I
La Tradición Hermética
De todas
las tradiciones espirituales conocidas en Occidente, la de Hermes, el Tres
Veces Grande, puede vanagloriarse de ser la más antigua. Expuesta
a alteraciones por el transcurso del tiempo, la Tradición Hermética
se arraiga en el pasado egipcio más remoto. Allí cae la máscara
de Hermes para revelar a Thoth, el de la cabeza de ibis, el primer dador
del conocimiento a la humanidad. Este conocimiento aún perdura entre
nosotros conservado a través de siglos por una invisible comunidad
de adeptos conocidos y desconocidos.
Un dios dador de conocimiento difiere mucho de un dios
salvador sufriente como Osiris, o de una diosa madre amante como Isis.
Cada aspecto de la divinidad apela a un tipo psico-espiritual diferente
y cada uno de ellos puede conducir por diferentes sendas a un solo objetivo.
El camino que lleva al conocimiento tiene un doble propósito. Primero,
enseñar técnicas y prácticas para superar las limitaciones
humanas como el trauma de la muerte y segundo, estudiar el orden cósmico
y trabajar dentro de él. Cuando estos dos objetivos coinciden, tenemos
una forma de hermetismo.
El mundo clásico tempranamente sintió la
atracción por Egipto y sus misterios, aunque fuese un Egipto de
pasadas glorias. Pitágoras se encontró entre aquellos que
visitaron la "Tierra de Chem" para adquirir sus iniciaciones e incorporarlas
a su propia filosofía. A nivel religioso, los cultos egipcios se
introdujeron al mundo clásico con las conquistas de Alejandro el
Grande. El mismo Alejandro se representaba portando los cuernos de carnero
de Amón, dios de Tebas. A Roma fue Isis, cuyo culto llegó
a ser uno de los más espléndidos bajo los Emperadores. En
Alejandría y otros centros de habla griega surgió Serapis
como un amistoso rival de Zeus, pero fue Thoth quien congenió más
con la mente filosófica.
En el mito egipcio, Thoth es descrito varias veces como
el espíritu e inteligencia del Creador; dios del saber y de la curación,
juez de disputas celestiales y secretario de los dioses; el que pesa las
almas de los difuntos. Fue él quien profirió las palabras
que tejen los divididos miembros de Osiris. Thoth inventó números
y midió el tiempo. En su abstracción máxima, Thoth
fué un dios de transiciones, del caos al cosmos, de las disputas
al entendimiento, de la muerte al renacer, de causas a efectos. Más
concretamente, se le consideraba como un dios de encantamientos y de la
astrología, de la medicina popular y el maestro-instructor en plantas
y minerales.
Todo esto venía con Thoth mientras iba tomando
una apariencia griega. El dios griego Hermes también había
sido un dios de transiciones: un señalador de fronteras, un guía
de almas al Hades, mensajero entre el Olimpo y la tierra, patrón
de mercaderes y ladrones. Cuando se le dió ese nombre a Thoth con
el epíteto de Trismegisto ("Tres Veces Grande"), éste asumió
la apariencia de filósofo-rey, recreando para la época helénica,
la memoria de aquellos hombres divinos o dioses encarnados que habían
educado a la raza humana. Existen resonancias de ellos en toda tierra,
como Zoroastro, Fo-hi, Tubalcaín, Quetzalcoátl, Dionisio,
Orfeo, etc.
Los escritos griegos atribuidos a Hermes Trismegisto no
constituyen un canon más unificado que el de las escrituras judías
o cristianas. Estos son una serie de escritos doctrinales e inspirados
de varios autores con variaciones en torno de algunos grandes temas, tales
como: la bondad absoluta de Dios, quien es a la vez Uno y Todo; la auto-revelación
de la Mente divina en el cosmos; el universo como una emanación
de seres vivos dentro de un orden jerárquico; la constitución
única del ser humano como microcosmos; el camino hacia la regeneración
y el conocimiento directo de Dios. El Corpus Hermeticum exponía
nuevamente estos temas en beneficio de los cosmopolitas de habla griega
que vivían bajo el Imperio Romano.
Al igual que Thoth tenía su aspecto popular, el
Corpus Hermeticum tiene su aspecto apócrifo en el que Hermes
se convierte en el señor de las ciencias ocultas, el revelador de
la medicina astrológica y de la magia simpática por la cual
se atraen influencias del cielo y se fijan en talismanes. Hay un ejemplo
hasta en el Asclepius, cuando describe cómo los egipcios
infunden dioses en estatuas. Por último pero no menos importante,
la filosofía natural de Hermes y su conocimiento de lo oculto se
aunaron para hacer de él el padre de la alquimia, el arte egipcio
de la transmutación.
La imagen mítica central del Hermetismo aparece
en el primer tratado del Corpus Hermeticum, "Poimandrés,
el Pastor de los Hombres". Es la descripción de la ascensión
del alma después de la muerte y la rendición de sus energías
a las sucesivas esferas de los siete planetas. Cuando esta ha renunciado
a todas ellas, puede entonces atravesar la Octava Esfera (las Estrellas
Fijas) y unirse a la compañía de los Benditos. Esta es una
versión cósmica de la ordalía descrita en el Libro
de los Muertos de los egipcios (o la "Salida a la Luz del Día"),
en donde el alma debe atravesar los diversos corredores del Otro Mundo
y ser contrapesada con una pluma en una balanza antes de poder ingresar
al Paraíso de Osiris.
El aspecto filosófico del Hermetismo se basa en
la doctrina de las correspondencias. En la ascensión Hermética,
cada planeta corresponde a determinado poder del alma: Mercurio a la inteligencia,
Venus al deseo, Marte a la ira, etc. Así, el ser humano es un microcosmos
que contiene, en pequeño, las mismas energías que el macrocosmos.
Si imaginamos la tierra en el centro del universo, el alma ha adquirido
estas energías en su viaje descendente, (o interior) desde las regiones
celestiales a través de las esferas planetarias y surge a la vida
terrena via el vientre materno, llena de potencialidades y tendencias que
son delineadas por su horóscopo natal. Durante la vida el alma trabaja
con estas potencialidades con la esperanza de refinarlas para que emerjan
como virtudes. Si logra su objetivo, al abandonar su cuerpo en la muerte,
es luz y, desembarazada, está lista para ascender (al exterior)
a su lugar de origen. Si por el contrario, las energías se han coagulado
en vicios, entonces el viaje ascendente se tornará difícil
y el alma podría permanecer atrapada en la atmósfera de la
tierra, un tormento para ella misma y una ponzoña para sus compañeras.
Esta es la doctrina Hermética tal como se entiende
generalmente. Sin embargo, según las escuelas modernas de alquimia,
que han roto con la estricta secretividad del pasado, no queda nada de
las almas de la mayoría de las personas una vez han sido filtradas
por las esferas planetarias. La mayor parte de ellas serán extintas
como personalidades, poco después de la muerte, y tal vez luego
recicladas como personas totalmente diferentes. Para ponerlo más
sencillamente, no existe garantía alguna acerca de la inmortalidad
personal, a pesar de lo que puedan decir en contrario doctrinas consoladoras.
La ambición del adepto es sobrevivir a esta disolución
general y, si volviera a encarnar, hacerlo sólo por elección
deliberada y no por una atadura a un proceso natural como el resto de las
personas. Para atravesar más allá de los límites del
cosmos (simbolizado por la esfera estelar) y entrar conscientemente a otra
forma de vida, el adepto debe haber forjado durante su vida un "cuerpo
radiante" como vehículo para su individualidad. Se dice que este
proceso es puramente científico y no tiene nada que ver con la fe
o la religión. Las técnicas requeridas se han enseñado
en escuelas muy restringidas y de varias formas apropiadas para las diferentes
culturas de Oriente y Occidente, Norte y Sur.
Conocer esta corriente hiper-esotérica facilita
la comprensión de la alquimia. En la alquimia operativa o física,
el forjado del cuerpo radiante va en paralelo con eventos químicos,
y su terminación la marca el surgimiento de la Piedra Filosofal.
Hay evidentemente objetivos intermedios que se consideran dignos de ser
alcanzados: el asunto es extremadamente complejo. Alternativamente, la
alquimia puede ser totalmente interna, consistiendo en meditaciones, ejercicios
de respiración, magia sexual, etc.
Pero sería un grave error suponer que sólo
la vida del adepto vale la pena, ya que únicamente él logra
la inmortalidad personal. En un sentido, el objetivo del adepto es contra
la Naturaleza y, como toda ciencia es amoral, podría preservar personalidades
que, desde nuestro punto de vista, son malvadas. (La versión esotérica
del "mito de supervivencia hitleriana" es un caso).
El Hermeticismo, no se limita a esto. Contrariamente a
las filosofías que rechazan al mundo, éste acepta y abraza
jubilosamente todo el proceso de in-carnación y ex-carnación.
Debido a que el mundo físico está imbuido de influencias
celestiales es un lugar de belleza y maravilla. La Naturaleza es un libro
en donde se puede leer la sabiduría de la Mente Divina. Recordemos
que a Thoth se lo relacionaba al conocimiento útil: las artes y
las ciencias que mejoran la calidad de la vida como la música, las
matemáticas y la escritura. Obviamente, la alquimia misma se inició
con la tecnología de los metales. Cuando la mera existencia animal
se eleva debido a las artes y las ciencias y las personas se vuelven conscientes
de la Mente Divina a través de las obras de la Naturaleza, es que
los dones de Thoth están dando fruto.
Después del Imperio Romano, el Hermetismo, o las
doctrinas del Corpus Hermeticum, se expandieron hacia el Hermeticismo,
término más amplio que abarca mucha de la tradición
esotérica de Occidente. Las tres religiones abrahámicas encontraron
un espacio para él aunque a veces mezquinamente. Entró en
el Islam gracias a los sabeos de Harrán (en Turquía, cerca
de la frontera con Siria), centro de la antigua industria del cobre y de
una secta que mezcló la adoración de las estrellas con el
neopitagorismo, neoplatonismo y la alquimia práctica. Sus patronos,
Hermes y Agathodaimon se transformaron en los profetas musulmanes Idris
(= Enoch) y Seth. Por más de un siglo, Harrán fue también
la sede de una escuela de traductores que se especializó en matemática
y astronomía griega, transmitiendo así mucha de la tradición
pitagórica al mundo musulmán. En el siglo X, la Hermandad
de la Pureza de Basra (Irak) compiló una enciclopedia de todas las
artes y las ciencias, incluyendo la teúrgia y la magia, la cual
fue estudiada por los drusos, por la secta de los asesinos y por la mayoría
de las escuelas sufíes. Actualmente, todavía se lee. De esta
forma, el Hermeticismo pasó al verdadero corazón del esoterismo
islámico.
En el judaísmo, la influencia hermética
surgió en la Cábala. El breve y fundamental texto cabalístico
Sepher Yetsirah (el "Libro de la Formación", siglo III d.
C.?) expone una cosmología basada en la doctrina de correspondencias,
especialmente la del septenario de los planetas, días de la semana,
aperturas de la cabeza, etc. y la del dodecanato del zodíaco, las
direcciones del espacio, los meses, los órganos del cuerpo, etc.
Describe un cosmos no desgarrado entre el bien y el mal, sino suspendido
en la polaridad por energías positivas y negativas. El método
de salvación es por medio de la toma de conciencia de uno mismo
como microcosmos, sentando al "Rey en Su Trono" (la presencia divina) en
el centro de la vida. De nuevo, tenemos una doctrina que afirma la naturaleza
y el cuerpo y está dedicada a la realización del macrocosmos
en el microcosmos. La idea esotérica de Israel, es también
una idea hermética: la de que los judíos están llamados
a dar testimonio del orden divino en la tierra. Al igual que en el Hermetismo,
la tierra, incluyendo el cuerpo humano, está llena de influencias
celestes, por lo que la forma de vida judía está diseñada
para asegurar que toda acción conlleve un significado espiritual.
En Bizancio el Corpus Hermeticum fue preservado
por la escuela de Pselos bajo la bandera del neoplatonismo y de ahí
pasó a Italia, y a un nuevo ímpetu. La traducción
latina de Marsilio Ficino fue presentada a Cosme de Medici en 1463 y, en
el siguiente siglo y medio, marcó el mundo intelectual. La idea
de que Dios había hablado no sólo a los judíos sino
también a los paganos condujo, en círculos selectos, a la
renovación de un sentido religioso universal, como el que existió
por última vez bajo el Imperio Romano. El Hermetismo sirvió
como campo neutral tanto a protestantes como a católicos. El Hermeticismo,
o la búsqueda de la alquimia y las otras ciencias ocultas a las
cuales el Hermetismo provee el soporte intelectual, floreció como
nunca antes.
Debido a que esencialmente es una enseñanza cosmológica
y práctica, en vez de una teología, el Hermeticismo puede
coexistir con cualquiera de las religiones abrahámicas. Su antecedente
histórico, contrario al de las anteriores, está libre de
intolerancia y derramamiento de sangre. La forma de vida hermética,
que es ciencia, contemplación y autorrefinamiento no entra en conflicto
con la fe o las prácticas religiosas. Por estas razones, el terreno
hermético es un lugar de confluencia ideal para cristianos, judíos,
musulmanes y para aquellos de otras religiones o de ninguna. Ofrece un
análisis de la condición humana dentro del cosmos y una variedad
de métodos para hacer el mejor uso de esta condición.
La Masonería ha sido la creación más
duradera de la Tradición Hermética en Occidente, llevándola
a través de la era del escepticismo y del cientismo. El simbolismo
masónico es totalmente hermético, aun cuando no es obviamente
egipcio. La imagen del Gran Arquitecto del Universo formando a los hombres
como piedras en bruto para ser labradas hasta ser bloques perfectos del
Templo Cósmico se remonta al Demiurgos de Platón (no
confundirlo con el engañoso Demiurgo del Gnosticismo). Las etapas
de la iniciación están, como los pasos en el ascenso Hermético,
llenas de simbolismo planetario. La regla que evita toda discusión
religiosa en la Logia elimina uno de los principales obstáculos
para la hermandad del hombre: la discordia sectaria.
En la actualidad, las religiones abrahámicas se
ocupan de temas verdaderamente no-Herméticos, mientras que la Masonería
generalmente no es más que otra orden fraternal. En cierta forma,
esto ha sido ventajoso para la Tradición Hermética ya que
ahora no tiene por qué estar acollarada a otras instituciones. De
hecho, se ha vuelto su propia iglesia, desarrollando su lado más
exotérico como el movimiento new age. Un repaso a la historia
confirma el diagnóstico. Al igual que el Hermetismo del Renacimiento
que esperaba restaurar la paz al mundo cristiano y la sensatez a la humanidad
en guerra, el movimiento new age es ecuménico, no dogmático
y pacifista. Como los alquimistas que creían que toda materia está
en vías de transformarse en oro, los new agers se dedican
a la transformación personal y a la realización del potencial
latente en cada uno. Las ciencias ocultas florecen permitiendo sus formas
más superficiales en los sistemas de adivinación (Tarot,
Runas, I Ching), la astrología, la ciencia de las plantas (la medicina
con hierbas) y las piedras (cristales). Así como Paracelso recorrió
Europa conversando con leñadores y mujeres sabias, los new agers
buscan y valoran la sabiduría de los indígenas. Y, la fiesta
que está programada para la Noche de Año Nuevo de 1999, en
la Pirámide de Guizeh, será una forma simbólica de
decir que la Tradición Hermética ha vuelto a casa.
Como toda manifestación exotérica, el new
age tiene sus aspectos desafortunados. Pero en su peor aspecto es más
tonto que malo y, para un observador extraterrestre, parecería la
más humana y ecológica de todas nuestras religiones. Además,
ofrece salidas que no están selladas por dogmas o autoridad religiosa,
por medio de las cuales unos pocos auto-escogidos podrían pasar
a aprender una sabiduría más profunda.
II
Zoroastro
La idea de la "teología antigua" fue introducida
en Europa Occidental por Jorge Gemistos Plethon, el cual llegó al
Consejo de Florencia en 1438-39 entre los enviados de la Iglesia Ortodoxa.
Plethon es una personalidad enigmática. Ocupaba un alto cargo en
Mistra, el último vestigio del Imperio Bizantino cristiano en el
Peloponeso, y era experto en teología y leyes. Causó una
gran impresión en Florencia, especialmente a Cosme de Medici, motivado
por ello a fundar la Academia Platónica en Careggi sosteniendo a
Marsilio Ficino al frente de la misma. Sin embargo, después de su
muerte, Plethon fue denigrado como pagano, debido a que en su obra Leyes,
que sólo entonces salió a la luz, revivía el culto
a los dioses griegos.
Robert Fludd, Medicina catholica, Frankfurt 1629
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La lista de Plethon de los antiguos teólogos (prisci
theologi) era la siguiente: Zoroastro, Orfeo, Aglaofemo, Pitágoras,
Platón. A todos ellos salvo a Aglaofemo (el iniciador órfico
de Pitágoras) atribuyó Plethon escrituras canónicas.
A Zoroastro los Oráculos Caldeos; a Orfeo, los Himnos
Orficos; a Pitágoras, los Versos de Oro; y a Platón
la República, las Leyes y otras obras conocidas. A
este canon, los platónicos florentinos pronto pudieron añadir
el Corpus Hermeticum y su autor, quien confidencialmente se asumía
era Hermes Trismegisto.
En todos los casos, salvo en el de Platón, estas
atribuciones eran equivocadas. Los Oráculos Caldeos, los
Himnos Orficos, los Versos de Oro y el Corpus Hermeticum
datan de los primeros siglos de la era cristiana, mientras que Zoroastro
y Pitágoras vivieron en el siglo sexto a. C., y Orfeo y Hermes tal
vez nunca existieron. La ciencia moderna cayó como un balde de agua
fría sobre el sueño de la teología antigua, igual
que cuando los eruditos bíblicos negaron a Moisés la autoría
de la Torah. Pero esto no debe impedirnos leer esas escrituras, por todo
el intrínseco valor que pueden tener.
El origen de los Oráculos Caldeos es el
mejor documentado y el más sugestivo. Existía en la Roma
del siglo II d. C. una familia de magos-astrólogos llamada los Juliani,
quienes al igual que la mayoría de los de su profesión pasaban
como "caldeos". No sería demasiado erróneo compararlos con
los swamis y gurus de California, ya que en ambos casos estaban abiertos
a cultos exóticos. Parece que Julianus padre utilizaba a su hijo
como médium, y cuando éste estaba en trance, respondía
preguntas y pronunciaba oráculos que se creía provenían
de los dioses. Ese material se habría perdido completamente, si
los neoplatónicos no hubieran preservado numerosos fragmentos citándolos
en sus obras. De ellos pasaron a Bizancio, donde fueron comentados por
Miguel Pselos (siglo X), por Plethon, y por los platónicos florentinos,
tomando forma monumental en la edición de Francesco Patrizi (1593).
Sería apropiado llamar a la actividad de los Juliani
"canalización", siempre y cuando el término se utilice en
un sentido preciso y técnico, y no en uno emocional y despectivo.
En un artículo posterior, analizaré el fenómeno de
la canalización en detalle. Aquí es suficiente con decir
que los Oráculos de los Juliani fueron considerados como una revelación
divina, no solamente por los miembros del culto sino por el más
grande de los comentadores de Platón, Proclo. La teología
antigua se sostiene o cae dependiendo de la presunción de que existe
un dios que habla a la humanidad de esta manera, para enseñarnos
cosas que nunca hubiéramos podido descubrir por nosotros mismos:
teología, cosmología, y práctica espiritual.
En general, el sistema Caldeo concuerda con el Hermético,
el Orfico, y el Platónico, como demostró Proclo con gran
dificultad. Dejando a un lado su complicada teología, este sistema
considera que el alma humana ha descendido de un estado divino y se ha
unido temporalmente al cuerpo. La práctica espiritual tiene como
objetivo devolver el alma a su patrimonio original.
Algunos Oráculos sugieren que los Juliani y su
círculo también conocían la idea de la transmutación
corporal como medio hacia la inmortalidad. Por ejemplo:
"Los oráculos de los Dioses declaran, que a través
de ceremonias purificadoras, no sólo el alma, sino los propios cuerpos
se vuelven dignos de recibir ayuda y salud: 'porque (dicen ellos), la vestimenta
mortal de materia amarga será, por este medio, preservada'." (Oráculo
178, trad. de Cory)
Pselos, el comentarista cristiano, da esta explicación
de la idea:
"[El Oráculo] exhorta por lo tanto a que refinemos
el Cuerpo (al que entiende como las Escorias de la Materia) mediante [acciones]
divinas, o a que, desnudándolo, lo elevemos al Eter; o a ser exaltados
por Dios a un lugar Inmaterial e Incorpóreo, o Corpóreo pero
Etéreo o Celeste, el que Elías el Tisbita alcanzó;
y antes que él, Enoch, siendo Transportados de esta Vida
a una Condición más Divina, sin abandonar las Escorias de
la Materia, o sus Cuerpos, en un Precipicio. El Precipicio es, como dijimos,
la Región Terrestre. (Comentario al Oráculo 147, traducción
de Stanley)
Enoch y Elías, tal como Jesús y (según
la doctrina católica) su madre María, no dejaron tras sí
un cuerpo físico después de su muerte. Este es el estado
más elevado de la transmutación alquímica mencionada
en el artículo anterior. De tal manera ha sido transformado en vida
el cuerpo físico de una persona, que ha llegado a no ser distinto
del "cuerpo radiante". El alma toma entonces al cuerpo consigo, adonde
quiera que vaya después de dejar la tierra.
Existe evidencia fidedigna de que esto ha sucedido en
tiempos modernos en el caso de adeptos tibetanos. Relatos de testigos oculares
sostienen la tradición de que los adeptos pueden alcanzar en vida
el "cuerpo diamantino". Luego, tres días después de su muerte,
su cuerpo físico desaparece dejando tras sí sólo el
cabello y las uñas. Otro fenómeno, que cuenta con muchos
testimonios en la cristiandad, es el de cuerpos de santos que permanecen
incorruptos, a veces por siglos. Evidentemente hay aquí toda una
ciencia, conocida en el antiguo Egipto y en el Tibet pero temporalmente
en suspenso debido a los límites de la imaginación occidental.
Algún día los físicos teóricos, con sus conceptos
sobre materia, energía y mente, podrán proporcionar la estructura
adecuada para discutir inteligentemente estos fenómenos.
La idea de la teología antigua es similar en muchos
aspectos al ciclo profético del Islam. La lista de profetas incluye
pre-judíos (Seth, Noé), los judíos Abraham y Moisés,
y Jesús, antes de terminar con Mahoma. Como se explicó en
el artículo anterior, Hermes Trismegisto y Agathodaimon fueron admitidos
como los profetas Idris (=Enoch) y Seth. Así, cristianismo, judaísmo,
y algunas formas de paganismo, fueron todos aceptados por los musulmanes
como inspirados por revelación divina. En Occidente, el cardenal
Nicolás de Cusa devolvió el cumplido virtualmente en solitario.
En su viaje en dirección opuesta al de Plethon, yendo como enviado
a Bizancio en 1437, recibió una revelación de la unidad de
las religiones. Como consecuencia, se halló frente al hecho inevitable
de que el Sultán estaba conquistando el Imperio Bizantino al permitir
que el Islam y el Cristianismo no fueran incompatibles, y los cristianos
pudieran vivir bajo la ley secular de un musulmán.
En el mundo musulmán, la teología antigua
había sido formulada mucho antes por el teósofo persa Suhrawardi
("el Mártir", 1153-1191). Este tomó las enseñanzas
paganas que conocía -las del verdadero Zoroastro, Hermes Trismegisto,
y Platón- y las combinó con el Islam Shiíta. En el
centro de la teosofía de Suhrawardi se halla el mismo concepto de
un cuerpo espiritual que es desarrollado mediante la oración y la
meditación. En ese cuerpo, el adepto puede explorar un mundo interno
de suprema variedad y maravilla. Suhrawardi lo llama Hurqalya. Su
traductor e intérprete francés, Henry Corbin, utiliza el
término "Mundus imaginalis" (el Mundo Imaginal), urgiendo
a sus lectores a no confundirlo con el mundo "imaginario" de la fantasía
y la ficción. Hurqalya es un mundo real, sólo
que no tiene un substrato material. Responde a los requerimientos del método
científico, es decir que cualquiera con el equipo apropiado descubrirá
su existencia objetiva. Sin embargo, a diferencia del radiotelescopio o
del colisionador de partículas que informan a los científicos
de invisibles y casi inimaginables realidades, la exploración de
Hurqalya requiere el instrumento especial de un cuerpo astral o
espiritual extremadamente refinado: algo tan raro y difícil de obtener
como cualquier pieza de sofisticada tecnología.
Los teósofos persas se dedicaron a explorar este
mundo imaginal. Suhrawardi en particular apeló a escrituras zoroástricas
como el litúrgico Avesta y el cosmogónico Bundahishn.
Estos narraban historias de Zoroastro que sólo tienen sentido situadas
en Hurqalya: relatos de sus encuentros con seres celestes, su ascenso
a cumbres inaccesibles, y la otorgación de su Xvarnah o cuerpo
radiante.
La analogía más próxima a esta radiación
en la tierra es el fuego. En la religión zoroástrica, que
todavía sobrevive entre los parsis de la India, todo ritual se centra
alrededor del fuego sagrado. Como siempre, los símbolos y los ritos
de la religión exotérica tienen un significado interno que
ha de ser primero comprendido, y luego experimentado por el aventurero
esotérico. Igualmente, los Oráculos Caldeos, fragmentarios
como son, están plenos de imágenes del fuego. El fuego, el
más sutil de los cuatro elementos, es emblemático de las
substancias y energías a partir de las cuales el Dios de los Oráculos
hizo el mundo.
Los Juliani eran "teúrgos", es decir, ejecutores
de rituales para obtener comunicación con los dioses. Cierta teúrgia
es objetiva, conminando o invitando a los dioses a manifestarse ellos mismos.
Estos pueden entonces aparecer de manera visible (usualmente como formas
de luz), o hablar a través de un medium, o ser percibidos como una
presencia. Otra rama de la teúrgia es la subjetiva, en la cual la
comunicación tiene lugar interiormente, como en la oración
o la visión. Los viajes de los teósofos persas al Hurqalya
eran de esta naturaleza (substituyendo dioses por ángeles). En los
Oráculos Caldeos hay evidencia de ambos tipos de invocación.
En los tremendos fragmentos finales, cuando se describen las visiones que
invaden al adepto después de su frecuente invocación, se
le dice: "Cuando contemples un fuego sagrado sin forma, que brilla relampagueante
a través de las profundidades del mundo entero, Escucha la voz del
fuego." El platónico Thomas Taylor consideraba que este oráculo
provenía del Zoroastro original, no de los Juliani. Si estaba en
lo correcto, hay una continuidad "zoroástrica" de teúrgos
desde la antigua Persia a través de los Juliani, de Suhrawardi,
y Plethon, que alimenta la corriente de la magia Europea (Ficino, Agrippa),
y continúa hasta el día de hoy.
C. F. von Sabor, Practica naturae vera, 1721
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III
Orfeo
Se suele recordar dos cosas acerca de Orfeo: que fue un
músico y que descendió al Submundo en busca de su esposa
Eurídice. Su historia es el mito arquetípico del poder de
la música. Con la lira, obsequio de Apolo, Orfeo podía conmover
todo en la creación, desde piedras, árboles y bestias hasta
seres humanos, demónicos y divinos. Armado tan sólo con sus
cantos, subyugó a los guardianes del Hades y persuadió a
Plutón y Perséfone de que le permitieran llevar de retorno
a Eurídice.
Orfeo fue un príncipe de Tracia, la tierra al norte
de Grecia. Su madre fué Calíope, la Musa de la poesía
épica. Algunos dicen que su padre fue Apolo, y ciertamente Orfeo
está bajo la tutela de este dios. A Apolo se le relacionaba también
con el norte, ya sea porque venía de "Hiperbórea" o porque
visitó esa lejana tierra después de su nacimiento en la isla
de Delos. ¿Dónde estaba esta Hiperbórea? Como se decía
que tenía un templo circular dedicado al sol, algunos la han identificado
con Bretaña y a este Templo con Stonehenge, un monumento más
antiguo que cualquiera de Grecia.
Stonehenge y el pueblo que lo construyó eran Apolíneos
en el sentido de que estaban dedicados al sol, a la astronomía,
las matemáticas y la música. Las inspiradas investigaciones
de John Michell y Jean Richer han descubierto una red de lugares Apolíneos
alineados geométricamente, a lo largo de todo el camino desde Bretaña
hasta el Mar Egeo. Además, Michell le ha seguido la pista al mito
de los "coros perpetuos" mantenidos en santuarios antiguos con el propósito
de lo que él llama "encantar el paisaje". Emerge el panorama de
una elevada y ordenada civilización europea en el tercer milenio
a. C., de la cual los arqueólogos no conocen casi nada.
Ese encantamiento del paisaje es exactamente lo que se
dice Orfeo hacía con su música, lanzando un benigno hechizo
sobre la naturaleza y trayendo la paz a los hombres. Como parte de su misión,
reformó el culto de Dionisio (Baco) y trató de persuadir
a sus seguidores de que abandonaran sus sacrificios sangrientos. En lugar
de las orgías dionisíacas, Orfeo fundó los primeros
Misterios de Grecia. El propósito de estos, hasta donde podemos
decir, fue transmitir algún tipo de conocimiento directo que ayudase
a enfrentar la perspectiva de la muerte.
El viaje de Orfeo al Submundo en busca de Eurídice
ha de ser entendido dentro del contexto de los Misterios. En las primeras
versiones de este mito, Orfeo tuvo éxito restituyendo a Eurídice
a la vida. Sólo más tarde el episodio fue adornado por los
poetas para que terminara trágicamente pues, en el último
momento, Orfeo desobedeció la prohibición de mirar a su esposa
antes de haber alcanzado la superficie de la tierra y la perdió
de nuevo para siempre. Orfeo, fue originalmente un psicopompos con
el poder de rescatar almas de la gris condición, semejante al sueño,
que en tiempos arcaicos se creía era el inevitable destino de los
muertos. El encuentro de Ulises con los espectros de su madre y de los
héroes griegos (Odisea, libro XI) es un ejemplo primario
de esto. Los iniciados en los Misterios recibían la seguridad de
que ése no sería su destino y de que, como Eurídice,
serían salvados del desconsolador reino de Plutón. Esta fue
la primera vez que se instruyó en suelo griego acerca de la inmortalidad
del alma, iniciándose una tradición que Pitágoras,
Sócrates y Platón acrecentarían cada uno a su manera.
La mayoría de lo que conocemos del Orfismo deriva
de mucho después de estos filósofos. Bajo el Imperio Romano,
alrededor de la época del Cristianismo temprano, hubo un fuerte
resurgimiento del Orfismo como religión de Misterios. Los Himnos
Orficos, una serie de encantamientos mágicos dirigidos a varios
dioses y démones, datan de este renacimiento. Lejos de descartar
la adoración a Dionisio, el Orfismo hizo de él el verdadero
centro de su doctrina. Uno de los mitos de Dionisio relata que siendo un
niño, fue capturado por los Titanes (los rivales de los Dioses)
quienes lo desmembraron y se lo comieron. Afortunadamente, Zeus fue capaz
de salvar el corazón de su hijo. Se lo tragó él mismo
y, a su debido tiempo, dió a Dionisio un segundo nacimiento. Los
Titanes fueron vencidos y de sus restos surgieron seres humanos. Consecuentemente,
cada ser humano contiene un pequeño fragmento de Dionisio.
Es fácil reconocer en este mito la doctrina, familiar
ahora aunque de ninguna manera común en esa época, de que
cada persona no es sólo un compuesto de cuerpo y alma, sino que
también posee una chispa de absoluta divinidad. Las religiones que
mantienen esta doctrina apuntan a buscar, revivir y eventualmente actualizar
esa chispa, ya sea en vida o después de la muerte. Efectivizar esto
-"hacerlo realidad"- es volverse uno mismo un dios, por lo tanto inmortal.
Esta es la última promesa de los Misterios. Para los no iniciados,
sólo hay la perspectiva del Hades, un lugar no de tormento excepto
para los muy malvados, pero no de placer, tampoco, aún para los
mejores de los hombres. Eventualmente el alma ahí se debilita y
muere, liberando a la chispa divina para reencarnar en otro cuerpo y alma.
El iniciado supuestamente está libre de esta rueda
de nacimiento y muerte, y capacitado para proseguir a un destino más
glorioso entre los dioses. Los iniciados Orficos no eran enterrados con
ollas de alimentos y enseres, como recordatorios, sino quemados y enterrados
con hojas de oro, inscritas en griego. Estas llevaban oraciones e instrucciones
de lo que se debía decir y hacer al despertar después de
la muerte. Se debía evitar a toda costa beber del Lago de Leteo
(el olvido), y en lugar de ello doblar a la derecha, hacia el Lago de Mnemosina
(la memoria), y dirigirse a sus guardianes con estas hermosas palabras:
"Soy el hijo de la Tierra y del estrellado Cielo. Esto
también vosotros lo sabéis. Me hallo desecado por la sed
y estoy pereciendo. Venid, dadme inmediatamente la fresca agua que mana
del Lago de la Memoria".
O, al encontrarse con los que gobiernan el Hades, había
que decir: "¡Vengo puro de entre los puros, Reina del Submundo, Eucles,
Euboleus, y todos los otros dioses! Pues yo también reclamo ser
de vuestra raza."
En época romana, la figura del mismo Orfeo se había
vuelto trágica. No sólo perdió a Eurídice por
segunda vez, sino que él mismo sufrió una muerte cruel. Se
dice que regresó a su Tracia nativa para intentar reformar a sus
habitantes, pero cayó en desgracia a causa de las Ménades,
mujeres seguidoras de los ritos no regenerados de Dionisio. Gritando para
silenciar sus mágicos cantos, lo descuartizaron miembro por miembro.
Pero su cabeza flotó hacia el mar y se guareció en una roca
de las isla de Lesbos, donde continuó cantando. Él mismo
fue absorbido por su padre Apolo, y su lira fue exaltada a las estrellas
como la constelación de Lira.
Con esta versión de su mito, Orfeo ocupó
su lugar entre los otros salvadores sufrientes cuyos cultos eran populares
en la Roma cosmopolita: Dionisio, Atis, Adonis, Hércules, Osiris
y Jesús de Nazareth. Estos seres divinos ofrecían una relación
personal con sus devotos que mucha gente encontró más satisfactoria
que los distantes dioses olímpicos. Lo que estaba implicado es que
así como ellos mismos habían sufrido, muerto y regresado
a su cielo nativo, así harían sus seguidores.
Algunos de los primeros cristianos consideraron a Orfeo
como una especie de santo pagano, hasta confundir su imagen con la de Jesús.
Los dos salvadores eran semidioses de ascendencia real que buscaron remodelar
una religión existente en bien de la humanidad. Ambos descendieron
al Hades para rescatar a seres queridos de la muerte eterna. Sus religiones
enseñaban la inmortalidad potencial del alma, dependiendo de las
acciones de cada uno en la vida. Ambos sufrieron muertes trágicas
como sacrificio en aras de la religión que intentaban reformar:
Orfeo, como la víctima desmembrada de la orgía dionisíaca;
Jesús, en la imagen del Cordero degollado para la cena Pascual.
Sus relaciones con la religión de origen fueron extremamente ambiguas.
Jesús, aunque reconocía al dios judío Yahvéh
como su padre celestial, fue considerado por los teólogos conservadores
como que había muerto para apaciguar la ira de Yahvéh contra
la humanidad. Orfeo fue asesinado por los sectarios de Dionisio, en un
remedo de la muerte de éste.
La importancia otorgada a la vida futura alentó
tanto a órficos como a cristianos a posponer sus placeres en ésta.
Ambos grupos anhelaban vivir una vida de castidad y abstinencia (los órficos
eran vegetarianos) que era bastante incongruente con la sociedad que los
rodeaba. También era causa de sorpresa que ambos practicaran la
amistad hacia los extraños, no solamente hacia gente de su misma
raza y credo, como griegos y judíos tendían a hacer. Pero
esta era una conclusión natural del principio de que cada persona
era en esencia divina. Consecuentemente, el Orfismo fue la primera religión
en Europa, y tal vez en todas partes, en predicar lo que creemos virtudes
"cristianas", en prometer una vida posterior cuya cualidad dependía
de su práctica, y en instituir misterios como un preámbulo
del futuro destino del alma.
Los órficos habían sido los primeros filósofos
de Grecia y los ancestros espirituales de las escuelas pitagórica
y platónica, renombradas por su ascetismo y su creencia en la inmortalidad
del alma. Ahora, en el resurgimiento Orfico, imprimieron sus principios
a la nueva religión. A través de una codificación
numérica de palabras claves y frases en el (Nuevo) Testamento griego,
la Cristiandad fué vinculada con la tradición Pitagórica,
en la cual la música y el número eran los primeros principios
del universo. Pero este conocimiento no era para consumo general: era esotérico.
El Orfismo fue la primera religión esotérica en dos aspectos:
primero, impuso el sello de los Misterios, de manera que las enseñanzas
impartidas en la iniciación no eran reveladas a extraños;
segundo, dió una interpretación más profunda, simbólica,
a mitos existentes tales como la Teogonía (genealogía de
los dioses Greco-Romanos). Desde entonces, los Misterios y el conocimiento
de significados ocultos en las escrituras han sido dos de las principales
marcas del esoterismo.
El impulso Orfico sobrevive hasta hoy, no tanto en la
religión sino en las artes, de las que Apolo es el patrón
tradicional y las Musas las inspiradoras. Estas "artes" eran originalmente
disciplinas más próximas en ciertos sentidos a lo que nosotros
llamamos ciencias: incluían historia y astronomía, además
de danza, música, poesía, y drama. Sus efectos eran calculados,
hasta en el sentido literal de estar gobernadas por las matemáticas.
Lo cual es obvio en el caso de la astronomía y la música.
Pero la poesía, también, se expresa controlada por el número
rítmico. La danza es movimiento rítmico y geométrico;
el drama y la historia regulan los recuerdos sueltos y los rumores sobre
eventos terrenos y divinos, y los transforman en lecciones morales y filosóficas.
Cualquiera que sea la condición de las artes hoy en día,
el papel de las Musas no era originalmente el de entretener a las personas
sino el de civilizarlas, utilizando técnicas deliberadas y altamente
desarrolladas basadas, en su mayor parte, en números. Esto nos devuelve
a las elaboradas matemáticas de Stonehenge y otros monumentos prehistóricos,
y a la visión de John Michell de una civilización conservada
en estado de gracia mediante el incansable cantar de una canción
mántica, su música regida por número y proporción.
Se dice que Orfeo, cantando acompañado de la lira
de Apolo, tenía el poder de conmover toda clase de cuerpo y alma.
Pudo forzar a separarse a las rocas que entrechocan, para que el barco
de los Argonautas pasara a salvo entre ellas; consiguió tocar los
propios corazones de los dioses. Piedras que han sido "movidas" y colocadas
en orden geométrico son la substancia tanto de Stonehenge como de
los templos griegos, monumentos que aún en su ruina imponen reverente
respeto y transmiten un sentido de sublime armonía. La música,
asimismo, aunque no consista en otra cosa que en aire vibrando de acuerdo
a leyes matemáticas, ha tenido siempre el inexplicable poder de
tocar el corazón y exaltar el espíritu. En una civilización
bien ordenada, las dos artes de la arquitectura y la música trabajan
unidas: la primera, en proporcionar armoniosos entornos para el cuerpo
y deleitar la vista; la segunda en deleitar el oído y producir armonía
en el alma.
Este es el ideal Orfico y Apolíneo, manifestado
en todas aquellas obras de arte que llamamos "clásicas". No son
exclusivas de Grecia, en ningún sentido. En la China antigua, por
ejemplo, una música hierática, acompañada de ceremonias
religiosas, fue reconocida como el mejor medio para procurar la paz en
el Imperio y el buen gobierno de sus ciudadanos. También México
cuenta con una versión del clasicismo apolíneo en la arquitectura
de los mayas, que, al igual que los círculos de piedra europeos,
estaba geométricamente planeada y cósmicamente orientada.
Occidente ha tenido fases clásicas en todas las artes cuando el
auge de un cierto estilo es alcanzado, y con él una imagen de diversidad
armónica tan tranquilizadora como el paso regular del sol a través
de las estaciones.
En la música occidental, las siete cuerdas de la
lira de Apolo resuenan como la escala diatónica (las notas blancas
del piano). Su manifestación más "clásica" no se halla
en Bach o Mozart, sino en el canto llano que sirvió a la Iglesia
Cristiana por mil quinientos años o más, antes de ser desplazado
por tipos más sofisticados de música y luego descartado totalmente.
La reciente popularidad del canto llano entre una generación que
nunca asistió a la iglesia puede ofender a los tradicionalistas
porque la música y su letra son apartadas de su contexto litúrgico.
Pero el resurgimiento del canto llano demuestra que el poder tranquilizador,
curativo y elevador del canto diatónico sin acompañamiento
es sentido por el alma intuitivamente, tal como fuera en tiempos de Orfeo.
El hecho de que se empleara por un tiempo en el culto cristiano y se le
dieran palabras en latín es un asunto secundario.
¿Afecta directamente la música y el arte
la cualidad de una civilización? Nadie puede decir con certeza si
esta premisa órfica es correcta, debido a que no ha sido puesta
en práctica en tiempos modernos. Los gobiernos totalitarios han
hecho una burla de la idea. Los nazis prohibieron la música atonal
porque era incomprensible para sus patrones culturales, y el jazz porque
era negro de origen. Los comunistas rusos prohibieron la música
atonal por la misma razón, y el rock 'n' roll porque estaba asociado
con la protesta y la influencia occidental. Estos fueron escasamente los
verdaderos motivos para controlar la música de un pueblo. Pero los
gobernadores en cuestión no eran filósofos-reyes, los únicos
de los que podría esperarse llevaran los intereses espirituales
de sus súbditos en el corazón, y tuvieran el conocimiento
de cómo llevarlos adelante.
Algunos de nuestros políticos parecen tener el
modelo del filósofo-rey en mente, al emprender un bien merecido
ataque contra ciertas formas de cultura comercial y música popular.
Aun si no son estas las causas de la decadencia moral, reflejan con exactitud
el estado espiritual de muchas personas. Cuando las artes son profanas
y sin propósito, y habitan en la fealdad y el vicio, se puede estar
seguro de que el alma de la nación no goza de buena salud. Si los
Orficos están en lo correcto, este es un asunto tan serio como la
malnutrición de los pobres en nuestra civilización. El panorama
es desolador para aquellas almas alimentadas solamente con la comida rápida
y los aditivos venenosos de la cultura popular. ¿Cómo será
para ellos entrar en el dominio del alma sin cantos que cantar, sin poesía
que encante a Plutón y Perséfone?
La solución Orfica, y la Cristiana, no es forzar
a las personas sino persuadirlas suavemente hacia un mejor camino. Esto
se puede ver en las acciones de sus fundadores, cuando intentaron reformar
las tradiciones Dionisíaca y Mosaica. También los fundadores
de América, que absorbieron los principios Orficos a través
de la Masonería, escogieron deliberadamente la libertad, no el rigor,
como escuela para sus ciudadanos. Con un optimismo que, en los días
buenos, todavía podemos compartir, permitían a cada persona
regular su propia vida, religiosa, estética y privada. El próximo
ensayo de esta serie, sobre la Tradición Platónica, considerará
la política contraria. Traducción:
L. H.; J. M. R.
I. C. von Vanderbeeg, Manuductio hermetico-philosophica
Hof 1739
|
Para ampliar la lectura:
Artículo I: Antoine Faivre, The Eternal
Hermes, from Greek God to Alchemical Magus, Grand Rapids, Mi, USA Phanes
Press, 1995. Garth Fowden, The Egyptian Hermes, A historical approach
to the late pagan mind, Cambridge, University Press, 1986. Frances
A. Yates, Giordano Bruno y la Tradición Hermetica, Barcelona,
Ariel 1983. Artículo II: The Chaldean Oracles: Text, Translation
and Commentary, ed. Ruth Majercik, Leiden, J. Brill, 1989. Henry
Corbin, Cuerpo Espiritual y Tierra Celeste, Madrid, Siruela 1996.
Stephen Ronan, The Goddess Hekate, Studies in ancient pagan and Christian
religion and philosophy, Volume I, Hastings, Chthonios Books
1992. Artículo III: The Hymns of Orpheus, Mutations
by R. C. Hogart, Grand Rapids, Phanes Press 1993. John Michell, Twelve-Tribe
Nations and the Science of Enchanting the Landscape, íd. 1991.
David Fideler, Jesus Christ, Sun of God; Wheaton, Il USA, Quest
Books 1993 (Ver para este último reseña
en Libros). |