TARTESOS,
LA CIUDAD DE ULÍA,
EL SEÑORÍO DE MONTEMAYOR
Y EL CASTILLO DUCAL DE FRÍAS.
Linajes históricos y mitos fundadores
Francisco Ariza.
142 págs. 86 ilustr. color y b/n.
Diputación de Córdoba,
D.L: CO 2050-2016.


INDICE

INTRODUCCIÓN.
    Un germen de la Historia de España

CAPÍTULO I
    EN EL PAÍS DE TARTESOS

CAPÍTULO II
    LA CIUDAD DE ULÍA EN EL CONTEXTO DE LA BÉTICA ROMANA.     UNA IDEA DE CIVILIZACIÓN
    "Ulía la Fiel" y el papel civilizador de Julio César
    Ulía en el contexto cultural del Imperio.
    Dos ejemplos: la lucerna de Montemayor y el mosaico de Fernán Núñez
    La "romanidad" de los habitantes de la Bética

CAPÍTULO III
    EL SEÑORÍO DE MONTEMAYOR Y EL CASTILLO DUCAL DE FRÍAS
    El linaje mítico e histórico de los Fernández de Córdoba
    El Señorío de Montemayor
    El linaje mítico e histórico de los Fernández de Velasco,
    principales titulares del Ducado de Frías
    Juan Fernández de Velasco, V Duque de Frías.
    Bibliófilo y humanista del Renacimiento
    La utopía de la "Confederación Hispana" en el XIV Duque de Frías,
    Bernardino Fernández de Velasco, y el embajador de la Gran Colombia

APÉNDICE I
    LA "INVENCIBLE GENERALA", UN HECHO MÍTICO Y SIMBÓLICO
    DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

APÉNDICE II
    EL MITO Y EL SÍMBOLO DE SANTIAGO APÓSTOL

BIBLIOGRAFÍA

SOLAPA

Por motivos que hay que atribuir al azar (que "es hermoso" al decir de Platón) este libro comenzó con la visita al Museo de Ulía (Montemayor, Córdoba), que ha sido para nosotros como una puerta de entrada no sólo a ese fecundo período que se dio en la Bética Romana (y el papel determinante jugado en ella por Julio César, el cual destacamos), sino también a todas aquellas culturas que forjaron la España Antigua, especialmente la de Tartesos. De esta milenaria civilización surgiría la cultura íbero-turdetana, una de cuyas ciudades fue precisamente Ulía, que estuvo ubicada en la actual Montemayor. La Bética fue también receptora de las distintas corrientes filosóficas y mistéricas venidas de las diferentes partes del Imperio, entre ellas la Alejandría greco-egipcia, cuna del Hermetismo.

Nuestro punto de vista se fundamenta en la Vía Simbólica y sus códigos de conocimiento, que nos acercan a la realidad de una Filosofía o Sabiduría Perenne, siempre viva, y presente in illo tempore en el núcleo de todas las culturas y civilizaciones, incluyendo naturalmente las que han conformado la Historia de España, verdadero "crisol de culturas" si tuviéramos que describirla con una imagen. Es desde esa perspectiva amplia que hemos abordado el Señorío de Montemayor y el Castillo Ducal de Frías, el cual corona esta antigua villa singularizándola en el vasto territorio de la campiña.

Hablamos, por un lado, de esa rama de los Fernández de Córdoba perteneciente al Señorío de Montemayor y de Alcaudete, y por otro de los Fernández de Velasco, que fueron Condestables de Castilla, y titulares del Ducado de Frías desde su creación por los Reyes Católicos a finales del siglo XV. El Ducado de Frías ha sido uno de los más importantes de la nobleza española. Muchos de sus titulares fueron también personas ilustradas que fomentaron la cultura, de ahí su interés por los libros hasta el punto de poseer algunas de las bibliotecas más importantes de su tiempo, como es el caso del V Duque de Frías.

De estas dos casas nobiliarias nos ha interesado sobre todo sus linajes históricos y mitos fundadores, que se complementan entre sí. El relato mítico da profundidad al hecho histórico, le otorga otra "lectura" más elevada y en conformidad con el espíritu originario que instituyó el linaje. Tocamos así distintos períodos de la Historia de España, integrada en un ámbito cultural mucho más amplio como es el de Occidente. Consideramos este libro como un germen de esa Historia, que incluye a Hispano-América como un elemento constitutivo de su propia identidad.