SEMANA GUENONIANA DE BUENOS AIRES.
RENE GUENON, TESTIGO DE LA TRADICION. A 50 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO.

Los pasados días 22 y 23 de Agosto de 2001, y auspiciada por la Biblioteca del Congreso de la Nación, ha tenido lugar en la capital argentina la Primera Semana Guenoniana de Buenos Aires, en el transcurso de la cual se celebraron en la ciudad diversos actos, tanto en ambientes masónicos como públicos, destinados a conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del ilustre pensador, metafísico y masón francés René Guénon. El celebrado en la Biblioteca del Congreso llevó por título "René Guénon, Testigo de la Tradición", siendo sus ponentes y temas de disertación los siguientes: Santiago Siciliano "Introducción a René Guénon"; Francisco Ariza "La Masonería en la obra de René Guénon"; Jorge Ferro "René Guénon y la Masonería operativa"; Leandro Pinkler "René Guénon y la contrainiciación"; Bernardo Nantes "René Guénon y Carl Jung"; Vicente A. Biolcati: "Guénon y la metafísica", Luis Alberto Vittor: "Guénon y la iniciación en el esoterismo islámico", y Francisco García Bazán "René Guénon y el Hermetismo". Quedó anunciada, aunque finalmente no tuvo lugar, la conferencia de Emilio J. Corbière "Guénon y Marx, críticos de la modernidad burguesa". Se da la circunstancia de que fue justamente en Buenos Aires donde en 1945 apareció la primera edición al castellano de una obra de Guénon, concretamente Introducción General al Estudio de las Doctrinas Hindúes.

La idea de esta semana guenoniana de Buenos Aires viene a sumarse a otros actos de homenaje al autor francés llevados a cabo en diferentes lugares, especialmente de España y Francia. En el caso que nos ocupa la iniciativa parte del escritor, periodista e historiador Emilio J. Corbière, que además es director del Centro de Estudios y Capacitación de la Biblioteca donde tuvieron lugar dichas conferencias. Durante la presentación, Corbière hizo un breve recorrido por la obra y figura del autor homenajeado, refiriéndose también a la estrecha relación que parece ser existió al final de la vida de Guénon entre éste y Héctor Alberto Madero, embajador argentino en Egipto y miembro de la masonería argentina en la Logia Libertad N 48, todavía existente, así como de la logia La Gran Tríada durante su estancia en París. Finalmente Corbière resaltó el hecho de que este homenaje mostraba que a los 50 años de su fallecimiento Guénon no pasa desapercibido en Buenos Aires y la Argentina.

Finalmente queremos hacernos eco del curso que Francisco Ariza impartió durante la misma semana en la sede del Centro de Estudios Tradicionales Aristos de Buenos Aires. Un seminario de cuatro clases intensas reunidas bajo el título: "Símbolos del Centro y del Mundo". Organizaron y auspiciaron este evento el mismo Centro Aristos conjuntamente con el Centro de Estudios de Simbología de Barcelona.

M Angeles Díaz



Notas y Noticias

Home Page