SYMBOLOS
Revista internacional de 
Arte - Cultura - Gnosis
 
 
GLOSAS DE OBRAS DE RENE GUENON - III

APERÇUS SUR L'INITIATION (y 3)
Ed. Traditionnelles, París 1986

[Los resúmenes o citas no literales van entre corchetes]

Organización iniciática: [Organización tradicional depositaria de una influencia espiritual que puede ser comunicada a los individuos que se vinculan efectivamente a ella, esto es, a aquéllos que poseen unas "cualificaciones" particulares a falta de las cuales se es impermeable a la influencia espiritual y la pertenencia a una organización tal no aporta ningún beneficio real ­la admisión en la organización en estos casos es una formalidad vacía sin ningún efecto. La razón de ser fundamental de una organización iniciática es la comunicación de dicha influencia espiritual.] (AI, p.39-40,55, 80, 90-91)

... una organización iniciática puede proceder del centro supremo, no directamente, sino por intermedio de centros secundarios y subordinados (...). Aunque el objetivo de todas las organizaciones iniciáticas sea esencialmente el mismo, las hay que se sitúan de alguna manera a niveles diferentes en cuanto a su participación en la Tradición primordial (...) desde aquéllas que, ligadas al mundo de la acción, no son más que formaciones temporales destinadas a jugar un papel relativamente exterior, hasta aquéllas del orden más profundo, las cuales aunque permanecen en el "no-actuar" principial, o más bien por ello mismo, dan a todas las otras su dirección real. (AI, p.67)

... desde el momento en que se ha sido admitido en una organización iniciática, (...) no se puede (...) cesar de estar vinculado, ya que la iniciación (...) es conferida necesariamente de una vez por todas y posee un carácter imborrable ... (AI, p.81)

[Las iniciativas individuales en cuanto a la constitución de organizaciones iniciáticas son nulas, tanto en lo que concierne al origen de éstas como a las formas tradicionales que revisten.] (AI, p.42)

... es un hecho que, de todas las organizaciones pretendidamente iniciáticas que están distribuidas actualmente en el mundo occidental, no hay más que dos que, por más venidas a menos que estén la una y la otra a causa de la ignorancia y de la incomprensión de la inmensa mayoría de sus miembros, pueden reivindicar un origen tradicional auténtico y una transmisión iniciática real; estas dos organizaciones, que por otra parte, a decir verdad, no fueron primitivamente más que una, aunque con múltiples ramas, son el Compañerazgo y la Masonería (...) es decir, formas iniciáticas basadas esencialmente en el ejercicio de un oficio ... (AI, p.41, 101)

Esta multiplicidad [de las organizaciones iniciáticas, incluso dentro de una misma tradición] se hace necesaria por el hecho mismo de las diferencias de naturaleza que hay entre los individuos, a fin de que cada uno pueda encontrar lo que, siéndole conforme, le permitirá desarrollar sus propias posibilidades ... (AI, p.70)

Por otra parte, (...) si ocurre que una organización iniciática toma accidentalmente (...) la forma de una sociedad, ésta será forzosamente secreta (...). Una organización iniciática, en tanto que no tome la forma accidental de una sociedad (...), será "inasible" para el mundo profano ... (AI, p.77, 80)

... [el secreto de una organización iniciática] lo es por naturaleza y no por convención, y no puede (...) ser penetrado por los profanos ... (AI, p.82)

... el secreto [de las organizaciones iniciáticas] no es algo que ellas guarden voluntariamente (...) sino algo que no está al alcance de una persona desvelar o comunicar a otro cuando lo desee. (AI, p.90)

[La presencia o ausencia de secretos secundarios como palabras de paso u otros medios de reconocimiento, distintos del verdadero secreto iniciático, no puede ser invocada para juzgar si una organización posee un carácter iniciático o no.] (AI, p.93)

... [el voluminoso aparato exterior de una sociedad] es perfectamente inútil para una organización iniciática que, en realidad, no necesita de otras formas exteriores que un cierto conjunto de ritos y símbolos, los cuales, igual que la enseñanza que los acompaña y los explica, deben transmitirse regularmente por tradición oral. (AI, p.80)

... una vez establecida la unión con una organización iniciática, ésta no puede ser rota por nada, y subsiste incluso cuando el individuo ya no tiene ninguna relación aparente con esta organización (...) el vínculo establecido por el carácter iniciático no depende en nada de contingencias como una dimisión o una exclusión ... (p.113)

... no puede haber ninguna organización iniciática plenamente digna de este nombre (...) que no tenga, en la cúspide de su jerarquía, seres que hayan superado la diversidad de las apariencias formales. (AI, p.247)

... las organizaciones iniciáticas (...) no se pueden reformar más que si encuentran elementos que posean no solamente la aptitud inicial necesaria a título de condición previa, sino también las disposiciones efectivas determinadas para la consciencia de esa aptitud ... (AI, p.275)

Organización tradicional: [Organización vinculada a un principio de orden superior, cuya constitución no responde a simples iniciativas individuales y en la que intervienen necesariamente elementos que están más allá del dominio de las posibilidades humanas. Las organizaciones tradicionales pueden dividirse en "exotéricas" y "esotéricas"; las primeras están abiertas a todos los hombres indistintamente, mientras que las segundas están reservadas a una élite.] (AI, p.55)

Paganismo: [Término injurioso con el que se refiere erróneamente a las doctrinas de la antigüedad. Deriva del latín paganus, que quiere decir rústico, campesino.] (AI, p.72)

Parâ: [En la tradición hindú, modalidad no manifestada del sonido.] (AI, p.294)

Pinda: [En la tradición hindú, embrión sutil del ser individual.] (AI, p.300)

Plegaria: [Etimológicamente, demanda. Petición individual de "ventajas" contingentes de orden corporal o sutil, pertenecientes a la esfera de lo individual, por parte de miembros de una colectividad social o religiosa. La plegaria pertenece al orden exotérico.] (AI, p.164-165, 168)

... la plegaria [puede estar] dirigida a la entidad colectiva o, por intermedio suyo, a la influencia espiritual que actúa a través de ella ... (AI, p.169)

["Plegaria" y "adoración" no son sinónimos.] (AI, p.169)

Profano: ... no hay propiamente un dominio profano, al cual un cierto orden de cosas pertenecería por su propia naturaleza; sólo hay, en realidad, un punto de vista profano que no es sino la consecuencia y el producto de una cierta degeneración, resultante de la marcha descendente del ciclo humano y de su alejamiento gradual del estado principial. (AI, p.61)

... una actividad profana, es decir, separada de (...) [los] principios e ignorante de ellos ... (AI, p.61)

... el punto de vista profano (...) se caracteriza (...) por la ausencia de una tal vinculación [a los principios] ... (AI, p.64)

[Desde el punto de vista de la "muerte iniciática" el orden profano comprende no solamente lo que está desprovisto de carácter tradicional, sino también todo exoterismo, y se distingue del orden iniciático en que no supera el dominio de las contingencias inherentes a los estados particulares del ser.] (AI, p.178)

Pruebas iniciáticas: .. las "pruebas" iniciáticas (...) no son en suma más que un caso particular de los ritos de este orden ... (AI, p.172)

... las pruebas son ritos preliminares o preparatorios a la iniciación propiamente dicha; ellas constituyen su preámbulo necesario, de manera que la iniciación misma es como su conclusión o su resultado inmediato. (AI, p.175)

... a menudo revisten la forma de "viajes" simbólicos (...) se presentan como una "búsqueda" (...) que conduce al ser de las "tinieblas" del mundo profano a la "luz" iniciática ... (AI, p.175)

... las pruebas son esencialmente ritos de purificación (...) la palabra "pruebas" tiene aquí un sentido netamente alquímico (...) la purificación se opera por los "elementos", en el sentido cosmológico de este término ... (AI, p.175-176)

... si esas pruebas estuviesen verdaderamente destinadas, según la noción más "simplista", a mostrar si un candidato a la iniciación posee las cualidades requeridas, habría que convenir que serían muy ineficaces (...) normalmente, quien ha sido admitido a sufrirlas debe ya haber sido, por otros medios más adecuados, "bien y debidamente cualificado" ... (AI, p.175)

[Las pruebas no son solamente una enseñanza simbólica destinada a ser meditada ulteriormente. Esto es así para cualquier rito. La razón de ser esencial del rito ­y en particular de las pruebas iniciáticas­ es la eficacia que le es inherente.] (AI, p.175)

Pseudo-iniciación: [Falsa iniciación en la que, por falta de una filiación regular, la transmisión de la influencia espiritual es imposible e inexistente.] (AI, p.40)

[Las organizaciones pseudo-iniciáticas son profanas; no son más que la falsificación o la caricatura de las organizaciones iniciáticas. No han tomado de ellas más que aspectos deformados por "préstamos" del mundo profano.] (AI, p.86, 224)

... la mayor parte de las escuelas pseudo-esotéricas o pseudo-iniciáticas del Occidente moderno no se proponen otra cosa [que "desarrollar los poderes psíquicos latentes en el hombre"] (...) ellos pertenecen únicamente al dominio psíquico que no tiene en realidad nada que ver con el espiritual, y lo más a menudo no son sino un obstáculo para la adquisición de toda espiritualidad verdadera. (AI, p.147)

Una de las marcas características de la mayor parte de las organizaciones pseudo-iniciáticas modernas es la manera en que usan ciertas comparaciones tomadas en préstamo de la "vida ordinaria", es decir, en suma a la actividad profana ... (AI, p.220)

Purificación: [Desde el punto de vista iniciático, la devolución del ser a un estado de simplicidad indiferenciada, comparable al de la materia prima, con el fin de que sea apto para recibir la luz iniciática.] (AI, p.176)

Qabbalah: [Esoterismo hebreo. El significado de la palabra qabbalah es exactamente el mismo que el del término "tradición".] (AI, p.260)

Razón: [Facultad de conocimiento individual (distinta, por lo tanto, del intelecto puro) específicamente característica del individuo humano.] (AI, p.210)

Regularidad iniciática: ... si esta condición [de no perjudicar los medios por los cuales se asegura la conservación y la transmisión de la influencia espiritual de la cual la organización considerada es depositaria] no fuera observada, resultaría una verdadera ruptura con la tradición, que haría perder a esa organización su "regularidad". (AI, p.42)

... allá donde la "regularidad" falte, es decir, allá donde no haya vinculación con un centro tradicional ortodoxo, ya no se trata de la verdadera iniciación, y no es sino abusivamente que esta palabra puede ser aún empleada en tal caso. (AI, p.71)

Religión: ... la religión considera al ser únicamente en el estado individual humano y no aspira a hacerle salir de él, sino por el contrario a asegurarle las condiciones más favorables en ese mismo estado ... (AI, p.27)

... toda religión, en el verdadero sentido de esta palabra, tiene un origen "no humano", y está organizada en orden a conservar el depósito de un elemento igualmente "no humano" que ella posee desde ese origen ... (AI, p.55-56)

Resurrección: [En el sentido superior del término, es una "transformación" o liberación de las condiciones limitativas de la existencia individual.] (AI, p.269)

Rita: [En sánscrito, "orden".] (AI, p.290)

Rito: ... el rito no es otra cosa que "lo que es conforme al orden", siguiendo la acepción del término sánscrito rita; es pues lo único que es realmente normal ... (AI, p.138) ... toda acción cumplida según reglas tradicionales, cualquiera que sea el dominio al que competa, es realmente una acción ritual ... (AI, p.143)

[Elemento esencial de toda iniciación, junto al símbolo. El origen de los ritos tradicionales (es decir, de los únicos ritos verdaderos) es "no-humano".] (AI, p.115-116)

... todo rito está constituido literalmente por un conjunto de símbolos: éstos, en efecto, no sólo comprenden los objetos empleados o las figuras representadas (...) sino también los gestos efectuados y las palabras pronunciadas ... (AI, p.118-119)

... los ritos son símbolos "puestos en acción" ... (AI, p.119)

... el rito (...) es, como toda acción, algo que se cumple forzosamente en el tiempo ... (AI, p.119)

La razón de ser esencial del rito es (...) la eficacia que le es inherente ... (AI, p.175)

... no podría haber un rito profano, lo que sería una contradicción en los términos ... (AI, p.137)

... los ritos religiosos y los ritos iniciáticos son de orden esencialmente distinto y no pueden tener el mismo objetivo, lo que resulta necesariamente de la distinción de los dos dominios, exotérico y esotérico, a los que se refieren respectivamente... (AI, p.158)

[Hay ritos mágicos porque la magia es una ciencia tradicional, y en todo lo que posee este carácter hay ritos.] (AI, p.143)

... los ritos mágicos no tienen (...) ningún punto en común con los ritos religiosos, ni (...) con los ritos iniciáticos ... (AI, p.143)

Ritos iniciáticos: ... los ritos de iniciación tienen por objetivo inmediato la transmisión de la influencia espiritual de un individuo a otro quien, por lo menos en principio, podrá a continuación transmitirla a su vez ... (AI, p.56)

... es precisamente por su objetivo, luego también por el dominio u orden de posibilidades en el que operan, por lo que los ritos iniciáticos difieren profundamente de todos los otros. (AI, p.160-161)

... si [los ritos iniciáticos] no son observados, o son alterados en alguno de sus elementos esenciales, no se podrá obtener ningún resultado efectivo; pero si bien eso es una condición necesaria, no es sin embargo suficiente: hace falta además, para que esos ritos tengan efecto, que sean realizados por quienes tienen cualidad para realizarlos. (AI, p.53)

... los ritos (...) constituyen el elemento esencial para la transmisión de la influencia espiritual y para la incorporación a la "cadena" iniciática ... (AI, p.109)

... sin los ritos, no podría haber iniciación de ninguna manera. (AI, p.109)

[Los ritos iniciáticos] son reservados y no conciernen más que a una elite que posee cualificaciones particulares, mientras que [los ritos exotéricos] son públicos y se dirigen indistintamente a todos los miembros de un medio social dado ... (AI, p.111)

... los ritos exotéricos no tienen por objetivo, como los ritos iniciáticos, abrir al ser ciertas posibilidades de conocimiento (...) y (...) aunque necesariamente requieren la intervención de un elemento de orden supra-individual, su acción no está nunca destinada a superar el dominio de la individualidad. (AI, p.111-112)

... los ritos de iniciación confieren un carácter definitivo e imborrable ... (AI, p.112-113)

... el rito lleva siempre su eficacia en sí mismo, a condición (...) de que sea cumplido conforme a las reglas tradicionales que aseguran su validez (...); y esta eficacia [diferida o no] (...) resulta simplemente de leyes netamente definidas según las cuales actúan las influencias espirituales (...), esta eficacia es enteramente independiente de lo que vale en sí mismo el individuo que realiza el rito; sólo la función cuenta aquí, y no el individuo como tal ... (AI, p.109-110)

[No se puede confundir los ritos de iniciación con los ritos de agregación a una organización social exterior.] (AI, p.111)

... los ritos son esencialmente, y ante todo, el vehículo de la influencia espiritual, y sin ellos no puede ser transmitida de ninguna manera ... (AI, p.199)

Rosa-Cruces: [Representantes de un centro espiritual heredero de la Tradición primordial, no pertenecientes a ninguna organización formal conocida, que en Occidente, más o menos entre los siglos XIV a XVII, inspiraron y dirigieron de manera invisible una "reorganización iniciática" con el fin de asegurar la conservación de aquellos conocimientos tradicionales, preservados durante la Edad Media, que pudieron ser salvados tras la destrucción de la Orden del Temple. En esa reorganización colaboraron el esoterismo cristiano y el islámico. Los Rosa-Cruces desempeñaron este papel hasta que el mundo occidental rompió definitivamente sus vínculos tradicionales. Se dice que los Rosa-Cruces se retiraron entonces a Oriente.] (AI, p.69, 242, 243, 246)

... en rigor, no son "personajes" en el sentido que quisieran los historiadores, de manera que quien crea poderlos nombrar estará, por ello mismo, inevitablemente en el error. (AI, p.182-183)

... el término de Rosa-Cruz es propiamente (...) la designación de un grado iniciático efectivo (...) esta designación de Rosa-Cruz, ligada expresamente al uso de un cierto simbolismo, no debe ser empleada más que para ciertas circunstancias de tiempo y de lugar ... (AI, p.242)

[El nombre de Rosa-Cruz se aplica en relación a una cierta forma tradicional, la del hermetismo cristiano.] (AI, p.242)

... el símbolo de la Rosa-Cruz representa, por los dos elementos de que se compone, la reintegración del ser al centro de ese estado [humano] y la plena expansión de sus posibilidades individuales a partir de ese centro; luego marca muy exactamente la restauración del "estado primordial" (...) el final de la iniciación a los "misterios menores". (AI, p.242)

... se dice que los Rosa-Cruces debían adoptar la costumbre y los hábitos del país en que se encontraban; y algunos añaden incluso que debían tomar un nuevo nombre cada vez que cambiaban de país, como si revistiesen entonces una nueva individualidad. Así, el Rosa-Cruz, en virtud del grado espiritual que había alcanzado, ya no estaba ligado exclusivamente a forma definida alguna, no más que a las condiciones especiales de algún lugar determinado, y es por ello por lo que era un "Cosmopolita" en el verdadero sentido de la palabra. (AI, p.237)

[Los Rosa-Cruces podían servirse de portavoces para la transmisión exterior de ciertas enseñanzas.] (AI, p.237)

Lo que se ha llamado los Rosa-Cruces en Occidente a partir del siglo XIV, y que ha recibido otras denominaciones en otros tiempos y en otros lugares (...) no es una asociación cualquiera, es la colectividad de los seres que han llegado a un mismo estado superior al de la humanidad ordinaria, a un mismo grado de iniciación efectiva (...) y que poseen también los mismos caracteres interiores, lo que les basta para reconocerse entre ellos sin necesidad de ningún signo exterior. Por eso no tienen otro lugar de reunión que el "Templo del Espíritu Santo, que está en todas partes" ... (AI, p.239-240)

... ellos permanecen necesariamente desconocidos para los profanos en medio de quienes viven ... (AI, p.240)

... su influencia (...) está ligada más bien a una "acción de presencia" que a una actividad exterior cualquiera, se ejerce por vías que son totalmente incomprensibles al común de los hombres. (AI, p.240)

Rosacrucianos: [Individualidades humanas inspiradas por los Rosa-Cruces, a los cuales servían de portavoz, independientemente de que hayan pertenecido a un grupo con esta denominación.] (AI, p.244)

[El término] Rosacruciano [puede] designar a todo aspirante al estado de Rosa-Cruz ... (AI, p.245)

[Las organizaciones constituidas en Occidente con un nombre relacionado con los Rosa-Cruces tras la retirada de estos estaban muy alejadas de la fuente original. Por otra parte, hay múltiples formaciones pseudo-inciáticas contemporáneas que han usurpado el nombre de rosacruciano, y que no son poseedoras de doctrina tradicional alguna.] (AI, p.246)

Rough ashlar: [En la masonería inglesa, la "piedra bruta".] (p.290)

Sabio: ... en el esoterismo islámico, Mohyiddin Ibn Arabi dice que "el verdadero sabio no se ata a ninguna creencia porque está más allá de todas las creencias particulares, habiendo obtenido el conocimiento de lo que es su principio común ..." (AI, p.237)

Sagrado: ... si uno se refiriera a los principios, (...) la distinción entre "sagrado" y "profano" (...) sería inexistente. (AI, p.61)

... no es por una simple coincidencia que hay una estrecha similitud entre las palabras "sagrado" (sacratum) y "secreto" (secretum); se trata, en uno y otro caso, de lo que está puesto aparte (secernere, poner aparte, de donde el participio secretum), reservado, separado del dominio profano ... (AI, p.126)

Salvación: [Finalidad de orden individual que las religiones se proponen para sus adherentes, que es distinta, por tanto, de la "Liberación" supra-individual que se pretende en la vía iniciática.] (AI, p.112)

Samskâra: [En la tradición hindú, rito de integración a una comunidad tradicional. En el Cristianismo, esta función es cumplida por los sacramentos. El abhisambhava o transmutación operada en los elementos sutiles de la individualidad que se produce en el samskâra determina una "asimilación orgánica" del individuo a la comunidad. Los samskâras son comunes a todos los individuos vinculados a una misma tradición, y no poseen carácter iniciático. Hay una multiplicidad de samskâras, correspondientes a distintos grados o modalidades de integración comunitaria.] (AI, p.159, 161)

Samudra: [En sánscrito, océano.] (AI, p.297)

Secta: ... quien dice "secta" dice necesariamente, por la etimología misma de la palabra, escisión o división ... (AI, p.74)

... las "sectas" son divisiones engendradas, en el seno de una religión, por divergencias más o menos profundas entre sus miembros. Por consiguiente, las "sectas" son forzosamente multiplicidad y su existencia implica un alejamiento del principio (...), son como ramas irregulares [de la religión en la que nacen] (AI, p.74)

... no solamente las organizaciones iniciáticas no son "sectas", sino que son exactamente lo contrario. (AI, p.74)

Secreto iniciático: ... se imagina en efecto que [el secreto iniciático] se refiere simplemente a los ritos, así como a las palabras y a los signos empleados como medios de reconocimiento (...), un secreto que en suma no lo sería más que por convención. Ahora bien, si un secreto tal existe en realidad en la mayor parte de las organizaciones iniciáticas, no es sin embargo más que un elemento totalmente secundario y accidental ... (AI, p.88)

... el verdadero secreto iniciático no es otra cosa que lo "incomunicable", y sólo la iniciación puede dar acceso a su conocimiento. (AI, p.82)

Propiamente hablando, lo que se transmite por la iniciación no es el secreto mismo, ya que es incomunicable, sino la influencia espiritual que tiene a los ritos por vehículo, y que hace posible el trabajo interior por medio del cual, tomando los símbolos como base y soporte, cada uno alcanzará ese secreto y lo penetrará más o menos completamente ... (AI, p.90)

.. el verdadero secreto iniciático (...) es inviolable por su naturaleza y se defiende por sí mismo contra la curiosidad de los profanos ... (AI, p.205)

... el secreto iniciático lo es porque no puede no serlo, ya que consiste exclusivamente en lo "inexpresable", lo cual, por consiguiente, es también necesariamente lo "incomunicable" ... (AI, p.89)

... sólo el secreto iniciático no puede ser [traicionado] en manera alguna, ya que, en sí mismo y de alguna manera por definición, es inaccesible e inasible para los profanos ... (AI, p.90)

... además del único secreto que es esencial, una organización iniciática [puede] poseer (...) otros secretos que (...) son (...) de un orden más o menos exterior y contingente (...). Estos secretos pueden provenir (...) de la añadidura de objetivos que no tienen nada de iniciático (...) pero (...) puede ser igualmente que estos secretos se refieran a aplicaciones contingentes, pero legítimas, de la doctrina iniciática misma (...) que se juzga bueno "reservar" (...). Los secretos a los que hacemos alusión aquí son, especialmente, los que conciernen a las ciencias y las artes tradicionales ... (AI, p.92)

A esta misma categoría de secretos accesorios y no esenciales (...) [pertenecen] ciertas palabras y signos empleados como "medios de reconocimiento" para permitir a sus miembros distinguirse de los profanos (...) Por otra parte, la existencia de tal[es] secreto[s] no tiene, para las organizaciones iniciáticas, nada de necesario, y tienen en ellas una importancia tanto menos grande cuanto ellas poseen un carácter más puro y elevado ... (AI, p.92-93)

Shabda: [En la tradición hindú, el "sonido", al que se considera como la cualidad sensible primordial.] (AI, p.294)

Shabdamayî: [En sánscrito, de naturaleza sonora.] (AI, p.298)

Sheikh: [En la tradición islámica, maestro en la acepción más completa del término.] (AI, p.208)

Simbolismo: ... el simbolismo es una ciencia eminentemente "exacta" [en la que no hay margen para la fantasía individual.] (AI, p.122)

... el simbolismo, entendido en su verdadero sentido, forma parte de la "ciencia sagrada" ... (AI, p.135)

... una de las funciones generales del simbolismo es efectivamente sugerir lo inexpresable, hacerlo presentir, o mejor "asentir", por las transposiciones que permite efectuar de un orden a otro (...), de lo que es más inmediatamente asible a lo que no lo es más que difícilmente ... (AI, p.124)

... el simbolismo tiene por función esencial hacer "asentir" [lo] inexpresable, proporcionar el soporte que permitirá a la intuición intelectual alcanzarlo efectivamente ... (AI, p.132)

[El simbolismo es ajeno al pensamiento profano porque traduce propiamente algo "no-humano".] (AI, p.129)

... la filosofía es, como todo lo que se expresa con las formas ordinarias del lenguaje, esencialmente analítica, mientras que el simbolismo propiamente dicho es sintético. (AI, p.130)

... el simbolismo propiamente dicho es verdaderamente "intuitivo", lo que, de manera natural, lo hace incomparablemente más apto que el lenguaje para servir de punto de apoyo a la intuición intelectual y supra-racional, y es precisamente por lo que constituye el modo de expresión por excelencia de toda enseñanza iniciática ... (AI, p.131)

El verdadero fundamento del simbolismo es (...) la correspondencia que existe entre todos los órdenes de realidad, que los religa los unos a los otros, y que se extiende, por consiguiente, del orden natural tomado en su conjunto al orden sobrenatural mismo ... (AI, p.132)

... hay necesariamente en el simbolismo algo cuyo origen remonta más alto y más lejos que la humanidad, y se podría decir que este origen está en la obra misma del Verbo divino (...). El origen del simbolismo se confunde verdaderamente con el origen de los tiempos ... (AI, p.133)

... el simbolismo (...) es como la forma sensible de toda enseñanza iniciática ... (AI, p.205)

Símbolo: [Un símbolo es una realidad de cierto orden que representa otra realidad de un orden distinto, superior.] (AI, p.121)

[El símbolo pone en relación dos realidades de orden diferente, entre las cuales existe una correspondencia cuyo fundamento reside a la vez en la naturaleza de una y de otra.] (AI, p.121)

... un símbolo es menos la expresión de una idea netamente definida y delimitada ­a la manera de (...) la filosofía cartesiana (...)­ que la representación sintética y esquemática de todo un conjunto de ideas y de concepciones que cada uno podrá captar según sus propias aptitudes intelectuales y en la medida en que esté preparado para su comprensión. (AI, p.205)

[El símbolo] es el único medio de transmitir, tanto como es posible, todo lo inexpresable [o más bien, el germen de las concepciones del orden iniciático] que constituye el dominio propio de la iniciación ... (AI, p.205)

... basta con que los símbolos se mantengan intactos para que sean siempre capaces de despertar, en quien es capaz de ello, todas las concepciones de las que representan la síntesis. (AI, p.205)

... el símbolo, entendido como figuración "gráfica" (...) no es, de alguna manera, más que la fijación de un gesto ritual. (AI, p.116)

... no hay sólo símbolos figurados o visuales, también los hay sonoros [en la tradición hindú se corresponden respectivamente con los yantra y los mantra.] (AI, p.116)

... mientras que el símbolo visual, una vez que ha sido trazado, continúa o puede continuar en estado permanente (...), el símbolo sonoro, por contra, se manifiesta en el cumplimiento mismo del rito. (AI, p.116-117)

... el rito (...) es, como toda acción, algo que se cumple forzosamente en el tiempo, mientras que el símbolo como tal puede ser contemplado desde un punto de vista "intemporal". En este sentido, se podría hablar de una cierta preeminencia del símbolo con respecto al rito; pero rito y símbolo no son en el fondo más que dos aspectos de una misma realidad. (AI, p.119)

... los símbolos (...) constituyen (...) el lenguaje mismo de la iniciación [a los misterios.] (AI, p.128)

... no hay ningún símbolo auténticamente tradicional (...) que pueda ser atribuido a un inventor humano ... (AI, p.133)

... los símbolos son esencialmente un medio de enseñanza, y no solamente de enseñanza exterior, sino también de algo más, en tanto que deben servir sobre todo de "soportes" a la meditación, que es por lo menos el comienzo de un trabajo interior; pero esos mismos símbolos, en tanto que elementos de un rito y en razón de su carácter "no-humano", son también "soportes" de la influencia espiritual misma. (AI, p.199-200)

... los símbolos, por su lado "no-humano", portan en sí mismos una influencia cuya acción es susceptible de despertar directamente la facultad intuitiva en quienes los meditan de la manera requerida ... (AI, p.211)

Sincretismo: El sincretismo, entendido en su verdadero sentido, no es nada más que una simple yuxtaposición de elementos de procedencias diversas (...) sin que ningún principio de orden más profundo los venga a unificar. (AI, p.44)

[El ocultismo y el teosofismo son ejemplos de sincretismo.] (AI, p.44)

El sincretismo, en todos los casos, es siempre un proceder esencialmente profano, por su misma "exterioridad"; y no sólo no es una síntesis, sino que, en un cierto sentido, es incluso todo lo contrario a ella. (AI, p.44)

El sincretismo tiene, pues, un carácter totalmente analítico ... (AI, p.45)

Síntesis: ... la síntesis, por definición, parte de los principios, es decir, de lo que hay más interior; ella va por tanto del centro a la circunferencia, mientras que el sincretismo se queda en la circunferencia misma, en la pura multiplicidad ... (AI, p.44)

... la síntesis, por su misma naturaleza, excluye todo sincretismo. (AI, p.47)

Sirr: [En el esoterismo islámico, secreto incomunicable.] (AI, p.245)

Sociedad secreta: [Organización que reviste las formas exteriores particulares de una sociedad (esto es, una asociación con estatutos, reglamentos, reuniones fijadas, registro de miembros, archivos, finanzas, etc.) y que posee un secreto, que lo es por la fuerza de las cosas o solamente por convención. Puede estar constituida por una simple iniciativa individual y tener un objetivo cualquiera.] (AI, p.77, 79)

... es erróneo identificar, como se hace comúnmente, "organizaciones iniciáticas" y "sociedades secretas" (...). Por otra parte, (...) si ocurre que una organización iniciática toma accidentalmente (...) la forma de una sociedad, ésta será forzosamente secreta... (AI, p.77)

Superstición: [Supervivencia de las formas a su comprensión.] (AI, p.140)

Taçawwuf: [Designación del esoterismo islámico.]

Taijasa: [En la tradición hindú, la "luminosidad" que caracteriza el estado sutil.] (AI, p.294)

Tamthil: [En árabe, es como se designa al teatro. Como todas las palabras que se derivan de la raíz mathl, tiene propiamente el sentido de parecido, comparación, imagen o figura. El término âlam tamthîl empleado por algunos teólogos musulmanes, que se puede traducir por "mundo de representación", se refiere a todo lo que está descrito en términos simbólicos en las Escrituras sagradas y que no debe ser tomado en sentido literal.] (AI, p.189)

Teatro: [Es una imagen o representación del mundo. Puede representar tanto el mundo humano como, al mismo tiempo, los mundos superiores e inferiores. De ahí que, en los "misterios" de la Edad Media, el escenario estuviese dividido en varios niveles correspondientes a los diferentes mundos ­cielo, tierra e infierno­, desarrollándose la acción simultáneamente en cada uno de ellos y representando así la simultaneidad esencial de los estados del ser.] (AI, p.189-190)

[El teatro constituye], por su misma naturaleza, uno de los símbolos más perfectos de la manifestación universal. (AI, p.191)

... los diferentes personajes [creados por el autor dramático], siendo producciones mentales de éste, pueden ser contemplados como la representación de modificaciones secundarias y de alguna manera prolongaciones de sí mismo (...) esta producción se realiza de manera sensible, dándole vida a la imagen (...). Luego el autor tiene, desde este punto de vista, una función verdaderamente "demiúrgica", ya que produce un mundo que procede por entero de sí mismo; y ello es, en eso, el símbolo mismo del Ser produciendo la manifestación universal. (AI, p.191)

Teúrgia: [Arte por medio del cual la divinidad se hace manifiesta.]

[La diferencia entre "teúrgia" y magia es la misma que separa el orden espiritual del orden psíquico.] (AI, p.265)

Tradición: ... el término de "tradición", en su sentido original, no expresa otra cosa que la idea misma de transmisión ... (AI, p.55)

... tradición y transmisión pueden ser contempladas, sin abuso de lenguaje alguno, como casi sinónimos o equivalentes (...) la tradición, bajo cualquier aspecto que se la contemple, constituye lo que se puede llamar la transmisión por excelencia. (AI, p.64)

... la idea de tradición excluye lo (...) de orden profano, es decir, lo que ya no tiene vinculación consciente con los principios, (...) no se aplica más que a lo que ha conservado su carácter original, con el aspecto "trascendente" que comporta. (AI, p.62)

... a lo que se aplica el nombre de tradición es a lo que en suma ha permanecido (...) tal como era en el origen; se trata pues de algo que ha sido transmitido, se podría decir, de un estado anterior de la humanidad a su estado presente ... (AI, p.63)

Al mismo tiempo, se puede subrayar que el carácter "trascendente" de todo lo que es tradicional implica también una transmisión partiendo de los principios mismos para comunicarse al ser humano... (AI, p.63)

... la tradición comprende no solamente lo que vale la pena de ser transmitido, sino también todo aquello que puede serlo verdaderamente, ya que lo restante, que está desprovisto de carácter tradicional y que, por consiguiente, cae en el punto de vista profano, está dominado por el cambio al punto de que toda transmisión deviene pronto un "anacronismo" puro y simple ... (AI, p.64)

Se puede (...) hablar a la vez de una transmisión "vertical", de lo supra-humano a lo humano, y de una transmisión "horizontal", a través de los estados o los estadios sucesivos de la humanidad; la transmisión vertical es además esencialmente intemporal, sólo la transmisión horizontal implica una sucesión cronológica. (AI, p.63)

[Hay un elemento "no humano" presente en todo lo que es propiamente tradicional.] (AI, p.63)

... la transmisión oral, al mismo tiempo que es indispensable para dar pleno efecto [a las enseñanzas tradicionales] (...), asegura la perpetuación de una "cadena" a la que está ligada la vida misma de la tradición ... (AI, p.59)

Tradición primordial: [Tradición de la que todas las formas tradicionales particulares han derivado por adaptación a circunstancias definidas de tiempo y espacio.] (AI, p.65)

... la Tradición primordial es una "revelación" del Verbo [divino] ... (AI, p.133)

... esta Tradición [primordial], de la cual todas las otras no son más que formas derivadas, se incorpora por así decirlo en símbolos que son transmitidos de edad en edad sin que se les pueda asignar ningún origen "histórico" ... (AI, p.133)

Transformación: ... en su acepción estrictamente etimológica (...) es "paso más allá de la forma"; por consiguiente, no se podrá decir que el ser está "transformado" más que si efectivamente pasa a un estado supra-individual (puesto que todo estado individual (...) es por ello mismo formal); luego se trata de algo cuya realización pertenece esencialmente al dominio de los "misterios mayores". (AI, p.269)

... con la "transformación" se está más allá de toda duración ... (AI, p.269)

[El ser que alcanza el estado primordial está "transformado" en potencia, y domina en cierta manera todas las condiciones del estado humano. De ahí que pueda transportarse a un momento cualquiera del tiempo así como a un lugar cualquiera del espacio.] (AI, p.271)

Transmisión iniciática: ... la transmisión iniciática propiamente dicha (...) no podríamos caracterizarla mejor que diciendo que es esencialmente la transmisión de una influencia espiritual ... (p.33)

... transmisión que no se puede efectuar más que por medio de una organización tradicional regular ... (AI, p.53)

... la transmisión oral y directa (...), sólo ella permite la comunicación de una influencia espiritual (...) [La puesta por escrito de la enseñanza de los ritos y de los símbolos iniciáticos sólo puede ser a título de "ayuda-memoria".] (AI, p.80)

... el Fiat Lux que ilumina el caos [las aptitudes o posibilidades incluidas en la naturaleza del ser que aún no ha nacido "por segunda vez"] (...) es el punto de partida de todos los desarrollos ulteriores; (...) desde el punto de vista iniciático, esta iluminación está precisamente constituida por la transmisión de la influencia espiritual ... (AI, p.34)

... una transmisión regular es indispensable para poder realizar válidamente los ritos que implican la acción de una influencia de orden superior, que se puede decir con propiedad "no humana" ... (AI, p.54)

Transmutación: ... la "transmutación" es propiamente un cambio de estado, en el interior del dominio formal que comprende todo el conjunto de los seres individuales, o incluso, más simplemente aún, un cambio de modalidad en el interior del dominio individual humano (...); con esta "transmutación" volvemos pues a los "misterios menores" ... (AI, p.269)

... los elementos que constituyen el cuerpo pueden ser "transmutados" y "sutilizados" para ser transferidos a una modalidad extra-corporal (...). En tal caso, el ser desaparecerá en un cierto momento sin dejar rastro alguno de su cuerpo (...) no se trata aún más que de posibilidades humanas ... (AI, p.270)

Universidades: [Su origen remonta a la Edad Media.] (AI, p.222)

[Los grados universitarios debieron ser instituidos al principio por una autoridad de orden superior.] (...) la distinción de tres grados universitarios [bachiller, licenciado, doctor] está bastante manifiestamente calcada sobre la constitución de una jerarquía iniciática. (AI, p.222)

... las ciencias del trivium y del quadrivium (...) estaban también, por una transposición adecuada, puestas en correspondencia con los grados de iniciación ... (AI, p.222)

Luego debe haber habido una verdadera "exteriorización", que también puede ser considerada al mismo tiempo como un "descenso" ... (AI, p.222)

Apenas es necesario añadir que en las Universidades europeas, habiendo sido completamente desviadas de su espíritu original en los tiempos modernos y no pudiendo por ello tener el mínimo lazo con un principio superior capaz de legitimarlas, los grados que se conservan (...) no son más que una simple parodia (...) un verdadero "residuo" de lo que fueron en el origen ... (AI, p.223)

Upanayana: [En la tradición hindú, rito por el cual un individuo es vinculado efectivamente a una de las tres castas superiores, a la cual no pertenecía más que en potencia antes de la realización de dicho rito. El upanayana consiste esencialmente en la investidura del cordón brahmánico (pavitra o upavîta), y da regularmente acceso al estudio de las Escrituras sagradas. Se trata de un samskâra, no de un dîkshâ. La única cualificación requerida para el upanayana es el ârya o pertenencia a alguna de las tres castas superiores (en rigor, la aptitud natural para pertenecer a ella); tal obligación, de tipo "social", no puede existir en el caso de un rito iniciático, puesto que el ingreso en una organización iniciática no puede ser impuesto por ningún medio exterior.] (AI, p.158, 161, 162)

.. el upanayana confiere la cualidad de dwija o "dos veces nacido"; así es expresamente designado como un "segundo nacimiento" (...) La verdad es que el "segundo nacimiento" (...) es propiamente una regeneración psíquica (...) que puede no tener más que efectos únicamente psíquicos, es decir limitados a un orden más o menos especial de posibilidades individuales, o puede, por el contrario, ser el punto de partida de una "realización" de orden superior; es sólo en este último caso cuando tendrá un alcance propiamente iniciático ... (AI, p.162-163)

Vaikharî: [En la tradición hindú, la palabra articulada.] (AI, p.294)

Vaishyas: [En la tradición hindú, miembros de la casta artesanal.]

... los Vaishyas pueden también estar cualificados para la iniciación (...) les están más especialmente destinadas las formas iniciáticas basadas sobre el ejercicio de oficios ... (AI, p.250)

Para los Vaishyas con mucha mayor razón que para los Kshatriyas, el dominio iniciático que les conviene propiamente es el de los "misterios menores" ... (AI, p.250)

Vía iniciática: En el fondo, si todo proceso de iniciación presenta en sus diferentes fases una correspondencia, sea con la vida humana individual, sea con el conjunto de la vida terrestre, es que el desarrollo de la manifestación vital (...) se efectúa según un plan análogo al que el iniciado debe realizar en sí mismo para realizarse a sí mismo en la completa expansión de todas las potencias de su ser. (AI, p.206)

[La única diversidad que existe en las vías particulares para la iniciación de cada ser reside en los medios empleados.] (AI, p.206)

... la instrucción iniciática (...) debe comprender (...) todas las vías de realización que son propias, no solamente a cada categoría de seres sino también a cada ser individual (...) y las totaliza y sintetiza en la unidad absoluta de la Vía universal. Esta Vía universal es el Tao de la tradición extremooriental. (AI, p.207)

Yantra: [En la tradición hindú, símbolo visual.] (AI, p.116)

Yogî: [En la tradición hindú, hombre que ha alcanzado la perfección del conocimiento metafísico, la meta suprema. Es el equivalente exacto de Çûfi en la tradición islámica.] (AI, p.171, 245)

Yomar: [En hebreo, "mandato". En el primer capítulo del Génesis, este término traduce la operación del Verbo divino.] (AI, p.290)

Marc García



Presentación


René Guénon

Home Page