ENTRE PAJAROS Y ANGELES |
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“Señor, abre Tú mis labios y mi boca declarará Tú Alabanza” |
Contemplando Las Maravillas Muchas le cantan al Sol… De los Pájaros en general
………….“el lenguaje de los pájaros”, que podemos llamar también “lengua angélica”, y cuya imagen en el mundo humano es el lenguaje ritmado, pues sobre la “ciencia del ritmo” que comporta por lo demás múltiples aplicaciones, se basan en definitiva todos los medios que pueden utilizarse para entrar en comunicación con los estados superiores.”4 En ese artículo nombra a los pájaros como “destructores de los reptiles”, representación del combate entre los estados Superiores e Inferiores del Ser, que llevan a cabo los Ángeles Guerreros, manteniendo el Orden en el Mundo5.
Asimilándolas al Alma, San Juan de la Cruz observa en sus Dichos de Luz y Amor:
Del Fénix en particular
Es un símbolo de todo ciclo en general, de la resurrección en particular, y en ese sentido lo toma el cristianismo cuando lo acepta como representación de Cristo. Por su color rojo se relaciona con el fuego y el sol, se la puede asociar con el oro que tanto se esforzaban por lograr los alquimistas. Encarnar, hacer carne, encarnado, de color rojo. Transmutar la carne, volverla etérea, incorruptible. Lograr la unión del ser humano con su Ángel. Materializar el Espíritu, espiritualizar la materia. El volver al origen, el segundo nacimiento. El oro del corazón del adepto, purificado, transmutado, vuelto inmortal. El ciclo del Fénix representa por tanto, la muerte y resurrección del iniciado, las 3 fases del Trabajo Iniciático. En la terminología alquímica: el descenso al interior de la tierra, el nigredo. La purificación, el albedo. La ascensión, la resurrección, la conquista del espíritu, el rubedo. En varios grabados alquímicos del S. XVI aparece el Ave Fénix como la representación de la fase última de la labor alquímica, el rubedo, la transmutación por el fuego, la coronación de la obra.9
La palmera nos lleva a recordar la historia de Débora13, 4° Juez de Israel. Mujer que se sentaba a profetizar y a juzgar bajo una palmera. Única mujer juez del Antiguo Testamento, mencionada como “esset lapiddot”, traducido como “mujer de Lapidot”, que literalmente significa “mujer en llamas” (envuelta en llamas, como muere el Ave Fénix). O casada con el Espíritu de fuego. Llamada Madre de Israel, evidentemente poseía el grado superior de los Iniciados, simbolizado por el color rojo de la última fase del proceso alquímico. Como los pájaros y los Ángeles, Débora poseía el don del canto. Cantaba los sucesos míticos y simbólicos de la historia de su pueblo. Cantó su propia historia personal, vivenciada como unida perfectamente a lo sagrado. El poder de la palabra pronunciada, el poder creacional del Logos Divino. El “decir” de esa voz, ese sonido primordial que se estructura en letras, palabras, oraciones, canto. Y se concreta en todo aquello que vemos, intuimos, percibimos, conocemos, soñamos e imaginamos. Proferir, incantar, recitar, invocar los nombres divinos, los atributos de la divinidad. La oración permanente del corazón14. Ese es el rito cotidiano. El que encadena los Mundos. El que abre nuestro oído interior, capaz de escuchar la música de las esferas. |
NOTAS | |
* | Alicia Fernández, argentina, es profesora en Artes Plásticas. |
1 | Hayyin Vital, maestro cabalista de Safed (1543-1620). |
2 | Isaac Luria, maestro cabalista de Safed (1534-1572). |
3 | Presencia viva de la Cábala, Ed. Libros del Innombrable, Federico González y Mireia Valls, pág. 282. |
4 | Artículo aparecido en Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada, Ed. Eudeba, 1976. |
5 | Es interesante la analogía con la leyenda del combate entre la grulla y la serpiente que observó en algún tiempo el maestro chino Chan San Feng, y que aparece como una de las versiones de la creación del arte marcial Tai Chi Chuan. |
6 | Maestro y Poeta persa del Siglo XII. |
7 | Vida y obras de San Juan de la Cruz, BAC, Madrid 1978. |
8 | En ciertas leyendas orientales se dice que el canto melodioso del Fénix anuncia tiempos de prosperidad. |
9 | La 1ª fase, el nigredo está representada por un cuervo, la 2ª el albedo por una paloma o un cisne. |
10 | Phoenix dactylifera, palmera común o palmera fénix. |
11 | René Guénon, artículo citado. |
12 | Precisamente sobre ramas de palmera hizo su entrada triunfal Jesús en Jerusalém, Señoreó sobre el árbol sefirótico, caminó sobre la creación entera. |
13 | Ver también La Palmera de Débora, de Moshe ben Ja´acob Cordovero (1522-1570). |
14 | Ver Philocalia (o Amor de la Belleza). colección de textos sobre la oración continuada sacada de los Padres Griegos, aparecida en 1782. |