ACTIVIDADES DEL C. E. S. 

LA SIMBOLICA DEL TEMPLO. St. Cugat del Vallés es una ciudad cercana a Barcelona que se distingue especialmente por tener como centro de su ambiente más cotidiano un espléndido Monasterio románico, y cuyo interés arquitectónico, histórico, artístico y simbólico ha atraído a visitantes y estudiosos de todas partes, así como a pintores, fotógrafos, arquitectos, historiadores y escritores, o simplemente paseantes, todos los cuales sin duda han contribuido con su flujo a hacer que St. Cugat sea una ciudad abierta y cosmopolita, con un aire de ciudad internacional, muy diferente a otras poblaciones del entorno. 

Especialmente interesante la investigación llevada a cabo por el simbólogo Marius Schneider sobre el Monasterio, quien descifró en su libro titulado El origen musical de los animales-símbolos (Ed. Siruela) el simbolismo musical y pitagórico implícito en los capiteles del claustro de St. Cugat, señalando la conexión existente entre éste, el de Girona y el de Ripoll, realizados todos ellos seguramente por la misma cofradía de constructores. 

Un lugar realmente idóneo para acoger este curso sobre la Simbólica del Templo que ha organizado el Centro de Estudios de Simbología de Barcelona (CES), durante los meses de Febrero y Marzo de 2002 y que ha estado a cargo de Francisco Ariza y Marc García, ambos investigadores y profesores del Centro y colaboradores de la prestigiosa revista Symbolos. 

A lo largo de siente intensas sesiones, estas clases han reconstruido la historia del pensamiento tradicional en Occidente a partir de la simbólica del Templo, aquella historia que relata los hechos desde el plano de las ideas, que es desde donde verdaderamente se generan todas las acciones y realización en el mundo manifestado. Es así que toda obra de arte que ha sido realizada bajo esta perspectiva, en este caso el templo, constituye una síntesis de las ideas que la crearon, pues en verdad estas obras de arte tradicional son un libro de enseñanzas, cuyos caracteres están inscritos en sus dimensiones, orientación y en todos los demás elementos simbólicos y rituales que lo conforman. 

Lo que definitivamente se ha puesto de relieve durante este curso es que hay un mensaje inscrito en las piedras del templo, que todo en esa construcción tradicional es significativo y conserva el mensaje del Origen. Que verdaderamente el Templo Cristiano es una imagen arquetípica de todos los Templos del mundo, lo que los hace aparecer como el símbolo de la verdadera unidad cuya comprensión efectiva nos hace abandonar cualquier forma para abrirnos a lo ilimitado y trascendente. 

Tal y como se ha podido oír durante estos días: 

    "Nada en el templo tradicional es arbitrario, su orientación espacial está determinada por el curso del sol en el ciclo diario y anual y sus formas y proporciones se corresponden con las del universo creado". 
    "Tomar la idea de templo como una montaña, pues la montaña es también un templo natural como los zigurats, las pirámides de Egipto y de Mesoamérica. 
    Desde el altar se levanta la vista hacia arriba y se ve la clave de bóveda, donde se produce la salida fuera del cosmos".  

Un curso que ha contado con el soporte del departamento de cultura de la ciudad, y del que a continuación detallamos el programa, que podemos afirmar se cumplió perfectamente, señalando la atención y entusiasmo con que se han seguido las clases, que concluyeron con una ovación espontánea de los asistentes. 

Temario 

    El templo como símbolo 
    Origen celeste del templo 
    Lo sagrado y lo profano. El templo como espacio sagrado 
    El templo en las diferentes tradiciones 
    El altar, corazón del templo 
    El modelo arquetípico del templo cristiano 
    La forma del templo cristiano. El simbolismo de la cruz y el círculo 
    La orientación ritual y el rito de fundación 
    La puerta 
    El crismón 
    El laberinto y la pila bautismal 
    La clave de bóveda 
    El claustro 
    Simbolismo del calendario 
    Origen sagrado de las artes liberales 
    Los gremios de constructores 
    Las herramientas simbólicas de la construcción 
    El simbolismo de la piedra 
    Simbólica de las formas geométricas 
Todo ello acompañado de la proyección de diapositivas y de una sesión que se llevó a cabo como ruta de estudio por el propio Monasterio, especialmente su portada y su claustro. M. Angeles Díaz 
 
 
Notas y Noticias
 
Home Page