VIAJE MÁGICO-HERMÉTICO A ANDROS
Una aventura intelectual
Mª Ángeles Díaz
373 páginas
130 ilutraciones más letras capitales
ISBN: 978-84-617-1445-2
Editorial SYMBOLOS.
Otubre 2014


INDICE


PRIMERA PARTE

I. ANDROS, LA ISLA VERDE

II. CRISTÓFORO BUONDELMONTE, CARTÓGRAFO Y NAVEGANTE DEL EGEO

III. TRAS LA HUELLA DE MIGUEL PSELOS, PLATÓNICO BIZANTINO

IV. LA FIESTA DE DIONISOS EN ANDROS

V. LAS BODAS ALQUÍMICAS DE DIONISOS Y ARIADNA

VI. SAFO, LA CANTORA DE MITILENE
    La escuela iniciática de Safo, primera Universidad femenina
    de la Historia
    La influencia de Safo en los Fieles de Amor
    El Eros de Safo, Arte erótico de Sócrates

SEGUNDA PARTE

VII. ANDROS, PARADIGMA DEL CENTRO DE UNA HISTORIA VERTICAL

VIII. EL VIAJE DE LOS HIEROGLYPHICA. DE ANDROS A LA TOSCANA

IX. DE FLORENCIA A SIENA

X. REENCUENTRO EN PARÍS CON ISABEL D’ESTE

XI. FILÓSTRATO EN LA INICIACIÓN DE LA PINTURA SIMBÓLICA
    Andros en la Corte de Ferrara

XII. ISABEL D’ESTE, UNA GENTILDONNA EN LAS CORTES DE AMOR
    El studiolo de Isabel d’Este, buque insignia de la liberación
    intelectual femenina
    La Gruta, el Jardín Secreto y el Museo
    Los humanistas en el origen de la Arqueología
    Guglielmo Hebreo. Maestro de danza en Mantua
    La escuela infantil de Mantua
    Los ritos sociales de la Corte

XIII. EL CORTESANO, LA UTOPIA DE CASTIGLIONE
    Una Guía de Dignidad Humana
    Primera Velada
    Segunda Velada
    Tercera Velada
    Cuarta Velada

XIV. EL AJEDREZ DE LA DAMA. LUCA PACIOLI Y LEONARDO DA VINCI

TERCERA PARTE

XV. REGRESO A ANDROS

XVI. LA COFA DEL BARCO, UNA MEDITACIÓN DEL PROGRAMA AGARTHA

XVII. DELOS, CUNA DE APOLO Y ARTEMISA Y CENTRO DE LAS CÍCLADAS

XVIII. DE DELOS AL ORÁCULO DE DELFOS
    El Trípode, Atributo Simbólico de la Pitonisa
    Hieromancia. La Ciencia de Apolo

XIX. PALEÓPOLIS

XX. DE NUEVO MIGUEL PSELOS
    De cómo llega Miguel Pselos a ligar con la Filosofía Perenne
    Métodos de la iniciación filosófica solitaria de Miguel Pselos
    Elogio a Dionisos
    «Cronografía». La obra histórica de Pselos y su Biografía
    Pselos abandona la política y se retira a un monasterio
    Proclo, Pselos y Pletón, comentaristas de los Oráculos Caldeos

XXI. LOS AMORES DE HERMES Y HERSE,
    Un Mito Civilizador
    Hermes enamorado de Herse
    Los bodas de Hermes y Herse. La joya más espléndida de la
    Tapicería renacentista
    Los nueve fotogramas de los Amores de Mercurio y Herse
    Primera escena. Mercurio encuentra a Herse. (Tapiz 1)
    Segunda escena. Paseo de Mercurio y Herse. (Tapiz 2)
    Tercera Escena. Mercurio detenido por Aglauco. (Tapiz 3)
    Cuarta Escena. Cécrope da la Bienvenida a Mercurio. (Tapiz 4)
    Quinta Escena. Aglauco desafiante ante Mercurio. (Tapiz 5)
    Sexta Escena: Baile en el palacio de Cécrope. (Tapiz 6)
    Séptima Escena. Cámara nupcial de Hermes y Herse. (Tapiz 7)
    Octava y Novena escenas. Metamorfosis de Aglauco y partida de
    Mercurio. (Tapiz 8-9)

XXII. LAS LETRAS CAPITALES DE ESTE LIBRO

Bibliografía

Audiovisuales a partir de este libro

CONTRAPORTADA

Este libro trata de un viaje a la isla de Andros, en las Cícladas del mar Egeo, desde donde de manera sorpresiva y a través de la historia, la geografía, el arte, el símbolo y el mito se penetra en las fuentes de la cultura occidental visitándose algunos de los lugares más significativos de la misma (Atenas, Delfos, Delos, Mitilene, Florencia, Siena, Ferrara, Mantua, Milán, entre otros) en compañía de filósofos, poetas y artistas griegos, romanos, bizantinos y renacentistas, cuyo pensamiento llega hasta nuestros días con Federico González Frías, revivificador de esa perspectiva y a quien la autora dedica el libro. Personajes que no han sido elegidos de manera arbitraria sino por estar todos ellos no sólo relacionados de una u otra manera con Andros, sino por formar parte de una corriente de ideas sustentadas en la Filosofía Hermética y Neoplatónica llamada «hilo de oro» o «cadena de iniciados», en este caso de Occidente, un territorio que, por si acaso se cree otra cosa, no es únicamente un espacio geográfico sino un lugar del alma arraigado en la Sabiduría Perenne.

Un relato que expresa las distintas etapas de un camino que, siendo el del Conocimiento, en verdad comenzó a recorrerse mucho antes de partir a Andros. Pero sí es cierto que el viaje a esta isla ha permitido que posibilidades aún dormidas en la memoria despertaran al fin dando cabida en el mandala tridimensional de la conciencia a realidades que, lejos de pertenecer a un pasado ya muerto, continúan estando vivas y conservando las claves de lo que es nuestra identidad cultural. Es eso precisamente lo que la autora ha recuperado con este viaje que muy bien puede ser calificado de una «aventura intelectual», lo cual no es muy diferente de estar viviendo esa utopía personal cercana a la realidad vertical de una Geografía e Historia arquetípicas; realidad que es la de las mismas ideas haciéndose en uno, en nuestra alma, y que no estando sujetas a las determinaciones del espacio y del tiempo horizontales pueden ser actualizadas en cualquier momento. Así es como se manifiesta la magia de la Filosofía Perenne.