SYMBOLOS
Revista internacional de 
Arte - Cultura - Gnosis
 
LA MÁSCARA REAL Y SU SIMBÓLICA
Mireia Valls y Marc García.
Libros del Innombrable. Colección Aleteo de Mercurio.
1ª edición, marzo de 2017. 61 ilustraciones. 95 págs.
ISBN: 978-84-92759-92-7


http://www.librosdelinnombrable.com/






Reseña novedad editorial

Es un libro en que es fácil entrar; sólo hay que dejarse llevar y penetrar en ese mundo otro, que está aquí y ahora, un no-tiempo al cual se puede acceder con la inteligencia del corazón.

Hay una historia, y es muy interesante. Todos esos reyes, príncipes, y sobre todo algunos, en concreto “los conocedores de su función suprahumana”1, eran recibidos en su coronación con mucha alegría y festejos; es el caso de Isabel I de Inglaterra, Enrique Estuardo príncipe de Gales y su hermana Isabel. Este libro se centra más en los agasajos que recibió Carlos III tras zarpar de Nápoles y fondear en Barcelona, en el viaje tras el cual sería coronado como Rey de España. Fue recibido por todos los gremios de la ciudad, “es decir aquellas agrupaciones de artesanos”2 y artistas, con una mascarada real que duró tres noches, un desfile de carrozas que representaba toda una mitología y que expresaba unas ideas o pensamientos arquetípicos.

Pero eso es la parte exotérica. Luego está la esotérica, la de la transmisión de unas enseñanzas y una simbólica que no están al alcance de todos sino sólo de los que han deseado recibir esos conocimientos universales que se transmiten de “generación en generación desde el origen de la humanidad”3. Es también el caso de los oficios, análogos a la iniciación, donde el iniciado tiene que pasar por una serie de transmutaciones que se irán operando en su athanor alquímico, donde hay una jerarquía. “Se comenzaba por la recepción de aprendiz a la que seguía un largo periodo de instrucción, tras la cual adquiría el grado de ‘fadrí’ o compañero, en el que debía seguir su formación hasta la obtención de la maestría”4.

“Cada ciencia y cada arte, así como cualquier actividad manual, racional e intelectual del hombre, estaba bajo la protección e influencia de un dios, musa o genio astral, lo que redundaba en una convivencia armónica con las fuerzas ordenadoras del cosmos. Los griegos, como cualquier pueblo tradicional, entendían que los dioses y las entidades invisibles eran modos o formas de ser de la existencia, y reunían toda la variada gama de posibilidades esenciales y arquetípicas de la conducta y del pensamiento humano”5.

Lo cual se puede ver en todos esos grabados de las comitivas en las cuales se representaba una mitología completa: “abundando en su estudio podemos ir reconociendo todas las transformaciones o metamorfosis que va experimentando el iniciado en su viaje de retorno al Origen, o la Morada del Eterno, donde finalmente ya no hay distinción entre esto o lo otro, ni acepción de persona, ni atributo… Mas alcanzar ese estado de conciencia supone recorrer el larguísimo viaje de Conocimiento que esta mascarada va poniendo al descubierto, aunque de un modo encubierto”6.

“Quizás aquellos artistas y gremios ya nada sabían de la doctrina de los ciclos cósmicos, pero las deidades que evocan en los mitos que eligieron para su mascarada, todavía guardan estas altas enseñanzas cosmogónicas”7.

“Por eso nos parece tan significativo encontrarnos, ahora, con esta Máscara Real ejecutada por los Colegios de artistas y los artesanos agremiados poco antes de que aconteciera su total descomposición, pues de algún modo entrevemos en este libro un último esfuerzo por dejar testimonio de una herencia antiquísima, de los saberes que conservaban, del sentido simbólico de sus oficios, de los mitos inspiradores, de la destreza y maestría con que ejecutaban sus trabajos y del amor al conocimiento que subyacía en sus labores”8.

Gracias a Mireia Valls y Marc García, por este maravilloso viaje.

Ángela Sardá.

*
*   *
NOTAS
1 Mireia Valls y Marc García, La Máscara Real y su Simbólica. Colección Aleteo de Mercurio, Ed. Libros del innombrable, 2017.
2 Ibid.
3 Ibid.
4 Ibid.
5 Introducción a la Ciencia Sagrada, Programa Agartha. Federico González y cols., Revista SYMBOLOS nº 25-26, Barcelona, 2003.
6

Ibid.

7

Ibid.

8

Ibid.

Home Page