamado TUBAL y
una Hija llamada Naamah: los cuatro Hijos fundaron el comienzo de todos
los Oficios en el Mundo: JABAL fundó la GEOMETRIA y él Dividió
Rebaños de Ovejas, primero El construyó una Casa de Piedra
y Troncos.
SU
Hermano JUBAL fundó el ARTE
de la MUSICA El era el Padre de todos los que Pulsan el Arpa y el Organo.
TUBAL-CAIN
era el Instructor de todo Artífice en Bronce e Hierro, Y la Hija
fundó el ARTE del Tejido.
Estos
Hijos sabían bien que DIOS tomaría Venganza por el PECADO
o por Fuego o por Agua; Por ello ellos Escribieron sus Ciencias que ellos
habían fundado en dos Columnas, que serían encontradas después
de la Inundación de NOE.
UNA
de las Columnas era de Mármol, por lo cual no sería quemada
por ningún fuego, Y la otra Piedra era Laternes (latomus? ladrillo?)
por lo que no sería anegada con ningún Agua.
NUESTRO
siguiente Intento es Contarles Verídicamente, cómo y de qué
manera estas PIEDRAS fueron encontradas sobre las cuales estas CIENCIAS
estaban Escritas.
EL Gran
HERMES (llamado TRISMEGISTUS, o tres veces Grande) Siendo a la vez Rey,
Sacerdote y Filósofo, (en EGIPTO) El encontró Una de ellas
y Vivió en el Año del Mundo Dos Mil y Setenta y Seis, en
el Reino de NINUS, y algunos piensan que él era Nieto de CUSH,
quien era Nieto de NOE, él fue el primero que comenzó a abandonar
la Astrología Para admirar las otras Maravillas de la Naturaleza;
El probó, que había Un DIOS, Creador de todas la Cosas, El
Dividió el Día en Doce Horas. Se piensa también que
El fue el primero que Dividió al ZODIACO en doce SIGNOS, El era
de OSIRIS Rey de EGIPTO; Y se dice que había Inventado la Escritura
Ordinaria y los Jeroglíficos, la primera ley de los Egipcios; Y
Diversas Ciencias, y las Enseñó a otros Hombres.
Y durante
la Construcción de Babilonia mucho hizo la Masonería; Y el
Rey de Babilonia el Poderoso NIMROD, en persona, era Masón Tal como
lo cuentan Antiguas Historias, Y cuando la Ciudad de NINIVE, y Otras Ciudades
de Oriente tuvieron que ser construidas, NIMROD el Rey de Babilonia envió
allí Masones ante el pedido del Rey de NINIVE su Primo; Y cuando
él los envió, El les dio un DEBER de esta Manera.
QUE
serían sinceros unos con otros, y se Amarían verdaderamente;
Y que servirían al Señor sinceramente por SU Paga, así,
que su Maestro tendría Honor, y todo lo que le corresponde, Y Muchos
otros Deberes El les dio; Y esta fue la Primera Vez que cada MASON tuvo
algún DEBER de su OFICIO.
ADEMAS
cuando ABRAHAM y SARAH su Esposa, fueron a EGIPTO, y allí enseñaron
las Siete Ciencias a los EGIPCIOS, El tuvo un Digno Alumno cuyo Nombre
era EUCLIDES y El aprendió muy bien y se convirtió en un
Gran Maestro de las Siete Ciencias; Y en Sus Días, aconteció,
que los señores y los Estados de la Región, tenían
muchos Hijos; Y ellos no tenían modo de vida competente para sus
Hijos.
POR
ELLO tomaron Consejo juntos con el Rey de la Tierra, Cómo ellos
podrían colocar sus Hijos Honestamente como Caballeros, Pero no
podían encontrar Manera de Buena Vía, Y entonces ellos Proclamaron
por todo el País, que si hubiera algún Hombre, que pudiera
Informarlos, que él sería recompensado por su Viaje, Y que
se lo mantendría bien.
LUEGO
que esta APELACIÓN fuera hecha; entonces vino el digno CLERIGO EUCLIDES,
y dijo al Rey y los SEÑORES.
SI USTEDES
me Dan Sus Hijos para Educar, Yo les Enseñaré a ellos Una
de las Siete CIENCIAS, dondequiera que ellos pudieran vivir Honestamente
como deben hacerlo los Caballeros; Bajo la Condición, que Ustedes
me los Den, y que Yo tendré Poder para Regirlos según la
manera que esa Ciencia debe ser Regida, Y que el Rey y el Consejo inmediatamente
auspicien y sellen esta Comisión, y entonces este Digno Clérigo
EUCLIDES se llevó consigo los Hijos de los Señores, y les
enseñó la CIENCIA de la GEOMETRIA, en la Práctica,
para Trabajar en PIEDRA, toda forma de Trabajo digno, que corresponde a
la Construcción de IGLESIAS, TEMPLOS, TORRES, CASTILLOS; Y toda
otra clase de Edificios; Y El les dio un Deber de esta Manera.
PRIMERO
que ellos serían sinceros con el Rey y con el Señor, que
ellos Servían; y a la Compañía a la cual eran Admitidos;
Y que se Amarían y serían sinceros unos a otros; Y que se
llamarían entre ellos Compañeros o también HERMANOS;
y no su Sirviente o Criado, ni por ningún otro nombre tonto; Y que
ellos realmente merecerían su paga del Señor; O del Maestro
de Obras que ellos Servían.
Que
ellos Ordenarían al más Sabio de ellos para ser el Maestro
de Obras; Y que ni por Amor o por Linaje, Riquezas o Favores, colocar a
otro, que tuviera poca habilidad, para ser Maestro de las Obras del Señor;
dondequiera el Señor se encuentre mal Servido, y ellos Avergonzados;
Y También, que ellos Llamarían MAESTRO al Gobernador de los
Trabajos en el tiempo que trabajen con él.
Y muchos
otros Deberes El les dio, que son muy largos para contar, Y a todos estos
Deberes El los hizo Jurar una gran Promesa, que los Hombres acostumbraban
en aquel tiempo.
Y El
ordenó para ellos, una razonable Paga, dondequiera ellos vivieran
honestamente; Y También que ellos vendrían y se reunirían
juntos todos los Años una Vez, para consultar como ellos debían
Trabajar mejor para servir al SEÑOR, para su provecho, Y para su
Propio Crédito, Y para Corregirse entre ellos si alguno delinquió
contra el OFICIO.
Y así
el Oficio se asentó allí, Y aquél DIGNO clérigo
EUCLIDES, le Dio el Nombre de GEOMETRIA; Y ahora es llamada a través
de toda la TIERRA MASONERIA.
DE Aquí
largo tiempo después cuando los Hijos de ISRAEL llagaron a la Tierra
de los Jebusitas la cual es llamada ahora JERUSALEM el Rey DAVID comenzó
el Templo que es llamado (TEMPLO DEL SEÑOR) por nosotros el TEMPLO
de JERUSALEM, alias el TEMPLO del SEÑOR.
EL famoso
Rey DAVID amaba a los MASONES y los protegía, y les daba Buena Paga.
Y El les dio los Deberes de la manera que se daban en EGIPTO, por EUCLIDES;
y otros Deberes más, tal como usted los Escuchará después.
DESPUÉS
de la muerte del Rey DAVID
SALOMON
mandó a HIRAM Rey de Tiro por alguno que fuese un Hábil Trabajador
(llamado HIRAM ABIF) el Hijo de una mujer del Linaje de Neftalí
y de Urías el Israelita.
SABES tu
que mi Padre teniendo un deseo de Construír un Templo a Dios ha
sido separado de su realización por las Continuas guerras y problemas
que hubo de tener; pues él nunca se tomó descanso, tanto
que él venciera a sus enemigos como los hiciera tributarios de él.
POR mi propia parte YO agradezco a DIOS de la paz que YO poseo; Y por ello,
por los mismos medios, Yo tengo oportunidad (de acuerdo a mi Propio deseo)
de Construir un Templo a DIOS; porque es como me contara mi Padre, que
su Casa sería Construida durante mi Reino, POR cuya Causa, YO te
ruego, envíame alguno de tus hábiles hombres con mis Siervos
a los bosques del Líbano para cortar árboles en ese lugar;
pues los MACEDONIOS son más hábiles en cortar y preparar
troncos, que nuestro Pueblo; Y yo pagaré los hacheros de madera
de acuerdo con tu Dirección.
TU tienes
causa para agradecer a DIOS; en ti él ha dejado el Reino de tu Padre
en tus manos; A ti YO te digo, que eres un Hombre sabio y lleno de Virtud;
por cuya causa, ninguna noticia que me llegue puede ser más buena,
ni Oficio de Amor más estimado que éste. YO cumpliré
todo lo que has pedido: pues luego de haber hecho cortar una gran cantidad
de Cedros y de maderas del Líbano YO te las enviaré por mar,
por mis siervos; a quienes YO les ordenaré (y proveeré con
Navíos convenientes de aparejos) hasta que finalicen de entregar
los mismos en el lugar de tu Reino que más te plazca a ti; que entonces,
tus Súbditos puedan transportarlos a Jerusalem. TU proveerás
para surtirnos con Granos, cuando estemos en necesidad, debido a que Habitamos
en una Isla.
SALOMON
el HIJO del Rey DAVID para terminar el TEMPLO que su Padre había
comenzado, envió por MASONES a diversos Países y los reunió
en conjunto, de modo tal que él tuvo Ochenta mil Trabajadores que
eran trabajadores de la PIEDRA, y todos eran llamados MASONES, y él
eligió tres MIL
de ellos para ser Maestros y Gobernantes de su trabajo.
E HIRAM
Rey de Tiro envió sus sirvientes a SALOMON, pues siempre amó
al Rey DAVID; Y él envió Troncos a Salomón y trabajadores
a ayudar para la Construcción del Templo; Y él envió
uno que era Llamado HIRAM ABIF el Hijo de una Viuda del Linaje de NEFTALI;
El era Maestro de Geometría, y eran sus Masones, Escultores, Grabadores
y trabajadores, y Fundidores de Bronce y todos los otros Metales que eran
usados en el Templo.
EL REY
SALOMON
confirmó todos los DEBERES y maneras (costumbres), que su Padre
había dado a los MASONES, así era el digno trabajo de la
MASONERIA Confirmado en Jerusalem y en muchos otros Reinos. Y él
terminó el Templo en el Año del Mundo MMM.
Inquietos
Hombres del Oficio deambularon ampliamente por diversos países;
algunos para Aprender más del Oficio y Habilidades, otros para enseñarles
a los que poseían pocas habilidades.
Y en
la Destrucción del PRIMER TEMPLO
por NABUCODONOSOR, luego que éste se hubiera mantenido CCCCXXX años.
EL SEGUNDO
TEMPLO Comenzó en el Reino de CIRO LXX Años después
de la Destrucción, siendo este posterior; Esto fue XLVI AÑOS
en Construcción y fue terminado en el reino de Darío.
EN el
Reino de Ptolomeo y Cleopatra ONIAS construyó un Templo Judío
en Egipto en el lugar Llamado Bubastiss, y llamado después por su
propio Nombre.
LA TORRE
de STRATON (alias Caesaria) construida por HERODES en Palestina, y muchos
otros Curiosos trabajos de Mármol, Como el Templo de César
Agrippa a su Memoria, en el país llamado Lenodoras, cercano a un
lugar llamado Panion.
EL también
derrumbó el segundo Templo, que había sido terminado en el
reino de DARIO, y mandó un mil Carruajes para sacar piedra del lugar;
Y eligió Diez Mil Hábiles y expertos trabajadores para cortar,
y modelar Piedra; Y Un Mil él los eligió y los Vistió
y los hizo Maestros y Directores de los trabajos; Y construyó un
Nuevo Templo sobre los Cimientos, que SALOMON había hecho, no inferior
al primero; Y fue terminado Nueve años antes del nacimiento de nuestro
SALVADOR.
DESPUÉS
del nacimiento de nuestro Salvador, Aururiagus siendo Rey de Bretaña,
Claudio el Emperador llegó con un ejército; y temiendo ser
superado hizo una Liga (alianza) con él; y le dio su Hija en matrimonio;
y que apoyaría su Reino de Romanos y así el Emperador retornó.
EN el AÑO XLIII, luego del nacimiento de CRISTO, los MASONES fueron
a Inglaterra, y construyeron un buen Monasterio cerca de Glassenbury, con
muchos CASTILLOS y TORRES.
ESTE
suntuoso Arte de GEOMETRIA; siendo profesada por Emperadores, Reyes, Papas,
Cardenales y Príncipes innumerables, quienes todos ellos nos dejaron
los Permanentes Monumentos de ella en los muchos lugares de sus Dominios;
Ni será esto negado, YO presumo, cuando sea bien considerado, ese
Renombrado Ejemplo de la COLUMNA TRAJANA siendo uno de los más soberbios
Restos de la Magnificencia Romana que aún están de pie; Y
que ha inmortalizado más al Emperador TRAJANO, que todas las plumas
de los Historiadores. Esta fue Erigida para él, por el Senado y
el Pueblo de Roma; En memoria de aquellos Grandes servicios que él
hubo rendido al País, y al final la memoria de éste podrá
permanecer para todas las Edades sucesivas; y continuará tanto como
el propio Imperio en sí mismo.
Y en
los tiempos de San ALBANO, el Rey de Inglaterra era un pagano, que hizo
muros del Pueblo que fue llamado Verulum; Y San ALBANO era un digno Caballero,
y Mayordomo de la Casa del Rey; y obtuvo el Gobierno de la Región,
y también de los muros del Pueblo, y amaba bien a los MASONES y
los protegía mucho, y él les hizo sus Pagos Correctamente,
manteniendo como la Región hacía entonces; pues él
les dio dos Chelines por semana, y tres peniques por ello antes de tiempo
en todo el País, un MASON no tenía más que un Penique
por día y su carne, hasta que San ALBANO lo enmendó.
Y él
les dio una CARTA Constitucional del Rey para mantener un Consejo Anual
y le dio el Nombre de Asamblea, y estuvo allí personalmente y ayudó
a hacer MASONES, y les dio Deberes para que los mantuvieran posteriormente.
ESTO
ocurrió realmente después del Martirio de San ALBANO, quien
es sinceramente el Proto Mártir de Inglaterra; que Cierto Rey Invadió
la Tierra y destruyó la mayoría de los Nativos por fuego
y espada. Que las Ciencias de la Masonería, habían decaído
mucho, hasta el Reino de
ETELBERTO
Rey de Kent; Gregorio Primero apodado Magnus, envió a la Isla de
Bretaña a un Monje junto con otros Hombres Instruidos, para Predicar
la Fe Cristiana, pues esta Nación hasta ahora, no la había
recibido completamente. este dicho ETELBERTO, construyó una Iglesia
en Canterbury y Dedicada a San Pedro y San Pablo; y se supone que construyó
o restauró la Iglesia de San Pablo en Londres: él también
construyó la Iglesia de San Andrés en Rochester.
SIBERTO
Rey de los Sajones del Este por persuasión de ATELBERTO Rey de Kent,
habiendo recibido la fe Cristiana; construyó el Monasterio en Westminster,
en Honor a Dios y San Pedro.
SIGEBERTO
Rey de los Rincones del Este comenzó a Erigir la Universidad de
Cambridge.
ATHELSTANE
comenzó su Reinado, él era un Hombre amado por todos los
Hombres, él tenía gran devoción hacia las Iglesias,
como aparece en él la Edificación, adorno y Enriquecimiento
de Monasterios. El construyó uno en Wilton en la Diócesis
de Salisbury; otro en Michelney en Somersetshire: aparte de estos; había
unos pocos famosos Monasterios en esta Región, de los que él
adornó su fama, tanto con alguna parte nueva de edificación,
Joyas, Libros o Porciones de Tierras. El enriqueció grandemente
la Iglesia de York.
EDWYN
Hermano del Rey ATHELSTANE amaba los MASONES mucho más que su Hermano
y era un gran Practicante de la GEOMETRIA y se acercó personalmente
a los Comunes y conversó con los MASONES, para aprender el OFICIO,
y luego por el Amor que él tenía por los MASONES y el OFICIO
El fue hecho un Masón y obtuvo de su Hermano una CARTA Constitucional
y Comisión, para tener una Asamblea; donde fuera en la Región
una vez por Año; para corregirse entre ellos, faltas y trasgresiones,
que fueran hechas dentro del OFICIO, y él tuvo una Asamblea en YORK;
y allí hizo MASONES y les dio Deberes, y enseñó la
manera (costumbre); y Ordenó que esa Regla se mantendría
para siempre; y les dio a ellos la CARTA Constitucional,
Y COMISION
para mantener; e hizo una Ordenanza que sería renovada de Rey a
Rey. Y cuando la Asamblea fue reunida en conjunto, él hizo un PREGON,
que todos los Antiguos MASONES, y los jóvenes, que tuvieran algún
escrito o conocimiento de los Deberes, y costumbres que hubieran sido hechas
antes en el País, o en cualquier otro; los traerían y los
mostrarían. Y fue probado que fueron encontrados algunos en Francés,
algunos en Griego, algunos en Inglés, y otros en otros Idiomas;
y todos eran de una sola Intención y propósito; y él
hizo un Libro con ellos, acerca de cómo fue fundado el Oficio; y
él en persona ordenó que sea leído o narrado, cuando
un MASON fuera a ser hecho, y para darle a él sus Deberes; Y desde
ese Día hasta este tiempo, las costumbres de los MASONES han sido
mantenidas en esa forma, al igual que los hombres que deben gobernarlos.
ADEMAS
en diversas Asambleas ciertos Deberes fueron hechos y ordenados, para el
mejor conocimiento de Maestros y COMPAÑEROS.
TODO
Hombre que es un Masón, tome muy buen cuidado de estos Deberes.
Y si algún hombre se encuentra Culpable en alguno de estos Cargos,
él debe Enmendarse y pedir a DIOS, por su gracia; especialmente
ustedes que estarán Encargados. Tome buen Cuidado que mantendrá
este Deber muy bien; pues es un gran peligro para un Hombre perjurarse
sobre un Libro.
EL PRIMER
DEBER ES ESTE, que usted será un Hombre sincero con Dios y la SANTA
IGLESIA.
SEGUNDO,
QUE usted no caerá en HEREJIA, voluntariamente; o pasará
hacia Innova- ciones, sino que será un Hombre sabio y discreto en
Todas las cosas.
TERCERO;
Que usted no será desleal; ni se Confederará en complots
traicioneros; Pero si usted escucha de alguna traición contra el
Gobierno, usted deberá descubrirla, si usted no puede prevenirla
de otra manera.
CUARTO;
Que serán sinceros unos con otros (es decir) con cada MASON del
Oficio de MASONERIA, que sean MASONES autorizados, usted les hará
a ellos, como quisiera que ellos le hagan a usted.
QUINTO;
que usted guardará todo el Consejo de sus Compañeros sinceramente,
sea en Logia o en Cámara, Y todos los otros Consejos que deban ser
guardados a la manera de la Hermandad.
SEXTO;
que ningún MASON sea un ladrón, o Esconda a alguno de ellos
o alguna Acción injusta, con alcance a que sea testigo o conocimiento.
SEPTIMO;
que todo MASON Autorizado sea sincero con el Señor o Maestro a quien
ellos sirven, y que lo sirvan fielmente para su Beneficio.
OCTAVO;
que usted llamará tal MASON su COMPAÑERO o Hermano, ni use
con él ningún (seuriluus) Lenguaje.
NOVENO;
que usted no deseará ninguna Comunicación ilícita
con la Esposa de su Compañero; ni poner un ojo libertino sobre su
hija, con deseo de corromperla; ni a su doncella sirviente o alguna esposa
que le falte el respeto.
DECIMO;
que usted Pagará sincera y honestamente por su Carne y Bebida en
su Mesa; de forma que el Oficio no sea Calumniado allí.
ESTOS
son los Deberes que en General CORRESPONDE
a Todo MASON Libre mantener, tanto por Maestros y COMPAÑEROS.
REPETIRE
otros Deberes singulares PARA MAESTROS y Compañeros.
PRIMERO,
Que ningún MAESTRO o Compañero tomará sobre sí
ningún trabajo de ningún Señor ni ningún otro
Trabajo de otro Hombre a menos que se sepa Capaz y suficiente para realizar
lo dicho, de manera que el Oficio no reciba injurias ni falta de respeto
allí, sino que el Señor sea bien y lealmente servido.
SEGUNDO,
que ningún Maestro tomará algún trabajo que no sea
razonable, de modo que el Señor sea bien servido, y que el Maestro
tenga Suficientemente, para vivir decorosamente y honestamente, y pagar
a sus Compañeros verdaderamente sus pagas, como es la costumbre.
TERCERO,
que ningún Maestro ni Compañero suplantará a ningún
otro en su trabajo (es decir) si otro ha tomado trabajo en mano, o está
como Maestro para trabajo de algún Señor; él no contratará
en mano para perjudicar o dañar al mismo, para echarlo, Excepto
que él sea incapaz de Habilidad para realizar el Trabajo.
CUARTO,
que ningún Maestro ni Compañero tomará algún
Aprendiz si no es por el término completo de siete Años;
Y el Aprendiz será Capaz de Nacimiento (es decir) libre al nacer,
y de miembros rectos como debe ser un Hombre.
QUINTO,
que ningún Maestro o Compañero dará Autorización
ni sobornará, a ningún Hombre, para que sea hecho MASON sin
el Asentimiento, Confesión y Consejo de sus Compañeros; y
que él, aquél que va a ser hecho MASON, sea capaz de todas
maneras de grados (es decir) nacido libre; Que venga de un buen linaje,
cierto, no torcido, y que tenga sus miembros derechos, como debe tener
un Hombre.
SEXTO,
Que ningún Maestro ni Compañero tomará un Aprendiz
a menos que tenga suficiente Ocupación para ponerlo al trabajo.
No sólo eso, sino poner tres de sus Compañeros, o al menos
dos al trabajo.
SEPTIMO,
Que ningún Maestro o Compañero tomará trabajo de Hombres
a destajo, que usara Trabajo jornalero.
OCTAVO,
Que cada Maestro dará pago a sus Compañeros de acuerdo a
lo que merezcan de forma que no sea decepcionado por trabajadores falsos.
NOVENO,
Que ningún Hombre calumniará a otro a sus espaldas para hacerle
perder su buen Nombre, y por ello también hacerlo sufrir en su modo
de Vida.
DECIMO,
Que ningún Compañero, dentro o fuera de la Logia; Contestará
mal o lo hará con otro con Lenguaje de reproches, sin alguna Causa
razonable.
UNDECIMO,
Que todo MASON reverenciará a su Mayor y lo tendrá en respeto.
DECIMOSEGUNDO,
Que ningún MASON será un jugador Común al Azar o los
Dados, o a las Cartas o a ningún otro juego ilegal por lo que el
Oficio pueda ser calumniado.
DECIMOTERCERO,
Que ningún Masón sea un lujurioso Común, ni alcahuete,
ni Sucio por lo que el Oficio pueda ser calumniado.
DECIMOCUARTO,
Que ningún Compañero ira a la Ciudad o Pueblo por la Noche,
sin que tenga algún otro con él para Ser
Testigo que estuvo en lugares honestos.
DECIMOQUINTO,
Que cada Maestro y Compañero, concurrirán a la Asamblea,
si está alrededor de cincuenta Millas de él, si él
tiene alguna advertencia, Y si él hubiera Trasgredido contra el
Oficio, entonces aguardarán el Juicio de los Maestros y Compañeros,
y le darán satisfacción acorde, si son capaces; Pero si no
se Someten a su razonable Juicio; Entonces ellos irán ante la Ley
Común.
DECIMOSEXTO,
Que ningún Maestro ni Compañero construirá ningún
Molde o Escuadra, o Regla o Piedra de Molde (bloque) con todo; pero tales
como son permitidos por la Fraternidad.
DECIMOSEPTIMO,
Que cada MASON recibirá y cuidará Compañeros extranjeros,
que Vengan al País y los colocarán a trabajar si es su deseo
según la costumbre (es decir) si es que tiene Piedras Moldeadas
(bloques) en su lugar, si no él los ayudará con dinero para
Acercarlos a la Logia más cercana.
DECIMOOCTAVO,
Que todo MASON servirá sinceramente al SEÑOR por su paga,
Y cada Maestro llevará sinceramente su trabajo al FINAL;
sea éste por Tarea o Jornada, Si él tiene su Demanda, y todo
lo que él debe tener.
ESTOS
Deberes
que nosotros ahora hemos Repetido
a usted y a todos los otros que pertenecen
a los MASONES usted los mantendrá. Así
DIOS lo Ayude, y el ITALLIDOM."(1)
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