"LLEGENDES I MISTERIS DE GIRONA". Carles Vivó. Cuadernos de la Revista de Gerona. Edición: Diputación de Gerona/ Caja de Gerona. Apartado 11, 17080 Gerona. 
De manos de su autor, el Sr. Carles Vivó, gran conocedor de su ciudad y que ha mantenido una larga actividad como divulgador cultural siempre interesado por su aspecto simbólico, ha llegado a nuestra redacción este atractivo "Cuaderno" escrito para salvaguardar un patrimonio que a través de los años se ha ido transmitiendo de padres a hijos, generalmente de forma oral, y que los condicionamientos de los tiempos actuales hacían peligrar. Se trata de una amena recopilación a modo de guía que comienza introduciéndonos en las distintas leyendas sobre la fundación de la ciudad, desde las que narran las aventuras de Gerión, el monstruo de tres cabezas que dio nombre a la misma (Gerona), hasta aquellas que la relacionan con Carlomagno, el emperador de la "Barba florida". Le siguen las vidas y milagros de Santos directamente vinculados a esta tierra, cuya narración conserva el tono de la devoción popular, mezcla de una serena ingenuidad y de una extraña sabiduría. 

Especialmente sugerentes son los apartados referidos a la catedral: "La Catedral Esotérica", "El Dragón bajo el Templo", "Las claves de Bóveda", "La Capilla Hermética", etc. Aquí se detiene la mirada en la labor de sus constructores, los francmasones que al levantar los templos plasmaron un mensaje que sobrepasaba lo meramente técnico y decorativo, y que sin contradecir los dogmas ni los usos del culto ofrecían una enseñanza esotérica a través de símbolos provenientes de la tradición hermético- cristiana, la alquimia y la Cábala judía. A este respecto nos describe gran cantidad de detalles significativos en determinados lugares del templo: claves de bóveda, vidrieras y esculturas, que de no ser así señaladas, fácilmente pasan inadvertidas. Concretamente en varias de las claves de bóveda, algunas de las cuales están fotografiadas en el cuaderno, aparecen claras referencias alquímicas, cuervos, athanores y dragones que como bien se indica sólo adquieren significado a la luz de un conocimiento esotérico. Por citar un ejemplo: "en la clave de bóveda de la actual capilla del Sagrado Corazón hay una figura especialmente significativa: se trata de Santa Marta que, a primera vista, remueve la olla con una gran cuchara y tiene atado un monstruo fantástico. Aquí el significado alquímico es evidente: el horno es el athanor y el monstruo representa las fuerzas de la Naturaleza dominadas". 

Mención aparte merecen los apartados titulados "El Libro del Fin del Mundo" donde se nos habla de una de las más preciadas joyas del Tesoro de la Catedral, el Beatus, libro escrito y pintado a mano, que ilustra gráficamente la fuerza de las imágenes simbólicas del Apocalipsis de San Juan. Y "El Claustro Musical", donde se expone la teoría del profesor Marius Schneider según la cual los distintos animales esculpidos en el claustro representan una nota musical determinada "así por ejemplo, el león, animal valiente, victorioso y relacionado con el Sol, equivaldría a la nota fa, mientras que el buey, animal paciente, sufrido y vinculado a la oscuridad, equivaldría a la nota mi", y de este modo los monjes circulando ritualmente alrededor del recinto entonaban la melodía litúrgica -que en este caso se ha demostrado que corresponde casi exactamente a un himno a la Mater Dolorosa- dictada no ya por una partitura, sino labrada en la misma piedra. A. G. 

 
Libros y Revistas
Home Page