LA OBRA DE FEDERICO GONZÁLEZ.
Simbolismo-Literatura-Metafísica.
Francisco Ariza.
842 páginas. 138 ilustr. b/n.
ISBN: 978-84-92759-66-8.
Libros del Innombrable,
Zaragoza 2014.

INDICE

INTRODUCCIÓN

    PRIMERA PARTE
    LA VIA SIMBOLICA Y HERMETICA
    LA COSMOGONIA PERENNE

CAPITULO I
LA RUEDA COMO UN SIMBOLO DE LA COSMOGONIA PERENNE
    Estructura del libro de la Rueda
    La Vía Simbólica
    La Rueda. El Símbolo de los Símbolos
    La Rueda como símbolo cíclico.
    La concepción tradicional del tiempo y del espacio

CAPITULO II LA TRADICION PRECOLOMBINA
    Introducción
    La América Antigua y el Pensamiento Arcaico
    La Iniciación a lo Sagrado
    El Arte Precolombino
    Energías Descendentes y Ascendentes.
    Quetzalcóatl
    Algunos símbolos y mitos de la Cosmogonía
    El concepto del número, la geometría y la escritura
    El Cuaternario. Modelo del Cosmos
    El Simbolismo Constructivo
    La Ciudad Celeste
    Los calendarios Mesoamericanos. Un estudio sobre
    el tiempo y el espacio

CAPITULO III
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA. TEXTOS ALQUIMICOS

CAPITULO IV
REVISTA SYMBOLOS.
LA REALIZACION DE UN PROYECTO CULTURAL

CAPITULO V
EL TAROT DE LOS CABALISTAS.
MEDITACIONES EN TORNO A SU SIMBOLISMO
    El Arte del Tarot y su función oracular
    Relaciones de las Sefiroth del Arbol de la Vida
    con los 22 Arcanos Mayores
    Relaciones del Arbol de la Vida con los Arcanos
    Menores y las Cartas de la Corte

CAPITULO VI
EL ARTE Y EL SIMBOLO
    Simbolismo y Cosmogonía. La Ciencia Sagrada
    El Tiempo. Imagen Móvil de la Eternidad
    La Alquimia y la Teúrgia
    Metafísica de la Música

CAPITULO VII
INTRODUCCION A LA CIENCIA SAGRADA.
PROGRAMA AGARTHA
    Módulo I
    Módulo II
    Módulo III

    SEGUNDA PARTE
    HISTORIA DE LA CULTURA Y LAS IDEAS METAFISICAS

CAPITULO VIII
ESOTERISMO SIGLO XXI
EN TORNO A RENE GUENON
    Adenda. Ideas sobre la Metafísica

CAPITULO IX
EL HERMETISMO Y LA MASONERIA
    La Tradición de Hermes Trismegisto
    Adenda. Ideas sobre la Ontología y el Ser
    La Vía Masónica
    Adenda. La Gran Logia Operativa Latina y Americana
    La Concepción Hermética de la Ciencia

CAPITULO X
LAS UTOPIAS RENACENTISTAS
LA IDEA DE LA CIUDAD CELESTE

CAPITULO XI
ESTUDIO SOBRE PRESENCIA VIVA DE LA CABALA

CAPITULO XII
EL RENACIMIENTO EN LA OBRA DE FEDERICO GONZALEZ. UTOPIA Y CABALA CRISTIANA
    Introducción
    La Construcción Intelectual del Renacimiento. Nicolás de Cusa,     Marsilio Ficino, Pico de la Mirandola
    Consolidación de la Cábala Cristiana
    Expansión de la Cábala Cristiana
    Una Meditación sobre la Cábala Cristiana en España
    Conclusión

CAPITULO XIII
ANTOLOGIA DE UNA OBRA

CAPITULO XIV
LA ICONOGRAFIA SIMBOLICA EN LA OBRA DE NUESTRO AUTOR

CAPITULO XV
ACTUALIDAD DE LA TRADICION HERMETICA. EN TORNO A LA OBRA DE FEDERICO GONZALEZ
    Conclusión

    TERCERA PARTE
    LA OBRA LITERARIA

Teatro

CAPITULO XVI
ASPECTOS SIMBOLICOS E INICIATICOS DEL TEATRO DE FEDERICO GONZALEZ

CAPITULO XVII
NOCHE DE BRUJAS. Auto Sacramental en dos actos

CAPITULO XVIII
EN EL UTERO DEL COSMOS. Comedia Hiperrealista de Alcance Subliminal

CAPITULO XIX
TRES TEATRO TRES
1. EL TESORO DE VALLS. Pieza en dos actos
2. EN EL TREN. Obra en un acto
3. LUNAS INDEFINIDAS. Obra en dos actos

Novela

CAPITULO XX
SOBRE LA NOVELA DE FEDERICO GONZALEZ

CAPITULO XXI
JAUJA.
Una Epopeya Moderna

CAPITULO XXII
DEFENSA DE MONTJUÏC POR LAS DONAS DE BARCELONA

CAPITULO XXIII
EL LIBRO DEL SECRETO
En torno al mito del Golem

Diccionario

CAPITULO XXIV
DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
La Coronación de una Obra
CONTRAPORTADA

La obra de Federico González constituye un corpus doctrinal que remite al mundo de las Ideas y los Principios universales, de los que ha derivado la Ciencia Sagrada o Cosmogonía Perenne presente en todos los pueblos y civilizaciones de la tierra desde tiempo inmemorial. Tiene además dicha obra la virtud añadida de expresar esas Ideas en un lenguaje muy didáctico, y por tanto accesible a cualquier persona que, por los motivos que fuere, ha emprendido la búsqueda de su verdadera identidad, intuyendo que será en ellas y en lo que realmente significan donde podrá encontrar todo cuanto necesita para hacer efectiva la máxima socrática de «Conócete a ti mismo».

Es por eso precisamente que la obra de Federico González (auspiciada por Hermes, el Intérprete Divino, y articulada en torno a la Vía Simbólica), se encuentra muy lejos tanto de la vana erudición libresca como del pensamiento de quienes confunden la religión con la metafísica, o lo exotérico con lo esotérico, e incluso lo psíquico con lo espiritual, personas éstas que son idénticas en el fondo a aquellas otras que apelando a la Tradición (o a lo que entienden por tal) se hacen sin embargo cómplices de la literalidad y del dogmatismo más grosero y contrario al Verbo que la fecunda y la hace permanentemente viva y actual; es decir de quienes, como dice la parábola evangélica, no han hecho fructificar sus talentos y prefieren la seguridad engañosa del «confort espiritual» a un trabajo serio y riguroso consigo mismos, negando así, de hecho, la efectivización y encarnación de lo que se va comprendiendo en el camino del Conocimiento, esto es su auténtica operatividad, pues en el fondo, en dicho camino, de lo que se trata es de superar el plano puramente teórico y mental avivando ese «fuego sutil» de que habla la Alquimia y que moldea constantemente la «materia prima» o «piedra bruta» de nuestra individualidad, hasta lograr su total transmutación y simultánea reintegración en el Sí Mismo.

Se trataría de que por intermedio de la obra de Federico González, de su profundización y comprensión, nos incorporemos a la «cadena áurea de los nobles Hijos de Hermes», es decir la gran Tradición Hermética, y a través de ella a la Tradición Unánime, Intemporal, reconociendo que este hecho asombroso es al mismo tiempo la aceptación de una responsabilidad relacionada con la continuidad de esa misma Tradición primordial vivenciada en nuestra conciencia, hasta el fin de los tiempos. «Dar, recibir y devolver».